Relato 17 - Beta-U

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Mensajes: 1027
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 17 - Beta-U

Mensaje por 00151 »

Tenemos un nuevo relato, en este caso es el nº 17.
 
Dejaré que su autor/a que nos presente su texto:
 
Soy de la opinión de que a estas alturas es altamente improbable, por no decir imposible, que alguien consiga ser absolutamente original escribiendo un texto de ciencia-ficción. Yo, al menos, he renunciado a intentarlo, quizás porque reconozco mi incapacidad para serlo. Sirvan estas líneas como pliego de descargo frente a quienes piensen que el tema del relato ya ha sido tratado muchas veces antes. Es cierto. Pero, igual que al observar un objeto mientras se gira a su alrededor se descubren nuevos matices y formas, es posible buscar diferentes ángulos de aproximación a un mismo tema, porque no sólo importa el objeto, sino también el punto de vista.
 
Solamente me queda animaros a leer:
 
Relato 17 - Beta-U
 
Gracias al autor/a
Volver al Artículo en el Sitio

Lubit
Mensajes: 10
Registrado: Lun Abr 13, 2020 1:24 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Lubit »

He leído este relato con agrado, si bien es cierto que el propio autor en su presentación ya nos avisa que el argumento esta algo " manido " o desgastado; la teoría del universo simulado es una de las que mas curiosidad me ha despertado, desde que vi sobre todo, la película de Matrix en el 99. A pesar de ello, el relato esta muy bien entretejido, bien desarrollado y con ciertos giros inesperados que le confiere cierto encanto. No le veo fallos sintácticos o morfológicos ni tampoco ortográficos, a simple vista al menos, y es fresco, está bien documentado, se nota que el autor se ha empollado bien el tema, posiblemente porque le gusta... Es muy filosófica la historia, llega, transmite, y también logra atrapar en algunas fases del relato. A mi me ha parecido que es muy correcto, un clásico de la ciencia ficción, y que me recuerda a otros libros que he leído sobre estos planteamientos. Como pequeños " peros ", señalaría que, me ha faltado algo más de acción en la trama que te haga vibrar. Al relatar a modo de entrevista, esto ha disminuido mi empatía con el protagonista, lo he visto desde una perspectiva similar a un documental, y eso me ha provocado que me cueste empatizar un poco. Hay también una redundancia en un párrafo, pero casi pasa desapercibida. En general un buen relato, muy bien escrito y narrado; muy correcto, encaja como un clásico de la Sci Fi.

ladydark
Mensajes: 240
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por ladydark »

Me ha gustado este relato de ciencia ficción. Ha conseguido mantener mi interés hasta el final. El argumento me ha atrapado y está explicado de una manera que no se hace pesado leerlo.
Suerte al autor/a.

Avatar de Usuario
Ijon T.
Mensajes: 129
Registrado: Vie Ago 03, 2012 2:07 pm
Ubicación: Muriedas, CANTABRIA

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Ijon T. »

Un relato muy, muy trabajado (se aprecia todo ese esfuerzo de documentación. No es fácil hacer que todo encaje tan bien), estupendamente escrito y sin errores (que yo haya visto. Excepto la palabra "espléndida" dos veces en la misma frase). El autor o autora ha sido honesto, humilde en su presentación (aunque no esté del todo de acuerdo con lo que dice), pero creo que para el objetivo de este concurso cumple con sobresaliente. La idea principal es muy ambiciosa, y aunque no llegue a sorprender (ya nos habían avisado antes de empezar a leer), creo que ha sabido salir airoso-a de la aventura. Solamente por el cuidado y el tiempo que le ha puesto, y por hacer que todo fluya tan bien hasta el final, ya es para mí un candidato firme para estar en la final. Mi valoración:9

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6119
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Vainaimoinen »

La verdad es que este relato me ha encantado sobremanera, hasta ahora es el único que ha conseguido que riera,
Spoiler: show
la aparición de la zarza me ha parecido genial y lo de los 10 consejos para "salir del paso" insuperable, desde la vida de Briam no he encontrado una ironía igual
todo el artículo está fundamentado científicamente y eso le honra al autor, no contiene ningún desvarío y precisamente eso es uno de los requisitos de la Ciencia Ficción hacer ficción, pero con un respaldo científico, aquí esta logrado sobresalientemente.

No sé si la autora/or se ha basado en Olaff Stapledon y su libro "Hacedor de estrellas" soberbia obra de ciencia ficción. El final de esta obra lo que explica el sentido de todos los universos paralelos es un niño que juega a crear universos como pompas de jabón. En todo caso, no debemos de desdeñar la profundidad de los planteamientos del relato a pesar de que estén expuestos de una manera cercana y aparentemente superficial, tienen bastante alcance algunos de los temas expuestos.

El ritmo perfecto, las descripciones y explicaciones estupendas, y la transmisión de la idea magnífica.

Solo puedo hacer :adoracion

Imagen


kadiz
Mensajes: 192
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por kadiz »

En inicio me da la senzación de estar ante un relato de cifi purista, duro, como algunas introducciones de Asimov. Aunque el tema “verdad” ya se ha profundizado tanto como científica y filosóficamente, y también que hay un gran número de relatos que o siguen abordando, creo que no debemos descansar hasta saber de dónde venimos y a dónde vamos. Me da la impresión de estar leyendo una cronología de eventos de varios personajes y varios tiempos, como un tema en un libro de historia. Comentario personal: yo no creo que nos alcance la mente aún para discernir un Dios, un creador, los monitos verdes o si venimos todos del hombre de las nieves; pero hay que descubrirlo.

Autor gracias por tu relato.

Alvaro Morales
Mensajes: 39
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 17 - Beta-U

Mensaje por Alvaro Morales »

Muy buen relato. Sin dudas de lo mejor que he leído hasta ahora en el concurso. La temática es interesante, aunque el giro al revés, es decir, la sorpresa de que el juego es nuestra realidad, no resulta muy original. Al final, la reflexión filosófica se vuelve el fuerte del texto. Su punto débil: los diálogos que se me han hecho artificiales. Esto suele ocurrir cuando el diálogo es la única fuente de información que tiene el lector: el autor solo tiene este recurso, y en su abuso el diálogo pierde naturalidad y realismo. Creo que hay algún tema técnico fino, de la viabilidad de la teoría que posibilita “el juego”, pero habría que hablar con un especialista en física cuántica, y yo ciertamente no lo soy.
Alvaro Morales

Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”