Yo de niñ@ leía ...

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por xabi1990 »

Un mensaje de Lumachón me ha hecho recordar lecturas de infancia/adolescencia. Y he recordado libros que leía y que en la época me daba hasta vergüenza admitir que los leía (Puck, por ejemplo; era de “niñas”). Y por eso creo este tema, para que nos riamos con nuestras lecturas de niñez/adolescencia. No “vale” poner lecturas de 16 en adelante, que esas son casi ya de adultos, sobre todo si se era lector.

Venga, viaje al pasado, recordemos :

Para situarnos, este periodo en mi está entre comienzos de los 70 y comienzos de los 80. :friki1

De niño :
Devoraba Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape (Colección Super Olé), El Capitan Trueno y Jabato.

Niño mayorcito/pre-adolescente :
Aparecieron los comic de Marvel. Sí, esos que ahora vemos en pelis me los zampaba yo con 8 añitos en adelante : La patrulla X (nada de X-men), La Masa (nada de Hulk), Doctor Extraño, El Hombre de Hierro (nada de Iron Man), etc, etc.

Joyas literarias Juveniles : Salgari, Verne, Stevenson, Dickens, Walter Scott … Dios, cómo volaba la imaginación. El Corsario de Hierro, bestial.

Apareció la novela “sin dibujos” en mi universo lector : Los tres investigadores, Los Jaguares (mis favoritos) y Puck (este era “de niñas”. Lo cogía en la biblioteca a hurtadillas y jamás confesé que lo leía).

EL comic con Mayúsculas: Asterix. Me lo dejaba un amigo “rico” (costaba mucha pasta y yo –en mi casa- no había muchos posibles por la época) o lo cogía de la biblioteca (nada de bibliotheka :retorcido ). Era maravilloso mientras duraba. Y al releerlo la primera vez. Y al releerlo la segunda. Y la tercera. Y la …

Adolescente
Apareció en mi universo el comic “erotico” (eso sí, en blanco y negro). Hessa, Paco Pito, Zara la Vampira, Lucifera … Je, je, je , se me iluminaban los ojillos viendo un par de tetas dibujadas sobre un papel :shock: . Además, era algo “prohibido” que no sabían mis padres, y se disfrutaba doble.

Empecé a leer novelillas del Oeste y de ahí a otros autores mas “serios”. Vazquez Figueroa, Sven Hassel y ¡Oh, revelación divina! … Tolkien :salto : El Hobbit y El Señor de Los anillos.

La Ciencia Ficción y yo no nos conocimos hasta los 17 añitos, que queda fuera de este tema.

Hale, volad a la infancia …
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por Vainaimoinen »

Me has hecho recordar mi infancia, pero claro la mía es mucho más antigua :sad: . Cuando era un niño de 5 a 9 años, leía los tebeos de la época, "Pulgarcito" con los maravillosos personajes Mortadelo y Filemon, Zipi y Zape, las hermanas Gilda, los inventos del profesor Franz de Copenhague del TBO del que pongo un ejemplo: Imagen

Llegué a leer a Roberto Alcazar y Pedrín, y por supuesto al Capitán Trueno y al Jabato, me sabía toda la historia y tuve ocasión de ver como iban incorporando a los personajes que le acompañaron luego, como a Crispin y Goliath, también a la princesa Sigrid (no me acuerdo muy bien si se llamaba así) de Thule. Con respecto al Jabato la incorporación de Fideo de Mileto, un personaje muy gracioso. ¡Que tiempos aquellos! Aunque no te lo creas Xabi, había tiendas de tebeos, revistas, cromos y caramelos, que se dedicaban a alquilarlos y a cambiarlos por una módica cantidad de diez o treinta céntimos; luego fueron subiendo y costaban una peseta. Estaba deseando salir del colegio para acudir a esta tienda y cambiar o alquilar un tebeo para después de los deberes, y de paso comprar alguna chuchería o algunos sobres de cromos.

En mi mentalidad infantil, se generaba una contradicción que no conseguía resolver. Había un tebeo que se llamaba "Hazañas Bélicas" (tenía el formato apaisado) estaba especializado en la segunda guerra mundial, y entonces cuando describía batallas en Alemania, Francia o cualquier país de Europa excepto Rusia, los soldados alemanes eran retratados como malos malísimos, personas crueles y despreciables, que había que aniquilar sin embargo en otras "historietas" (así se llamaban los distintos capítulos) los mismos alemanes, que eran seres abominables, cambiaban los papeles y se tornaban seres compasivos y nobles defensores de valores morales cuando luchaban contra los rusos, que en esta ocasión, eran los malos malisimos, no entendía como se podía dar esa transformación.

