CdL 158: Tan cerca en todo momento siempre [Joyce Carol Oates/2019/Drama]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Imagen

Sinópsis:

Cuando el amor se mezcla con la dominación, cuando el amor no es otra cosa que obsesión, cuando el amor humilla, lastima, esclaviza, ¿se trata todavía de amor? Las cuatro nouvelles que componen Tan cerca en todo momento siempre son un viaje al corazón de esa pasión, de la mano de una maestra de la literatura contemporánea: Joyce Carol Oates. En estas cuatro nouvelles Oates desarma la ficción del amor romántico, el enamoramiento adolescente y el amor familiar, y ofrece una visión lúcida de las relaciones amorosas en toda su violenta complejidad. Con un estilo filoso e implacable, Oates revela cómo se tejen las mutuas dependencias de víctimas y victimarios, y cómo la devoción puede derivar en sometimiento, abuso, manipulación. Un libro furiosamente actual, Tan cerca en todo momento siempre es también una muestra exquisita de la maestría de Joyce Carol Oates para hablar de la naturaleza humana con perspicacia y ojo crítico, sin dejar de lado el ritmo trepidante de la gran literatura.

Este ha sido el libro elegido para leer en febrero, propuesto por :aplauso Lei :aplauso .

¡A leer!
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Saboteadora
Moderador

Re: CdL 158: Tan cerca en todo momento siempre [Joyce Carol Oates/2019/Drama]

Mensaje por Saboteadora »

Buenas:

Ya me lo he leído. Al final no he tardado mucho en leerlo porque, aunque empieza de una forma extraña, luego me ha logrado enganchar. En general, me ha parecido un muy buen libro. Me gusta la forma en que, en las distintas historias, se nos muestra la verdadera forma de ser de algunos de sus protagonistas pero de una manera suave, lenta, de forma que al principio no parecen lo que son (que es lo que nos suele pasar cuando conocemos a según qué tipo de personas).

No sabía si en algún momento
Spoiler
las historias se iban a entrelazar, aunque cuando llegué a la tercera ya vi que no tenía pinta.

Voy a hablar de cada historia por separado:

Mal de ojo
Telita con el título :sarcasmo
Al principio, pensaba que esta historia iría de una mujer joven e insegura que se preocupa sin motivo porque su marido mantiene la amistad con sus exmujeres, y que se nos iba a mostrar que eso era posible (una relación cordial con los ex, que no es algo que suela ocurrir en las historias). ¡Qué equivocada estaba! A medida que Mariana iba profundizando en la relación que tiene con Austin ya iba yo viendo ciertas cosas que no me gustaban ni un pelo. Pero lo que no me esperaba era:

Spoiler
Me cogió totalmente por sorpresa todo lo que Inés le dice a Mariana. En cierto modo, incluso llegué a dudar de si creerla o pensar que es ella la que no está bien, pero lo que ya nos ha contado Mariana sobre su marido cuadra perfectamente con una persona narcisista y manipuladora. Lo del bebé sí que me lo esperaba. Y ya lo último de lo último es cuando le dice a Mariana que a Inés no le falta un ojo. Algo que ella ha visto con sus propios ojos, porque la historia no me lleva a pensar que Mariana tenga alucinaciones, la verdad.
:sorpresa

Tan cerca en todo momento siempre
Qué miedo cuando volví a leer la parte en la que, al principio de conocer a Desmond, quiso llevar a Liz a dar un paseo en bote... :susto
Otro personaje que no parece lo que es, pero del que sí se puede intuir desde el principio que hay algo raro. Esta historia me ha gustado principalmente porque veo cómo la chica entra en esa relación sin saber muy bien dónde está ni a dónde va. De nuevo, no esperaba el final. Me gustó.

La ejecución
Bueno, esta historia me ha parecido quizá la menos interesante de todas, porque es también la más clara. Pero eso no quiere decir que no sea interesante: me ha gustado ver cómo piensa y entiende las cosas Bart.

La plataforma
Esta historia me ha parecido muy dura porque la cuenta directamente la víctima y hay muchos pensamientos que no se suelen mostrar en este tipo de casos. Me ha encantado que la frase que le dice G. es con la que ella termina el relato. Magistral. :alterado

Espero vuestros comentarios :vale
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
Lei

Re: CdL 158: Tan cerca en todo momento siempre [Joyce Carol Oates/2019/Drama]

Mensaje por Lei »

Saboteadora escribió: Vie Feb 14, 2025 11:17 pm Buenas:

Ya me lo he leído. Al final no he tardado mucho en leerlo porque, aunque empieza de una forma extraña, luego me ha logrado enganchar. En general, me ha parecido un muy buen libro. Me gusta la forma en que, en las distintas historias, se nos muestra la verdadera forma de ser de algunos de sus protagonistas ...Magistral. :alterado

Espero vuestros comentarios :vale
Ay, Saboteadora, me alegro mucho de q te haya gustado. A ver si antes de que termine el mes puedo comentar el libro y tus comentarios por aquí como se merece. Estoy sin tiempo y tengo que buscar un poquito en las noches jeje :alterado
Responder

Volver a “Club de lectura”