Relato 113 - El tirano
EL TIRANO
El oprobio es aquello de lo que nunca podemos escapar
Charles Thaylleard
Ezequiel termino de contar el dinero que el patrón le dio por cuidar el terreno. No era lo prometido, pero era lo que había. Contó los billetes devaluados y lo metió en su bolsillo con desprecio. Desde hace dos años el único dinero que valía era aquel que tenía la cara de George Washington.
Amargado volvió a la humilde vivienda donde vivía. Cocino un poco de arroz y lo aderezo con una lata de sardina. Miro la habitación de su hija, pero ella no estaba ahí, se había marchado a Colombia con su esposa. Lo habían dejado solo, olvidado por un tiempo que parecía no tener fin.
La semana pasada había cumplido 53 años y la única forma que había encontrado para celebrarlo era abrazar fuertemente el peluche predilecto de su hija.
Su vida transcurría en rebuscarse con trabajos temporales. El gobierno central entregaba una vez al mes una caja con alimentos de muy baja carga proteica. A menudo esa entrega se demoraba lo que provocaba una profunda protesta en toda la ciudad, la cual era violentamente reprimida.
Las ultimas semanas Ezequiel había perdido aproximadamente 20 kg. Sus brazos, los cuales en su juventud le dieron el titulo de coleador apureño,habían quedado reducidas a dos extremidades famélicas, las cuales se movían torpemente.
Esa noche había aguantado mucho y finalmente lloro, como si fuera un niño.
Recordó como siete años antes había ido a una marcha a conmemorar la elección del tirano. Había caminado mas de doce horas bajo la lluvia en una plaza central de Caracas. Casi una de cada después pasaba hambre.
Esa noche recibió la visita de su vecino llamado Ediberto, un hombre diez años mayor que el y que recientemente había perdido a su esposa por una hambruna generalizada. Ambos se miraron con lastima e impotencia, sabiendo que eran solamente fichas de un tablero que otros controlaban
- Todo cambio Ezequiel
- Nos equivocamos
- Si
La conversación duro unos veinte minutos entre risas, llantos y lamentos. Evocaron un país que solo existía en las memorias de su juventud, y el cual había desaparecido hace algún tiempo.
A la mañana siguiente un sobre fue colocado debajo de la puerta el cual tenía un mensaje que decía lo siguiente
Ezequiel te ofrezco una solución de cambiar esta miserable realidad para tu familia y amigos y lo inico que debes hacer es robar unos cochinos de la finca de los altamiranos y traédmela a donde la vereda termina.
Al hacer eso yo mismo cambiare la realidad para ti.
Todo volverá hacer como era antes. Familias que vuelven a unirse y universidades que deben abrirse par dar conocimiento.
Ezequiel se rió al terminar de leer la carta. No sabia que clase de bromista era, pero nada podía cambiar el pasado.
Ese día tuvo que buscar agua, luz, medicina y comida para el. Todos los días era una supervivencia absoluta, sin esperar nada a a cambio.
Finalmente decidió comenzar a tramar su plan de robar la hacienda atamiranos. Durante dos días paso muy cerca del perímetro central de la finca. y pudo ver un grupo de chicos tratar de entrar a la hacienda, pero estos eran baleados por cuatro hombres encapuchados.
En la taberna del pueblo bebió un trago de ron carupanero mientras jugaba domino con otros tres desconocidos
Pasaron varas partidas hasta que finalmente se atrevió a preguntar
- ¿Que tan segura es la finca de los altamarinos?
Los tres hombres lo miraron con preocupacion, como si solamente nombrar ese lugar fuera prohinido.
- No se nada de eso
- En bocas cerradas no entran moscas
.- Es mejor que no hable de eso Ezequiel
- Es que no tengo nada que comer
Ninguno de los hombres respondió, solamente se fueron. Ezequiel parecía estar resignado entonces escucho una voz desde una mesa contigua
- Quiere robar la finca de los altamiranos
- Si
- Es complicado, pero hay una forma
Ezequiel miro a su interlocutor y era un hombre de cabellos rubios, de aquellos que uno llama Musiu, Debería tener alrededor de unos 40 años, y de aspecto jovial y desentendido.
