CdL 150: El consentimiento [Vanessa Springora/2020/Crónica Memorias]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Imagen

Con trece años, Vanessa Springora conoce a Gabriel Matzneff, un apasionado escritor treinta y seis años mayor que ella, tras cuyo prestigio y carisma se esconde un depredador. Después de un meticuloso cortejo, la adolescente se entrega a él en cuerpo y alma, cegada por el amor e ignorante de que sus relaciones con menores llevan años nutriendo su producción literaria. Más de treinta años después de los hechos, Springora narra de forma lúcida y fulgurante esta historia de amor y perversión, y la ambigüedad de su propio consentimiento. Su maravillosa novela ha hecho, según el diario Le Monde, «arder Saint-Germain-desPrés»: el caso Matzneff cuestiona a la intelectualidad francesa y a una sociedad obnubilada por el talento y la celebridad.

Lolita si hubiera podido rehacer su vida tras su historia con Humbert Humbert. Pero hay muchas diferencias: Springora existe, está viva y encima cuenta ella, con su propia voz, lo que sucedió.

Este ha sido el libro para leer en junio, propuesto por :aplauso Saboteadora :aplauso .

Espero que os guste, y ya sabéis: ¡a leer!
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Saboteadora
Moderador

Re: CdL 150: El consentimiento [Vanessa Springora/2020/Crónica Memorias]

Buenas:

Pues ya me lo he terminado. Me ha gustado, me parece que está muy bien escrito y se entiende perfectamente lo que vivió y cómo lo vivió. Porque antes de leerlo pensé que no sabía cómo iba a estar expresado y lo veía algo difícil quizá. ¡Pero para nada!

Cuando lo leáis comentamos más, o mañana, que ya es muy tarde.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.

bellaciao25

Mensaje por bellaciao25 »

Saludos a todos.

Yo también ya me lo he leído, pero no sé porqué , no me ha acabado de gustar como sí le ha gustado a Saboteadora. Pero eso está bien, no todos los libros pueden gustar a la misma gente.

La verdad es que es muy breve, pero aún así lo he leído casi de forma automática. No es un libro agradable, lógicamente por el tema tratado, y además me ha parecido que a pesar de lo corto que era, se me hacía repetitivo.

Lo que está claro, es que guste más o menos el libro, es una lectura necesaria y que desgraciadamente, su temática es aún totalmente vigente en nuestros días. Sigue habiendo depredadores sexuales que abusan de su poder, y no olvidemos que este libro se fundamenta en la realidad de la protagonista y es autobiográfico.

Posdata: Por si alguien le interesa, se acaba de estrenar la adaptación cinematográfica de este libro.
Saboteadora
Moderador

Buenas:

Totalmente de acuerdo con todo lo que comenta Bellaciao25 (salvo con la nota que le damos al libro). Es una pena que siga siendo necesario, pero es así.

A mí me ha gustado tanto porque no se me ha hecho pesado de leer, y porque creo que se ve muy bien cómo puede suceder algo así de forma que el menor acaba metido en ello sin darse cuenta, y luego es muy difícil salir. También me gusta cómo va explicando los distintos problemas que le ha ido acarreando a lo largo de su vida el haber tenido esa experiencia. Porque, a veces, parece que tras un cierto tiempo de que te haya pasado algo ya no te debe afectar, o nadie piensa que te puede afectar, y ella muestra que no es así. (Cualquiera de nosotros seguro que estamos afectados por cosas de nuestro pasado pero normalmente la gente no se para a pensar en eso sobre la vida de otras personas).

También me ha sorprendido que la sociedad francesa aceptara con tal naturalidad las declaraciones del señor cuando se cuenta la anécdota del programa de televisión en el que una canadiense les afea la conducta. Había oído hablar de este suceso en un podcast pero vamos, es que no me puedo creer que esto sucediera de verdad y encima la rara fuera la señora canadiense... :help

bellaciao25 escribió: Jue Jun 06, 2024 10:19 am Posdata: Por si alguien le interesa, se acaba de estrenar la adaptación cinematográfica de este libro.
¡Es verdad! Alguien me lo dijo, pero ya se me había olvidado. Me la apunto para verla.
Pienso, luego insisto.

juanemiliom

Mensaje por juanemiliom »

Bueno, pues yo también lo he leído y estoy de acuerdo tanto con Saboteadora y Bellaciao25: me ha gustado porque es rápido de leer y engancha. Es cierto que se hace un poco repetitivo, pero creo que es porque, desde el punto de vista literario, es pobre. No obstante, me parece que es digno de admirar contar una historia de este tipo: debe ser muy duro enfrentarse a una situación como esa, que te marca para toda la vida. Lo que más me ha gustado es el estar todo el rato pensando cuán difícil debe ser sentarse a escribir algo tan duro...
Tengo que ver la peli!!!
Saboteadora
Moderador

juanemiliom escribió: Mar Jun 25, 2024 8:48 pm Bueno, pues yo también lo he leído y estoy de acuerdo tanto con Saboteadora y Bellaciao25: me ha gustado porque es rápido de leer y engancha. Es cierto que se hace un poco repetitivo, pero creo que es porque, desde el punto de vista literario, es pobre. No obstante, me parece que es digno de admirar contar una historia de este tipo: debe ser muy duro enfrentarse a una situación como esa, que te marca para toda la vida. Lo que más me ha gustado es el estar todo el rato pensando cuán difícil debe ser sentarse a escribir algo tan duro...
Tengo que ver la peli!!!
Cierto, yo también pensé en que uffff, hay que tener valor para escribir todo y exponerte al público... :oops:

Lo curioso es que a mí no se me hizo repetitivo. :perdon Como tampoco es muy largo creo que no me dio tiempo de hartarme xD

Me alegro de que os haya gustado :ola
Pienso, luego insisto.

Responder

Volver a “Club de lectura”