Relato 111 - La calle de los limoneros

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Vainaimoinen »

El autor del relato nos lo presenta así: Los lugares abandonados pueden ser extraños, incluso peligrosos. Esta historia es la de dos jóvenes que se encuentran en un futuro cercano, en un parque abandonado, no muy lejos de la ciudad. Los desencuentros pueden tener muchas formas. El de aquí es horroroso. 

Relato 111 - La calle de los limoneros

Formulario de votaciones
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Vainaimoinen »

Este relato me ha producido sensaciones encontradas, me encantan los autores que tratan de innovar, eso es algo que siempre es de agradecer, lo que ocurre es que en este relato al final me he perdido un poco con tanta innovación. El formato como de guion me ha parecido crear un diálogo directo y adaptado al móvil con el que nos comunicamos con el mundo, el recurso de intercalar dos diálogos distintos en cada renglón, también es algo que me ha parecido innovador, yo mismo lo he utilizado en algunos de mis relatos emulando al maestro Aldous Huxley en "Un mundo Feliz" pero la verdad es que en este caso no he entendido nada porque me da la sensación de que cada historia intercalada parecen que reflejan tiempos distintos con lo que la comprensión se hace bastante dificultosa, al final he tenido que volver a leerme cada historia por separado para entenderlas e igualmente me ha parecido de difícil comprensión el relato. Para hacerlo correctamente hay que imaginarse por ejemplo una pantalla que se divide en dos y cada parte refleja una historia distinta, pero tiene que haber un contexto, un encuadre que de alguna manera sirva de nexo entre las dos pantallas, en este caso creo que no está muy logrado. Como algo positivo observo mucha soltura a la hora de escribir y un dominio del ritmo adecuado. El relato me ha parecido que no expresa un nivel de terror suficiente para incluirlo en el género, pero en fin, se está siendo bastante tolerante sobre este aspecto en la convocatoria. Los personajes me han parecido un poco planos y el relato un tanto almibarado en algún momento, morfológicamente no he advertido fallos que me impidieran la comprensión. En fin, creo que es un ensayo bastante interesante, pero lamentablemente no creo que haya alcanzado el resultado esperado, habrá que esperar a las próximas obras del autor seguramente nos van a encantar sin duda tiene oficio. :vale
Imagen
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Musaraña »

¡Madre mía! La verdad no entendí. Pareciera que es un relato en dos dimensiones. La primera parte fácil de entender: se citaron, se consiguieron y luego se esfumaron, todo en el año 2030 donde la atmósfera había cambiado, supongo que gracias a la contaminación. La segunda parte que hay que leer cada dos líneas, no entendí la razón de ese tipo de redacción ¿para representar dos dimensiones, tiempos distintos? No me imagino leyendo una novela en ese estilo, por muy literario que sea, no lo es para un mortal como yo, demasiado complicado.
Parece más bien un relato de ciencia ficción que de terror.

Eres muy creativo/a autor/a, te felicito. ¡Suerte!
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por ladydark »

Aunque no me parece un relato de terror, lo incluiría más en uno de ciencia ficción, a mi me ha gustado. Siempre me han gustado las historias de viajes en el tiempo, y que te hagan plantearte preguntas. Que sea casi todo dialogado lo hace más dinámico.
Es verdad que primero me he descolocado un poco con lo de las frases intercaladas; hasta que lo entendí.
¡Suerte!
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por ManuelCG »

Creo que el autor/a ha querido echarle “fantasía” a su relato, pero no ha conseguido el efecto esperado. La historia carece de terror y es bastante floja. Los diálogos insulsos y planos como los dos personajes de la historia. También creo (no sé si porque el autor es latino americano y allí escriben distinto) que hay verbos y palabras mal empleados. La ambientación, en una especie de futuro (no tan futuro porque sólo quedan 9 años) semi apocalíptico, no tiene influencia alguna en la trama. El desenlace, en donde el autor introduce esa “filigrana” de escribir las historias en frases alternas (que en un principio pensé que era un error y por poco dejo el relato sin acabar) no me ha dicho nada. No sé muy bien si es que en ese parque había un agujero espacio temporal o si la niña era un fantasma del pasado (fantasma al que no le había pasado nada excepto que su padre la quería mucho y vendían limonada) o si la contaminación de la que habla el autor/a los había intoxicado volviendoles locos… la verdad, es que no he comprendido el argumento en general. Además como ya he dicho, carece del más minimo terror.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Orea »

Un relato interesante y desconcertante al mismo tiempo. Nos acerca el misterio de dos mundos paralelos, pero al relatar la última parte de la historia, resulta algo engorroso tener que ir saltando en busca de la línea que sigue, no obstante como innovación está bien, pero repito, ralentiza y frena la lectura. Debo añadir que no considero se adapte al género de terror.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Alropi »