En mi barrio había una biblioteca pública que todavía está, y allí tuve la suerte y el privilegio de descubrir a TINTIN un comic que no se vendía en los kioskos, con siete y ocho años me iba al local donde me atendía el funcionario de malas maneras, porque para él, era un niñato que le podía ocasionar más molestias que otra cosa, pero al comprobar que me quedaba quieto y en silencio, leyendo extasiado el tebeo que me había dado, me permitió acudir siempre que quise, a mi cita con el maravilloso mundo que creó Hergé. Cuando me terminé de leer los ejemplares que tenían, me pasaba todas las semanas, para preguntar si tenían más ejemplares nuevos, pero para mi desdicha, no renovaron el estock.

A partir de los 11 años, como a todos los niños de esa edad en aquella época, me dio la manía de aparentar ser mayor, el primer cigarro me lo fumé con 12 años recien cumplidos. Y entonces empecé a leer como un poseso libros, me quedaba hasta la una y las dos de la mañana, leyendo nada menos que a Mika Waltari (Sinuhé el Egipcio) Las Uvas de la Ira de John Steibeck, La vuelta al mundo de un novelista de Vicente Blasco Ibañez, y también me metí entre pecho y espalda la trilogía de Gironella sobre la guerra civil española, entre otros muchos clásicos. Recuerdo que los vecinos asombrados por mis temprana afición a la lectura, me traían libros para que los devorara y finalmente una vecina me suministraba el Reader Digest, una revista americana muy famosa. Como podréis comprender con esa edad, no entendía mucho de lo que leía, pero si que me transportaba a mundos que nada tenían que ver con el cuartel gris y oscuro que era el franquismo, donde la cultura brillaba por su ausencia. Lo que si recuerdo de aquellas lecturas preadolescentes, eran las escenas sexuales que estaban censuradas en el cine la televisión y las revistas. Así a bote pronto, me acuerdo de un pasaje de Las Uvas de la Ira en la que una mujer amamanta a un hombre enfermo o sediento para proporcionarle algo de alimento, y alguna escena más de Sinuhé el Egipcio. A partir de los 15 años empecé con los libros de divulgación científica y como no, un poco más adelante con los comics eróticos que empezaron a publicarse en España. Milo Manara para mi ha sido el mejor en este género, pero claro no le hice ascos a los que dibujaban en Metal Urlant, Richard Corben, y a españoles realmente buenos como Antonio Palacios y otro que ahora mismo no me acuerdo como se llama, que hacía comics pintados al oleo maravillosos. Los ochenta fueron una explosión en este campo, hubo muchas revistas que empezaron a salir en España, y otras que no entraban porque la censura lo impedía. 1984, Zona 84, Comic Internacional, y varias más, que compraba todos los meses religiosamente, todavía las tengo en las estanterías de mi biblioteca.

Los setenta sin embargo, fueron más de Robert Crumb y sus grotescos personajes, predominó el Comic underground, del que nos llegaron algunos ejemplares a España, que inexplicablemente pasaron la censura.

En la postadolescencia, me dio por la mística y empecé a leer todos los libros de todas las religiones del mundo, pero ese ya es otro cantar.

Gracias por abrir este hilo Xabi, me has hecho recordar viejos tiempos te lo agradezco. :ramo
Imagen
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por Alfdeaisa »

Hola a todos.

El primer recuerdo que tengo yo de leer....

Mortadelo y Filemón, Super López, Zipi Zape......Capitan trueno, Asterix y todos los comics que caían en mis manos. (también cayó alguno de esos en blanco y negro de dice Xabi.....)

El primer libro que recuerdo fue la isla del tesoro, blanco y con sus pastas duras...en ese momento descubrí Los cinco y Los Siete Secretos y me leí bastantes.

Hasta que llegaron a mi esos de elige tu propia aventura y me encantaba saltar de página en página, y releerlo buscando los demas finales.

También me leí los dos o tres primeros del Corsario Negro de Emilio Salgari (me compraba todas las semanas en el Kiosko una colección que salió que alternaba Corsario Negro y Sandokan....todavía tienen que estar por ahí...)

Inexplicablemente renegué durante unos años de la lectura....que se limitó a los libros que me tenía que leer en el colegio....instituto...y durante muchos años apenas si leí casi nada elegido voluntariamente por mí.

