#GastrónomasBNE: Biblioteca Nacional de España, Los Recetarios, Wikimedia España y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para reivindicar a gastrónomas, dentro de las celebraciones del año de Emilia Pardo Bazán.

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6527
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

#GastrónomasBNE: Biblioteca Nacional de España, Los Recetarios, Wikimedia España y la Academia Madrileña de Gastronomía se unen para reivindicar a gastrónomas, dentro de las celebraciones del año de Emilia Pardo Bazán.

Mensaje por Vainaimoinen »

  •  

  •  

  • Una jornada participativa para crear, completar y difundir los perfiles en wikipedia de cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas y, en definitiva, gastrónomas.

 

Madrid, 5 de agosto de 2021.- La editatona #GastrónomasBNE es una iniciativa del colectivo Los Recetarios y la Biblioteca Nacional de España, promovido por Wikimedia España y la Academia Madrileña de Gastronomía, y con el apoyo de la Universidad de Cádiz y The Foodie Studies.

Esta jornada se enmarca dentro del marco que ofrece la versátil y prolífica vida de Emilia Pardo Bazán, quien dejó una profunda huella en la construcción de la escritura culinaria y gastronómica de España.

El objetivo de la convocatoria es difundir el legado de tantas mujeres de la gastronomía a través de los siglos y destacar el valor de su trabajo en los diferentes campos que componen la cultura alimentaria.

Las mujeres han trabajado en las cocinas y alrededor de la alimentación desde siempre, en el hogar y fuera de él, sin embargo, su presencia en los índices enciclopédicos de la gastronomía, así como su reconocimiento en medios de comunicación, galardones y guías ha sido tan paupérrimo que tanto en España como allende existe un vacío y una mayúscula deuda con ellas.

Cocineras, recetaristas, escritoras, científicas, empresarias, artesanas, periodistas, sumilleres, agrónomas, nutricionistas y tecnólogas, entre otros perfiles; así como recetarios, memorias, asociaciones e incluso títulos agrupadores merecen ser compilados y visibilizados con el propósito de que su obra forme parte por fin del espacio público y de la historiografía gastronómica.

Por ello, el 14 y 15 de septiembre de 2021 tendrá lugar una editatona sobre escritoras en la Biblioteca Nacional de España con el objetivo de visibilizar el legado literario de autoras españolas, hispanoamericanas y del resto del mundo a través de la edición, creación y mejora de artículos en Wikipedia desde una perspectiva de género.

A partir del día de hoy, quienquiera que esté interesado podrá apuntarse a través de la web de Wikipedia en el siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Encuentros/Editatona_Gastr%C3%B3nomasBNE

El evento tendrá lugar en modalidad tanto presencial como en línea, en septiembre de 2021, con la celebración de dos sesiones:

14 de septiembre

  • 18:00-20:00 h. (17:00-19:00 UTC): sesión de introducción al evento y explicación de las pautas y normas de edición en Wikipedia.

15 de septiembre

  • 16:00-20:00 h. (15:00-19:00 UTC): sesión de creación y edición de contenidos en Wikipedia.


 

Biblioteca Nacional de España

La Biblioteca Nacional de España garantiza desde hace más de trescientos años la conservación del patrimonio bibliográfico español y su transmisión a las futuras generaciones. Su historia durante este largo periodo de tiempo ha sido paralela a la propia historia de nuestro país y sus colecciones reflejan la evolución de la creación literaria, el pensamiento, el arte, la música y la ciencia españoles.

Ahora, en el marco de la exposición 'Emilia Pardo Bazán: el reto de la modernidad', la BNE ha querido mostrar una de las grandes pasiones de la escritora, la gastronomía. Esta afición aparece reflejada, sobre todo, en dos libros: La cocina española antigua, publicado en 1913, y La cocina española moderna, en 1917. Ambos forman parte de una colección creada por Pardo Bazán "La biblioteca de la mujer" con el propósito de contribuir a la liberación y el desarrollo intelectual de la mujer, publicando obras de tema sociológico, pedagógico e histórico que se leían en otros países europeos.

Con esta Editatona se pretende dar luz y voz a decenas de mujeres gastrónomas que han desarrollado el ars culinaria de todo el mundo.


 

Los Recetarios

Los Recetarios es un proyecto colaborativo e itinerante de recogida y digitalización de recetarios domésticos a lo largo de todo el país con el objetivo de albergar en un mismo archivo digital una copia de este legado popular y crear un espacio de documentación, inspiración y diálogo entre generaciones a través de la cocina.

Queremos salvar del olvido los recetarios de madres y abuelas y reivindicar su papel en la historia de la gastronomía de España.

Porque sus recetarios no son solo apuntes de cocina, no son solo platos e ingredientes...

Son patrimonio, cultura y memoria.


 

Wikimedia España

Wikimedia España promueve la cultura y el conocimiento libre a través de Wikipedia y el resto de proyectos Wikimedia. Su objetivo es construir un ecosistema digital en el que cualquier persona pueda consultar (y también aportar a) la suma del conocimiento humano. Wikipedia se ha convertido en la primera puerta de acceso a la información para millones de personas en todo el mundo.

En la actualidad, solamente un 29,5% de las biografías disponibles en Wikipedia en español sobre personas que se dedican a la gastronomía corresponde a mujeres. Con esta editatona, se pretende reducir esa brecha de contenidos documentando la figura y el legado de las gastrónomas. Se ofrecerá una breve formación para aprender a editar en Wikipedia y se invita a todo el mundo con conocimientos o afición por las artes culinarias a participar.


 

Academia Madrileña de Gastronomía

La Academia Madrileña de Gastronomía es una asociación cultural sin ánimo de lucro que tiene por objeto principal investigar, impulsar y divulgar la gastronomía de Madrid, de su Comunidad y de su entorno geográfico en todos y cada uno de sus diferentes aspectos: restauración, comercio, agricultura, ganadería y productos gourmet de elaboración artesanal, con especial interés en la investigación y difusión del ámbito cultural relacionado con la actividad gastronómica.

En esta ocasión la Academia quiere ayudar a promover la figura de gastrónomas que no están suficientemente reconocidas, poniendo especial atención a gastrónomas madrileñas o con especial vinculación con Madrid.


 

Más información:

Los Recetarios

Carmen Alcaraz del Blanco 664316586

carmenalcarazdelblanco@gmail.com

-------------------------------------------

Academia Madrileña de Gastronomía

Helena Vaello 658491755

helenavaello@gmail.com

-------------------------------------------

Wikimedia España

Virginia Díez 722 614 618

virginiadiez@wikimedia.es


 

Imagen

Responder

Volver a “NOTICIAS”