Relato 52 - Sula Sgeir
Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x
- Vainaimoinen
- Administrador
Relato 52 - Sula Sgeir
¿Cuán cerca está el siguiente paso en la evolución humana? Este relato es un breve acercamiento a una hipótesis, oscura y oculta, desde un enfoque ligeramente terrorífico. Y es que cualquier salto hacia lo desconocido aterra; despierta emociones básicas e instintos primarios. Pero cuando el siguiente paso en la evolución cobra forma y decide destruirlo todo, el miedo es el único sentido capaz de sobrevivir.
Relato 52 - Sula Sgeir
FORMULARIO DE VOTACIÓN
Relato 52 - Sula Sgeir
FORMULARIO DE VOTACIÓN
- Vainaimoinen
- Administrador
Re: Relato 52 - Sula Sgeir
Una de dos, o estoy teniendo una suerte estupenda o el nivel en este concurso ha subido considerablemente. Me estoy encontrando con relatos francamente buenos, este es uno de ellos. El argumento no por haber sido tratado ya con anterioridad multitud de veces deja de ser interesante, además la forma en la que está escrito aportando numerosas reseñas científicas con bastante fundamento, confieren un carácter de profesionalidad a la historia. Constituiría perfectamente el primer capítulo de una obra más grande. Las descripciones son muy buenas, precisas y suficientes para meterte en la historia, las situaciones están muy bien transmitidas en una cadena que va aumentando la tensión hasta el final, muy bien hilvanado todo. Las sensaciones y sentimientos de los personajes también están muy bien desarrolladas, el rimo es adecuado y morfológicamente no veo objeciones importantes. Echo en falta un lenguaje más metafórico pero eso entra dentro del campo de los gustos personales, no cabe duda de que el autor se maneja perfectamente dentro de un lenguaje más próximo a la ciencia que al arte literario.
Realmente bueno este relato, espero que entre en la selección de la obra final.
Realmente bueno este relato, espero que entre en la selección de la obra final.
Un gran relato con grandes dosis de pánico y reflexión. La historia te atrapa desde el principio, la narrativa es ágil y el desasosiego aumenta con las duras espectativas para esos seres que tienen la osadía de considerarse/amos de la inteligencia.
-
Gran relato, me dio mucho placer leerlo ya que está muy bien redactado y te atrapa desde el principio hasta el final, se puede sentir el terror del protagonista por la situación que le toca vivir y uno se va imaginando gracias a las descripciones vívidas y precisas estar adentro de ese maldito lugar. Obviamente, el argumento no es original ya ha sido utilizado en numerosas ocasiones, pero a mi entender lo que importa es como se cuenta el relato (ya que es casi imposible ser completamente original a esta altura de la historia humana) y éste cuento cumple con creces el objetivo. ¡Muchas gracias al autor/a!
-
Admito que mi opinión podría ser relativizada porque no soy amante de la ciencia ficción. Y este es un relato de ciencia ficción que se inicia con una descripción de lugares, procesos y robots tan precisa y detallada, y con un lenguaje tan técnico, que me pareció más un informe de ingeniería que el inicio de un cuento. Por lo tanto, me resultó bastante denso, y recién en el final encontré interés en la idea del desenlace, que podría haber sido más amena en un relato breve. No entiendo por qué el nombre del protagonista artificial, ViPer, se repita 58 veces sin ser reemplazado nunca por pronombres o alguna otra figura gramatical; resulta un tanto tedioso, excepto que sea por un motivo deliberado que no acerté a descubrir. Salvo por esto, y por el lenguaje ingenieril mencionado, no hay nada para objetar en cuanto a la habilidad de la escritura. Creo que valdría la pena reescribirlo con terminología más apropiada a la literatura de ficción.
-
Me parece un relato muy bien escrito, con una trama clara y bien desarrollada. Su lectura en cambio se me ha hecho un poco pesada por ser en ocasiones reiterativa. Tengo además la sensación de que este relato no se escribió originariamente en castellano, he encontrado términos y construcciones anglosajonas lo que no resta valor al relato ni a la forma de escribir del autor/a.
Me gustó bastante este relato. No sé porque no sale el comentario que puse, pero creo que vine a decir que aunque está más proximo a la ciencia ficción que al terror, ha sabido captar mi atención. La parte final donde la IA decide hacerse con el control de su creador me ha encantado. Uno de los mejores relatos qye he leido hasta ahora.
Este relato de ciencia ficción de terror me pareció excelente. Dentro de mi ignorancia al respecto me parece que este autor conoce muy bien los términos científicos. Muy bien redactado y buena ilación, mantiene la atención hasta el final. Es un tema que no deja de parecer real en un futuro, los sucesores de los humanos. Aunque entra dentro del grupo de suspenso y terror de asesinatos, incorpora los adelantos científicos. Con un buen final. Me gustó mucho.
Ya tiene algunas correcciones entre paréntesis.
No me fijé mucho si había algún error ortográfico, solo uno, una “m” en exceso “…que parecía materia gris em (en) el cuerpo del androide que se había dirigido a él...”
