Relato 17 - El rostro en la nube
Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis, Moderadores
- Vainaimoinen
- Administrador
Relato 17 - El rostro en la nube
Este estupendo relato, ha tenido la virtud de abstraerme del entorno en el que lo estaba leyendo, e imaginarme un mundo paralelo, extraño, con unas coordenadas distintas del que percibo, y eso es de agradecer. Creo que de eso se trata en la ciencia ficción, en transportarte a otros mundos y desde ellos plantearte éste donde vivimos, habría mucho que hablar sobre esto, y posiblemente hay vínculos con un planteamiento trascendental de la existencia que no se encuentra en otras áreas de la literatura, pero volvamos al relato.
Las descripciones, son estupendas, además entra y sale de las mentes de los protagonistas maravillosamente, unas veces el punto de vista se ubica en el interior de la persona que narra, en primera persona, y otras sale fuera, y hace la descripción de una cámara de televisión o de cine que estuviera grabando la situación, en ambos casos, el lenguaje se utiliza de forma brillante.
El planteamiento es muy interesante, y aunque tiene evidentes referencias cinematográficas, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. En este caso, para mi la originalidad está en la capacidad de crear un mundo ajeno a todo, contenido en sí mismo, sin embargo, no sé muy bien por qué, me ha cautivado, casi podría afirmar que en algún momento de mi vida, me he imaginado algo así, y seguramente no soy el único.
Aunque la estructura lógica del argumento, está perfectamente montada, y los temas dentro de ese argumento, están hilados perfectamente, da la sensación de que los personajes, salvo el principal, son muy frios como autómatas, pero es que creo que eso se trata de transmitir en la historia; de alguna manera, me recuerda los relatos abstractos y un tanto crípticos de autores como Kafka, en el laberinto, y una serie inglesa de TV de los años sesenta, en el que el protagonista intentaba escapar de una extraña isla, sin conseguirlo.
El ritmo es excelente, se lee con suma facilidad, y morfológicamente no se aprecia ningún problema, tal vez un lenguaje un tanto aséptico que tendría que enriquecerse y pulir, pero estoy más que seguro de que el autor lo va a hacer en futuras obras, tiene mucho que decir, y sin duda, una mente brillante.
Valoración: 9
Razón: Editar
Re: Relato 17 - El rostro en la nube

Este relato es cortito, por lo que se lee rápido, además, al ser algo distinto me ha hecho tener ganas de seguir leyendo para saber qué ocurría al final ^^. ¿Lo malo? Pues que al llegar a él me ha parecido un poco precipitado, y aunque, tal vez, no necesite nada más para ser un relato estupendo, a mi me habría gustado saber qué más acontecimientos ocurrían después de que el protagonista hiciera lo que hizo.
Muchas gracias al autor y suerte ^^.
- antonito3x
- Moderador
- Contactar:
Este curioso relato, nos muestra como unas tecnológicas moiras, conectadas a la matriz, juegan con los hilos de las vidas humanas, y como uno de los "hilanderos del destino" se revela ante el mandato de cortar uno de esos hilos, cortando el suyo propio. La cuestión principal es saber quién es el que manda, ¿quién es el maestro?
Puntuación: 6
Saludos.
Desde el primer momento el Guardian se rebela, entablando una lucha consigo mismo: establece una diferencia de trato con sus hermanos de útero Fresaro y Maruga; toma cariño por la vida de Laura, y sueña con ella. Y desafía al Maestro tirando de los cables de los axones para conseguir su libre albedrío.
Esta misma metáfora trasladada a nuestros días presupone el determinismo impositivo en el que nos quieren hacer andar los gobiernos, manipulando nuestro modo de vida y nuestros pensamientos. Pero siempre estarán aquellos que atendiendo a su libre albedrío dirán: ”Esto no es blanco, es negro, y me planto con siete y medio”, a partir de entonces tendrán que luchar y nadar a contracorriente como lo hizo la teniente Ripley contra el poder absoluto de Alien; o Arnold Schwarzenegger inventando mil y una triquiñuelas para poder superar al Depredador. Ya lo dice la letra de una canción del grupo español Asfalto: ”Ven Capitan Trueno, haz que gane el bueno; ven Capitán Trueno, el mundo está al revés”
Este relato entendido así, solo puede tener una nota alta. Quien pueda pensar y decidir por su cuenta, podrá soñar; y quien sueñe habrá encontrado su felicidad (cita personal).
Mi valoración: 9
Gracias al autor por participar.
Saludos y suerte!!
¿En manos de quien está nuestro destino? ¿Qué manos manejan los hilos? Relato imaginativo y romantico, me ha parecido bastante bien escrito, lo he leído con ganas esperado el final. Que ha sido el que esperaba y no por eso me ha defraudado.
Valoración 7
Este relato me ha recordado otro presentado al primer concurso en el que el destino de los hombres y mujeres venía modelado por las decisiones de seres que actuaban en otro plano de la realidad (aunque de una forma muy distinta).
La trama se desarrolla en lo que, aparentemente, es un tiempo muy corto (aunque la palabra “eones” utilizada para definir el tiempo en que el protagonista estudia a Laura puede desmentir esta impresión), una “jornada” de trabajo muy especial para el principal personaje, que parece contagiado por unos sentimientos humanos que no debería tener (y viendo como se las gasta el “jefe” parece que, efectivamete, no es un comportamiento normal). Está bien desarrollada pero no me ha terminado de convencer, sobre todo la “tabula rasa” con que termina el cuento.
Formalmente el relato es correcto y el ritmo de la narración bastante bueno a pesar de su carácter reflexivo. Sensaciones... lo siento, no me ha enganchado y se me ha hecho extraño.
Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “El rostro en la nube”.
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Puntuación: 4
- Saboteadora
- Moderador

La escritura es bastante buena y se lee bien. También me han gustado los nombres utilizados.
Mi calificación es de un 8 sobre 10. Es un relato que me ha hecho pensar y eso también me gusta.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta
https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura

Se trata de una historia corta, aunque en este caso la longitud es la adecuada dado lo concreto de lo que se quiere contar, no parece acortada artificialmente ni precipitada. Tiene una originalidad suficiente ([spoiler]elementos de Matrix o de Minority Report pero no en exceso[/spoiler].
Está bien narrado, con un lenguaje adecuado y que mantiene bien el ritmo. Invita a reflexionar y tiene un final bastante bien logrado.
En su contra tengo poco, seguramente que le falta pulirse en ciertas partes, final incluido. Roza un gran nivel, tiene un potencial tan algo que parece que al no alcanzarlo del todo se queda un poco cojo. Animo al autor/a a redondearlo.
En conclusión, un buen relato, con un gran potencial al que le faltan pocos detalles para dar el en clavo.
Mi puntuación: un 8.
- Antonia Grandes
Mi puntuación: 7
PUNTUACIÓN: 5.
Valoración: 6
Saludos y suerte!!
Puntuación: 7