¡Viva Zapata!
- Inicie sesión o regístrese para comentar
El bueno de Zahur Klemath Zapata nunca imagino que sus investigaciones, sus inventos, sus ideas, iban a llegar tan lejos. Hoy es el mundo. Mañana, el universo (¡a poco que el “ansible” llegue alguna vez a hacerse realidad!). Este colombiano y estadounidense universal, actualmente enfrascado en su emisora online “La Voz de New York”, creador del programa Digital Book y del formato DBF, nos regala una de las bibliotecas digitales más importantes del mundo (http://www.bibliotecaklemath.com/portada.html), además de la aplicación BookJuggling (http://www.bookjuggling.com/) como alternativa a las redes sociales. En esta red se pueden publicar y compartir todo tipo de contenidos digitales escritos.
En una biblioteca digital los recursos de información se encuentran disponibles online en cualquier formato digital, accesibles por medio de ordenadores, tablets o smartphones desde cualquier parte del mundo. Es un concepto de biblioteca como espacio compartido, un concepto aglutinador, enriquecedor, solidario. Ahora que en los centros educativos se encuentran desarrollando un Plan de Lectura y Biblioteca, fomentado desde los propios gobiernos autonómicos pero infradotados material y económicamente (ya son tristemente conocidos los recortes en algo tan fundamental como la educación), sería el momento propicio para emplear las TIC en trabajar la inabarcable riqueza de estas bibliotecas. Me consta que en algunas comunidades lo están llevando a cabo, de manera experimental, con e-readers sacados de la mágica chistera del impagable trabajo del profesorado que solicita proyectos arañando horas a su ya mermado tiempo libre.
El inquieto y prolífico Zahur Klemath es todo un ejemplo a seguir. Los políticos de este país, una vergüenza para una ciudadanía ávida de conocimiento y formación. Toda esta “cultura de emprendedores” no es más que un reconocimiento público de la inoperancia de los gobernantes, incapaces de crear empleo, dejando la apertura de puertas en manos de la iniciativa individual y los talentos aislados.
No todos iban a ser Bill Gates y Paul Allen, o Steve Jobs y Stephen Wozniak. Cada uno de nosotros, aunque sea como lector, tiene en sus manos la conexión con el resto de un mundo en permanente comunicación, tiene en sus manos un “Proyecto Gutemberg” en miniatura que procuramos fomentar desde estos foros de nuestra Zonaereader.
- Inicie sesión o regístrese para comentar