Relato 126 - El señor harapiento

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por Vainaimoinen »

Llegamos por fin a la publicación del último relato presentado dentro del plazo de recepción. Un relato lleno de intriga que hay que leer.



Relato 126 - El señor harapiento

Formulario de votaciones
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato de lectura ágil y con capacidad evidente para meterte en el mundo que ha creado el autor. Las descripciones son muy buenas y los personajes están aceptablemente perfilados, no observo problemas morfológicos importantes los sentimientos de los personajes están transmitidos aceptablemente. El argumento está bien hilvanado, lo que encuentro en el relato con todo respeto es cierta falta de madurez en el planteamiento, no aparece el horror hasta el final y este horror desde mi punto de vista, no está muy bien explicado. Creo que el relato se pierde en describirnos las vivencias personales de unos adolescentes sin más trascendencia, aunque esto lo hace realmente bien, pero la sensación que me ha quedado es la de falta de solidez del relato.

De lo que no me cabe duda es de que el escritor sabe escribir, tiene futuro en la literatura todo es cuestión de pulir el estilo.
Imagen
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por William Makgioli »

Me entusiasmó el relato en sus inicios, ya que lo encontré escrito con oficio, y atrapante. Luego se comenzó a diluir al punto que no entiendo, al menos yo, de que va. Casi todo el relato se pierde contando la historia de los adolescentes, innecesaria y extensa, el meollo del asunto que es también el título de la historia ocupa dos párrafos casi al final, la historia del harapiento sale de la nada cómo un accesorio cuándo debería ser el centro del relato, supuestamente. No tiene final, ni siquiera final abierto, o yo no lo he entendido. Se nota que el la autora/or sabe escribir, y tiene potencial, quizás debería revisarlo para solucionar estos puntos cruciales de la historia. Éxitos a la autora/or!
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por Musaraña »

A mi modo de ver este relato está bien redactado, pero la trama es muy floja. El espíritu del harapiento se le mete a Pol, deduzco, y hace que éste asesine a dos de sus compañeros. Me gustó la descripción de los lugares, está muy bien: los caminos, la llegada al viejo instituto, el instituto y sus salones; pero casi toda la narración se va en ello. Creo que el final fue demasiado abrupto.

Una recomendación autor/autora, que espero te sea útil: las rayas de los diálogos deben ser largas tanto en la apertura como en el cierre.

Enhorabuena autor/a, gracias por compartir tu relato, ¡suerte!
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por Juan del Sur »

Me he quedado con la sensación de que a mi copia del cuento le falta la última página. Comenzó muy bien, con una escritura muy cuidada, y aunque por momentos se me hizo un poco lenta, la cosa venía bien encaminada aunque sin mayores inquietudes ni sorpresas, hasta que llegué a un final que, como dije, me pareció incompleto.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia de adolescentes y presuntos espíritus cuya lectura fluida destaca. Sin embargo, la historia te hace suponer demasiadas cosas y el desenlace queda muy abierto, me ha dado la sensación de que se podía haber ido más allá o haberlo cerrado mejor (estaba esperando una aparición final de Pol junto a su familia en la puerta de las casas de los demás, cuchillos en mano. O que los padres de Lucía le dijeran a ella algo como "Bien, hija, has superado la prueba, el señor harapiento no volverá a tu vida…"). Es decir, el terror está ahí, aunque creo que la dosis ha sido escasa. Creo que con el tiempo el autor/a podrá mejorar mucho.

El texto denota cierto trabajo de corrección, pero contiene carencias que lo penalizan. Dejo algunos detalles de los que he detectado para que ayuden a mejorar para la próxima ocasión: personalmente, me han parecido poco creíbles las conversaciones entre los adolescentes, faltan más coloquialismos y argot; falta la sangría del primer párrafo (sí, hay editoriales que lo hacen, pero no es el caso ni hay razón lingüística que lo justifique); si algún coloquialismo como 'chalao' va en cursiva, otros como 'fumeta' también debería; el título del libro debería de ir en cursiva, aunque como está dentro de un diálogo no es tan censurable; la pronunciación entrecortada de 'jod..er' no se escribe así, aunque permite entender la intención; la onomatopeya de llamar a la puerta no requiere cursiva; hay errores de puntuación en diálogos cuando no hay un verbo dicendi o una acción correlativa a lo que dice el diálogo; varias tildes (como las ausentes en varios 'como'); aunque no sea un error, me llama la atención la ausencia del punto y coma, que tanto juego da, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por ManuelCG »

