Relato 60 - Invasión H

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Alvaro Morales »

Claro, el ser humano no pudo con esto. «Muero, luego existo » dijo nuestro mejor exponente, el filósofo cartesiano René Deadcarnes. Y es que no morimos. Despectivamente nos llamaron «zombies», hasta que el en siglo XXIII nos invadieron esos a los que llamaban «grises». Y después de esto… Tal vez tengas que seguir leyendo este texto, pleno de imaginación y situaciones curiosas. El relato número 60 de nuestro concurso: Invasión H.

 

Relato 60 - Invasión H

 

Formulario de votaciones

 

Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Alropi »

No he llegado a captar el significado de este relato que, por otra parte, veo más relacionado con el género de ciencia-ficción post-apocalíptica que con el terror. Me ha dado la sensación de ser un "totum revolutum" en que el autor(a) vuelca toda su imaginación. La redacción, escrita en primera persona por el zombie (o similar) que protagoniza el relato acaba siendo algo monótona. Alguna de las innumerables referencias en que se apoya el relato me ha resultado licencias demasiado fáciles o incoherentes como, por ejemplo, la mención indirecta a la serie "Juego de tronos" cuando han pasado varios siglos en la acción del relato. Creo también que necesita una revisión para pulir algunos errores de concordancia, puntuación y acentuación. Lo mejor: la imaginación necesaria para las referencias directas o indirectas a la actualidad de hoy desde la perspectiva de un zombie (o similar) de dentro de varios siglos; lo peor: la ausencia de un hilo argumental de que dé consistencia al texto y el formato en primera persona, que se llega a hacer un poco monótono.
Gracias al autor por su imaginación.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Orea »

Este relato no lo incluiría en el género de terror,. Pienso que encajaria mejor en cienciaficcion. Me ha resultado pesada la lectura de la disertación de la vida y la muerte que nos ofrece el autor/a. No existe una correlación narrativa; introducción/desarrollo/conclusión. Me ha hecho gracia que eligiera como narrador al celebre J.L que fue asesinado Dic.1980 (no desvelo la identidad, para no hacer spoiler), y la culminación de la frase "...diciembre de 1980, en una fecha que todavía no recuerdo con exactitud, pero que ya empiezo imaginar".


















Obra colectiva del equipo de coordinación ZonaeReader


También en redes sociales :)
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por ManuelCG »

Lo primero que debo decir es que este autor, para mi, escribe de una forma magistral. De hecho, en ciertos momentos, he sentido envidia. Cierto es que al principio la lectura se hace complicada pero, a medida que avanzas, te acostumbras a ese modo de escribir y terminas disfrutando. Aún con todo eso, veo un problema, y es que por mucho que me haya gustado su narrativa, la historia carece de lo que este concurso propone: terror. Cierto es que la temática (un evolucionado apocalipsis zombie) puede pertenecer al género en cuestión,sin embargo, después de leerlo, yo lo encuadraría mas en el humor o la ciencia ficcion. E insisto, me ha encantado. Me parece fantástica la exposición que el protagonista hace de los contratiempos de una vida eterna y putrefacta, no obstante, lo que se dice terror, no he sentido; además tanto la historia general como el final, no me han dicho nada. Aun así, dare una buena nota.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Musaraña »

La verdad, es que esta narración es de terror, no entendí de qué se trata. Quizás sea yo la que no entiendo, me gustan las lecturas fluidas, pero esto me pareció una mezcolanza de ideas sin ningún argumento ni trama ni descripción ni…
Lamento no haber entendido lo que quiso decir su autor/a en este relato de terror. Seguramente es muy buen escritor/a, pero me gustan las lecturas fáciles de entender. Intentaré leerlo de nuevo.
Y si fue asesinado, cómo escribió el relato?
De hecho, no pude leerlo completo.
¡Suerte autor/a!
Miky Almería
Mensajes: 61
Registrado: Jue Jun 10, 2021 4:01 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Miky Almería »

Me gusta este relato. Está bien escrito, buena narración, con pausas donde toca y con un vocabulario rico, pero sin abusos innecesarios. Sin embargo, no veo el terror por ningún sitio. ¿Qué quiere decir cabeza de adamantio? El adamantio es un metal imaginario que forma parte de logan en X-MEN. No es muy coherente meterlo aquí.
Frases a corregir: "No se trata DE la...", "LA cotización..", "A veces los gestos..", "LAS victimas.."

