Relato 9 - Hoatzin

Foro para publicar las votaciones y las valoraciones de los relatos del II Concurso de Relato Corto temática libre.

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

Vainaimoinen
Administrador

Relato 9 - Hoatzin

Mensaje por Vainaimoinen »

Publicamos el relato número nueve. Un relato enigmático que nos traslado a un mundo y un tiempo distintos del que vivimos. De eso se trata, de vivir otros mundos que fabrican nuestros autores.

Lo podéis leer en el enlace de más abajo:

HOATZIN

Imagen
Firmin

Re: Relato 9 - Hoatzin

Mensaje por Firmin »

La literatura fantástica es un género apasionante pero muy difícil. Como en casi todo, la maestría viene de la mano de la simpleza. En el Señor de los Anillos, máximo exponente de este tipo de literatura, o en las Crónicas de Narnia, o en toda la obra de Laura Gallego o Matilde Carranza (que también hay que hacer patria), los personajes y las situaciones fluyen y deambulan por mundos imaginarios cercanos y envolventes. Es muy peligroso para los autores aficionados (como yo) crear personajes sin ton ni son y lugares indefinidos, para mas inri, con nombres rebuscados, pues puede ocurrir lo que en este relato.......que no me haya enterado de nada. La intención es buena...pero el camino es largo....que la fuerza nos acompañe.

Mi puntuación es : 3
Firmin
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Es de agradecer el esfuerzo de los autores por presentarnos una obra compleja y entretenida. En el caso que nos ocupa, se ve perfectamente el trabajo que ha invertido el escritor/a. Ocurre algunas veces que el que escribe tiene una imaginación muy por encima del común de los mortales. He comprobado que los que tienen la facultad de escribir, suelen tener una imaginación rica. Y sobre todo la cualidad de generar mundos imaginarios, microcosmos —y a veces no tan micros— que se pueblan de personajes imaginarios, paisajes extraños y lugares pintorescos que aunque no existan el escritor tiene la capacidad de describirlos en detalle. Sin embargo esa virtud, puede volverse en contra, si ese mundo complejo y rico en personajes, lugares, situaciones y tramas no se estructura muy bien, o es tan complejo que termina por sobrepasar la capacidad de entendimiento del lector.

En este caso, es posible que se haya pecado un poquito de eso, el argumento es difícil de seguir y de entender desde mi punto de vista.

Lo que si se nota perfectamente es que el autor tiene madera de escritor, estoy más que seguro que puede hacer cosas estupendas. Sobre todo me ha gustado la riqueza metafórica de la que hace gala, en ocasiones parece prosa poética lo que ha escrito.

El ritmo es bueno, pero como ya he dicho me parece un poco enrevesado. Los sentimientos y sensaciones de los personajes creo que se transmiten de una forma demasiado compleja también.

He encontrado algunas construcciones que desde un punto de vista purista no me parecen correctas, pero observo que el autor hace un uso de la lengua distinto al mío, por lo tanto tampoco quiero opinar, puedo estar equivocado.
Imagen
tahur

Mensaje por tahur »

Que tal.
A mí me ha gustado este relato de ciencia ficción y no cabe duda de que el autor tiene una gran imaginación. Formalmente, yo no le he notado fallos de consideración. Y, en cuanto a la idea o temática, de soldados científicos o comodines científicos, me parece muy interesante y tiene bastante potencial. No olvidemos que, en la IIª Guerra Mundial, muchos de los científicos que idearon la bomba atómica eran alemanes que se cambiaron de bando y, en cuanto al futuro, quién sabe lo que puede pasar: guerras bacteriológicas, mutaciones, cambio climático, asteroides.
Los 2 bandos del relato( evolucionistas y creacionistas) tienen muchos sinónimos en la actualidad y, en cuanto al final de la historia, lo mismo simboliza el fin del mundo al que vamos abocados como no cambien las cosas... La ciencia ficción va siempre por delante y si no que se lo digan a Julio Verne.
Antonia Grandes

Mensaje por Antonia Grandes »

Como ya he expuesto varias veces en estos foros, no soy ninguna apasionada de la literatura fantástica, aunque en mi infancia, devoré como nadie todos los libros de Julio Verne. Benditos recuerdos de viajes submarinos, de viajes a la luna...
Lo siento, me he perdido... me pierdo en el relato y no consigo encontrarme ni encontrar nada más allá de un baturrillo de nombres.
No me atrevo tan siquiera a dar mi opinión, sobre si el relato en sí, si está bien o mal escrito, porque como no entiendo de este género, temo meter la pata estrepitosamente. Lo único que tengo claro, que más allá de cualquier entendimiento, a mi el relato no me ha gustado, ni me ha hecho viajar, ni me ha dicho nada.

