Relato 17 - El rostro en la nube
Este estupendo relato, ha tenido la virtud de abstraerme del entorno en el que lo estaba leyendo, e imaginarme un mundo paralelo, extraño, con unas coordenadas distintas del que percibo, y eso es de agradecer. Creo que de eso se trata en la ciencia ficción, en transportarte a otros mundos y desde ellos plantearte éste donde vivimos, habría mucho que hablar sobre esto, y posiblemente hay vínculos con un planteamiento trascendental de la existencia que no se encuentra en otras áreas de la literatura, pero volvamos al relato.
Las descripciones, son estupendas, además entra y sale de las mentes de los protagonistas maravillosamente, unas veces el punto de vista se ubica en el interior de la persona que narra, en primera persona, y otras sale fuera, y hace la descripción de una cámara de televisión o de cine que estuviera grabando la situación, en ambos casos, el lenguaje se utiliza de forma brillante.
El planteamiento es muy interesante, y aunque tiene evidentes referencias cinematográficas, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra. En este caso, para mi la originalidad está en la capacidad de crear un mundo ajeno a todo, contenido en sí mismo, sin embargo, no sé muy bien por qué, me ha cautivado, casi podría afirmar que en algún momento de mi vida, me he imaginado algo así, y seguramente no soy el único.
Aunque la estructura lógica del argumento, está perfectamente montada, y los temas dentro de ese argumento, están hilados perfectamente, da la sensación de que los personajes, salvo el principal, son muy frios como autómatas, pero es que creo que eso se trata de transmitir en la historia; de alguna manera, me recuerda los relatos abstractos y un tanto crípticos de autores como Kafka, en el laberinto, y una serie inglesa de TV de los años sesenta, en el que el protagonista intentaba escapar de una extraña isla, sin conseguirlo.
El ritmo es excelente, se lee con suma facilidad, y morfológicamente no se aprecia ningún problema, tal vez un lenguaje un tanto aséptico que tendría que enriquecerse y pulir, pero estoy más que seguro de que el autor lo va a hacer en futuras obras, tiene mucho que decir, y sin duda, una mente brillante.
Valoración: 9