Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por ladydark »

Nos encontramos ya con el relato octogésimo. Mientras ustedes lo leen, yo me voy a dar un paseo en mi coche nuevo.

Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Formulario de votaciones

Comentar en el foro

Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por ManuelCG »

Extensa exposición sobre un mundo apocalíptico ya tratado. Aunque está bien escrito, me parece demasiado denso y con pocos matices de lo que considero es el terror. La historia bebe más de la ciencia ficción y, a pesar de que introduce el termino de coches vampiro (algo que Joe Hill ya plasmó en su libro Nosferatu) recuerda mucho a la saga Terminator con un cierto toque de Guerra Mundial Z. Es evidente que el autor sabe escribir, pero a mi el texto se me ha hecho pesado.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por Orea »

El miedo de que nos llegue el momento apocalíptico siempre genera terror y el relato es recurrente para este concurso. No obstante, el texto tupido de información hace que la lectura pierda agilidad y resulte pesada.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por Alropi »

Un texto apocalíptico a medio camino entre Mad Max y Terminator en el que los coches toman el control del mundo. Una larga e innecesaria introducción y la ausencia de personajes o diálogos interesantes perjudican la fluidez del texto, que se desarrolla sin que llegue a prender en el lector con una profusión de detalles accesorios que nunca llegan a fraguar en un verdadero tronco narrativo, más allá del consabido conflicto hombre-máquina que en sí mismo ya no constituye ninguna sorpresa. Por desgracia, el texto se olvida también de algunas reglas gramaticales. A pesar de todo, tiene detalles Interesantes y alguna escena que sube la tensión de la narración, pero en conjunto el relato, en mi opinión, es un esfuerzo de imaginación que no cuaja. Gracias al autor(a)
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por Musaraña »

Autor/a lo lamento, este relato no me gustó nada, casi lloro de la desesperación de tanta información que para mí no constituye un buen argumento, ni trama, ni nada. Quizás no estoy preparada para este tipo de narración.
¡Suerte!
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por Raquel Belea »

Sin duda el autor/a tiene amplios conocimientos sobre muchas materias, a mí se me ha hecho pesado pese a que considero que narra bien y tiene mucha imaginación, la escena del coche y el hijo del militar me ha gustado y si hubiera seguido en esa línea el relato se hubiese más acercado al terror. Suerte al autor/a
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por kadiz »

Se agradece la ciencia ficción, aunque el concurso sea de terror, y el tratar de que los géneros convivan. Está contado a manera de crónica y da la sensación de estar tratando de comprender algo que aparece en el canal de ciencias. El auto volador que se menciona imposible, no creo que tenga que tener alas decapitadoras, seguro flotará sin más, cual dron, pero sin hélices.

El relato (no siento que sea un relato) da un salto al pasado, pero no veo necesaria la ilación. Me ha gustado la parte turbia de la maquinaria con ambos sexos y unas llaves, hay algo oscuro ahí pero no se aprovecha el estilo.

La parte que veo de terror es el pequeño cuento del auto endemoniado y riendo por la muerte del hijo del coronel Bonham.

He comprendido que los autos son malos, que no volarán y que, compartiendo en mi pensar el argumento del relato, la mayoría de los humanos desapareceremos por nuestra estupidez.

Gracias.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por Alvaro Morales »

