Cargador USB para tu ereader: lo que debes saber

Aqui se habla de cualquier tema referido a eBooks, si tienes alguna pregunta, ponla aquí

Moderadores: Juan, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Juan
Moderador
Mensajes: 2259
Registrado: Sab Ene 02, 2010 7:14 pm
Ubicación: Morón Fra. Sevilla

Cargador USB para tu ereader: lo que debes saber

Mensaje por Juan »

Pego aquí la explicación de xabi1990, sobre las características que tiene que tener un cargador para el kindle, aunque es extensible a cualquier ereader..

Si te preguntas si me sirve tal o cual cargador para mi ereader, aquí tienes la respuesta.

1.- Si se carga al ordenador, por USB, la tensión de carga es de 5V y el amperaje capaz de suministrar estas salidas suele ser de 500 mA.
2.- El cargador que, al parecer, suministra Amazon es de 5V y un amperaje de hasta 850 mA.

Hasta ahí todos de acuerdo, ¿no?.

Pues bueno, lo realmente importante es el voltaje. Si a un circuito que debe de "ver" 5 voltios le metes 15, te lo cargas seguro. Si le metes 10, casi seguro que te lo cargues. Si le metes 7,5, puede que si, puede que no. Si le metes 5,2, casi seguro que no le pase nada. Esto depende de la “tolerancia” que tenga el circuito. Si un equipo pone que se le debe de suministrar 5V, lo mejor es darle 5V y no más. Si le das menos, puede que funcione o puede que no, depende del circuito (como cuando conectabas un aparatos de 220V a la red de 125V)
El amperaje (los mA) : lo que pone en las fuentes (los transformadores que se enchufan a la red) es la tensión de salida y un valor en mA que es el MAXIMO que es capaz de suministrar ese alimentador (850 mA en el alimentador del Kindle). Si el equipo que le conectas al alimentador tiene menos consumo, perfecto, “no problemo”. Si tiene más consumo, no puede el alimentador con ello y sencillamente no carga, PERO NO TE CEPILLAS EL EQUIPO.

Mira, se entiende perfectamente con el consumo de casa : tenemos 220V. Si conectamos un equipo de 110V, nos lo cargamos (como si ponemos 10V a un ereader que espera que le conecten a una fuente de 5V).
Tenemos contratados 3300 Amperios (o sea, 3300000 mA). Si consumimos menos, si enchufamos a un enchufe un equipo que consuma menos, NO PASA NADA MALO, nuestra “fuente” (potencia contratada, Amperios contratados) suministra solo lo que nos pide lo que tenemos enchufado a ella, no es que le suministre 3300 amperios a cualquier cosa que enchufemos.

Resumo :
Sirve CUALQUIER transformador que de 5V y AL MENOS 500mA (que es lo que viene a dar un USB de ordenador) y con salida un conector USB hembra. Si tiene más mA, no pasa nada. La batería del Kindle “chupará” los mA que necesite para cargarse.
El que yo uso, tiene de salida USB, con 5V, 500mA (max 1A), y no venia con mi iriver, le tenia de no se que otra cosa.

Lo de que las cargas lentas son mas efectivas creo que dependía del material de la batería. No estoy seguro, pero cualquiera es válida. El chico que tiene un cargador de 300mA, máximo 500 mA, pues es demasiado “pequeñito”, va muy justito y no puede con lo que le demanda el kindle.

Como veis es extrapolable a cualquier ereader, pues creo que todos se cargan por un conector miniUSB o microUSB

Esto es teoría de electricidad pura y dura .... ....... pero nos han enseñado que la teoría es lo que hay que saber para resolver los problemas, ¿no?.


Muchas gracias a Javi por su magnífica explicación.

PD: este tema también está colocado dentro del subforo de Amazon en respuesta a todos los que han preguntado si podían usar tal o cual cargador con sus kindles.

Saludos

Juan
Necesito leer para sentirme vivo
---
Kindle Oasis y Kobo Aura H2O
000miguel
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 04, 2010 7:17 pm

Re: Cargador USB para tu ereader: lo que debes saber

Mensaje por 000miguel »

Me gustaría puntualizar algunas cosas para que no haya posibles confusiones:

NUNCA se debe emplear una fuente de alimentación con una potencia inferior a la indicada por el fabricante de un producto.
Hay que olvidarse del ejemplo de los USB del ordenador, la cual está perfectamente estabilizada, y es más robusta que, por ejemplo, una fuente de alimentación fabricada y DISEÑADA por una empresa China, Koreana o Taiwanesa, etc, que se suelen caracterizar por buscar el precio frente a la calidad, y por indicar que tienen certificado CE y ciertas potencias, no siendo cierto en muchos casos.