Pero hace unos años he tratado de volver al buen camino :sorry

Saludos
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por gloin »

¡Por fin me acordé!

Desde que he visto el post esta mañana, he tratado de acordarme de los clones del jabato (o del guerrero del antifaz) y se me escapaba uno que me gustaba bastante... el corsario de hierro.

Y vuelvo al principio.

Yo tuve una gran fortuna: mis abuelos maternos vivían en una buhardilla. Y tenían acceso a las demás, que no estaban habitadas. Y allí, además de trastos indefinidos de épocas remotas, reposaban en un baul (esperándome) todos los comics de mis tíos. Mejor dicho, los tebeos (TBO, Josechu el Vasco, Don Furcio Buscabollos, Franz de Copenhague, etc.). Y el guerrero del antifaz, y Roberto Alcazar y Pedrín...

A esos se les unieron más tarde el Jabato, el Capitán Trueno y, casi simultaneamente, Superman, Batman, Dan Defensor (Dare Devil), Namor, Estrella Plateada (Silver Surfer), El hombre araña, La patrulla X, Los cuatro fantásticos... todos los marvel en blanco y negro (aún conservo algunos), y después en color. Y, obviamente, Mortadelo y Filemón, Zipi y Zape, Pepe Gotera y Otilio, etc.

Bastante después descubrí Asterix y Obelix, en la biblioteca para chavales. A los que se unió Tintin, que no me gustaba demasiado.

De aquí, me temo, no pasé. Salvo El jueves, algun comic de Manara y, obviamente, Corto Maltés :adoracion :adoracion , ya no volvía a leer tebeos. Descubrí los libros :yahoo

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por xabi1990 »

gloin escribió:.. Estrella Plateada (Silver Surfer), El hombre araña, La patrulla X, Los cuatro fantásticos...


¡¡¡ Burro !!!, era Estela Plateada ... :enfado
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por gloin »

xabi1990 escribió:
gloin escribió:.. Estrella Plateada (Silver Surfer), El hombre araña, La patrulla X, Los cuatro fantásticos...


¡¡¡ Burro !!!, era Estela Plateada ... :enfado


:oops: :oops: :oops: ¡Juer! :oops: :oops: :oops: Llevo unos días que cada vez que digo algo meto el zanco.

El caso es que es este:
[spoiler]Imagen[/spoiler]
Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
XoseM
Mensajes: 406
Registrado: Mar Ago 23, 2011 11:41 am
Ubicación: Galiza
Contactar:

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por XoseM »

Mortadelo&Filemón, Carpanta, Zipi&Zape, Rompetechos,.... qué bien me lo pasaba!
Asterix los "descubrí" también en la biblioteca. En esa biblioteca estaba también Tintín, un rubiales repelente con un chucho. Nunca me gustó, lo mío era atar al bardo al final de cada capítulo :D

Una cosa que ahora no me pasa con los "libros" es que los podía leer cuarenta veces (eso es reutilizar!) y las cuarenta me lo pasaba en grande.


Al leer el título del tema me vino a la mente el recuerdo haber leído uno de un "internado" (yo diría que para chicas) que creo que fué el primer "libro" que leí al margen de las lecturas obligatorias del colegio. Googlearé un poco a ver si encuentro algo.
Leyendo : Las horas e Terra
Últimos leídos ----> Podéis verlos en blog.xmgz.eu ---> El último: Hai santos que non queren ir ao ceo - David Conde
Lector: Kindle4
Lumachon
Mensajes: 66
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:50 pm

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por Lumachon »

De niño, de cuando empecé a leer me acuerdo de varios libros, uno de cuentos de Italo Calvino, creo q se llemaba el Barón Sin Pelo; despues el Zoo De Pitus, la colección de El Pequeño Nicolás (mis favoritos XD), por supuesto mucho Mortadelo y Filemón (Zipi Zape sucks!!). Más adelante me encantaban as novelas de aventuras, mi favorito era Emilio Salgari: El Corsario Negro Pesacadores de Ballenas, Sandokán etc y por supuesto Julio Verne: Miguel Strogoff, 20.000 Leguas de Viaje Submarino, La Esfinge de Los Hielos. Más adelante me empecé a interesar por la "fantasia" EL Hobbit, El Señor de los Anillos (of course xddd), Añoranzas y Pesares etcetc.
Avatar de Usuario
Alfdeaisa
Moderador
Mensajes: 877
Registrado: Dom Nov 14, 2010 4:11 am

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por Alfdeaisa »

Lumachon escribió: el Zoo De Pitus.


