La última gran lección de David Foster Wallace

Si eres escritor o simplemente te gusta escribir y no has publicado nada todavía, entra aquí y preséntanos tu trabajo, procuraremos dar nuestra opinión respetuosa sobre tus textos.
Responder
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

La última gran lección de David Foster Wallace

Mensaje por Tamsley »

A DAVID FOSTER WALLACE LE PREGUNTARON UNA VEZ: “¿CUÁL ES EL OBSTÁCULO MÁS GRANDE AL QUE SE ENFRENTAN LOS JÓVENES ESCRITORES DE HOY?”. Y SU RESPUESTA SORPRENDIÓ A LA GENTE. QUIZÁ ESTABAN ESPERANDO ALGUNA DIÉGESIS SOBRE EL ESTADO DE LA INDUSTRIA DEL LIBRO O ALGO PARECIDO. PERO EN VEZ DE ESO, ARGUYÓ QUE EL MAYOR OBSTÁCULO PARA LOS JÓVENES ESCRITORES CON TALENTO ERA “EL MIEDO“; EL MIEDO A QUE DE ALGÚN MODO ALGUIEN, AL LEER LO QUE TENÍAN QUE DECIR NO LO CONSIDERARA INTELIGENTE. EL MIEDO A QUE NO IRRADIARA ENCANTO INSTANTÁNEAMENTE, O LA DESEADA RESPUESTA EMOCIONAL. EL MIEDO A QUE SU VOZ NO SE ESCUCHARA O QUEDARA CLARA. (…) EL MIEDO A SER SIMPLEMENTE CONSIDERADOS COMO ORDINARIOS”.

Nota: el texto se ha reproducido en mayúsculas porque el original se presenta en ese formato.
Fuente: http://bloguionistas.wordpress.com/2013/07/02/dos-recomendaciones/
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Avatar de Usuario
Diógenes
Mensajes: 654
Registrado: Sab Feb 09, 2013 12:42 pm

Re: La última gran lección de David Foster Wallace

Mensaje por Diógenes »

Hola Tamsley,
si es que este chico era un genio...
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice. Yo soy muy tímido, y cuando escribo un texto siempre tengo la sensación de que sacan una foto de mi culo en Tele5 (a pesar de ser una contradicción, pues me paso el verano en pelotas en la playa...). A todos nos gustaría que nuestros textos disfrutasen de la ponderación entre los lectores, pero es más práctico revertir el proceso y dar por hecho que no gustas a nadie. Así, cuando alguien te lanza un piropo (al texto, no al culo) me estimula de tal modo que me pongo a producir como un amanuense...
Leer hace unos meses LA ESCOBA DEL SISTEMA ha sido lo mejor, literariamente hablando, que me ha ocurrido este año. Y es muy duro asumir que Wallace optase por un final tan triste para su vida, tal vez el exceso de cordura le volvió loco...
Un saludo.
Imagen
Avatar de Usuario
Tamsley
Mensajes: 138
Registrado: Mié Feb 13, 2013 5:09 pm

Re: La última gran lección de David Foster Wallace

Mensaje por Tamsley »

Amigo, Diógenes:
Creo que a la hora de enfrentarse a un papel en blanco, la peor estrategia es la de sentir que debes de transmitir tu visión especial de la humanidad. Si posees esa mirada, saldrá por sí sola. Forzarla es condenarte. Como dijo Murakami al hablar del ejercicio de correr: "el sufrimiento es opcional". Mi mayor miedo es el temor a aburrir, y cuando presiento que eso va a suceder, me digo muchas veces: pero si no lo va a leer nadie, escribe lo que te salga de las narices... Y eso es una gran liberación... También invoco la nula trascendencia de mi obra cuando el pudor asoma por la ventana... De ahí que a veces ni me molesto en cambiar el nombre del tal o cual personaje concebido gracias a referencias personales. "Oh, ¿qué pensará Fulanito si piensa que fornico con una cabra?", "¿qué pensarán mis padres si leen mi obra erótica festiva?".. A la mierda... A mi modo de ver, el mayor obstáculo para un novelista aficionado es el pudor.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
 
Responder

Volver a “Preséntanos tu obra”