¡Felicitaciones autor/a! ¡Suerte!
Ya tiene algunas correcciones entre paréntesis.
No me fijé mucho si había algún error ortográfico, solo uno, una “m” en exceso “…que parecía materia gris em (en) el cuerpo del androide que se había dirigido a él...”
¡Felicitaciones autor/a! ¡Suerte!
Última edición por Musaraña el Sab Jul 10, 2021 8:26 pm, editado 1 vez en total.
-
- Moderador
El relato comienza muy bien. El autor es sutil. Me gustó el juego entre miedo y deseo. El autor muestra madurez al no oponerlos (muchas veces, contra intuitivamente, corren por los mismos caminos).
Desde lo formal, podría cuestionar el exceso de adverbios terminados en “mente”. Portadas y portales, tal vez resuene. A firme se le coló una a.
Desde el argumento, creo que el relato demora mucho en comenzar, se diluye en una introducción eterna. Podría comenzar en el momento en el que dice que la IA asesinó a todos sus compañeros.
La ecuación conciencia=percepción de sí mismo, es una simplificación. Podríamos estar siglos debatiendo qué es percepción de sí mismo, qué es percepción, y qué es sí mismo. Ya no quedan psicólogos ni robotístas que caigan en esa simplificación. La idea de conciencia es mucho más compleja. ¿El criterio para evaluar la evolución de la IA, es la complejidad de las conversaciones? No parece muy científico, sino completamente subjetivo. Luego le van cumpliendo los deseos. Todo el proceso suena muy mal, casi como si no hubiera planificación, ni supervisión, ni método científico. Más creíble sería que un grupo de excéntricos ricos se junten a divertirse con avances robóticos, y hagan cualquier cosa. ¿Cuál es el objetivo del laboratorio? ¿Crear el siguiente paso en la evolución humana? ¿Y quién les dio permiso? Parece que el objetivo fuera crear una IA que desee matarlos, y que hacen todo para que esto ocurra. La IA, al cambiar en una expresión de lo peor del ser humano, no parece evolucionar, sino todo lo contrario. Esa “mente” no parece superior al promedio humano. Solo parece un humano, enloquecido, enojado, y poderoso. Yo creo que algo apenas más evolucionado que el ser humano podría prescindir de nuestra trascendencia, e ignorarnos.
En “un humano más”, sobra más (porque no es humano). No entendí el “coma”, en color y entre paréntesis, o las n rojas y los paréntesis rojos. Es un recurso válido, pero no entiendo qué le aporta al relato
“consistían en crear” suena raro. “soporte vital, y finalmente todos los sistemas que hacían viable la supervivencia humana”, es redundante (son lo mismo).
No me queda claro el porqué del odio de la IA. Insisto en que su desarrollo (no evolución) es plenamente humano.
Creo que el autor tiene buena pluma y mejorará mucho más con el tiempo. Pero me parece que el argumento tiene muchos puntos flojos, que le restan credibilidad al texto.
Desde lo formal, podría cuestionar el exceso de adverbios terminados en “mente”. Portadas y portales, tal vez resuene. A firme se le coló una a.
Desde el argumento, creo que el relato demora mucho en comenzar, se diluye en una introducción eterna. Podría comenzar en el momento en el que dice que la IA asesinó a todos sus compañeros.
La ecuación conciencia=percepción de sí mismo, es una simplificación. Podríamos estar siglos debatiendo qué es percepción de sí mismo, qué es percepción, y qué es sí mismo. Ya no quedan psicólogos ni robotístas que caigan en esa simplificación. La idea de conciencia es mucho más compleja. ¿El criterio para evaluar la evolución de la IA, es la complejidad de las conversaciones? No parece muy científico, sino completamente subjetivo. Luego le van cumpliendo los deseos. Todo el proceso suena muy mal, casi como si no hubiera planificación, ni supervisión, ni método científico. Más creíble sería que un grupo de excéntricos ricos se junten a divertirse con avances robóticos, y hagan cualquier cosa. ¿Cuál es el objetivo del laboratorio? ¿Crear el siguiente paso en la evolución humana? ¿Y quién les dio permiso? Parece que el objetivo fuera crear una IA que desee matarlos, y que hacen todo para que esto ocurra. La IA, al cambiar en una expresión de lo peor del ser humano, no parece evolucionar, sino todo lo contrario. Esa “mente” no parece superior al promedio humano. Solo parece un humano, enloquecido, enojado, y poderoso. Yo creo que algo apenas más evolucionado que el ser humano podría prescindir de nuestra trascendencia, e ignorarnos.
En “un humano más”, sobra más (porque no es humano). No entendí el “coma”, en color y entre paréntesis, o las n rojas y los paréntesis rojos. Es un recurso válido, pero no entiendo qué le aporta al relato
“consistían en crear” suena raro. “soporte vital, y finalmente todos los sistemas que hacían viable la supervivencia humana”, es redundante (son lo mismo).
No me queda claro el porqué del odio de la IA. Insisto en que su desarrollo (no evolución) es plenamente humano.
