CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/thriller psicológico]

Imagen

Tomás Laguna podría perfectamente ser un corredor de seguros jubilado que ha llegado a Nidocuervo para disfrutar con tranquilidad de su retiro en compañía de su perro Roco. Y Marta Ferrer podría pasar por una traductora que ha encontrado en el pueblo el sitio ideal para vivir en paz con su hijo Abel. Pero lo cierto es que ambos son verdugos insomnes llegados a ese rincón del mundo con nombres prestados, fingiendo que no son quienes hasta hace poco han sido. Sin embargo, el equilibrio entre la realidad y la ficción que cada uno ha elegido para sí es tan frágil que sucesos tan fortuitos como una tormenta o la elección de una foto para la portada de un periódico resucitarán los fantasmas del pasado, devolviendo a sus vidas una violencia que esperaban haber dejado atrás para siempre.
Situada a mediados de los años ochenta del siglo XX, «Los nombres prestados» es una historia de acción y suspense, un wéstern moderno, una novela negra que funciona también como una alegoría que indaga en las causas y las consecuencias de la violencia política, en la vinculación entre víctimas y verdugos, en las obligadas paradas que habrá de hacer quien recorra el tortuoso camino hacia la redención.


Este ha sido el libro elegido para empezar 2024 y leer en enero, y fue propuesto por :aplauso Lei :aplauso

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
bellaciao25
Mensajes: 268
Registrado: Mié Nov 25, 2020 12:56 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por bellaciao25 »

Saludos a todos.

He aprovechado estos días de fiesta para leer el libro, y lo primero es dar las gracias a Lei por su recomendación. La verdad es que no me llamaba nada el argumento del libro y ni siquiera lo había votado. Pero, ha sido una gran sorpresa y un descubrimiento .

Me ha gustado mucho la historia de esos dos personajes , Tomás Laguna y Marta Ferrer, con sus respectivos claroscuros y sus desesperados intentos de redimir en su presente todo el dolor causado en el pasado. La verdad es que son idénticos a pesar de encontrarse en diferentes posiciones y bandos rivales.

Me gusta también el dilema que plantea, aplicable a los dos protagonistas: hasta dónde es lícito llegar para conseguir lo que uno cree que es justo.

Además, me ha resultado llamativo el capítulo final, en el que conocemos el punto de vista de uno de los protagonistas silenciosos del libro : Roco.

En definitiva, muy muy buena lectura. Me ha encantado.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Yo ayer terminé el que me estaba leyendo, así que hoy empiezo este (ya lo saqué de la biblio y lo tengo calentito en casa esperándome, jejeje).

A ver qué tal.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Ayria
Mensajes: 14
Registrado: Vie Oct 13, 2023 12:20 am

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Ayria »

Hola a todos.
Este mes me fue complicado votar o proponer pero he leído el libro propuesto.
Me ha encantado. No sabría indicar qué ha sido pero me ha dejado un buen sabor de boca.
Una historia q se va desgranando poco a poco , desde dos puntos de vista opuestos y un increíble mismo fin.
Gracias por la propuesta.
A ver si me pongo con Un amor de Sara Mesa.
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Hola, chiquisss:

Solo vengo a decir que me quedan unas 10 páginas o algo así (¡no me queda ná!) pero no he podido acabarlo porque la vida se interpone en mi camino :mrgreen: (me lo he traído al trabajo y todo pero no me ha dado tiempo de leerlo en el camino, a ver si a la vuelta).

Lo empecé el viernes y pensaba que lo terminaría ayer, pero vamos, que lo termino hoy seguro. Me ha gustado mucho hasta ahora, y a ver cómo termina, porque en este caso me gustaría que terminara bien (que para mí es
Spoiler
que el expoli sobreviva y se quede allí a vivir con Marta y el niño, y el perro) pero no me fío ni un pelo.

El momento
Spoiler
"me he encontrado un señor durmiendo que se va a coger una tortículis que no veas, ¿lo despierto? Mejor no, bueno sí, a ver... uy, pos mu vivo no está" me ha hecho gracia y me ha dado penilla a la vez. Y ya cuando dice que sabe lo que se hace con algo que estaba vivo pero ya no lo está... :bromista Ay, el pobre mío, solo ha hecho lo que le han enseñado. ¿Dónde habrá puesto al hombre? Digo yo que si lo hubiera puesto en el huerto se habría dado cuenta Marta... ¿no? Bueno, no sé si lo descubriré o el misterio se quedará ahí.