El hombre se acerco a el y le tendió la mano
- Mi nombre es Jonas
- Yo Ezequiel
- Un placer
Jonas le contó a Ezequiel que una vez a la semana un peón de los altamiranos llamado Danilo salía de la finca y durante ocho horas dejaba la puerta abierta. Para llegar a la finca tenía que pasar un riachuelo lleno de pirañas y lo peor aun enfrentar a un espectro conocido como el Tirano.
Jonás le contó la siguiente historia
El tirano nació a principios del siglo XX en algún lugar del llano Apureño. Cuando cumplió los cuarenta años llego a alcalde provincial. La desgracia lo sorprendió unos años después cuando en una corrida de toros asesino accidentalmente a su compadre Arsemio al escaparse un tiro de su pistola.
Dicen que el mismo cura del pueblo ordeno su prisión. Durante cuarenta días solo se le alimento con agua y pan hasta que el día 41 se le decidió fusilar como un bandido. Dicen que antes de ser ejecutado rezo un padre nuestro en memoria de su amigo muerto.
Es aquí cuando comienza la historia.
Treinta años después la altamirana fue edificada en el mismo lugar donde el cadáver de Arsenio cayo. Un italiano de nombre Piero construyó los primeros establos junto a varios agricultores, pero una noche uno de los hombres desapareció. 24 horas después su cadáver fue encontrado en el maizal. Al cabo de unos días se descubrió que había matado a su compadre para quedarse con la mujer de el.
Al cabo de una década un Asturiano compro esas tierras y construyo una casa en solo cinco años. Se dice que exploto brutalmente a sus trabajadores sometiéndolos a doble jornada de trabajo. Una noche un caporal llamado Elias abuso de una de las mujeres de uno de los peones. La histeria colectiva era muy grande y toda la veintena de hombres prendió fuego a un potrero que estaba cerca. El asturiano llego a caballo y pregunto el porque del escándalo y al conocer lo que había pasado mando a buscar a Elias.
Esa noche el cuerpo de Elias ardió en un pira y el hombre grito como si toda la piel se le estuviera quitando con un cuchillo. Lo ultimo que lanzo fue una maldición
Todos los hombres murieron en poco mas de tres años. Algunos de manera horrible y otros por enfermedades extrañas. El asturiano se pego un tiro y la noche siguiente su cuerpo fue encontrado en el caño de un río.
Ezequiel quedo impresionado por la historia, por un momento dudo, pero siguió por su hija y su mujer
Una semana duro Jonas en contarle todo el plan. Tenían que entrar de noche cuando el peón dejaba abierta la puerta,antes í saltar el caño y continuarlo a nado hasta llegar a un islote donde se encontraba una cochinera, Los hombres que vigilaban la casa poco salían al terreno y disparaban desde la casa.
El día anterior a la operación Jonas le comunico a Ezequiel que el tendero del pueblo le había comunicado que en dos ladrones tratarían de robar ese día.
- Entonces cambiamos el día
- Justamente ,nos favorece
Esa noche llegaros montados sobre dos burros a las inmediaciones del río Apure. La hacienda de los Altamiranos se encontraba al otro lado del río. Decidieron aguardar protegidos por un camelote que tenía dos metros de altura. El sonido de las puertas abriéndose les dio a entender que el peón estaba saliendo a buscar la comida. Pronto vieron una pequeña canoa que se acercaba a tierra.
Entonces cuando el hombre llego a tierra dos disparos salieron de su flanco derecho y le impactaron el pecho. Jonas y Ezequiel no dijeron nada y quedaron sumamente contrariados cuando vieron a dos encapuchados acercarse al peón. No pronunciaron ninguna palabra únicamente le dispararon a mansalva. Luego tomaron la chalana y se dirigieron a la finca a nado.
Jonas se acero a Ezequiel y le dijo
- Hay una canoa a pocos metros de aquí
- Vamos a tomarla
Al cabo de 15 minutos se encontraban dirigiéndose a la finca.
Armados de dos remos avanzaron en medio del mortecino río. Las pirañas saltaban y pasaban cerca de sus orejas. Usando uno de los remos golpearon a una serpiente de agua que se les acerco ferozmente.
Inesperadamente la canoa choco contra unas rocas y poco a poco todo fue hundiéndose. Ambos se lanzaron al agua a tan solo 50 metros de la tierra. Nadaron a pecho abierto y pudieron llegar ilesos a la orilla.
