Los ebooks también se distribuyen en Cuba
- Inicie sesión o regístrese para comentar
Los contenidos digitales también están llegando a Cuba, los ciudadanos de aquel país esperan anhelantes la caída del injusto bloqueo y el comienzo de una etapa distinta para la población. Esperemos que sepan conservar su identidad y los logros que han alcanzado en todos estos años, como la excelente medicina universal gratuita para todos y el desarrollo de la cultura y de la educación entre otros. Deseamos firmemente que esta maravillosa nación caribeña, no se vuelva a convertir en el burdel de ningún país, y pueda desbordarse artística y culturamente hacia el mundo, como una flor de mil pétalos que se abre al sol de la libertad. Genio y creatividad les sobran. Mientras tanto los ebooks van llegando también a su mercado.
El 7 de junio de 1950 un grupo de profesionales, liderados por el periodista César García Expósito, evocó el natalicio del historiador y abogado Antonio Bachiller y Morales (La Habana, 1812 –1889), “padre de la bibliografía cubana”. Quedaba así instituido el Día del Bibliotecario Cubano, que también deviene merecido homenaje a todos los especialistas que de manera silenciosa, altruista y culta laboran en esos centros del saber.
Cada año, instituciones del Centro Histórico de La Habana se hacen eco de la celebración, que esta vez se desarrollará del 8 al 12 de junio con una jornada dedicada a la Biblioteca Raúl León Torras del Museo Numismático, que favorecerá el intercambio de experiencias y puntos de vista entre bibliotecarios, acerca de la preservación y la difusión del patrimonio bibliográfico.
Los festejos se desarrollarán en conjunto con la X Jornada Nacional Bibliotecaria convocada por el Instituto de Información Científica y Tecnológica (IDICT), auspiciada a su vez por la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Archivo Nacional de Cuba, las bibliotecas Médica Nacional y la Pública Rubén Martínez Villena, y el Subcentro de Patrimonio Documental de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH).
Algunas de las propuestas que traerá consigo la jornada en el entorno colonial de la ciudad son un evento científico, talleres, exposiciones, presentaciones de libros, encuentros con personalidades de la cultura en el habitual espacio “Quién es quién”, la campaña Libros en Movimientos y E-Books, libros electrónicos para todos. Este año habrá la novedad de la utilización de la red inalámbrica (wi-fi), mediante la cual los interesados podrán obtener 1gb de documentos de las más diversas temáticas.
Precedida por talleres de la X Jornada Nacional Bibliotecaria, la apertura de la VI Jornada por el Día del Bibliotecario Cubano en el Centro Histórico se realizará el 8 de junio; en la tarde del siguiente día, en la Vitrina de Valonia se presentarán los libros El Soldadito de Plomo, ilustrado por niños del Centro Histórico, como resultado del taller Vamos a armar un libro, y Cocina de la India: colores, texturas, aromas, del Lic. Yanósik Hernández Zamora, especialista de la Biblioteca Rabindranath Tagore de la Casa de Asia, de la OHCH.
Una muestra fotobibliográfica de colecciones y fondos valiosos de la biblioteca Raúl León Torras del Museo Numismático se abrirá el 10 de junio y se efectuará el encuentro Quién es quién con el destacado intelectual cubano, Ciro Bianchi Ross, como invitado. El consagrado cronista e investigador disertará acerca de la figura de Antonio Bachiller y Morales. Luego, la Colmenita intervendrá en la campaña de Libros en Movimiento.
El 11 de junio el Museo Numismático y la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena pondrán a disposición del público E-books, libros electrónicos para todos; en el Museo de la Ciudad se inaugurará la muestra fotobibliográfica por el aniversario de la fundación de la Biblioteca Histórica Cubana y Americana Francisco González del Valle, en tanto en la Vitrina de Valonia será proyectado el corto Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, premio Oscar al mejor cortometraje, en 2011, que cuenta con una impresionante animación en 3D.
El 12 de junio concluirán las jornadas Nacional Bibliotecaria y la del Día del Bibliotecario en el Centro Histórico habanero. El cierre de esta última se realizará en la Casa de la Poesía con un concierto de la trovadora Marta Campos, como un homenaje a los bibliotecarios.
Fuente: Cubarte
- Inicie sesión o regístrese para comentar