Cuando lo acabe os leo y veo qué os ha parecido. Yo no conocía a este autor pero este libro me anima a leer más de él.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Se acabó el libro :lloromucho Ha sido un buen descubrimiento este autor (o al menos este libro), me ha gustado mucho y lo he leído rápido.

Al final no me salí con la mía:

Spoiler
El pobre poli Satanás se murió :lloromucho y yo que quería que siguiera viviendo con el perrillo... y más después del último capítulo :te doy micorazon ¡Me ha encantado ese capítulo desde la perspectiva del perro! Cómo dice que él adoptó al dueño, y cómo describe el campo como el jardín de su casa, que es tan grande que incluye un pueblo :me_muero_de_risa


Gracias por la recomendación, y por decir que hacía un año que se había muerto, porque si no igual no lo voto :carcajada

Veo que a los demás también os ha gustado aunque algunos tampoco lo teníais entre vuestros preferidos para leer, así que me alegro mucho. Es verdad lo curioso que es como dos personas tan opuestas son, al final, tan parecidas como Marta y Laguna.

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
chavela7009
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 20, 2023 6:54 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por chavela7009 »

Hola!!!

A mí no me ha disgustado el libro, no estaría entre mis favoritos, pero se deja leer bien. Por desgracia, no me parece muy realista, yo no tengo tanta fe en la humanidad. Me cuesta creer que una persona que asesina o tortura, o ambas cosas, pueda dejar atrás su pasado. Sin embargo, lo que me gustó fue el final, que sorprende. Porque visto el buenismo del que el autor reviste la historia, te esperas otro desenlace.

Muy original también el último capítulo.

Desde el punto de vista emotivo sí me tocó bastante, pero es fácil metiendo en la historia un niño y un perro.

No puedo explayarme más, porque no sé poner lo de Spoiler 🤣🤣🤣.

Apertas!!!
chavela7009
Mensajes: 6
Registrado: Lun Nov 20, 2023 6:54 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por chavela7009 »

Por cierto, ya sé que no es el tema este mes, pero también me he leído Los 10 del Titanic y sí que me ha gustado, es un trabajazo de investigación bien plasmado en el libro. Siento no haber comentado ni votado, pero diciembre es un mes duro en el trabajo y con tiempo para poco más.

Apertas!!
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Saboteadora »

chavela7009 escribió: Mié Ene 17, 2024 10:40 am Por cierto, ya sé que no es el tema este mes, pero también me he leído Los 10 del Titanic y sí que me ha gustado, es un trabajazo de investigación bien plasmado en el libro. Siento no haber comentado ni votado, pero diciembre es un mes duro en el trabajo y con tiempo para poco más.

Apertas!!

No te preocupes, los hilos no se cierran y puedes comentar en ellos aunque haya pasado el mes :vale
Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Mersh
Mensajes: 137
Registrado: Jue Ago 12, 2021 12:08 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Mersh »

Anoche lo empecé. Leí unas cuantas paginas y me picó la curiosidad.
Lei
Mensajes: 68
Registrado: Lun Jun 26, 2023 11:25 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Lei »

Yo tambien lo empecé por esas fechas. Hasta el 24 no pude empezarlo, y estoy terminándolo.
Estoy enganchaa!!! :alterado
Lei
Mensajes: 68
Registrado: Lun Jun 26, 2023 11:25 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Lei »

Los nombres prestados, de Alexis Ravelo (homenaje) :adoracion
RESEÑA

Me ha gustado muchísimo. Ha sido una lectura que me ha tenido atrapada, constantemente queriendo saber lo que ocurre a continuación.
Además también he disfrutado de las pausas, de la tranquilidad y parajes de ese pueblo o valle, y de sus gentes, simples pero peculiares, especiales, en los que un@ puede confiar.

Los hechos históricos que cuenta así como las versiones que da de ambas partes es muy interesante.
También lo es la manera en que degenera desde el odio y la incomprensión hasta la compasión, el perdón y la convivencia que los termina uniendo obligándolos a entenderse.

Cómo relata las aventuras del perro y sus vivencias, vistas desde su propio punto de vista de can, me han encantado, así como la ternura que desprende (al igual que los episodios del muchacho).

