El mercado internacional de libros electrónicos creció por e
Futuresource Consulting, ha publicado un informe en el que se afirma que en el 2010 el mercado de libros electrónicos creció en el mundo por encima del 200% superando los 90 millones de unidades vendidas. Fiona Hoy, analista de Futuresource Consulting, ha manifestado:“esto equivale a unos ingresos superiores a los 900 millones de dólares, cantidad atribuible principalmente al crecimiento registrado en Estados Unidos, que acapara más del 80 por ciento de los ingresos mundiales del año pasado con el dominio de Amazon”.
Europa Occidental, representa tan solo el 10 por ciento de los ingresos mundiales por ventas de libros electrónicos en 2010, Fiona Hoy comentó “Para muchos países de la región, entre ellos Italia y España, 2010 ha sido el primer año en el que los lectores de libros electrónicos o e-readers estaban disponibles en las tiendas. Sin embargo, la escasez de títulos en el idioma local y el limitado impacto de los servicios de descargas de pago han actuado como obstáculos clave para el crecimiento de este mercado. Sin embargo, está previsto que los contenidos en el idioma local y la demanda de e-books vayan en aumento, haciendo que la participación de Europa Occidental en este mercado aumente significativamente, contribuyendo con más de 6.000 millones de dólares a los ingresos mundiales de 2014” No sabemos de donde se ha sacado esta información Futuresource, pero en 2009 ya había ereaders en las tiendas, y no fue tampoco el primer año que los había, pero bueno, desde América los datos pueden no ser tan precisos.
Habrá que ver como funciona el lanzamiento de Google eBookstore en Europa que tendrá un impacto significativo, proporcionando un servicio bajo una marca reconocible y de prestigio que permitirá la descarga de títulos legítimos gratuitos junto con otros contenidos de pago. Además, el servicio permitirá el almacenamiento de libros comprados en la nube, asegurando así su accesibilidad a través de múltiples dispositivos.
Esperemos que también las digitalizaciones en marcha de la Fundación Telefónica, se puedan poner en circulación en el mercado pronto, eso haría cambiar las cosas, en fin hay que esperar, como siempre.