Tutorial: Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI
Publicado: Mié Sep 28, 2011 8:00 am
TUTORIAL:
Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI
Introducción
[spoiler]Tras un mar de pruebas con toda clase de programas y métodos para poder leer mangas en mi e-Reader, puedo decir que hay uno que destaca sobre los demás: CantiGUI.
¿Por qué?
Por muchas cosas, de las que destacaré:
· Es software libre y multi-plataforma, por lo que funciona tanto en Gnu/Linux, como en Windows o Mac.
· Admite tanto archivos comprimidos como directorios directamente como fuente de origen.
· Pasa las imágenes a la escala de grises que admita nuestro lector para una mejor calidad de imagen.
· Procesa las imágenes detectando las lineas en blanco (horizontales y verticales) que cruzan la página, lás encoge y luego escala las viñetas.
· Detecta cuando una imagen de doble-página debe ir unida y la muestra en modo horizontal para no cortarla.
· Redimensiona las imágenes procesadas a la resolución exacta de nuestro lector.
· Además de otras tantas cosas y junto a lo anterior, todo lo hace de forma limpia y automática pulsando solo un botón.[/spoiler]
Programas y dependencias
[spoiler]CantiGUI: http://www.bitcake.com/?page=project_canti
Java: http://www.java.com
ImageMagick: http://www.imagemagick.org/script/binary-releases.php[/spoiler]
Pasos a seguir desde el principio
[spoiler]Una vez ejecutado el programa por primera vez, éste nos dirá que no ha encontrado el archivo ".properties" y que pulsemos sobre el recuadro "New" para crearlo.
Una vez lo hagamos, nos aparecerá la siguiente pantalla:

En "Select your device" especificamos nuestro lector (hay varios modelos, pero si el nuestro no está en la lista basta con escoger uno de características similares).
El campo "Destination Folder" podemos dejarlo en blanco.
Una vez creado el archivo de propiedades ya no hará falta volverlo a hacer de nuevo. Ahora nos aparecerá el menú base del programa:

En "parent folder" especificamos el directorio que contiene nuestros mangas y en "output folder" dónde queremos que deje los resultantes.
Consejo: Sugiero crear una carpeta "Mangas" y otra "eMangas" (o lo que se prefiera) dentro del directorio del programa. Así todo quedará accesible y ordenado.
En "Title" escribimos el título que queremos.
Finalmente pulsamos sobre "Run" para que la aplicación se ponga manos a la obra.
[/spoiler]
Sugerencias de configuración
[spoiler]Desde la pestaña "Settings" podemos personalizar un sinfín de cosas. Al escoger el modelo de nuestro lector electrónico ya las dejará predefinidas, pero algunas (en mi opinión) es mejor asegurarse que estén de la siguiente forma:
pdf = false
pdf_r_to_l = false
archive = true
archive_format = .cbz
archive_input_image_folders = false
unarchive_input_image_archives = false
del_output_image_folders = true
open_output_folder = false
De esta forma en la carpeta de destino, aparecerá simplemente un archivo .cbz por cada volumen que le demos.
Si lo dejamos tal cual viene por defecto, además del archivo .cbz incluirá también un pdf y un directorio lleno de imágenes.
Nota: El Kindle acepta el formato cbz nativamente, pero si nuestro lector no lo aceptase pastaría con cambiar las opciones "archive" y "archive_format".[/spoiler]
Comparación del resultado VS original
[spoiler]Como mi lector es un Kindle 3, he capturado las dos fotos tal cual aparecen en la pantalla (pulsando Shift + Alt + G). Recomiendo abrirlas en pestañas para poder compararlas en su tamaño real.
Original:

Procesada por CantiGUI:

Como se puede apreciar, la procesada aparece más grande en la pantalla por lo que los textos se ven bastante mejor. Además al detectar y recortar los espacios en blanco entre viñetas la ganancia es mayor.
Por cierto, las capturas son del manga Ranma ½ de Rumiko Takahashi.[/spoiler]
Espero que este tutorial os sea de utilidad.
Lo he dividido en secciones y recogido cada una de ellas bajo un spoiler para que quede más ordenado y limpio, evitando así ocupar varios metros de página.
Un saludo!
Manga en e-Readers, la mejor opción: CantiGUI
Introducción
[spoiler]Tras un mar de pruebas con toda clase de programas y métodos para poder leer mangas en mi e-Reader, puedo decir que hay uno que destaca sobre los demás: CantiGUI.
¿Por qué?
Por muchas cosas, de las que destacaré:
· Es software libre y multi-plataforma, por lo que funciona tanto en Gnu/Linux, como en Windows o Mac.
· Admite tanto archivos comprimidos como directorios directamente como fuente de origen.
· Pasa las imágenes a la escala de grises que admita nuestro lector para una mejor calidad de imagen.
· Procesa las imágenes detectando las lineas en blanco (horizontales y verticales) que cruzan la página, lás encoge y luego escala las viñetas.
· Detecta cuando una imagen de doble-página debe ir unida y la muestra en modo horizontal para no cortarla.
· Redimensiona las imágenes procesadas a la resolución exacta de nuestro lector.
· Además de otras tantas cosas y junto a lo anterior, todo lo hace de forma limpia y automática pulsando solo un botón.[/spoiler]
Programas y dependencias
[spoiler]CantiGUI: http://www.bitcake.com/?page=project_canti
Java: http://www.java.com
ImageMagick: http://www.imagemagick.org/script/binary-releases.php[/spoiler]
Pasos a seguir desde el principio
[spoiler]Una vez ejecutado el programa por primera vez, éste nos dirá que no ha encontrado el archivo ".properties" y que pulsemos sobre el recuadro "New" para crearlo.
Una vez lo hagamos, nos aparecerá la siguiente pantalla:

En "Select your device" especificamos nuestro lector (hay varios modelos, pero si el nuestro no está en la lista basta con escoger uno de características similares).
El campo "Destination Folder" podemos dejarlo en blanco.
Una vez creado el archivo de propiedades ya no hará falta volverlo a hacer de nuevo. Ahora nos aparecerá el menú base del programa:

En "parent folder" especificamos el directorio que contiene nuestros mangas y en "output folder" dónde queremos que deje los resultantes.
Consejo: Sugiero crear una carpeta "Mangas" y otra "eMangas" (o lo que se prefiera) dentro del directorio del programa. Así todo quedará accesible y ordenado.
En "Title" escribimos el título que queremos.
Finalmente pulsamos sobre "Run" para que la aplicación se ponga manos a la obra.

Sugerencias de configuración
[spoiler]Desde la pestaña "Settings" podemos personalizar un sinfín de cosas. Al escoger el modelo de nuestro lector electrónico ya las dejará predefinidas, pero algunas (en mi opinión) es mejor asegurarse que estén de la siguiente forma:
pdf = false
pdf_r_to_l = false
archive = true
archive_format = .cbz
archive_input_image_folders = false
unarchive_input_image_archives = false
del_output_image_folders = true
open_output_folder = false
De esta forma en la carpeta de destino, aparecerá simplemente un archivo .cbz por cada volumen que le demos.
Si lo dejamos tal cual viene por defecto, además del archivo .cbz incluirá también un pdf y un directorio lleno de imágenes.
Nota: El Kindle acepta el formato cbz nativamente, pero si nuestro lector no lo aceptase pastaría con cambiar las opciones "archive" y "archive_format".[/spoiler]
Comparación del resultado VS original
[spoiler]Como mi lector es un Kindle 3, he capturado las dos fotos tal cual aparecen en la pantalla (pulsando Shift + Alt + G). Recomiendo abrirlas en pestañas para poder compararlas en su tamaño real.
Original:

Procesada por CantiGUI:

Como se puede apreciar, la procesada aparece más grande en la pantalla por lo que los textos se ven bastante mejor. Además al detectar y recortar los espacios en blanco entre viñetas la ganancia es mayor.
Por cierto, las capturas son del manga Ranma ½ de Rumiko Takahashi.[/spoiler]
Espero que este tutorial os sea de utilidad.
Lo he dividido en secciones y recogido cada una de ellas bajo un spoiler para que quede más ordenado y limpio, evitando así ocupar varios metros de página.
Un saludo!