Tardaron mas de diez minutos en tranquilizarse. Ezequiel miro que Jonas tenia en la mano llena de cicatrices, dedujo que era por las pirañas.
Siguieron caminando unos metros hasta que dieron con la entrada de la hacienda Altamirana, la cual estaba custodiada por un letrero que decía.
Aquellos que entran sin invitación no son bienvenidos. Si va a entrar aténgase a las consecuencias.
Ambos hombres decidieron pasar.
Caminaron con dos linternas por una vereda solitaria. Se detuvieron un momento al escuchar un silbido, pero para su alivio solo era un conejo que salía de su escondite. Al cabo de caminar unos veinte minutos tropezaron con un saco, o eso creían que era...
- Ezequiel prenda la linterna
Al momento de la luz enfocar el bulto descubrieron que era el cadáver de un hombre de unos 40 años. La mitad de la cara es un amasijo de gusanos mientras que la otra parte estaba salvajemente picada a machetazos. Vestía solo un pantalón y su espalda estaba llena de yagas.
- Madre mia
- Que horror
El sonido de un ave acercándose hizo que jonas tomara el primer palo que encontraba a su disposición y lo levantara. El pájaro se empalo en ella. Entonces mas cuervos comenzaron a formar un circulo sobre ellos.
El sonido de un disparo hizo que los pájaros se replegaran.
Un hombre tuerto de unos 60 año hizo acto de presencia. En las manos cargaba un rifle de veintidós pulgadas. Su contextura era fuerte como si fuerte. Jonas y ezequiel levantaron las manos
- Idiotas solo síganme
Con mucha rapidez lograron correr y entrar en una de las cochineras. Las ventanas estaban totalmente bloqueadas por una lona de varios metros de largo
Inesperadamente el tuerto levanto su alma y apunto a Jonas
- Entraron sin pedir permiso, han provocado la furia
- De que me esta hablando?- pregunto Jonas
- De el tirano. Se enfada cuando alguien entra a su tierra
- Pero otros dos entraron antes
- Ya están muertos
El sonido de dos balas entro por la ventana e impacto al tuerto.
Un grupo de hombres derribo la puerta y uno de ellos apunto a los dos desconocidos. El tuerto se retorcía en la sangre que hacia borbotones de sangre. Con las ultimas fuerzas que poseía sus brazos disparo dos veces mas su escopeta. Dos hombres del grupo cayeron muertos.
Ezequiel y Jonas levantaron las manos. Entonces un hombre gordo dio un paso al frente y agarro a Jonas por el cuello
- Porque entraron sin pedir permiso, el tirano se ha enfurecido.
- Como
Que nos va a matar a todos
Ezequiel y Jonas corrieron con los hombre durante al menos medio kilómetros por un llano agreste. A parte de sus pasos lo único que se escuchaba era el sonido de un machete que poco a poco se perdía con la llanura. Entonces varios hombres comenzaron a caer producto del ataque de los animales. Al cabo de unos veinte minutos solo quedaban Jonas, Ezequiel y el hombre gordo . Ya extenuados lograron dar con una cochinera.
Entraron y vieron una cochina con cinco crías. Inmediatamente Ezequiel recordó la promesa que le había hecho por escrito. Justo cuando se disponía agarrar un cochino el hombre gordo le grito
- No agarre nada de eso, es la comida del tirano
Ezequiel lo miro con Rabia y grito
- No hay ningún tirano
Entonces la cochina comenzó a gemir de miedo y el sonido de un machete sonó próximo a la casa. El hombre gordo saco su pistola del cinto y sorpresivamente se disparo en la sien. Los otros dos hombres miraron incrédulos la escena. Inesperadamente el sonido del machete desapareció. Con algo de miedo durmieron ahí.
Las primeras luces del alba despertaron a los dos hombres la cochina había desaparecido dejando únicamente un cachorro Ezequiel tomo el cochinito
Cuando salieron de la cochinera encontraron cinco cuerpos en avanzado estado de descomposición.
- Hay que llegar a la casa es nuestra única forma de protegernos
- No, yo me voy ya tengo el cochino..
- No sea tonto, ya no tenemos la balsa para cruzar el río
- Me inventare algo
Venga conmigo a la casa, yo se lo que digo
Ezequiel corrió con el cochino ignorando las advertencias de Jonas
II
Nadie me quitara el cochino, es lo único que necesito para cambiar mi vida. Ese hombre me prometió cambiarlo todo si le entregaba el cochino. Yo se que mi esposa y mi hija volverán. Nuevamente el salario me alcanzara para comprar la comida. Los vecinos tomara una cerveza conmigo los domingos.
