Manual de LibreOffice 3.3 para Escritores

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderador: Moderadores

Responder
Aduniel
Contactar:

Manual de LibreOffice 3.3 para Escritores

Mensaje por Aduniel »

Hola a todos

No sabia donde poner este tema así que lo dejaré en el general. El motivo es compartir con todo el mundo (cosas buenas de las licencias libres) un documento PDF que servirá a mucha gente para aprender a escribir con Writer, el editor de texto de LibreOffice 3.3 (el nuevo OpenOffice). Como no puedo subirlo como adjunto, aquí tenéis el link de la página del autor.

http://sites.google.com/site/ricardoberlasso/home/ooo/domando-al-escritor/Writer-3ed.pdf?attredirects=0

También podéis comprarlo impreso en la librería Lulu por 18 Euros...

Es una guía curso para que todos los que pretenden escribir un texto extenso (una tesis, un libro, un proyecto) sepan como manejar todas las herramientas ultra potentes que trae LibreOfiice 3.3.

El libro está totalmente en castellano, es de Febrero de 2011 y para la reciente versión de LibreOffice. El autor es Ricardo Gabriel Berlasso y se distribuye con licencia Creative Commons.

Considerando que en Zonaebook hay mucho escritor novel, o no tan novel, que mejor que crear un libro, maquetarlo, editarlo y distribuirlo en formato estándar (ODT) y poder pasarlo a PDF o EPUB (plugin de LibreOffce) para que todos podamos leerlo en nuestros ereaders.

Creo que es una buena guía para todo escritor que quiera escribir sus propios libros sin depender de nadie y usar toda la potencia de Writer oculta para los usuarios normales que escriben textos de un par de páginas, y para que estos usuarios aprendan mucho más.

Espero que lo disfrutéis y saquéis partido de él y ya contareis que tal es.

Se me olvidaba, Podéis descargar LibreOffice 3.3 desde aquí para varios sistemas, Ms Windows y GNULinux incluidos y en Español.

http://www.libreoffice.org/download/
Lector: Bq Avant WIFI TouchScreen

http://yoadminsis.blogspot.com
---
Leyendo: Yo,robot de Isaac Asimov
Último leído: Festín de Cuervos Volumen IV de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin
tenebrosh

Re: Manual de LibreOffice 3.3 para Escritores

Mensaje por tenebrosh »

Muy muy muy buen aporte.
Muchas gracias compañero
locko
Contactar:

Mensaje por locko »

solo un apunte ^^ LibreOfiice no es "el nuevo" OpenOffice, es simplemente una escisión del proyecto
el Shogi mola ^^
Aduniel
Contactar:

Mensaje por Aduniel »

Efectivamente debería haber puesto "nuevo OpenOffice" entrecomillado. Pero es el equivalente actual a lo que era OpenOfficeOrg ya que la mayoría de desarrolladores importantes de este se han ido a LibreOffice y el apoyo de la comunidad libre y distribuciones y empresas (menos Oracle :-D) apoya a LibreOffice. Por eso decía lo de el "nuevo OpenOffice". Además LibreOffice tiene añadidos que no lleva OpenOffice y todo lo que lleva OpenOffice si que lo tiene LibreOffice, muchas cosas desarrolladas por los programadores para Oracle antes de irse del proyecto de Oracle. Bueno, en mi blog puedes leer más sobre el tema :-D y los forks que se han producido últimamente.

Saludos

---
Último leído: Festín de Cuervos Volumen IV de Canción de Hielo y Fuego de George R.R. Martin
bliss

Mensaje por bliss »

Muy buenas
Aduniel muchas gracias por la aportación, tengo algunos proyectos de investigación y la ilusión de un libro en mi carrera profesional "algún día" :roll: así que esta herramienta me va a venir muy bien. :D
Cada día me gusta más este foro solo hay cosas buenas :mrgreen:
saludos
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
locko
Contactar:

Mensaje por locko »

me imagino que sera al final el cambio "natural" pasar de OpenOffice a LibreOffice pero no se.. esperare un par de versiones para ver las diferencias, de momento me da pereza el cambio jeje
el Shogi mola ^^
Aduniel
Contactar:

Mensaje por Aduniel »

