Amazon en el punto de mira en la Feria de Frankfort

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Amazon en el punto de mira en la Feria de Frankfort

Mensaje por Vainaimoinen »

Amazon sigue sembrando la discordia en la distribución editorial, y lo hace defendiendo algo que los consumidores defendemos como alternativa a la piratería, con lo que es muy difícil argumentar en su contra.


 


Como siempre, el problema viene dado no por lo que propone ahora sino por donde le puede conducir lo que propone, que no es otra cosa que el monopolio del mundo editorial, y claro, si ahora cobra barato ¿Quien garantiza que lo siga haciendo cuando acapare el mercado?.


 


Siempre ponemos el mismo ejemplo, los precios que cobra Microsoft por su sistema operativo nos parecen bastante caros y los ha podido cobrar porque ha conseguido monopolizar prácticamente el mercado, aunque en los últimos años otros sistemas le van comiendo el terreno poco a poco, como Linux y Mac, pero ese es otro tema.


 


Aunque no tiene ningún expositor en la Feria de Francfort el martes cuando se inauguró la Feria copó la atención con el anuncio del lanzamiento en Alemania de un servicio de lectura sin límites por un módico abono mensual. Hablamos de Kindle Unlimited. A la vez que se anunciaba esto, la Comisión Europea comunicaba la apertura de una investigación sobre la multinacional americana, para averiguar sus prácticas en Luxemburgo.


 


"Tememos una competencia desleal en los precios y en los honorarios de los autores con este servicio", denunció el escritor austríaco Gerhard Ruiss.


 


"Amazon no cuenta en Europa con el mercado que desearía tener. Este es el motivo de este nuevo paso. Quiere ganar más cuota de mercado", estimaba este autor, uno de los 2.000 firmantes de la petición contra este gigante estadounidense por su conflicto con la editorial escandinava Bonnier, a la que boicotea sus productos.


 


Esta iniciativa se suma a la de 900 autores estadounidenses que pidieron a Amazon poner fin a su imposición de los precios en los libros electrónicos con la filial estadounidense del editor francés Hachette.


 


"Boicoteo Amazon desde hace veinte años y no veo ninguna razón para comprar en Amazon", dijo durante una conferencia una espectadora del público.


 


"Amazon permite que pequeños autores publiquen y encuentren lectores. No es Amazon el que rompe el mercado, sino las grandes editoriales, que poco a poco acabaron con las pequeñas", estimó otra espectadora.


 


Este grupo estadounidense "se beneficia de ventajas competitivas injustas", asegura Alexander Skipis, director general de la Federación Alemana del Comercio del Libro. "Se instaló en Luxemburgo, donde el IVA es bajo y utiliza su posición dominante para chantajear a los editores", denuncia.


 


La Comisión Europea anunció el martes la apertura de una investigación en profundidad sobre posibles ventajas fiscales acordadas por Luxemburgo a Amazon.


 


Asimismo, los sindicatos alemanes denuncian las condiciones de trabajo en esta compañía.


 


Para Dieter Schnaas, periodista de la revista económica alemana Wirtschaftswoche, Amazon podría por otro lado "aumentar la diversidad cultural".


 


"No penaliza a los consumidores, sino al contrario. Esta evolución se lleva a cabo en beneficio de los consumidores (...) Cuando escucho los llamamientos a los políticos para que actúen contra Amazon, pienso que hay que ser prudentes", asegura Schnaas.


 


Martin Shepard, codirector de la editorial estadounidense The Permanent Presse, que publica cada año una docena de obras, es un ferviente defensor del distribuidor estadounidense.


 


"Es bastante fácil atacar Amazon, cuando se es un autor reconocido y apoyado por un gran editor", dice Shepard, para quien el gigante de la distribución trata mejor a sus socios que muchos actores del sector.


"Cuando una de las grandes editoriales dice ser tratada injustamente por Amazon, esto beneficia probablemente a los pequeños editores independientes", asegura.


 


Recientemente se ha anunciado que Amazon haría el experimento de abrir su primera tienda física en Nueva York, en la Feria de Fráncfort se han producido varios debates y los pasillos del gran mercado internacional de derechos arden de rumores.


 


La frase salió tiempo atrás en The New Yorker. "Deberíamos acercarnos a las editoriales así como un guepardo persigue a una gacela enferma", habría dicho Jeff Bezos, el ambicioso líder de Amazon, comparando su compañía con el animal más veloz.


 


Sin embargo la gacela se está defendiendo como puede, aunque no sabemos el tiempo que le queda antes de caer en las fauces felinas.


 


Fuente: El País Cultura


 



 


Imagen
Avatar de Usuario
romerstein
Mensajes: 51
Registrado: Lun Oct 31, 2011 5:21 pm
Contactar:

Re: Amazon en el punto de mira en la Feria de Frankfort

Mensaje por romerstein »

Me quedo con estas citas:
"Amazon permite que pequeños autores publiquen y encuentren lectores. No es Amazon el que rompe el mercado, sino las grandes editoriales, que poco a poco acabaron con las pequeñas" y "Es bastante fácil atacar Amazon, cuando se es un autor reconocido y apoyado por un gran editor".
Lector: Kindle wifi 
Responder

Volver a “NOTICIAS”