Y con este, cierro las valoraciones y lecturas de todos los relatos del concurso. Siento decir que, a pesar de estar bien escrito y que en un principio logró captar mi atención, la historia se ha ido precipitando y desinflando a partir del mismo punto. Concretamente en el momento que Carlos cuenta una historia sin fondo y mal narrada sobre un supuesto hombre que se aparece en ocasiones buscando victimas y que, al parecer, posee (maldita la casualidad) a Pol en ese mismo instante. A no ser que el autor/a haya querido achacar lo sucedido a un brote sicótico por el consumo de estupefacientes del joven. Si esa era su intención, yo no lo he visto así. Tampoco entiendo muy bien la gracia de esos dos últimos parrafos donde Pol y Lucía cuentan su respectivo punto de vista a los padres, cuando ya era evidente lo que había sucedido.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por Orea »

El relato se lee con interés, la historia tiene potencial, pero le falta el componente de terror que, a mi parecer, el autor/a, no ha sabido plasmar, dejando para el final de la historia un atisbo de miedo que podría haber aprovechado.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por kadiz »

El relato, de un estilo adolescente, es ameno desde el principio y tiene un buen desarrollo. Los personajes son coherentes ya que a esa edad es normal buscar emociones. Creo que se pierde mucho tiempo y espacio en las interacciones (como medio relato), son muchos personajes para un cuento corto, otra consecuencia es que no hay espacio para llenarlos de rasgos y personalidad.
¿Por qué el señor harapiento es tan fugaz? Tal vez no le gusta perder el tiempo y va a lo suyo.
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por Miky Almería »

Está muy bien narrado, el estilo de narración es sin duda lo mejor de la historia. La ambientación hacia la única escena de terror está muy bien traída. Por otra parte si se le puede achacar algo es que solo hay una escena terrorífica. Una tragedia a causa de una posesión, aunque en la prensa dirán que el chico iba drogado.
He visto este fallo "Mirando su mano aL* fumar".
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por 00151 »

Este relato comienza bien. Me ha gustado como el autor/a nos presenta a los adolescentes protagonistas y nos mete en la historia.
En relación al terror, considero que es más bien excaso. El autor/a podría haberse extendido más en este aspecto y menos en las escenas descriptivas anteriores.
Imagen
Avatar de Usuario
Saboteadora
Moderador
Mensajes: 3790
Registrado: Mar Dic 13, 2011 12:41 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Gracias al autor por participar.

Este relato me ha dejado igual que estaba. He llegado al final y la sensación ha sido de que faltan cosas, como si lo hubieran cortado antes de llegar al final. Cuando Carlos iba a contar lo que hacía o no el señor harapiento resulta que salta todo por los aires y no nos enteramos. Así que el solo hecho de que Pol diga que lo tenía detrás no me dice nada. Sé que estaba ahí y que debería ser el protagonista de la historia pero ha sido como si no existiera. ¿Y quiénes no se callan? ¿Veía Pol a más gente? En fin, que me parece un relato inconcluso.

En cuanto a la escritura está bastante bien, con algunos fallos pero no muchos.

Un saludo.

Pienso, luego insisto.
Leyendo: El juego del susurrador
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por ladydark »

El relato es entretenido, se lee con rápidez y tenemos buenas descripciones. Luego, casí no se vislumbra el terror. Cuando Carlos, comienza a contar la historia del señor harapiento, recordé que ese era el título del relato, y después es solo tiene cuatro líneas.
Encuentro que el autor/a tiene talento.
fedexs83
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 29, 2021 4:27 pm

Re: Relato 126 - El señor harapiento

Mensaje por fedexs83 »

Es un relato que me resulto tedioso al principio. La presentación de los personajes por medio de los diálogos no logro captar mi atención, me costó leerlo. Sin embargo se lo atribuyo a que no estoy familiarizado con el ambiente de los personajes.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”