Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

lmonis12

Re: Relato 2 - La Rondadora de estrellas

Mensaje por lmonis12 »

Bastante de acuerdo con los comentarios previos, así que no me voy a repetir. Pero resumo diciendo que es un texto de lectura fácil y con un cierto enganche. Puntuación: 6
Mesonikis

Mensaje por Mesonikis »

Coincido con el resto de los comentarios en que el texto es de lectura amena y fácil, lo cual ya es un mérito nada desdeñable. Sin embargo, también me ha llamado la atención ciertos errores en el uso de la raya de diálogo, concretamente, que no aparezca pegada al signo de interrogación, como sería lo preceptivo, así como el uso, más bien, abuso de la negrita en varios párrafos.
Por lo que respecta a la trama en sí, me ha parecido un tanto manido ese recurso de la sorpresa final, que desde luego no voy a revelar, y que guarda estrecha relación con la identidad de los protagonistas.
Nota: 5
Alvaro Morales
Moderador

Mensaje por Alvaro Morales »

Puntuación: 5
Alvaro Morales
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

Nota: 6
Imagen
VíctorCT
Moderador
Contactar:

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una bonita historia de niños que se lanzan a explorar el espacio en la nave que ellos mismos han construido, con sorpresa final incluida. Muy bien escrito, se lee de un tirón debido a lo cuidado que está el texto. Tiene un comienzo que me ha recordado muchísimo a la película Exploradores (1985), ¡qué nostalgia! Aunque este relato está escrito, eso sí, como un cuento infantil, escrito con mucha ingenuidad. Por ejemplo, se comenta que la "escarcha nocturna, que podría estropear los sistemas de navegación." ¿Qué ocurre entonces con el frío del espacio? Cualquiera que tenga unas nociones mínimas de esa temperatura podría pensar "oh no, los niños van a morir pronto, ya sea estrellándose, explotando o congelándose en el espacio, o de cien maneras más". Pero bueno, puedo admitir una buena dosis de fantasía si la historia contiene ciencia ficción y rezuma simpatía, aventuras e ilusión, y este relato tiene todo eso.
De lo que creo que escasea es de argumento, pues no hay ninguna trama, nada que resolver, ningún conflicto, y los personajes son muy planos. El tamaño del relato es de poco más la mitad del límite máximo de palabras admitido en el concurso, por lo que creo que podría haberse ampliado de manera notable para mejorarlo en esos aspectos. Me ha encantado el relato, me ha encantado la redacción, pero no deja huella alguna, al menos en mi caso.

Morfológicamente, el texto está bastante bien cuidado y revisado. He detectado los siguientes elementos que anoto aquí para que el autor/a mejore en la próxima ocasión o, quién sabe, si trabajando más este bonito relato.

Faltas ortográficas: "la nave media/medía casi". "observando como/cómo la luz".

Hay varios dobles espacios.

Las rayas diálogo son las correctas, pero la mayoría no están bien colocadas considerando los signos de puntuación, mayúsculas/minúsculas, espacios o contactos con palabras adyacentes que deben tener. Incluso hay algún momento en el que la raya, directamente, falta, como en "—Qué interesante… murmuró el niño, intrigado.". Las normas se encuentran fácilmente en internet.

En el caso de "Despegue", entre ese tipo de comillas, nos son las comillas españolas recomendadas para textos impresos. Aparte, creo que en cursiva y sin comillas hubiese sido mejor.

Puntuación: 7
Corrector profesional y asesor lingüístico en Abre comillas
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Hola a todos!

Este relato es mío, así que muchas gracias por vuestros comentarios y puntuaciones.
También escribí el de "El árbol de la vida", que ha entrado a formar parte de la antología, y en un principio pensé que "La Rondadora de Estrellas" gustaría más que el otro, así que me he llevado una sorpresa al ver que ha sido al revés, jeje.

Como seguro que nos pasa a todos, escribí esta historia con sensación de que no habría problema en que se entendiera. Las ideas vienen a mi cabeza y las veo tan claras cuando las plasmo que puede que no me de cuenta de que lo mismo una persona que no sabe de qué trata la historia puede liarse. Tengo que mejorar en esto. Me pondré a tope para ello.

Y aunque las puntuaciones y valoraciones no han sido buenas en general las agradezco de corazón porque toda crítica es buena y me ayuda mucho a continuar escribiendo, que es una de las cosas que más me gusta hacer.

Gracias a todos y hasta el próximo concurso ^^.
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”