Me quedo con la duda de si nuestro protagonista es Lenon, quien también murió en diciembre de 1980. ¿Quién sabe...?
Enhorabuena al autor.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Alvaro Morales »

Se nota el trabajo que se ha tomado el autor en el texto, se ven las revisiones (quizás alguna ha perjudicado el texto). En medio de la prosa cuidada, aparecen algunas frases desconectadas, casi como si el relato se hubiera ido armando de a poco. Muchas frases parecen desconectadas.
El relato parece comenzar recién en el párrafo 5. Antes de esto el texto es un montón de frases apenas conectadas, como una introducción a modo de lluvia de ideas. En este párrafo veo algunos detalles. “El tiempo está de nuestro lado”, no es una frase literal. Todo lo contrario, el sentido de la frase es figurado (para que fuera literal, “tiempo” debería ser una cosa o una persona). “No morimos nunca” parece redundante. El pensamiento “muero, luego existo”, no es cartesiano, todo lo contrario. El texto parece adquirir de pronto un tono satírico, lo cual sorprende porque no es el tono del principio. La línea general del cuento está poco clara, su eje. En la primera parte parece hablar un extraterrestre, en este párrafo parece un discurso humano. La reflexión filosófica es evidentemente una broma, por lo que no entraré en un debate más profundo. El relato cambia, de pronto ya no parece hablar de una invasión extraterrestre. En los párrafos siguientes el protagonista vuelve a parecer un extraterrestre, aunque habla como humano, y utiliza terminología que solo un humano podría manejar con fluidez.
Es interesante la idea del cambalache: humanos, zombies, vampiros, grises y etcétera, mezclados. Pero me quedan algunas dudas. Los zombies no pueden ser “eternos”, ni “inmortales”, cuando al final se terminen descomponiendo del todo. Si al volverse polvo, aun se consideran inmortales, se trata de una cuestión religiosa, no científica. Cuando habla de “bajas”, habla de muertos. La idea es buena, pero no queda clara, está confuso.
“uso abusivo” también es redundante (abuso)
A esta altura el relato ya es plenamente humorístico, lo cual es una buena noticia. El ritmo se acomoda y el relato toma un sentido. Pero me hubiera gustado esto desde el principio.
Al final, la mezcla bizarra en sí misma no parece suficiente para un enfoque serio. La idea de un “diario de zombie” es atractiva, pero más como un relato humorístico que como algo serio.
Muy bueno el chiste final, el pacifista, la fecha de muerte, imaginar. Sutil, y bueno. Esto podría explotarse más, si el personaje revelara una especie de obsesión por la paz y el amor desde el principio del relato.
Felicito al autor por su imaginación. Y por esto me permito aconsejarle, si le sirve el comentario, que cambié el enfoque del cuento. Si toma todas las ideas buenas que hay en él, y las ridiculiza al máximo, sin las restricciones de darle apariencia de cientificidad, el potencial del texto mejoraría significativamente.
Alvaro Morales
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Juan del Sur »

Este relato me ha resultado muy entretenido por la originalidad del tema y por el buen estilo con que está tratado. Sin embargo, coincido con otros colegas en que tal vez no encaje bien en el género de terror; tal vez lo calificaría como "humor irónico" ─género que no creo que exista─ o "humor negro de ciencia ficción". Aprovecho para marcar una incorrección ortográfica que es bastante habitual: las siglas no tienen plural, es "las UCI", no "las UCIs". Congratulaciones al autor.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por kadiz »

Me encanta la ciencia ficción, pero mezclar seres mitológicos con zombies y extraterrestres, incluso inmortales con partes mecánicas, es como desayunar cereal con soda (es mi sensación, amenos que la intención sea humorística, tendría que resaltarse más). En este caso creo que el lenguaje no coincide con situaciones de un futuro lejano, el autor, aunque con imaginación, no se arriesga; faltan tecnisismos. En un momento entiendo que el sujeto que narra la historia es una especie de inmmortal, pero igual se lo cargan con un tiro o láser en el cerebro.