Voy a correr hasta que los pies me sangren, soy la persona adecuada para esto, vamos que yo se que puedo. Cuando llegue nuevamente a mi pueblo entregare este cochino y todo volverá hacer como antes lo se. No tengo ninguna duda.
No se cuanto falte para llegar al río pero lo haré. he sacrificado mucho y he perdido bastante para llegar hasta aquí. es el río esta ahí
Entonces veo un hombre con un machete salir de un camelote crecido
- Quien es usted
Se que estoy en peligro y me muevo rápidamente con el cochinito. El sonido del machete esta a pocos metros de mi, Entonces ah i miro el bote.
Me monto en la endeble estructura y junto a un palo logro moverlo hasta que la corriente del río lo arrastra.
Mientras la pequeña embarcación avanza por el caudaloso río yo me encuentro abrazando al cochinito. Veo una sombra que bordea al río y mientras corre se mantiene a la altura de mi, su sombrero de paja me hace darme cuenta que es el que es el tirano.
Entonces la barca encalla y tanto yo como el cochinito salimos disparados al mar
III
Mi nombre es Jonas y he llegado a una impresiónate mansión.
La he recorrido bien y no hay nadie aparte de mi persona. En la entrada del segundo piso hay un reloj de arena de aproximadamente tres metros junto a una biblioteca. Tras revisarla el lado mas oscuro de la casa encuentro una serie de notas que ahora transcribo.
El Tirano tuvo varios hijos los cuales al saber la muerte de su padre juraron venganza contra la prole de arsemio. Tan solo dos semanas después luego de su asesinato el cura que lo condeno fue encontrado muerto en el cañaveral del río.
Una serie de crímenes fue ocurriendo en el pueblo durante los siguientes veinticinco años, los cuales fueron visto como una maldición.
A los diez años de morir el tirano fue inaugurada su primera estatua., algo que no le gusto a mi familia los altamiranos.
Cada vez que uno de mis hombres sale a comprar comida lleva un machete y se persigna ante la cruz del señor, hasta ahora todos mis hombres han regresado pero siento su presencia muy cerca de mi.
Hace pocos días uno de mis peones se suicido inesperadamente, todo ocurrió súbitamente como una especie de pesadilla.
Ahora vivo angustiado. Se que el Titano ha maldecido completamente esta tierra, pero me niego a dejarla. Es todo lo que teno. Moriré antes de abandonarlo todo.
No obstante hay otra cosa que me preocupa, es la llegada de una cochina embarazada que apareció inexplicablemente en una cochinera. Cuando vi los ojos del animal supe que debe ser algo armado por el demonio.
He decidido irme de estas tierras, una especie de tormenta se acerca y no soy capaz de detenerla. Mis hombres saben que me iré ya que el tirano maldijo su casa y todos aquellos que la habitan, no hay nada que pueda detenerla
Solo tengo miedo que todo estalle antes de que pueda escapar
Hasta aquí llega la confesión, desconozco si el hombre escapo.
Voy a una de las habitaciones donde solo hay una cama vieja y una lampara de gas, al levantar el colchón encuentro unos recortes de vírgenes y santos. Hay también una bolsa con sal. Revisando la lampara de gas encuentro un crucifijo
Entonces escucho unos pasos que vienen hacia mi. me voltee y pude ver una sombra a unos pocos metros. No había nada que la proyectara.
Era justo lo que estaba esperando , la sombra o el espectro que me había propuesto atrapar desde que me dirigí a esta hacienda. A Ezequiel no le dije quien soy, no creo que entendiera.
La sombra vino a mi corriendo y evoque una oración que hizo que el tiempo se paralizara en varios segundos. El espectro quedo congelado en un desdoblamieento. Inmediatamente yo saque un cuchillo de mi cintura y recite otra oración en una lengua antigua. La sombra empezó a quemarse por dentro y a los pocos minutos era ceniza. Volví a la biblioteca y encontré un libro que tenía el siguiente mensaje
A veces pienso que la presencia se multiplica por varios. Es como cuatro diferentes tipos de energía, rodearan esta hacienda
Cerré el libro y pregunte si Ezequiel todavía estaría con vida.
