Relato 87 La sugestión del Edén

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por Vainaimoinen »

Un relato marciano con un argumento interesante, os invito a leerlo.



Relato 87- La sugestión del Edén.

Volver al artículo en el sitio.
Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por Alvaro Morales »

Me gustó mucho la idea de que en un mundo duro abundan las historias de paraísos terrenales. Tiene sentido. Para mi desgracia esto es lo único que me gustó de este relato. Resulta evidente que se trata del mismo autor de los relatos números 86 y 88. No es difícil notarlo: se desarrollan en el mismo escenario, y están escritos de la misma manera. No me dedicaré al aspecto formal que no es lo que más me apasiona (para eso ya hay otros comentaristas más avezados y con más paciencia). A mí lo que me despierta algo son los argumentos. Y en este sentido, más allá del contexto reiterativo (habría que leer mis comentarios a los otros dos cuentos mencionados para no aburrir también) el argumento me resultó muy pobre. El relato, lo único que tiene de ciencia ficción (como los otros dos) es que el autor nos dice que se desarrolla en Marte. Pero hay que fijarse en la forma en la que lo expreso: “el autor nos dice”. Porque en lo que a mí me consta no hay nada que me indique que esto sea cierto. Bien podría desarrollarse en la región de Marte, a la vuelta de la esquina de mi casa. En este sentido no creo que sea justo considerarlo ciencia ficción. El autor no escribe mal, pero ha demostrado a lo largo de esta trilogía falta de imaginación y poco pudor en abusar de los mismos recursos a riesgo de aburrir demasiado. Le recomiendo que no se desanime, que siga escribiendo y que escuche los consejos y las apreciaciones que le hacemos los potenciales lectores. Pero también que lea otras cosas, que se salga de la fantasía heroica e incursione en géneros más complejos y más “realistas”.
Alvaro Morales
Armando Cervantes
Mensajes: 45
Registrado: Dom Ago 16, 2020 10:53 pm

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por Armando Cervantes »

El autor de esta narración me llevó siempre de la mano emocionado, en ese trecho estuve pensando siempre ¿qué pasará?. El lugar perfecto para vivir se convirtió en un pretexto para correr tras él y nunca me imaginé que sucedería lo mismo que en los tiempos remotos según los escritos más antiguos. Me gustó mucho este cuento. Ponderación: 8.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha recordado también los comics del Príncipe Valiente, es un texto de aventuras que se lee bien, que se ubique en Marte puede darle un tinte de ciencia ficción...... en fin, agradezco al autor/a su participación en el concurso.
La verdad es que al no ser un género que me guste mucho tengo que tratar de superarme en hacer una crítica objetiva. Creo que la autora/or sabe escribir tiene oficio, el ritmo está bien las descripciones también, pero no le encuentro mucho interés al relato que por otro lado está describiendo —muy bien por cierto— reinos e historias a las que no encuentro mucho atractivo, pero insisto que hoy creo que me encuentro un poco bajo de forma. El relato está bien y su autor sabe escribir.
.
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por 00151 »

Se ve que su autor/a tiene imaginación, ya que es capaz de crear mundos. Pero, por otro lado, hay un exceso de información en un relato, que quitando que se desarrolla en Marte, no tiene nada de ciencia ficción.
Imagen
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por Blue Beetle »

Es cierto que este relato se parece en sus formas o estilo a otro publicado en el concurso, pero sacándolo del análisis y centrándonos en este cuento en particular, reconozco que es una historia que no logró atraparme. No creo que tenga un ritmo equivocado, solo que a mí no me permitió conectar con el texto. Las descripciones están bien armadas (quizás alguna un poco recargada, pero en general acertadas), y se nota enseguida que el autor/a tiene una gran imaginación, pero a mí entender se luciría mas en un contexto fantástico que de ciencia ficción.
Felicitaciones al autor/a por su participación en el concurso!
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. El relato está redactado como una crónica histórica, casi con estilo enciclopédico, y está ubicado en un Marte presuntamente terraformado (algo que solo sé porque he leído ya otros relatos del mismo autor que dicen eso, porque si no, ni siquiera lo sabría leyendo este, en el que se habla de colonias marcianas, pero para pasar de colonias a que todo el mundo viva como en la Tierra, hay un proceso, y nada se cuenta) al que se han trasladado en masa habitantes de todas partes de la Tierra. Aparte, historias y más historias que parecen sacadas de un libro homónimo, sin dar ninguna relevancia al hecho de que están en Marte y a las peculiaridades que se derivarían de ello (temperatura, luz, gravedad...). Es decir, apenas he visto ciencia ficción. Es más, el relato mezcla elementos propios de la mitología, lugares legendarios como Hiperbórea, Atlantis, el Edén o Utopía, propios del género fantástico.


En el aspecto formal, existe una gran habilidad para escribir correctamente, no hay duda, la lectura e hace muy fluida, aunque he detectado algunos detalles que señalo aquí:
Uso incorrecto de la raya de diálogo, pues se ha empleado el guion.
Faltas ortográficas: varios "sólo/solo", "Pero aún/aun así, la leyenda", "pero aún/aun así menearon la cabeza".

Puntuación: 4
Última edición por VíctorCT el Mié Oct 28, 2020 9:37 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por ladydark »

Ciencia ficción poca en este relato ambientado en Marte. La historia en si no me ha desagradado. Es entretenida y se lee con facilidad. Se nota que el autor/a sabe escribir.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 3
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por ladydark »

Puntuación 5.
Avatar de Usuario
Shevek
Mensajes: 97
Registrado: Mar Jul 14, 2020 11:47 am

Re: Relato 87 La sugestión del Edén

Mensaje por Shevek »

No se pueden poner pegas a la prosa de el/la autor/a. El relato está excelentemente escrito, es prácticamente intachable en cuanto a gramática y ortografía. Sus problemas son otros. Por un lado, es terriblemente aséptico y demasiado descriptivo. Resulta difícil meterse en la historia, no digo ya empatizar con algún personaje. La otra cuestión es la ausencia absoluta de ciencia ficción. La ambientación en Marte es absolutamente arbitraria e injustificada.

Puntuación: 4
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”