Está muy bien narrado, lleva los tiempos perfectos, y los personajes principales me han gustado mucho, he empatizado con cada uno de ellos.

Siendo un thriller psicológico no ha dejado de obsequiarnos con caramelitos de humor y pequeñas dosis de ternura que proponen que siempre habrá esperanza para el ser humano, por muy mal que lo haya hecho.
El perdón y la redención están al alcance de cada un@. :paz :te doy micorazon

Resumiendo... :aplauso
Lei
Mensajes: 68
Registrado: Lun Jun 26, 2023 11:25 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Lei »

Saboteadora escribió: Mar Ene 16, 2024 10:33 am Buenas:

Se acabó el libro :lloromucho Ha sido un buen descubrimiento este autor (o al menos este libro), me ha gustado mucho y lo he leído rápido.

Al final no me salí con la mía:

Spoiler
El pobre poli Satanás se murió :lloromucho y yo que quería que siguiera viviendo con el perrillo... y más después del último capítulo :te doy micorazon ¡Me ha encantado ese capítulo desde la perspectiva del perro! Cómo dice que él adoptó al dueño, y cómo describe el campo como el jardín de su casa, que es tan grande que incluye un pueblo :me_muero_de_risa


Gracias por la recomendación, y por decir que hacía un año que se había muerto, porque si no igual no lo voto :carcajada

Veo que a los demás también os ha gustado aunque algunos tampoco lo teníais entre vuestros preferidos para leer, así que me alegro mucho. Es verdad lo curioso que es como dos personas tan opuestas son, al final, tan parecidas como Marta y Laguna.

¡Saludos!
Si!, jajaja A mi también me ha encantado ese capítulo :carcajada

Me alegra que os haya gustado :yahoo
Lei
Mensajes: 68
Registrado: Lun Jun 26, 2023 11:25 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Lei »

bellaciao25 escribió: Lun Ene 08, 2024 11:44 am Saludos a todos.

He aprovechado estos días de fiesta para leer el libro, y lo primero es dar las gracias a Lei por su recomendación. La verdad es que no me llamaba nada el argumento del libro y ni siquiera lo había votado. Pero, ha sido una gran sorpresa y un descubrimiento .

Me ha gustado mucho la historia de esos dos personajes , Tomás Laguna y Marta Ferrer, con sus respectivos claroscuros y sus desesperados intentos de redimir en su presente todo el dolor causado en el pasado. La verdad es que son idénticos a pesar de encontrarse en diferentes posiciones y bandos rivales.

Me gusta también el dilema que plantea, aplicable a los dos protagonistas: hasta dónde es lícito llegar para conseguir lo que uno cree que es justo.

Además, me ha resultado llamativo el capítulo final, en el que conocemos el punto de vista de uno de los protagonistas silenciosos del libro : Roco.

En definitiva, muy muy buena lectura. Me ha encantado.
¡Que bien! Gracias a ti por atreverte a leerlo.

Si, ese dilema es un gran dilema, enorme, siempre lo ha sido a través de la historia dentro de los estados mismo y lo seguirá siendo.

Además de eso, es la DETERMINACIÓN de los personajes lo que me ha enamorado y lo he disfrutado. Cuando creen en algo, en este caso en redimirse...no tienen dudas y eso hace que no les tiemble el pulso, además de admitir la RESPONSABILIDAD que les toca.

El protagonista silencioso al final es el que más sorprende :me_muero_de_risa

Un saludo!
Lei
Mensajes: 68
Registrado: Lun Jun 26, 2023 11:25 pm

Re: CdL 145: Los nombres prestados [Alexis Ravelo/2022/Thriller psicológico]

Mensaje por Lei »

Ayria escribió: Vie Ene 12, 2024 3:55 pm Hola a todos.
Este mes me fue complicado votar o proponer pero he leído el libro propuesto.
Me ha encantado. No sabría indicar qué ha sido pero me ha dejado un buen sabor de boca.
Una historia q se va desgranando poco a poco , desde dos puntos de vista opuestos y un increíble mismo fin.
Gracias por la propuesta.
A ver si me pongo con Un amor de Sara Mesa.
:aplauso Totalmente de acuerdo

En cuanto termine pendientes... tengo ganas de pillar 'La librería encantada' :ola
Me gustó mucho la sinópsis.
Responder

Volver a “Club de lectura”