Si, por ejemplo, un Kindle consume 4,25W (es el resultado de multiplicar 5V por 0,850A), se debe conectar siempre una fuente de alimentación con una potencia igual o superior.

Si se hiciera lo contrario, es decir, se empleara una fuente de alimentación de menor potencia (por ejemplo, de 5V y 200mA, que equivalen a 1W) pueden pasar varias cosas: que la fuente se caliente demasiado, que disminuya su voltaje, que se rompa al cabo del tiempo, etc.

Un caso habitual sería el de los PCs. A nadie se le ocurre poner una fuente de alimentación de 200W a un PC potente, siempre hay que emplear una de mayor potencia (por ejemplo 450W o 600W), de lo contrario, la fuente se calienta y al cabo del tiempo (puede que pasen dias, meses, o años, depende de su calidad) se rompe y puede que origina también la rotura de placa base, la CPU, los discos duros, etc.
Baldor
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 07, 2010 6:38 am

Re: Cargador USB para tu ereader: lo que debes saber

Mensaje por Baldor »

El caso de los USB del ordenador es particular. Si el aparato que conectamos cumple el standard, se produce una negociacion entre el ordenador y el aparato para ver que intensidad se puede suministrar, y el aparato no va a requerir mas que lo que puede dar el ordenador.

No es el caso de los cargadores, aunque hay otro standard para eso, que no todos los cargadores y aparatos cumplen.

Si el aparato que conectamos al cargador necesita mas intensidad de la que este puede suministrar, si que nos podemos cargar el aparato, incluso, si nos ponemos dramaticos y con cargadores muy malos, quemar la casa. Al fallar el cargador, este puede mandar cualquier voltaje al aparato, y freirlo.

Por eso nunca, nunca, nunca, se debe usar un cargador diseñado para una intensidad menor que la del aparato que vamos a conectar.

El ejemplo de la instalacion de casa es engañoso. Si conectamos un aparato que consume mas potencia que la contratada, saltan los magnetotermicos, precisamente para proteger la instalacion de un sobrecalentamiento. Si no saltaran, podriamos quemar la casa tambien. Estas protecciones tambien existen en los cargadores, si estan bien diseñados. Pero nadie nos garantiza que lo esten, o que los componentes usados sean de calidad.

Al final, todo depende del buen diseño de todos los componentes, y el punto mas importante siempre es ese componente capaz de freir a los demas. ¿No es una tonteria gastarse 200€ en un e-reader y despues andar racaneando 10€ en un aparato que lo podria freir en segundos?
nefta24
Mensajes: 91
Registrado: Lun Jul 26, 2010 1:45 pm
Contactar:

Re: Cargador USB para tu ereader: lo que debes saber

Mensaje por nefta24 »

Pues yo no me entero, a ver tengo un adaptador de corriente del movil pero ya me habeis acojonao y no se si al final me voy a cargar el kindle os pongo lo que pone en el adptador y si no os importa me decís si vale o no para cargar el Kindle, que si no vale no pasa nada cuando tenga que cargarlo lo hago enchufandolo al portatil y listo.

El adaptador pone...

imput 100-240V
50/60 Hz 0.2A
output:5.1V----0.7A

O lo que es lomismo chinopara mi, sabeis si puedo utilizarlo para cargar el Kindle?

Un saludo , Bárbara
KIndle3
Leyuendo: La dama del Nilo, Puline Gedge
Baldor
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 07, 2010 6:38 am

Re: Cargador USB para tu ereader: lo que debes saber

Mensaje por Baldor »

Lo que cuenta es la salida (Output). El del Kindle es de 0.85A, el que dices, 0.7A. Sin ver la etiqueta del Kindle no puedo asegurarlo, supongo que su cargador estará sobredimensionado. Por si acaso, es mejor no usarlo.
Avatar de Usuario
qwerty272
Mensajes: 20
Registrado: Dom Ago 08, 2010 3:42 pm

Re: Cargador USB para tu ereader: lo que debes saber

Mensaje por qwerty272 »

A mi me vino el K3 con cargador de patillas americano (outpup: 4,9V, 0,85A), por otro lado compre en Amazon.co.uk un pack de funda, cargador, cargador de coche, etc que pertenecian a K2 en el que el cargador es de 5V - 1000mA. He probado los dos y ambos cargan bien.
"la conciencia no nos impide cometer pecados, pero si disfrutar de ellos" (Salvador de Madariaga)
Baldor
Mensajes: 57
Registrado: Vie May 07, 2010 6:38 am

Re: Cargador USB para tu ereader: lo que debes saber

Mensaje por Baldor »

Por supuesto, el del K2 es de 1A. Al poder suministrar mas potencia no hay ningun problema. Al contrario no seria recomendable.
Responder

Volver a “General”