Diossss este también me lo leí yo. Lo peor es que ahora mismo hay libros de los que me cuesta acordarme y de este de hace mil años me acuerdo. Niño enfermo y los amigos buscan animales para hacer un zoo, y con el dinero ayudarle con el médico.

Esto me ha hecho acordarme de mi vecina Conchi que cuando iba a su casa me dejaba un pedazo de libro gigante de Don Quijote de la mancha en comic, que me encantaba.
Lumachon
Mensajes: 66
Registrado: Lun Sep 20, 2010 11:50 pm

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por Lumachon »

Alfdeaisa escribió:
Lumachon escribió: el Zoo De Pitus.


Diossss este también me lo leí yo. Lo peor es que ahora mismo hay libros de los que me cuesta acordarme y de este de hace mil años me acuerdo. Niño enfermo y los amigos buscan animales para hacer un zoo, y con el dinero ayudarle con el médico.




jejeje, EL MISMO!!!! un clásico de la literatura!! XD
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por xabi1990 »

gloin escribió:¡...A los que se unió Tintin, que no me gustaba demasiado..


xmgz escribió:...En esa biblioteca estaba también Tintín, un rubiales repelente con un chucho..


¿Hacemos un club de anti-fans de Tintín?. :demonio Yo le tenía bastante, bastante paquete al niñato francés. Y a Roberto Alcazar y Pedrín, lo mismo.

Y, je, je, :retorcido , POR SUPUESTO que me declaro fan de Milo Manara (Dioooooos, "el click" fue la hostia en su día).

[spoiler]
Manara-Taenzerin.jpg
Manara-Taenzerin.jpg (57.77 KiB) Visto 8851 veces
[/spoiler]
De Corben menos, aunque sus dibujos "semi 3D" tenían su aquel.

Ese de "El Zoo de Pitus" no me suena de nada. :-| .

Je, je, je , sois todos unos viejales :retorcido . Nadie ha hablado todavía de Manga, ni de Caballeros del zodiaco ni nada de eso.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3795
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por Saboteadora »

Bueno bueno, voy a tener que comentar algo ya para que haya alguna chica por aquí ¿no? :mrgreen:

A ver... Lo primero que empecé a leer fueron libros de cuentos y fábulas, toooodos los cuentos y fábulas que encontraba por ahí. Para cumpleaños, santo, Navidad... siempre pedía libros, que además eran normalmente más baratos que cualquier juguete de los que los niños solían querer, así que a veces me caían varios en cada regalo :yahoo Recuerdo que cuando era muy pequeña y veía la palabra "Hermosa" yo leía "Chermosa" y luego pensaba: "pero si eso no existe, tiene que ser 'hermosa'..." No sé en qué momento caí en mi error, creo que confundía la ch con la h o algo así :carcajada

Un poco más adelante empecé con los tebeos de Mortadelo y Filemón (eso por encima de todos los tebeos del mundo!). Tengo muchos de estos que daban el fin de semana con el periódico (¿Gente Menuda era?), que recopilaban unas cuantas historias (Mortadelo, Anacleto ( :te doy micorazon ), SuperLopez, Capitán Trueno...). Y también de SúperMortadelo tengo unos cuantos de esos que tienen más historias (El botones sacarino, Rompetechos...), además de TBOs de esos más antiguos (esos que ha dicho Vainaimoinen). Me gustaban bastante la mayoría de los personajes y las cosas que venían (Deliranta Rococó, este otro que era un gato superhéroe o algo así, otro muchacho con pelopincho que tampoco me acuerdo del nombre, Zipi y Zape...). Hace poco estuve por comprarme uno de esos TBOs antiguos, que están caros, y estaban de oferta.
Los que no me han gustado nunca han sido ni El Capitán Trueno, ni Tintín, ni Astérix. Nunca me han llamado la atención.
Los de Marvel tampoco los he leído nunca, no he sabido ni de su existencia siquiera hasta que he sido más mayor.

Con los libros, de las fábulas y los cuentos me pasé a otro tipo de cuentos, en general cualquier libro de mi edad, me acuerdo de uno de Enid Clyton que me encantó y que ahora no recuerdo el título, y los de Los Gemelos del Unicornio (que aún no me los he acabado porque sólo tuve acceso a dos o tres...). Otro que me gustó se titula "Yo tengo una cabra", "Jim botón y Lucas el maquinista" (me lo leí el año pasado otra vez), y "Un montón de nadas".