Para que una innovación formal en la redacción de un texto literario resulte verdaderamente rompedora y "llegue" al lector sin perjudicar la compresión del texto hay que ser (casi) un genio. Camilo José Cela escribió "Cristo versus Arizona" (una de sus peores obras, para mí) con un solo punto; Proust redactaba oraciones interminables, a veces agotadoras; Saramago es conocido por su atrevido uso de los signos de puntuación... Los tres son genios de las letras. Entiendo que el autor(a) de este relato intenta, mediante el entrelazamiento de párrafos y oraciones, producir un efecto en el lector que debe de tener un sentido en relación con la historia que se cuenta, pero no puedo valorarlo porque ese juego de párrafos entrelazados me ha agotado enseguida y no he podido terminar el relato. Primero pensé que se trataba de un error de transcripción debido a una jugarreta del procesador de textos, pero luego me di cuenta de que era deliberado. Intenté seguir, pero a los pocos párrafos mi capacidad de atención dijo "basta". Así que, al menos en mi caso, la "floritura" formal no ha funcionado; antes al contrario: me ha hecho abandonar la lectura del relato. No obstante, hay que reconocer la valentía del autor(a) para asumir un reto tan dificil como este. Por si sirve de algo, tampoco he logrado nunca acabar una obra de Proust. Gracias al autor(a)
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Alvaro Morales »

El cuento está muy bien escrito. El autor plantea algo novedoso, y, para hacerlo y no parecer un loco, antes demuestra que sabe escribir, y que todo lo que venga es a propósito. En este cambio reside la clave del cuento.
Sobre la primera parte, podría decir que está muy bien, pero que tal vez falte algún tipo de sugerencia o explicación del suceso sobrenatural.
Luego el desfasaje confunde. Por un lado, como metáfora podría funcionar. Ellos se desfasaron, están en dimensiones ligeramente separadas. ¿Pero por qué afecta a la narración? ¿Qué aporta? Porque lo único que me cambia es tener que leer un renglón sí, y otro no. O sea, no ocurre que sigo leyendo como siempre y entonces entiendo algo nuevo. No, lo que ocurre es que me incomodo teniendo que leer entrecortado. A menos que el recurso busque eso, incomodar al lector, no entiendo su sentido. Sin el desfasaje y su originalidad, el argumento es liviano.
Alvaro Morales
Maga Magnética
Mensajes: 16
Registrado: Mié Jul 28, 2021 1:54 am

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Maga Magnética »

Llama la atención la forma de narrar del autor, por momentos algo confuso el tener que leer renglones intercalados y siento que no suma a la narración. Tardé un poco en agarrar la idea y tuve que releerlo. Sin embargo es un relato interesante. Suerte!
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por kadiz »

Es un relato valiente, que tiene la incoherencia de la juventud, pero al mismo tiempo podría ofrecer un planteamiento novedoso. Los personajes son incoherentes, pero la ambientación me gusta. En un momento los relatos de cada uno se separan, pero habría que emplear puntuación para que esto sea entendible al lector. Esta parte me ha recordado Rayuela de Cortázar. Salvo que este al leerlo en las dos propuestas no hace cambiar la historia.

Gracias.
PabloTV2200
Mensajes: 3
Registrado: Vie Ago 20, 2021 12:16 pm

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por PabloTV2200 »

Sin duda alguna, es un relato bastante complejo, tanto de leer como de escribir. Es por eso por lo que no sé muy bien si decir que es un buen relato, por la forma tan original que tiene, o decir que no lo es, porque básicamente no he entendido casi nada. Lo único que añadiré es que, a veces, es mucho mejor quedarse con las estructuras clásicas para que todo el mundo las pueda entender, que arriesgarse a crear algo que sea muy difícil entender. Aún así te felicito y te deseo mucha suerte
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por 00151 »

Como relato de ciencia ficción es interesante, pero no es para este concurso de terror. Agradezco al autor/a la valentía, su arrojo al presentar un relato original. El problema es que peca de demasiada originalidad y provoca el despiste en el lector que no sabe muy bien como seguir las dos historias. La idea es buena y la aplaudo, pero necesitan un contexto.
Creo que su autor/a tiene imaginación y potencial.
Imagen
Melinna7
Mensajes: 27
Registrado: Jue May 06, 2021 4:51 am

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por Melinna7 »

En sí el relato me pareció bueno y un poco inquietante. La brevedad está bien y como se desarrolla fue interesante. Para mi el relato fue fluido. Le deseo suerte al escritor/a por presentar el relato.
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 111 - La calle de los limoneros

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Tremendamente original, lo admito. Esta historia me ha encantado en un contexto de ciencia ficción, con el desfase que se ha dibujado habría sido una corto fantástico y de gran encaje en "Animatrix", por ejemplo, o en un concurso específico de viajes en el tiempo, aunque no lo veo ajustado al género de terror.

El texto evidencia cuidado y revisiones, aunque existe un puñado de errores que una corrección completa habría eliminado. Así, con una corrección de estilo y otra ortotipográfica, el relato habría quedado pulido. Algunos problemas y errores son la ausencia de algún signo de puntuación (citado/.), alguna preposición (debajo/bajo él), alguna tilde (hay un "que/é"), alguna mayúscula errónea ("nada: ¡Imito", "el Oeste"), algún error de puntuación de diálogos (sola. —dijo), las comillas no son las recomendadas para textos impresos en español, jean en cursiva, la abreviatura "Hs." no es correcta, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”