Relato 052- El último ciervo

Foro dedicado a la publicación de los relatos de los concursantes, así como a su valoración y comentarios.

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

Responder
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Llegamos al viernes con un nuevo relato.

En él nos encontramos con la historia de un hombre corrompido por el ansia de poder y riqueza.

Dejando a un lado la moral y los principios que cualquiera podríamos tener en su situación.

Luchará contra un precioso animal para conseguir su objetivo, pero ¿qué ocurrirá al final?

Tendréis que leerlo para averiguarlo.

Feliz finde ^^.

COMENTAR EN EL FORO

Concurso patrocinado por:

y

Última edición por Elanor el Vie Mar 11, 2016 8:54 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Cuatralbo78
Contactar:

Re: Relato 052- El último ciervo

Mensaje por Cuatralbo78 »

Relato que introduce bien en el escenario, con buenas descripciones y creando ambiente que logra captar la atención por su lectura, sobretodo en la primera parte. A partir de

[spoiler]la escena de la caza, cómo se desarrolla, bien descrita y manteniendo el ritmo de la acción pero que se me hace difícil de creer por lo que representa en sí, pues un ciervo, con buena cornamenta, creo que es difícil, primero, de sorprender y asaltar y luego de matar a cuchillo. Una vez descuartizado, que un sólo hombre cargue con él..., no sé quizá sí.
A partir de aquí la historia, más que decaer, se transforma en lo que podría ser el delirio del cazador y su obsesión creciente, que también me ha mantenido atento a la lectura y me ha resultado interesante. Después viene el accidente y los personajes de los leñadores dejan entrever algo curioso que desvela en parte el carácter del cazador y su obsesión: "—Quizás era un ermitaño, de esos que se la pasan por el pueblo a vender lo que sea."
Algo de moraleja final, aunque hay partes que quizá se deberían haber revisado para acabar de cuadrar; el diálogo final y lo ya dicho; esos leñadores extraviados que en cambio, reconocen aquella parte del bosque como la que no está habitada por los ciervos...; algo más de planteamiento, creo.[/spoiler]

Las descripciones y pensamiento del cazador, lo mejor.

Por todo le doy un 6 y suerte al autor/a.
Imagen
DARKMATTER
Moderador

Mensaje por DARKMATTER »

Relato en el que distinguiría dos partes muy definidas, aunque ambas se desarrollan con una prosa fluida y de calidad literaria manifiesta. La primera mitad introduce al lector, de forma magistral, en una situación tensa y hasta cierto punto misteriosa. El problema, a mi juicio, es que genera tantas expectativas, que la parte final y el desenlace se quedan algo vacías. Aun así, un excelente relato.

PUNTUACION: 7
¡Suerte al autor!
tahur

Mensaje por tahur »

Saludos
Estamos ante un gran relato. Por un lado, recuerda a esas historias de posguerra en la que había gente que se echaba al monte para sobrevivir y vivía de lo que cazaba. No sé si el autor ha querido dejar un mensaje a favor de la protección animal, da igual. La atmósfera creada, el estilo y el conjunto creado son notables.
Mi valoración: 7
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Está muy bien planteado el tema. La psicología del personaje principal está muy bien desarrollada, pues el lenguaje del narrador es tan siniestra de modo que no descuida ese lenguaje expresivo acerca de los pensamientos del personaje. Y en cuanto al final, en mi opinión, inmejorable y merecidísimo.

¡Saludos y mucha suerte!
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato escrito con maestría y un dominio del lenguaje sobresaliente. Mantiene la tensión en todo momento, y además tiene moraleja que me gusta mucho porque implica a la naturaleza y la protección de los animales.

Tal vez le veo fallos argumentales que hacen al relato poco creíble.

[spoiler]Difícilmente se va a dejar sorprender un gamo, de la forma que lo describe. La forma de matarlo y de coger también a la cría, también resulta poco creíble. Que unos leñadores se pierdan en un bosque tampoco cuadra mucho, y desde luego la reacción ante la vista del cadáver y los comentarios que hacen, tampoco me resultan muy realistas[/spoiler]

Tengo la impresión que el autor no está muy puesto en esto de la caza, pero no importa, el relato está estupendo es una magnífica historia. Muy bien descrita con una estupenda transmisión de las sensaciones y sentimientos del protagonista y un ritmo aceptable.

Felicito a su autor, estoy seguro de que nos va a deleitar con futuros relatos.
Imagen
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Éste relato me ha traido a la mente un par de refranes como 'quien a hierro mata a hierro muere'. Se nota que el autor/a sabe escribir y explica bien las situaciones. No se encuentran errores.

Puntuación: 6

Saludos.
ladydark
Moderador

Mensaje por ladydark »

La primera parte no me ha gustado mucho. Me parecía poco creíble pero después he entendido de que iba y la he visto con otros ojos. La codicia. El miedo que tiene a que le quiten su cornamenta. Me ha acordado de aquellas películas como Las minas del rey Salomón en las que el antagonista prefiere morir a soltar el tesoro. Su final muy merecido.
Le doy un 6.
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor por su relato ^^.

Esta historia va mejorando a medida que vas leyendo y el final desde luego es el que esperaba y el que tenía que ser.
Bien narrado y con buenas descripciones que crean un ambiente en el que sientes un odio y una rabia tan grande hacia el protagonista que cuando lees las últimas líneas no puedes evitar que una sonrisa se te dibuja en la cara.

Este tema me ha hecho recordar la caza furtiva del rinoceronte. Sus defensores y protectores les pintan los cuernos de color rojo para que no tengan valor y los cazadores no vayan a por ellos. Vamos, que este relato me ha hecho recordar la gente que es idiota y malvada por pensar que matar a un animal es un deporte o que cualquier acto vale siempre que sea para enriquecerse.
Ojala algún día todos esos tuvieran un final como el de este relato.

Puntuación: 6.
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 6

¡Mucha suerte!
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Este relato me ha gustado bastante, aunque al final me deja con una duda:

[spoiler]El hombre no estaba bien de la cabeza pero, ¿por qué pensaba que era el último ciervo? ¿Era realmente un ermitaño que no se enteraba de la realidad actual, que vivía en su mundo? Entiendo que en algún momento el ciervo estuvo en riesgo de extinción y por eso se prohibió venderlo y mucho menos hacer daño a crías.[/spoiler]

Está muy bien escrito y la narración engancha, aunque también tiene algún error (de nuevo aparece el queísmo en este concurso).

[spoiler]"El cansancio le estaba haciendo pensar como una mujer." Ya no me cae bien este hombre :enfado (bueno, antes tampoco :mrgreen: )[/spoiler]

Lo califico con un 9.

Saludos.
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Gracias por participar.

Puntuación: 8
Imagen
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

Historia en que odías al protagonista y al que deseas todos los males. Aunque en algunos momentos la historia no es creíble, es no impide que nos olvidemos de ese detalle para centrarnos en una historia bien narrada y con uno de los mejores finales.
Le doy un 8
Imagen
jarreto

Mensaje por jarreto »

La verdad, me ha costado bastante leer este relato agobiante y tenso, teniendo a un personaje sumamente desagradable como protagonista. Pero, sin duda, son ese tipo de personajes los que más juego dan a las historias. Muy bien descrita toda la acción, a veces demasiado para mi gusto.

Puntuación: 7
Jarreto
Responder

Volver a “III CONCURSO LITERARIO TEMÁTICA LIBRE”