Relato 43 - La cantante

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Relato 43 - La cantante

Mensaje por Alvaro Morales »

Salom camina por las cercanías del castillo de su señor. Escucha el dulce canto de una muchacha. Embelesado, sigue la melodía hasta… un lugar extraño y terrorífico, que solo podrás descubrir si continuas leyendo. Aquí el relato 43: La cantante.

 

Relato 43- La cantante

 

Formulario de votaciones

 

Alvaro Morales
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por Orea »

El relato contiene una serie de carencias lingüísticas que dificulta la lectura, la historia se narra muy lineal. Pienso que el autor/a tendría que efectuar un enfoque distinto definiendo las situaciones.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por Alvaro Morales »

Está muy bien la idea del pasaje de ese mundo, poético, a otro, el nuestro, crudo y directo. Pero la prosa está tan descuidada, le falto tanto una última revisión al texto, que dificulta la fluidez de la historia (me atrae la temática, el estilo es interesante, pero me tranco a cada momento por un error). Los problemas de puntuación persisten a lo largo del relato.
Al final lo mejor es la idea, que no es resuelta de la mejor manera y que parece más de ciencia ficción que de terror. Esa idea de trasladar a un habitante medieval en el tiempo, desde nuestra actualidad hasta un apocalipsis futuro, se quedó allí, no evolucionó. El final es triste, por el destino previsible del protagonista, pero también por lo poco que se hace con la buena idea.
El relato está muy descuidado, desde el formato hasta la sintaxis. El autor debió revisarlo mejor antes de enviarlo a un concurso.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por ManuelCG »

No me ha parecido un mal relato. El final incluso me ha gustado, aunque tampoco lo encuadraría en el genero de terror. Me gusta que el autor no se meta como otros en divagaciones infinitas, sin embargo, quizas debería haber explicado algo más los motivos del destino final del protagonista. Tampoco he logrado saber si la habilidad de la cantante afectaba a todo el mundo o sólo a él.
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por kadiz »

La hambientación está bien lograda, hay imaginación para crear escenas, pero el relato en general carece del aspecto formal que lleva la buena redacción y que dificulta una lectura fluída.

El elemento remolino transportador de épocas, salido sin más, tal vez requiere una mayor descripción. No veo elementos de terror ni la intención de mandar al personaje principal a una biblioteca del futuro.

Gracias por el relato.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por Musaraña »

Para mí es una narración de ciencia ficción, claro, que viajar a otra época puede hacernos sentir mucho miedo. Creo que le hace falta más descripción de los viajes. En “Outlander” es todo lo contrario, la protagonista es feliz en época pasada, viajó al siglo XVIII.
Algunas correcciones:
…y entró en el rectángulo, haciendo que una parte del coliseo, grite, no escuché bien que decían pero terminaba en “ol”. … el error más grande de esa (mi) vida…
Tildes mal ubicadas.
¡Suerte autor/a!
Tensai
Mensajes: 17
Registrado: Mié Jun 30, 2021 7:37 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por Tensai »

La vibración de la voz de la mujer es el salto de la dimensión espacio-tiempo de la que se vale el autor para atraer al lector. A mi me ha parecido original y aun no resultando terrorífico, ha sido grata la impresión.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por Juan del Sur »

Encuentro en este relato que hay algo de humor, pero nada de terror. No está mal la idea de la ensoñación y el viaje onírico ante la voz de la cantante (¿están en el medioevo, tal vez?), pero los sucesivos destinos a la época actual y a un remoto 3050 (donde aún hay bibliotecas) no parecen tener un libreto muy definido. Creo que hay tildes diacríticas que faltan y otras que sobran.
DamaGP
Mensajes: 74
Registrado: Lun Jun 21, 2021 3:44 am

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por DamaGP »

Una idea original en la que el viaje del tiempo tiene lugar por la voz de una mujer, mas no percibí el elemento de terror en su sentido más estricto, a menos que la distopía lo sea claro está. Gracias autor por publicar.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia muy buena, original y bonita que combina con acierto fantasía y ciencia ficción, con una cantante mágica y viajes en el tiempo. Pero el terror, la inquietud, el suspense… No he visto nada de eso por ningún lado. Parece que el relato hubiese sido escrito pensando en otro tipo de tema ajeno al de este concurso, es una pena. Si al menos hubiese tenido elementos como "El ejército de las tinieblas", que hace gala de una genial mezcla de fantasía, ciencia ficción, terror, humor y aventuras, lo podría considerar como relato de terror.

He realizado una corrección superficial, y solo parcial porque existen muchos errores, para ayudar a mejorar para la próxima: frecuentes problemas con tildes (éste, ésta, rio, cuanto/cuánto goce, donde/dónde estaba, etc.); la puntuación requeriría bastante trabajo, existen multitud de errores; Maese no requiere mayúscula; errores con el uso de signos de exclamación; el título no debe llevar mayúscula en 'Cantante'; varios espacios dobles; la puntuación de diálogos es incorrecta y muy enrevesada; las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español; la sangría no se ajusta a la de las bases; el único punto y coma que hay está pegado a la palabra posterior; etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por Cangrejomoro »

La temática de este texto yo la englobaría más en el género de ciencia ficción o fantasía, con viajes al futuro. No produce terror ni desasosiego, aparte de que su estructura y las puntuaciones dejan mucho que desear. No me parece adecuado para el tipo de relatos que se buscan en este concurso. Aun así, sigue escribiendo.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por Vainaimoinen »

Pienso que no se ha sacado el suficiente partido a una idea original que demuestra que el autor tiene talento, pero con evidentes carencias literarias. El relato creo que está mal redactado es difícil de comprender y los personajes me han parecido un tanto planos, y la historia un tanto superficial a veces. Insisto que el planteamiento desde un punto de vista intelectual resulta bastante original y las situaciones que describe interesantes. El ritmo es aceptable.

No cabe duda del talento del autor, habrá que ir leyendo sus obras para ver como pule su estilo y gana en calidad literaria
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por 00151 »

Me ha parecido una idea poco aprovechada. Por un lado, la puntuación es nefasta y eso dificulta la lectura. Tampoco se le ha sacado la suficiente punta. Creo que el autor/a tiene imaginación, pero todavía no la ha desarrollado adecuadamente.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 43 - La cantante

Mensaje por ladydark »

No veo que sea un relato de terror o, al menos no lo transmite aunque la historia parte de una buena idea y está bien ambientada.
Spoiler
Cada vez que viaja en el tiempo cierra los ojos antes, es su mente la que viaja mientras su cuerpo sigue en su época; menos la última vez, no dice que cierra los ojos. ¿Viaja él? ¿Sigue en su época y está en coma? ¿O es verdad que murió Catalina?
Lo de la boda me parece muy precipitado, pero es otra época.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”