RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE

En este foro se publicarán los relatos presentados al concurso y los comentarios de los usuarios sobre los mismos.

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIENTE

Mensaje por Vainaimoinen »

Realmente ingenioso y brillante el planteamiento de este relato corto, que se lee en un suspiro, pero que te deja pensativo y lleno de sugerentes ideas, realmente original, porque además lo hace sin necesidad de grandes desarrollos, ni grandes planteamientos, ni tampoco recurre a complicadas explicaciones, es tan sútil y sencillo el argumento que me lo he tenido que leer tres veces para llegar a entender la profundidad de su mensaje, me ha encantado, lo mejor de todo es que al leerlo parece que está escrito realmente por una niña de doce años, inspira candidez, ternura y refleja perfectamente la percepción del mundo por una mente infantil. Realmente notable, vuelvo a insistir en lo original y sencillo de su planteamiento y sin embargo lleno de sugerentes ideas e imágenes.


 


Desde un un punto de vista gramatical, no se aprecia un preciosismo en la forma de escribir, tampoco hay una riqueza léxica en el relato, pero es que el argumento requería que se escribiera así, seguramente sobraría otro estilo más culto y perfeccionista, un relato realmente bueno, no os lo podéis perder


 


 


ELLOS


Última edición por Vainaimoinen el Lun Abr 18, 2011 12:38 am, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Avatar de Usuario
gloin
Moderador
Mensajes: 4787
Registrado: Mié May 05, 2010 4:51 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por gloin »

¡Hola de nuevo!

Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT

http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20015.zip

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Avatar de Usuario
Eredine
Moderador
Mensajes: 2204
Registrado: Dom Nov 14, 2010 9:03 pm
Ubicación: Valencia
Contactar:

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Eredine »

El ser humano, como ser civilizado, ha logrado conquistar la tierra, ha explotado los recursos naturales que ciertamente no son inagotables.
La única solución que plantea el autor/a de este relato, es que el propio ser humano se incivilice, que vuelva a sus raíces (a las de sus ancestros) y disfrute de los recursos de la madre naturaleza con respeto, con devoción.
El narrador de este relato, es testigo directo de la transformación del ser civilizado en un ser incivilizado, que cada vez más va en aumento.

Saludos!!
jaxsnop
Mensajes: 111
Registrado: Mar Ene 25, 2011 11:15 am

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por jaxsnop »

Se me queda orto el relato, eso si, me parece interesante como los incivilizados poco a poco han ido conquistando el mundo y como su armonia y respeto a la naturelza les produce a los civilizados ese miedo. NOTA: 6
rebdomine
Mensajes: 2
Registrado: Jue Abr 21, 2011 5:12 am

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por rebdomine »

exelente, me gusta que deja todo a la imaginacion y que invierte los papeles, ya que en un encuentro entre 2 culturas siempre hay temor de ambas partes ya que le tenemos miedo a lo diferente, NOTA: 8
martaorden
Mensajes: 5
Registrado: Mar Abr 12, 2011 4:47 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por martaorden »

Me ha gustado la idea de mezclar dos personas que pertenecen a un mismo mundo y a la vez a un mundo tan diferente... Por otro lado, el relato me parece demasiado corto, me he quedado con ganas de seguir leyendo algo más... pero ojalá este relato sirviera para darnos cuenta de que la naturaleza es capaz de darnos todo aquello que necesitamos y sin ella dejaremos de existir... nota: 4
Avatar de Usuario
azalea
Mensajes: 27
Registrado: Sab Abr 23, 2011 10:49 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por azalea »

Estoy viendo notas pirricas en muchos relatos. Me da pena que la gente diga que es una buena historia y luego las suspenda tan clamorosomente, por eso mi valoración es 6.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Elanor »

