Relato 44 - La hora de la verdad

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis, Moderadores

Responder
Eredine
Contactar:

Relato 44 - La hora de la verdad

Mensaje por Eredine »

¿Qué es lo que tiene este relato que lo hace único hasta los presentados hasta ahora?

Muy sencillo, es una sátira sobre lo que podría ocurrir si un científico lograra inventar un método fiable para detectar la mentira.

El estilo literario empleado en este relato es acertado, le da un matiz de humor satírico pero, a la vez, inteligente lo que supone un ingrediente añadido y, al mismo tiempo, una razón más para disfrutar de su lectura tantas veces como gustemos.

En resumen, un relato que nos hará soltar alguna que otra carcajada.

¡Feliz lectura!

LA HORA DE LA VERDAD

COMENTAR EN EL FORO

Fialia

Re: Relato 44 - La hora de la verdad

Mensaje por Fialia »

Aprovechando que estoy por el foro, voy a comentar este último relato aparecido y que acabo de leer. Se lee muy rápido, aunque tal vez la estructura sea demasiado lineal para el tipo de historia, que admitiría "flashbacks", capítulos, etc. Me ha gustado la historia, muy original, muy divertida, pero algo falla en el modo en que está escrita, pues no ha provocado las emociones que cabían esperar de su prometedor planteamiento. Muy correcta, en cualquier caso, valoro en ella especialmente el que sea uno de los pocos relatos de CIENCIA ficción que se han presentado a concurso. Los he echado de menos.
PUNTUACIÓN: 8
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Pues éste es un relato muy interesante y la idea que plantea está muy bien, así que gracias al autor por mandarnos esta historia.
Además, se lee en un momento y la forma en que se cuentan los acontecimientos permite visualizarlo todo con gran detalle.
Una máquina que detecte la verdad es algo que hemos podido ver en películas, libros y en los dichosos programas rosas de la tele, con el típico detector de mentiras, que era empleado antes en la guerra; pero tener uno personal molaría, aunque seguro que nos pasaría como en la historia, pues somos mentirosos por naturaleza y oír un pitido constante nos volvería locos; sin contar con que no podríamos mantener una conversación con nadie conocido, familiar o amigo, porque podría acabar muy mal la cosa... :-? .
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

La idea central es muy buena, sobre ella se podría hacer un buen relato, pero para mi gusto tal como está ahora es solo el armazón de un argumento. Se cuenta cómo se desarrolla una hipotética tecnología y sus implicaciones para la humanidad, lo cual está muy bien, pero sobre este escenario se hecha en falta algo. Los personajes pasan por la historia como si estuviéramos leyendo sobre ellos en un libro de texto, aunque a lo mejor es el efecto que buscaba el autor, no lo sé.

Puntuación: 5
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “La hora de la verdad” por su relato.

Interesante el cacharrillo de marras, unido al altavoz de la televisión nos evitaría oír la publicidad, las declaraciones de políticos, deportistas, economistas... :roll: ... en fin, quizás no sea tan buena la idea. De inventar el chisme, quiero decir, que en un relato está perfecta, sobre todo con ese estilo periodístico o divulgativo que ha querido darle el autor.

Curiosamente, algunas de las reflexiones que aparecen en el relato, me han recordado un cuento de Pemán :perdon que leí hace ya treinta años y que hablaba de los inconvenientes de los zapatos con suela de goma que, amortiguando el ruido de los pasos, permitían al protagonista oír conversaciones demasiado sinceras sin ser descubierto. Terminan sustituidos por unos tradicionales -por supuesto- zapatos de suela.

Formalmente, salvo algún pequeño error de revisión el relato es correctísimo y el ritmo ágil. En este aspecto solo critico el final del relato: mientras que se usa un estilo más o menos impersonal durante el 90% de él, justo en el penúltimo párrafo leemos “Mientras que pensaba en esto, ...”, como si todo lo anterior fuera una reflexión, algo que me ha chirriado un poco.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “La hora de la verdad”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
salva29567

Mensaje por salva29567 »

Muy divertido. Si alguien consiguiera inventar, o producir, o... bueno, o lo que sea, a lo que iba, si “Truthful Sally” existiera, desde luego que no se podría entrar a ningún sitio público sin que se oyese el pitido delator. Debería llevarme uno de esos “Truthful Sally” a mi trabajo, porque por allí se escucha cada cosa... ¡ja ja ja!

Puntuación: 6

Salvador Cortés
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 6
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 9

Saludos y suerte!!
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Este es un relato gracioso, aunque no da para mucho más. Especial atención a los detectores especiales para las iglesias. Una lectura rápida y que te deja con una ligera sonrisa, y que no deja en el olvido la otra cara de la moneda, quizá no sea bueno que se erradique la mentira.

Saludos.
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido que el relato plantea una idea muy interesante, con unas posibilidades tremendas, pero lamentablemente creo que no se le ha sacado partido a esta idea. La historia está contada como si se tratara de una crónica periodística, le falta algo de gancho, descripciones de conflictos internos, de sentimientos..... se pasa como en volandas por todos los personajes, tal vez por eso, deja al final la sensación de que el texto, es demasiado aséptico. La redacción me ha parecido bastante aceptable, y los recursos más o menos técnicos que adornan el texto, también me han parecido bien. Con todo, creo que este cuento es como el borrador de una novela más amplia, en la que se puedan desplegar todas las posibilidades que da la excelente idea, le invito al autor a hacerlo, porque estoy seguro que puede hacer algo muy interesante. El ritmo es bueno, se lee con facilidad. Creo que el escritor tiene oficio para hacer algo muy bueno.

Como curiosidad, informo que hace años, existía en Inglaterra un teléfono que era capaz de detectar si el que hablaba decía la verdad, en caso contrario se encendía una luz roja, lo utilizaban principalmente las mujeres casadas, para averiguar si sus maridos les decían la verdad cuando llamaban para decir que llegarían tarde por temas de trabajo. No sé que ocurrió con ese teléfono, si al final, se ha abandonado su fabricación o no.

Valoración: 5
Imagen
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor.

La idea del relato es buena, pero la impresión general al leerlo es fria. No hay ninguna implicación directa de ninguno de los protagonistas. Tal vez la forma un tanto impresonal era lo que el autor buscaba. A mí me ha encantado (Piiiiiii), bueno no tanto.

Valoración 6
danig.
Contactar:

Mensaje por danig. »

Buenas,

[spoiler]Pasaron a la historia los videntes, los tahúres y las partidas de póquer[/spoiler]

Esto me ha llegado al alma :mrgreen: Se acabó jugar al póquer y al mus :cry:

El relato, está bien, se lee rápido y es muy entretenido. Quizás como pega, es que no ha parecido
tan de ficción como parece, pues aunque aquí esté mucho más integrado en la sociedad, hasta el
punto de que todos llevan su propio cacharrito, ya hemos visto como se las gastan los faranduleros
en la televisión con las maquinas de la verdad. No ha llegado demasiado.

Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”