Creo que el autor tiene buena pluma y mejorará mucho más con el tiempo. Pero me parece que el argumento tiene muchos puntos flojos, que le restan credibilidad al texto.
Alvaro Morales
Un buen relato. Recomiendo su lectura. A mi modo de ver, se acerca más a la ciencia-ficción que al terror, pero creo que consigue de manera solvente mezclar ambos géneros, sobre todo en la parte final, así que no pongo reparos en este sentido. Me ha gustado particularmente el recurso del edificio subterráneo dentro del cual el monstruo asciende piso a piso, tomándolos todos y destruyendo a los seres humanos a su paso, aunque creo que se desperdicia un poco la oportunidad de crear más tensión con el manejo de esa estupenda idea (por cierto, me ha sorprendido en una relato como este, bien redactado, el uso erróneo del partitivo 'onceavo" en lugar del ordinal "undécimo", un lapsus subsanable en una revisión). Quizás por la necesaria brevedad que imponen las reglas del concurso se quedan cortas explicaciones o justificaciones que en un relato de mayor extensión serían imprescindibles, como las relativas al inmenso salto que supone la interconexión cuasi-espontánea entre los procesadores de silicio de ViPer y los órganos humanos (o más bien sus despojos) o el desarrollo de su capacidad emocional. Pero tratándose de un relato breve son pecados veniales. El final es bastante previsible, pero está bien resuelto. Un sólido texto. Felicito al autor(a)
En el primer verso, con excelente garla, creo que sería más correcto anunciar a quién se refiere, ya que el futuro, sin parecerse a nadie ¿a quién se parece? Igual en el segundo ¿mente de quién? Y en el terecro… Algo parecido pasa al mencionar que en la isla sólo había población de aves marinas, cuando eso es imposible. El autor “insinúa” que el momento es maldito, y mjuchas otras insinuacionesa, más no mediante el sentir del personaje.
Es un relato ambicioso, ya que abarca un todo: el mejor laboratorio del mundo; las mentes más brillantes del ultimo siglo; etc. Qué decir de ViPer, la inteligencia artificial ne malgún momento, creo, nos superará en todos los sentidos. Pero éste ViPer ha adquirido metas muy primitivas y humanas.
Grcias autor, es un relato complejo, me gusta la ciencia ficción y creo que puede ir perfectamente de la mano con el terror.
Es un relato ambicioso, ya que abarca un todo: el mejor laboratorio del mundo; las mentes más brillantes del ultimo siglo; etc. Qué decir de ViPer, la inteligencia artificial ne malgún momento, creo, nos superará en todos los sentidos. Pero éste ViPer ha adquirido metas muy primitivas y humanas.
Grcias autor, es un relato complejo, me gusta la ciencia ficción y creo que puede ir perfectamente de la mano con el terror.
Este sí que me ha parecido un relato de terror. Me he metido en la piel de las víctimas y he sentido su dolor, su angustia.
Además tiene un buen ritmo, a pesar de su larga introducción; pero no iba a empezar ya con lo gore.
Me ha gustado Viper.
Buen relato
Además tiene un buen ritmo, a pesar de su larga introducción; pero no iba a empezar ya con lo gore.
Me ha gustado Viper.
Buen relato
Pese a no ser aficionada a la ciencia ficción, encuentro que es un relato que conjuga los dos géneros de manera magistral. Distópico sin duda, se plasma el riesgo de querer jugar a ser Dios y uno se pregunta si los humanos (al igual que estos androides) no seremos errores. Gran relato, interesante y muy bien contado. Gracias autor por participar.
-
- Moderador
Excelente visión del fin de la era humana como mayor inteligencia en el planeta, sí señor. Este relato ha sabido entrelazar la ciencia ficción con algo de terror, aunque a mi modo de ver poco. En cuanto a su lectura, hay algunos errores gramaticales y palabras disonantes que me han chocado. Y con respecto a la composición del relato, creo que se trata más de una especie de resumen de una novela larga de ciencia ficción que un relato corto de terror. Se para demasiado en explicar la situación inicial a la que se ha llegado de manera muy resumida e intentando acortar lo más posible sin dejar de contarlo todo. Se lleva demasiados párrafos adentrándonos en la historia inicial que, cuando de verdad quiere contarnos lo que ocurre terrorífico al final, ya nos hemos calentado demasiado la imaginación en visualizar todo el contenido anterior. Sugiero que esta historia la desarrolles como una novela larga, tiene su miga. Sigue escribiendo.
-
Buen relato de ciencia ficción, con descripciones cientificos-tecnológicas. Logra que uno se ponga en la piel del protagonista.
Por momentos un poco reiterativo, pero alcanza un buen desenlace, maquinas inteligentes que aprenden, evolucionan y terminan destruyendo a su creador. Si bien es bastante predecible el final es un muy buen trabajo!
Por momentos un poco reiterativo, pero alcanza un buen desenlace, maquinas inteligentes que aprenden, evolucionan y terminan destruyendo a su creador. Si bien es bastante predecible el final es un muy buen trabajo!