Debate: ¿Qué podemos mejorar en el concurso literario y de portadas?

En este foro se comentarán las obras presentadas a los concursos literarios de Zonaereader y también se tratará todo lo relacionado con estos eventos.

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

Responder
00151
Moderador
Contactar:

Debate: ¿Qué podemos mejorar en el concurso literario y de portadas?

Mensaje por 00151 »

Os tenemos en cuenta. ¿Qué podemos mejorar de cara al próximo concurso? Dejad vuestra opinión.

Para ayudaros, os dejamos las normas del último concurso: Normas del concurso

Queremos conocer vuestras opiniones sobre las normas actuales y cualquier otro aspecto que consideréis importante. ¿Os parecieron adecuadas las fechas y la duración del concurso? ¿La temática libre fue de vuestro agrado o preferiríais un tema específico? ¿Qué opináis sobre no repetir temática en un tiempo prudencial, por ejemplo, durante cinco concursos consecutivos? Seguro qque se os ocurren más ideas.

Además, estamos muy interesados en recibir sugerencias para mejorar la visibilidad y participación en el concurso de portadas. Este concurso ha sido tradicionalmente la hermana menor del concurso principal, pero creemos que tiene el potencial de ser igualmente relevante y emocionante. ¿Pensáis que debería llevarse a cabo simultáneamente con el concurso principal? ¿Deberíamos aceptar cualquier portada o optar por dejar el concurso desierto si ninguna portada alcanza la calidad deseada? Estas son solo dos de las posibles preguntas que os podéis plantear, pero seguro que tenéis más sugerencias.

Agradecemos de antemano vuestras valiosas contribuciones. Esperamos con interés vuestras ideas y propuestas para hacer del próximo concurso el mejor hasta ahora.

Las aportaciones a este hilo se aceptarán hasta el domingo 14, incluido.
Imagen
Lord Ruthwen
Contactar:

Re: Debate: ¿Qué podemos mejorar en el concurso literario y de portadas?

Mensaje por Lord Ruthwen »

Hola:

Yo creo que la duración es un poco larga. Personalmente acortaría los plazos de presentación y votación. En cuanto a repetir temática, yo creo que con un año de espacio bastaría. También prefiero un tema específico, aunque he de admitir que, si no me viera cómodo en él, probablemente no participaría.

La portada no debería para nada afectar al concurso principal, que es el literario. De tener que declararse desierta, siempre se puede echar mano de algún diseño sencillo y genérico, pero anular el concurso porque no se tenga portada, para nada.

Tras cuatro años participando, lo que me ha parecido desalentador es el creciente desinterés de los participantes por la suerte del concurso una vez se conocen las valoraciones y resultados. Parece como que se desentienden una vez se han hecho públicos los últimos, incluso las personas que han sido seleccionadas. En el último, apenas se ha participado en el susodicho concurso de portadas (ni siquiera para votarlas), ni apenas nadie ha comentado su relato (creo que fuimos tres personas esta última vez), ni, como se ve ahora mismo, se está participando en este mismo hilo o en el de elegir la temática. Eso de unas 70-80 personas que participan en cada convocatoria con sus relatos. Esta indiferencia desanima bastante y dice poco del interés del concurso por parte de quienes envían sus relatos aparte de hacer esto.

Por otra parte, el “fallo” que le llevo viendo al concurso tras varias ediciones es su propia idiosincrasia, pero entiendo que eso no es debatible porque es la forma en que queréis hacerlo para que se diferencie de otros y porque es vuestra idea. Me refiero a que las valoraciones y comentarios son públicos y eso condiciona totalmente a la gente -normalmente también concursantes- a la hora de emitir sus votos y exponer sus opiniones. Esto ha quedado demostrado sobradamente y parece que no hay forma de encontrar una objetividad deseable y necesaria a la hora de abordar los cuentos y puntuarlos. Y, además, está el caso de quienes ya puntúan teniendo en mente las puntuaciones anteriores y con el objetivo de aupar las suyas y hacer bajar las rivales, aunque quiero pensar y creo que estos son los que menos.

En fin, creo que eso es lo que se me ocurre en un primer momento y no sé si he podido ayudar con ello o crear más confusión…
00151
Moderador
Contactar:

Re: Debate: ¿Qué podemos mejorar en el concurso literario y de portadas?

Mensaje por 00151 »

Sobre el tema de la portada, si el premio quedase desierto, eso no afectaría al resultado del concurso literario. Pero no veo bien que gane una portada que no tenga la suficiente calidad (recordemos que es lo primero que ve el lector y es nuestra carta de presentación) sólo porque tiene que ganar una.
En caso necesario se puede usar una portada más genérica.
Entiendo y comparto tu preocupación por el poco interés de los concursantes en el desarrollo del concurso, así como el tema de los comentarios, que siempre condicionan (aunque no queramos, el ser humano es influenciable) los votos de los demás.
No sé cómo se podría arreglar, pero se puede pensar en ello por si llegamos a alguna solución.
Imagen
Responder

Volver a “CONCURSOS LITERARIOS”