Me ha gustado la idea que describe el autor y aunque no tengo mucha idea creo que está bastante bien escrita.
Es interesante que en el mundo que crea se hayan unido personas tan distintas como las aqui descritas. Civilizaciones que conviven con la naturaleza sin destruírla ni afectar en ella y civilizaciones como la nuestra, que es la que más daño ocasiona a los demás y la que encima tiene miedo.
Puntuación:6
Avatar de Usuario
Ric_S
Moderador
Mensajes: 1273
Registrado: Mié Sep 08, 2010 3:03 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Ric_S »

La idea del relato es buena y, a pesar de que no se le saca todo el partido posible, consigue transmitir muchas cosas en muy poco espacio, dejando entrever, con un lenguaje sencillo y con pocas pinceladas, cómo se han desarrollado los acontecimientos en el supuesto mundo en el que se desarrolla la historia.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
Zila Bakura
Mensajes: 11
Registrado: Jue Abr 14, 2011 4:50 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Zila Bakura »

buen cuento; está muy bien escrito, con muy buenas descripciones y creo que tiene la extensión exacta para contar lo que quiere contar. La presencia de la planta termonuclear en la historia es amenazante y aterradora, y es muy triste la parte en la que se menciona a la chica que nació con las manos deformes, ¡y pensar que eso pasa de verdad! nota: 8
kiligranki
Mensajes: 6
Registrado: Jue Abr 28, 2011 10:22 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por kiligranki »

Lo siento, pero no me ha gustado. Quizas es por que no lo he entendido. No he entendido de que tiene miedo. No he entendido que quiere decir con "si alguien se acercaba a la fortaleza era aniquilado, pero todos fueron apresados aquel dia"
No entiendo que quiere decir cuando habla del calentador y del aire acondicionado " y si queremos agua ....bueno, algo"
Lo siento, espero no ofender. Pero no he entendido nada. Leyendo los comentarios, que apuntan por donde van los tiros y releyendo el relato, algo mas entiendo, pero definitivamente no me gusta.
Mi Nota: 2 (por la voluntad de escribirlo) puede que la nota sea injusta y el que se merece el suspenso soy yo por no entender nada.
ayyannami
Mensajes: 23
Registrado: Vie Abr 15, 2011 9:11 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por ayyannami »

A mi me ha resultado demasiado corto y me deja con ganas de un final más definido.. esto tener que usar tanto la imaginación en los finales de los relatos ya me esta resultando cansino. Por lo demás la idea es bastante buena y al menos es el ser humano quien rescata al medio ambiente aunque el modo elegido quizás roce el dramatismo... Mi nota es un 6.
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por antonito3x »

Muy buenas.

Mientras que voy leyendo los relatos, voy haciendo anotaciones semiautomáticas, curioso que mientras leía este relato he escrito una vez "extraño" y otra vez más "muy extraño". No se si es una genialidad o una locura la marcha atrás - huida hacia adelante que propone este texto.

Mi nota, un 5.

Saludos.
sotram
Mensajes: 5
Registrado: Mié Abr 27, 2011 4:59 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por sotram »

Buenas,
La verdad es que me ha costado un poco entender el relato y lo que intenta el autor contar. La descripción que hace de ellos al principio hace pensar algo que creo que no se corresponde con lo que se dice al final. Mi puntuación es 4.
Tatanka
Mensajes: 40
Registrado: Mié Abr 27, 2011 8:21 pm

Re: RELATO 15, ELLOS, I CONCURSO DE LITERATURA Y MEDIO AMBIE

Mensaje por Tatanka »

Lo lamento, pero es un relato que he tenido que leer dos veces para poder sacar algo en claro. Me parece que está escrito de una manera muy caótica, si concluir ninguna parte del relato. Al final sigo sin saber lo que relamente quiere decir. Una juxtaposición de varias imágenes que apenas enlazan entre sí. No se observa una estructura definida. Una de dos: o el autor es muy joven y no consigue expresarse con claridad, o se ha querido hacer un ejercicio de imaginación o de literatura emocional que ha resultado totalmente fallido. Solo puedo darle un 2.
Responder

Volver a “I CONCURSO LITERARIO SOBRE EL MEDIO AMBIENTE”