Relato 28 - Andrómatas

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis, Moderadores

Responder
Eredine
Contactar:

Relato 28 - Andrómatas

Mensaje por Eredine »

Bienvenidos al mundo de los Andrómatas...

Fix y Zhen son dos personajes bastante singulares que conoceremos en este vegésimo octavo relato y que nos harán reflexionar a través de las acciones que emprenden juntos. Y es que el tema que desarrolla el autor o autora de este texto, a pesar de haber sido tratado por otros escritores como Asimov o Dick, contiene una historia original, acertada y narrada con estilo hasta tal punto de dejarnos con querer más.

Por mi parte, confesaré que además de haber tenido una agradable y amena lectura, me he sentido frustrada por querer más historia. Así que a partir de este momento quedáis advertidos porque sufriréis tanto o más como yo cuando terminéis de leerlo.

Para todos los amantes del buen género de CF, ¡me complace invitaros a su lectura!

ANDRÓMATAS

COMENTAR EN EL FORO

Última edición por Eredine el Jue Oct 04, 2012 12:42 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Elanor
Moderador

Re: Relato 28 - Andrómatas

Mensaje por Elanor »

El argumento de este relato me ha gustado bastante, la verdad. Y aunque ya se ha podido ver en algunas historias conocidas de este género, me ha parecido curioso e interesante ver como un ser, que se supone no debería sentir nada ni desear nada, y que ha sido creado para desempeñar una función específica, comienza a querer más y se rebela por lo que cree; como si fuera una persona real.

También me ha gustado como el autor nos cuenta la historia y como describe los sueños y los "sentimientos" de Fix; personaje que se puede llegar a apreciar por su lucha y afán de conseguir lo que cree que merece.
Una buena historia, así que gracias al autor por la misma y mucha suerte ^^.
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

El planteamiento del relato sobre hacia dónde podría llegar en un futuro el desarrollo de la inteligencia artificial es un clásico. En este relato se plantea una vez más, pero de forma original. Es destacable en el relato el intento de mostrar las mentalidades y motivaciones de las IAs desde una perspectiva diferente.

Puntuación: 7
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

Interesante relato, que vuelve a tratar el complejo de dios inherente a los humanos, y que plasman en sus creaciones. El final me deja algo descolocado, porque realmente nos deja con la duda de que le ha pasado a Zhen.

Puntuación: 5

Saludos.
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Andrómatas” por su relato.

Creo que mi impresión general es que es un buen relato, muy cuidado y con una ambientación muy sugerente. Centrándome en la trama, con nuestros dos ¿inhumanos? héroes en misión de reciclaje y/o eliminación (no he podido evitar imaginarme a Fix con las facciones de Terminator-Schwarzenegger, vista la indumentaria) y descubriendo una civilización autómata que les espera como maná del cielo. O como el rayo liberatorio que cae del cielo ya que “... su poder es tan inmenso que está en su mano el trasladarnos a un nuevo plano de realidad”, lo que parece complementar el plan de las máquinas huidas para escapar definitivamente. Una buena historia aunque los tonos “metafísicos” no suelen ser de mi agrado. Sobre la historia, como crítica, algún detalle poco importante pero no muy coherente (como la ciudad subterránea a “más de un kilómetro de profundidad” y a la que se puede acceder reventando un suelo... ¡vaya altura tenía ese espacio!). Tampoco esencial, no he logrado aclararme con el concepto de “exoevolucionado” (¿referido solamente a una explosión bacteriana?), pero quizás sea un problema mío.

Formalmente el relato está escrito muy correctamente (salvo un par de monosílabos si acentuar) y el ritmo de la narración, aunque lento y reflexivo, es bastante ágil, leyéndose con facilidad el texto. Quizás el mimo con que se ha escrito sea excesivo en algún punto, hay algún párrafo que me ha parecido denso y algún adjetivo fuera de lugar (como “procelosa” que califica a una ciudad subterránea y que difícilmente estará agitada por borrascas, además de ser un término no demasiado actual). De todas formas es de alabar el esfuerzo por utilizar un lenguaje elaborado.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Andrómatas”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias al autor lo primero como siempre.

Bueno.....la verdad es que se nota el trabajo y las ganas de hacerlo bien del autor. A mí personalmente me ha costado un poco leerlo, ya he comentado que no soy muy de CF, y algunos parrafos me han costado un poco, así como algunos terminos que la verdad me han hecho que me costara seguir el hilo. Por otro lado el final me ha dejado descolocado, a pesar de releerlo creo que no me he enterado. Creo que es un buen trabajo pero que a mí no me ha llegado.
[spoiler]Entonces Zhen se engancha y los andrómatas suben, se los carga a todos....[/spoiler]

Valoración 6
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

Gracias por tu participación.

Valoración: 7

Saludos y suerte!!
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Gracias al autor por su relato y suerte ^^.
Mi puntuación es: 6
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Dejo mi puntuación: 7

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
El ansible

Mensaje por El ansible »

Pues está bastante bien. Al principio he pensado "Oh no! Otra vez lo mismooo!!" pero he seguido leyendo y al final me interesaba bastante lo que contaba el relato, y cómo finalizaría. La idea de que las emociones de los andrómatas no tienen por qué imitar a las de los humanos, sino que son otras distintas, me ha parecido bonita. Me hubiera gustado que se hubiera tratado de desarrollar un poco más este punto, y que se describieran tales emociones, aparte de la historia esta de la energía azul que se enciende cuando se dan la mano. Formalmente está muy bien , aunque hace falta repasar acentos y las comas en las oraciones más largas.

Gracias al autor.

Puntuación: 8.
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”