Mi puntuación: 3
raumat

Mensaje por raumat »

Un relato de ciencia ficción, donde nos asalta un buen número de criaturas de otros mundos... monstruos, mutantes, androides, guerras…
Como parte positiva, destacar principalmente la notable capacidad del autor para crear seres y situaciones fantásticas inimaginables.
Claro que intentar seguir, hilvanar y disfrutar de toda esa sucesión de situaciones fantásticas, a mí me ha costado un poco. Así que no he conseguido emocionarme del todo con la historia. Supongo que es un pelín demasiado fantástico el relato para mi gusto.
Puntuación: 5
Mesonikis

Mensaje por Mesonikis »

Buen relato repleto de seres fantásticos cuya descripción, en mi caso, por lo menos, me retrotrae a esas elaboradas ilustraciones de un lejano futuro donde todo es tan distinto que hasta en nuestro cielo puede contemplarse varios soles o lunas además de seres tan extraños como fascinantes. No obstante, coincido en que la trama, la estructura del relato, es un poco compleja para un lector no iniciado en este tipo de lecturas.
Enhorabuena por el relato.
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

En cuanto al plano formal, en este relato no se aprecian errores, salvo el tan manido problema con los guiones largos para los diálogos. En cuanto al fondo, sinceramente, he perdido el interes a la mitad del relato, y no porque no sea buena la historia, que me ha parecido interesante después de terminarlo, sino porque está todo tan apelotonado, tan lleno de datos, que no deja respiro para asimilar, hay sobredosis de información. Creo que la idea daría para mucho más.

Puntuación 6

Saludos.
Cárabo

Mensaje por Cárabo »

Un relato muy imaginativo, con muchos datos, nombres y seres inventados. Mucho trabajo, pero no adecuadamente plasmado. Estas cosas suelen pasar. Somos capaces de ver en nuestra mente mundos completos y a todos los que viven en ellos, pero luego nos cuesta transmitirlo y además de una forma amena para el lector. Te falla la forma, autor, aunque el fondo sea bueno. Algunos consejos: demasiados adjetivos cansan la mente, no me cuentes qué pasó en ese mundo con detalles, déjame descubrirlo en la historia, dale personalidad a los personajes más que un aspecto determinado y, por último, repasa todas las veces que puedas la ortografía.

mi nota: 4
Eredine
Contactar:

Mensaje por Eredine »

La trama está muy bien planteada. También demuestra una genialidad para crear situaciones y darles sentido propio dentro del limite entre la realidad y la ficción, la ciencia y la fantasía. Me ha chocado en algunos pasajes la voz narrativa, pues se volvía un tanto infantil al usar por ejemplo la palabra "ratita" al referirse a un de los personajes biogenéticos. El final no es sorprendente ya que se corresponde con la lección que este relato pretende transmitir.

¡Saludos y mucha suerte!
Ric_S
Moderador

Mensaje por Ric_S »

La lectura de este relato a mí por lo menos me ha conseguido trasladar con la imaginación a ese supuesto mundo futuro. Me ha gustado todo lo que el relato deja entrever y la forma en que es contado. Quizás se compriman demasiadas ideas en una historia muy corta y el final resulte algo surrealista, pero la historia no deja de ser sugerente.
Imagen
El Navegante de la Eternidad: Blog, Facebook, Amazon

Saga Susurros: Blog, Bebookness
DARKMATTER
Moderador

Mensaje por DARKMATTER »

Buena historia fantástica, imaginativa y sugerente. Impresionante la imaginación del autor para crear mundos y personajes. ¡Excelente relato!

¡Suerte al autor!
Mazcota

Mensaje por Mazcota »

Me ha parecido un relato demasiado precipitado. Como si mi mente, en lugar de montar una película de la historia, reprodujera un frenético video-clip. No hay presentación de los personajes y, además, estos van apareciendo y desapareciendo porque sí, sin ningún tipo de transición ni detalle. No sabemos nada de las motivaciones de cada ser para actuar de la manera en que lo hace ni se nos detallan sus orígenes. ¿Y una lucha entre gente con albornoces blancos y negros? Es que ni tan siquiera queda claro qué o a quién representa cada bando. No quisiera ser demasiado duro en mi valoración, pero es que resulta un argumento demasiado incoherente y, la verdad, he tenido la misma sensación que cuando observo a mi primo de siete años jugar con sus muñecos y me va contando lo que le pasa por la cabeza mientras los maneja.

Lo único reseñable es la enorme imaginación del autor/a. Pero si esa imaginación no se traslada a escrito de forma eficaz, difícilmente podrá ser algo más que un boceto.
Rust

Mensaje por Rust »

Muy curioso este relato. Una buena mezcla entre fantasía y ciencia-ficción futurista, con toques de mitología.
Me quedé con ganas de que hubiera sido más largo.
Muy bien por el autor.
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Lo primero, agradecer al autor de "Hoatzin" su participación en el concurso.

Creo que hay ideas para desarrollar una novela, no un relato, por lo que el cuento presentado parece más bien el esquema de una obra más amplia. En la extensión que encontramos no me convence, los personajes me parecen apenas esbozados y la ambientación muy carente, prácticamente dejada a la imaginación de cada cual. Formalmente me parece bastante correcto pero el ritmo de la narración es muy irregular, también por los motivos ya expresados.

Saludos y gracias de nuevo al autor por su relato.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Responder

Volver a “II Concurso Literario de Relato Corto temática libre”