Pero sin duda los libros que más he leído (los tengo casi todos) son los de Pesadillas, de R.L. Stine (también hicieron luego una serie). El terror es lo mío :susto :bromista También me gustaban los de pesadillas nuevos que eran como esos que habéis comentado en los que tú hacías la historia, saltabas a un capítulo o a otro, y también me los leía varias veces hasta descubrir todos los finales :D Pero de esos tengo un par o así, creo.
También libros de chistes, y de manualidades. Y libros de animales.

Ya más adelante cuando salió Harry Potter me encantó, y me los he leído muchísimas veces (y las que me quedan). Por cierto a mí también me pasa como a alguno de vosotros, que me puedo leer los libros varias veces y disfruto igual o más (pero libros que me gusten, claro, no me voy a leer más de 1 vez el del Reich ese, por ejemplo, o el de la papeleta :>D ).

Y de ahí pues no sé, he ido leyendo buscando un poco libros de terror y misterio, y ampliando poco a poco con las recomendaciones de la gente. Pasé de Stine a Stephen King, y me leí "Cementerio de animales" y "La Zona Muerta" (creo que este fue el primero). Los demás me los he leído ya siendo "grande" jajajaja

Me leí "El perfume" por recomendación también y "La tesis de Nancy" porque era lectura del instituto, me gustaron los dos (bueno, el primero es imprescindible, el que no lo haya leído que lo lea YA :mrgreen: ).
Al principio no sabía qué libros leer, porque me parecía que no había mucho donde escoger (fijaos mi inocencia con todos los libros que hay en el mundo :perdon ), hasta que un día dije de ir a una biblioteca y me puse a mirar los títulos y a coger de aquí y de allí. Y casi me da un pasmo porque me lo quería llevar todo :me_muero_de_risa

De Milo Manara tengo uno, el Click precisamente (creo que lo ha nombrado antes xabi1990). Todos los veranos los miro para comprar alguno (porque en la feria del libro hay muchos) pero son todos de dos o tres partes, y siempre falta alguna. Así que paso, yo quiero que estén enteros y no por partes. Tampoco es que me llamaran mucho la atención, quitando el del Click que, bueno, está bien.

Y seguro que me dejo algo, pero yo he leído mucho desde pequeña así que como para acordarme de todo :>D Si me acuerdo ya vendré y pondré más cosas :victory

Hoy por hoy me siguen encantando tanto los cómics como los libros, pero no tengo "cercas" como cuando era pequeña así que me puedo poner a leer casi cualquier cosa.

Muy entretenido leer todo lo que hacíamos de peques :D Buen tema xabi1990! :te doy micorazon

P.D.: Menudo tochaco he soltao :me_muero_de_risa
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
xabi1990
Mensajes: 2221
Registrado: Vie Oct 23, 2009 8:16 am

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por xabi1990 »

Saboteadora escribió:Los que no me han gustado nunca han sido .., ni Astérix. Nunca me han llamado la atención...


:enfado :enfado :enfado De penitencia por tu imperdonable mal gusto -en este caso - te caen 500 padrenuestros, 200 avemarías y 85 salves :enfado :enfado :enfado
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por gloin »

xabi1990 escribió:
Saboteadora escribió:Los que no me han gustado nunca han sido .., ni Astérix. Nunca me han llamado la atención...


:enfado :enfado :enfado De penitencia por tu imperdonable mal gusto -en este caso - te caen 500 padrenuestros, 200 avemarías y 85 salves :enfado :enfado :enfado


xabi, mejor que publiques la letra, que no todos somos tan piadosos como tú 8-)
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Gárgamel
Mensajes: 99
Registrado: Lun Ene 16, 2012 5:21 pm

Re: Yo de niñ@ leía ...

Mensaje por Gárgamel »

Yo debo de reconocer que en este tema poco pinto yo, pero bueno, de pequeño no leia nada, me aburría una barbaridad, recuerdo que tenía el libro de Lassie vuelve a casa y fui incapaz de leermelo, puede que un día de estos me anime porque es una cuenta que tengo pendiente, recuerdo empezar a leerlo más de 4 o 5 veces y aun no se el final :sorry
Leyendo:
Último Leido: La Llave del Destino Gleen Cooper
Próximos en caer:
La Caida de los Gigantes Ken Follet
El Invierno del Mundo Ken Follet
Responder

Volver a “Club de lectura”