¿Pesa más un ereader cuando está cargado de miles de libros electrónicos?

 

 

En principio, la respuesta es sí", dijo John D. Kubiatowicz, profesor de ciencias de la computación en la Universidad de California, Berkeley.

 

"Sin embargo", dijo, "la cantidad es muy pequeña, del orden de un atogram", o 10 -18 gramos. "Esta cantidad no se puede medir", continuó, ya que incluso las escalas más sensibles tienen una resolución de sólo 10 -9 gramos.

 

Además, es sólo alrededor de cien millonésima tanto como la fluctuación estimada de carga y descarga de la batería del dispositivo. Un Kindle, por ejemplo, utiliza una memoria flash, compuesto por transistores especiales, uno por cada bit almacenado, que utilizan electrones atrapados para distinguir digitalmente entre  1 y un 0. 

 

"Aunque el número total de electrones en la memoria no cambian al cambiar los datos almacenados", dijo el Dr. Kubiatowicz, los atrapados tienen una energía mayor que los no atrapados. Una estimación conservadora de la diferencia sería de 10 -15 julios por bit. 

 

Como la ecuación E = mc 2 pone de manifiesto, esta energía es equivalente a la masa y tiene peso. Suponiendo que todos estos bits en una memoria vacía de cuatro gigabytes de Kindle están en un estado de menor energía y que la mitad tienen una energía más alta en un Kindle completo, esto se traduce en una diferencia de energía de 1,7 veces 10 -5 julios, el Dr. Kubiatowicz calculado. Conectar esto en la ecuación de Einstein cede su estimación aproximada de 10 -18 gramos. 

 

Pues ya lo sabemos los libros electrónicos también pesan, aunque no lleguemos a percibir la diferencia. 

 

Fuente: The New York Times


Consulta la comparativa de eReaders en Español, más completa de internet.

Podría interesarte...

 

 

 

 

 

Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader

También en redes sociales :)