Si no es pereza es que los que desarrollaban OpenOffice se han ido a LibreOffice. Las nuevas distribuciones llevaran LibreOffice (si usas GNULinux) Instalar LibreOffice 3.3 es como instalar OpenOfficeOrg 3.3 con la diferencia de que los nuevos desarrollos los aportarán a LibreOffice. Ahora las empresas como RedHat, Novell, Google, Canonical, por ejemplo, la FSF, etc. apoyan LibreOffice, de hecho, LibreOffice no se llama OpenOffice por Oracle que no les ha cedido el nombre, cuando el desarrollo ha sido de la comunidad de software libre. Además, algo que sentó muy mal, es que Oracle pusiera en la pantallita de OpenOffice "Creado por Oracle" cuando Oracle no creo nada. En fin, cada uno que se instale lo que quiera pero solo por ética se debería de usar LibreOffice y apoyar a los que crearon OpenOffice (y siguen creando LibreOffice). Lo otro es beneficiar a una empresa que solo se preocupa por ella misma y no por los usuarios del software. Lo siento pero en este sentido no es lo mismo usar LibreOffice que OpenOffice aunque sea el mismo software en la versión 3.3.

---
locko
Contactar:

Mensaje por locko »

yo sigo con la 3.2, cuando llege el momento de cambiar ya se vera... si como dices todos los desarrolladores se han pasado a LO no segira habiendo nuevas versiones de OOo

tiempo al tiempo jeje
el Shogi mola ^^
Aduniel
Contactar:

Mensaje por Aduniel »

yo sigo con la 3.2, cuando llege el momento de cambiar ya se vera... si como dices todos los desarrolladores se han pasado a LO no segira habiendo nuevas versiones de OOo

1.- Yo no he dicho que todos los desarrolladores se hayan ido a LibreOffice y que nadie desarrolle para OracleOpenOffice.
2.- OracleOpenOffice seguirá sacando nuevas versiones. Yo no he dicho lo contrario.
3.- OracleOpenOffice se distanciará de LibreOffice y puede que OracleOpenOffice se quede estancado ya que los desarrolladores y apoyos IMPORTANTES se pasaron a LibreOffice, prácticamente los que llevaban el proyecto y la comunidad que lo soportaba. Ha habido mucha chicha de esto en todo internet y Oracle sale perdiendo, creeme.
4.- Apoyar a LibreOffice es apoyar a los que crearon, promovieron y soportaron OpenOfficeorg (OOo).
5.- OOo (OpenOffice.org) es el actual LibreOffice en esencia, que no es lo mismo que Oracle Open Office, el nombrecito que le han dado que va a crear bastante confusión. LibreOfiice 3.3 es exactamente el mismo programa que OracleOpenOffice 3.3 solo que LibreOffice ya ha incorporado algunas mejoras que no tiene OracleOpenOffice de los desarrolladores de este que se pasaron a LibreOffice. Y muchas mejoras que tiene OracleOpenOffice en la 3.3 están ahí porque desarrolladores del actual LibreOffice las hicieron antes de pasarse.
6.- Como dices, tiempo al tiempo, el cambio natural irá a LibreOffice debido a que la mayoría de gente que lo usa utiliza también distribuciones GNULinux y estas, por defecto, llevarán LibreOffice.
7.- Seguramente todo el feedback de usuarios que se aporte a LibreOffice tiene más posibilidades de que sea tenido en cuenta que el feedback que le llegue a Oracle. Oracle no suele hacer mucho caso a los usuarios...

Digo esto porque la gente que vaya a actualizar de la 3.2 a la 3.3 puede aprovechar y pasarse a LibreOffice que es la que estará más activa. Y quiero aclararlo para que no haya confusiones sobre ambos productos. Por cierto, todo el mundo se hizo eco de la salida de LibreOffice 3.3 y cuando salió OpenOffice 3.3, hace muy poco, prácticamente no tuvo repercusión... por algo será. :wink:

---
Siu

Mensaje por Siu »

Acabo de desinstalar el OOo por el LO. Espero que tengas razón. :-)

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Aduniel
Contactar:

Mensaje por Aduniel »

Acabo de desinstalar el OOo por el LO. Espero que tengas razón. :-)

:-) Yo también lo espero. No adivino el futuro pero, de que todo apunta a eso, no tengo dudas. Veremos más adelante. De todas formas siempre es bueno apoyar a un proyecto que cree en el proyecto y que tiene el apoyo de la comunidad de software libre. Un proyecto de soft. libre sin el apoyo de la gentes está condenado al fracaso.

Saludos

---
Responder

Volver a “General”