El cuento comienza muy bien. Hay un tono cínico detrás del protagonista, que se agradece. La visión del futuro, desde mi perspectiva, es lógica y coherente.
La idea de que el auto volador no se desarrolla por los futuros posibles accidentes, suena a poco (el capitalismo no funciona así). Luego la narrativa sigue a través de una serie de exageraciones. Los suicidas yendo a tribunales, el concepto de cyborg, la de los dinosaurios. Suena irónico, casi cómico. Esto confunde. El relato queda entre géneros. Si es cínico, queda a medio camino. Si no lo es, parece exagerado.
La transformación de la historia del baterista de Led Zeppelin me termina de convencer: el relato se enfoca en un tono cómico, que exagera el absurdo. Hago esta aclaración porque no queda claro desde el comienzo. Si se evalúa el texto con el sentido de realidad intacto, hay cosas que resultan dudosas. Si se enfoca desde un destaque de las cosas absurdas que tiene la realidad, el sentido es otro.
Me parece que el relato queda a mitad de camino. Hubiera preferido que desde un comienzo se definiera como humorístico, y que explotara al máximo el tono cínico del autor, y las situaciones absurdas a las que solemos llegar los seres humanos (y en este caso las máquinas humanizadas).
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Es más un relato de ciencia ficción que de terror con evidente (o eso pienso yo) crítica a tecnologías contaminantes y políticas depredadoras. El tono enciclopédico no ha ayudado a que mantuviera el interés, y cuando llega el final y descubres que hay un protagonista detrás en mitad de una situación terrorífica, te choca saber que pueda estar redactando todo esto mientras le sucede lo que le están haciendo, no me ha parecido acertada esta manera de enfocar el relato.

El texto presenta carencias que podrían haber sido trabajadas y solucionadas con una corrección de estilo y otra ortotipográfica. Algunos detalles que habría que solventar son: no hay sangría (se pedía en las bases), expresiones y palabras incorrectas ('década del 20´', Roll(s) Royce, etc.), errores al escribir porcentajes, falta uniformidad en el signo de decimales, problemas con mayúsculas, párrafos tan largos y densos que atragantan, uso de comillas, puntuación mejorable y a veces con errores (alguna "coma criminal" hay, al menos falta un punto final, etc.), errores de coordinación ('era poderosos'), términos incorrectos ('evolucionarios'), uso o ausencia de cursiva, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por 00151 »

Relato de ciencia ficción espeso. Me ha parecido que estaba leyendo un artículo de una enciclopedia y no un relato. Ese aire académico no ayuda a que el lector se interese y se implique en lo que está leyendo.
No se ha enviado al concurso correcto.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por Vainaimoinen »

El relato me ha parecido una crónica histórica más que otra cosa. Y la superabundancia de datos y situaciones me ha parecido demasiado densa para una lectura ágil, se hace cansina la historia. La justificación científica del argumento se me antoja poco creíble y también observo argumentos poco ralistas en el relato. Por lo demás está bien escrito y se nota que el autor sabe hacerlo. También se nota un enorme trabajo detrás de un texto tan largo, mi agradecimiento por ello al autor/a.

Me ha faltado la intervención de un humano en la historia, la única vez que interviene alguien de forma personal el relato ha ganado mucho.

Felicito al escritor/a por su inagotable imaginación
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por Cangrejomoro »

Este texto, aparte de hacerme ver con distintos ojos mi Citröen C5, me ha parecido más un resumen de una historia larga de ciencia ficción que un relato corto de terror. Y no es que la temática me parezca poco original, pero yo hubiese utilizado un caso concreto de ese mundo apocalíptico. Hubiese ahondado mucho menos en la explicación de las consecuencias de la evolución vampírica de los vehículos y su impacto en la humanidad y me hubiese centrado en la historia del hombre con su hijo en el coche. Habría narrado ese acontecimiento con mayor intensidad, parsimonia, parándome bien en las descripciones, en las sensaciones de los dos personajes, en las reacciones del vehículo. En fin, para mí un relato es eso, y este texto no puedo considerarlo como tal. Sigue escribiendo.
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: Relato 80 - Rodados sedientos de sangre

Mensaje por Fidalgo »

Muy bien escrito, trasciende el conocimiento que tiene el autor sobre el sector. Conocimiento que utiliza adecuadamente para hacer una cronología detallada de la industria automovilistica, desgraciadamente es demasiado prolijo y embadurna en exceso el relato. A continuación se transforma en algo similar a una pelicula que vi hace tiempo sobre un coche asesino.
Gracias al autor/autora por su relato
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”