IV
El agua que entra en mis ojos me despierta y veo que el cochinito no esta ahí, me tranquilizo al ver que esta en la tierra, pero entonces una sombra toma al cochino.
Nado fuertemente y llego a tierra. Al levantarme alguien me derriba, Tiene la contextura de un hombre peros sus manos son livianas, al quitarle el sombrero veo que no tienen mascara. Una fuerza descomunal me levanta por la garganta. Entonces inexplicablemente comienza a quemarse desde adentro y es reducida a cenizas. A los pocos metros veo a Jonas que se acerca con la mano levantada, sus ojos parecen echar chispas de odio.
-¿Quien eres?
-Un mago
Estoy asustado, no se que clase de Magia es esta
- No te separes de mi, todavía quedan dos sombras mas.- dice Jonas-
No entiendo, quiero decirle algo pero prefiero callar.
- He leído los libros del dueño de la altamirana, me habla de cuatro espectros. En la casa había uno y este es el segundo, así que quedan dos
Entonces la temperatura decrece en mi y veo unas garras que quieren poner en mi hombro pero una pared de hielo le corta parte de los dedos. Veo que Jonas tiene los ojos nublados y cansados producto de una invocación.
El espectro sigue golpeando la pared y Jonas se debilita, decido entonces intervenir lanzando el cuchillo contra sus ojos, El espectro cae al suelo atravesado por el arma.
Jonas se ríe ,
- Tienes madera.
- Que hacenmos
- Volver a tierra
- Pero el cochinito..
Jonas me quiere decir algo, pero me lanza una mirada gélida. entonces la temperatura vuelve a decrecer y escucho un susurro que dice entre palabras entrecortadas algo que puedo escuchar con mucha claridad, y que no es la primera vez que lo he escuchado
Trae el cochino y yo restableceré el tiempo para ti. Tu familia volverá a vivir contigo y no habrá ningún éxodo del que huir.
Me doy cuenta que he sido engañado y trato de correr pero una mano huesuda me agarra.... no quiero verlo a los ojos..... Un dolor fuerte sale de mi cerebro.
V
Una luz ilumina a Ezequiel y el espectro quiere succionarle todo el cerebro. Me arrodillo y digo lo siguiente
impío buscas habitar el mundo de los humanos, pero no vas a poder dominarlo. Estarás condenándote al peor de los castigos de aquellos que ni siquiera tu puedes resistir. En el nombre de la ultima cruz del mundo yo a ti te proclamo hijo de Satanás.
Luego de estas palabras la sombra parece tragarse a Ezequiel pero no es capaz de moverse. Entonces algo va creciendo dentro de la sombra para hacerla explotar.
Entonces veo a Ezequiel limpiando restos de grafito de su cuerpo. Al verme me dirige una sonrisa,
Mis ojos comienzan a brillar pareciera que algo va cambiar dentro de mi.
VI
La sombra me ha hecho entender nuevamente el mundo,como si fuera un soplo revelador,
Los humanos debe ser exterminados. Dentro de mi corre una energía que me ha hecho ver la belleza en la oscuridad.
He visto los criminales que pierden la piel y se transforman en sombras que sin memoria o recuerdo atacan a sus semejantes, solamente por las ganas de querer comer energía humana,
El hechizo de ese mago ha hecho que yo me tragó a la sombra y reciba sus poderes.
He visto a ese mago y creo que puede servirme de ayuda
Podemos luchar juntos contra todo tipo de nigromantes , sucubus y anomalias surgidas del infierno.
Entonces siento un calor en mi pecho que debo parar, pero la energía sigue liberándose. Volteo a ver mi mano y esta desaparece, lo mismo con la mano izquierda. Entonces siento una energía que se libera de mi cuerpo.
-
¿Quien soy?
VII
Ezequiel se ha convertido en energia y se ha evaporado. Ahora tiene los poderes de la sombra, lo que lo convierte en un espiritu hibrido.
Ahora me toca salir de esta finca solo como el unico superviviente, peo... algo trepa por mi cuerp.... es la sombra restante. Me atrapa. Ya mi cuerpo no me responde, es como si algo lo inmovilizara.
Lo ultimo que ver son mis ojos creando una coloracion negra, como si fuera una especie de mancha.
Ahora yo tambien soy una sombra.
FIN