Es un relato ambicioso que lo abarca absolutamente todo. La inmortalidad sin duda es un tema interesante para tratarlo con ciencia ficción, que es donde colocaría este cuento. No lo veo de terror. El final es lo que me ha gustado, tal vez desarrollar la idea de un muerto de época viviendo de nuevo en un futuro, sin toda la revoltura, sería algo nuevo que contar.

Gracias autor.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por DamaGP »

Un relato muy original, la evolución vista desde el punto de vista de un zombie (aunque aclare que el término no le agrade) narrado con un humor fino y satírico que me hizo sonreír varias veces. Más que relato, pareciera ser un ensayo, lo que no le resta méritos, mas el terror no pude percibirlo. Gracias autor por publicar.
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Cangrejomoro »

Original punto de vista del protagonista de este relato, que se coloca en el lugar de los vencedores vencidos. Lo cierto es que, más que un relato de terror, me parece una crónica bastante exhaustiva e imaginativa del otro lado de los muertos. Me ha recordado muchísimo a la manera de contar situaciones inverosímiles del autor José Saramago. En cuanto a su narración es muy coherente y adecuada, detallista y ordenada. Es más un ensayo bien estructurado. No voy a expoilear de quién se trata, lo que sí puedo decir es que, en vida, seguro que le venía muy bien hacerse llamar de los peinantes, por la melena que gastaba, jijiji. Y si no fuese por la puntualización de que murió asesinado, hubiese pensado también en otro célebre que falleció en esas fechas: nuestro grandísimo Félix Rodriguez de la Fuente. Sigue escribiendo, por favor.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Probablemente el relato más original, imaginativo y divertido del concurso, lo he disfrutado aunque esté alejado del objetivo de un relato de terror, que es producir desasosiego, miedo o terror. El texto evidencia haber sido trabajado largo tiempo, aunque intuyo que se le han dado tantas vueltas a la historia que por el camino se ha quedado parte del ritmo o la claridad que podría tener. Una gran historia, aunque no creo que este concurso fuera el óptimo al que presentarlo.

La fluidez del texto es buena, aunque la calidad lingüística es mejorable. Le habría venido bien un par más de revisiones o haber recurrido a una corrección de estilo y otra ortotipográfica para haber solucionado un buen puñado de errores de redacción de términos y expresiones, errores de concordancia, erratas, sangría, comillas, cursiva, espacios dobles, alguna mayúscula, puntuación mejorable (incluso existe algún error), alguna tilde (progreso/progresó, Más/Mas entonces, como/cómo lo perpetuo, etc.) y otros detalles más.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por 00151 »

Yo me he divertido con esta narración, me he metido en la historia. Se ve que el escritor/a se ha esforzado. La lástima es que aunque el protagonista sea un zombie, el relato no lo podría incluir como terror, más bien es un relato de humor o de ciencia ficción + humor.
Si el concurso hubiese sido de uno de esos géneros le hubiese puesto una mejor puntuación.
Imagen
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Musaraña »

Autor/a volví a leer tu relato y esta vez sí hasta el final. La verdad me parece que eres un profesional de la escritura, quizás periodista, escribes muy bien. La redacción es muy buena. Me parece un ensayo. Para mí no es de terror sino de ciencia ficción, donde los zombies dominan la tierra y acaban con los humanos.
Por favor yo lo quiero “término medio” (que le salga sangre).

Éxitos autor/a
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 60 - Invasión H

Mensaje por Vainaimoinen »

¡Madre mía, lo que me ha costado llegar al final! En primer lugar felicito al autor/a por su imaginación desbordante, su humor ácido y su verbo fácil, pero por favor aunque cada párrafo y cada frase sean muestras de un talento y originalidad notables, le pido por favor que organice el texto de una manera que sea más digerible y que procure darle más consistencia al argumento, más que nada para no estar preguntándose en cada párrafo ¿Y esto a que viene? tratando de encajarlo todo en una estructura coherente. Uno acaba perdido entre tantos planteamientos originales y divertidos, realmente con mucho talento, pero que son de otro mundo por decirlo de alguna manera. El ritmo se enlentece por la complejidad de la historia que dificulta la comprensión lectora y prácticamente obliga a una segunda o tercera lectura. El texto es bueno, está bien escrito aunque desde mi punto de vista tiene en ocasiones una naturaleza periodística. Morfológicamente no tengo objeciones importantes.

Vuelvo a felicitar al autor por su talento y su ironía fina.
Imagen
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”