Relato 77 - Palomas

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 77 - Palomas

Mensaje por 00151 »

Entiendo al protagonista del relato 77, yo también he tenido mis más y mis menos con esas ratas voladoras, como las denominan algunos.

Relato 77 - Palomas
Formulario de votaciones

Imagen
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por Raquel Belea »

El tema no es original por haber una estupendísima película en la que justo se habla del mismo tema con un enfoque casi idéntico, pero he decir que he gusta mucho cómo escribe este autor/a, le deseo mucha suerte en el concurso.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por ManuelCG »

Es inevitable que a todo el mundo le recuerde a la pelicula “los pajaros”. Aun así, esta bien narrado y, aunque no me haya transmitido terror, el odio que comparto con el protagonista hacia las palomas, me ha mantenido atento a la lectura.
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por Juan del Sur »

Si bien está escrita correctamente, en general no me infundió clima de terror. La manifiesta aversión del protagonista por las palomas le provoca una inquietud que se evidencia que él siente, pero creo que no se transmite al lector.
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por Orea »

Muy buen relato, la semejanza con la novela de Daphne du Maurier y la gran adaptación de Alfred Hitchcock en Los Pájaros, no le restan interés. Historia bien narrada que evidencia el desagrado y el temor que despiertan los animales de pluma en muchas personas.
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por Musaraña »

Me gustó este relato, y a mí sí me produjo tensión al saber que iban a matar al pobre Tom, a la bebé y a la chica y también terror. Por supuesto que me recuerda “Los Pájaros” de Alfred Hitchcock, a quién no asustó en su época?. El autor usa algunas palabras que la verdad nunca había oído, no sé si son de uso corriente: colijo, grajo, caterva, flamígero; gracias autor/a por enseñármelas, todos los días se aprende algo. Me parece que está bien redactado, se llega hasta el final.
Una corrección autor/a:
“…arrullo descende su intensidad…” creo que quisiste escribir desciende
Faltan algunas tildes como en bebé.
¡Felicitaciones autor/a, suerte!
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por kadiz »

Este escritor se distrae mucho, eligió mal lugar para su inspiración. Hay algunos fallos de redacción y falta de puntuación, por ejemplo: increpo, increpó. Entre otras… He recordado una película que me encanta, es de 1963, del director Hitchcock: Los pájaros. El escritor parece estar en un cuarto de dos por dos, y con una máquina de escribir imaginaria, más que una ventana con vista a la realidad. El elemento del bebé devorado es algo grotesco, no sé, no va.

Gracias.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por Alvaro Morales »

Es interesante el tono en el que comienza el relato. Presente en primera persona, ambicioso e interesante. La idea también es buena y el comienzo está bien llevado. Poco a poco, la locura pasa a ser normal.
Creo que colijo es corrijo (y antes se le va una coma).
En la segunda escena se pierde un poco de ritmo. Es decir, el suceso del cuervo y el del gato son iguales y suenan a relleno. No me creo lo de las palomas sonriendo. Y poco apoco, comienza a hacer ruido la inacción del protagonista. Es como si fuera un espectador a distancia, como si lo estuviera viendo en una pantalla. Su reacción es extraña. Cuando está al borde del ataque de nervios y solloza, me imagino a las palomas mirándose entre ellas y sonriendo burlonamente. ¿Nadie más ve a las miles de palomas? ¿No llama a zoonosis, o a la policía, o al noticiero, no lo filma y lo sube a internet? ¿Qué cuatro cadáveres? (No puede ponerse al cuervo y al gato en la misma categoría “cadáver”, que al bebé y a su madre.)
Cuando el cuento parece por fin dar un salto de calidad y avanzar al siguiente nivel (las palomas le ordenan escribir), el autor lo termina. Creo que es una buena idea que se queda al comienzo, sin avanzar ni un paso. Si más adelante el autor decide avanzar e imaginar cómo sigue esta peculiar invasión, rebelión, o lo que sea, el texto mejoraría en forma notable.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por 00151 »

Me ha parecido un relato interesante, divertido, a pesar de que es sencillo ver la base del mismo. Veo imaginación, pero creo que le falta trabajo. No me ha producido la suficiente tensión como para considerarlo un relato de terror. Esperaba una mayor implicación por parte del protagonista.
Y la frase final, me ha descolocado. ¿A qué viene?
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Una historia en la que las palomas devienen en seres diabólicos sin razón ni objetivo. Matan delante de un testigo incapaz de hacer una llamada a la policía o de enviar un mensaje a alguien, no tiene sentido. Y no es un argumento nuevo, ha sido visto con diferentes tipos de animales y plantas en varias películas. No me ha producido desasosiego. Al contrario, algunos momentos parecen cómicos. Hay habilidad para escribir, pero no veo que el resultado haya sido el mejor en el contexto de este concurso.

La calidad del texto necesita mejorar en todos los aspectos, requeriría de una corrección de estilo y otra ortotipográfica debido a multitud de detalles como que la sangría no se ajusta a la pedida en las bases, errores de todo tipo en la puntuación de diálogos, problemas con las comillas, gran cantidad de espacios dobles, el uso de punto y coma y de otros signos no es acertado, la puntuación es mejorable y contiene errores (como ausencia de alguna coma antes de vocativo), un buen puñado de errores con tildes (que/qué pienso, zuréo, Bebe, etc.), palabras mal escritas ('descende/desciende', aunque en todo caso habría que haber empleado 'reduce' o 'disminuye'), problemas con verbos (como en 'he/había sufrido), errores de concordancia (la monitor), etc. En este caso particular, a diferencia de la gran mayoría de relatos del concurso que he podido leer y efectuar una corrección superficial, este incluso presenta un par de detalles que habría visto el corrector del propio Word.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por Vainaimoinen »

Me ha parecido un relato medianamente bien escrito, pero con unos fallos en el argumento que le restan credibilidad, está bien que el protagonista esté solo, pero ¿Es que ni siquiera tiene televisión para ver si lo que está viendo pasa en todas las casas? ¿No tiene teléfono para llamar a la policía o a los bomberos? en fin. Por otra parte el texto necesita una corrección porque impide el entendimiento el mal uso de las palabras y la puntuación defectuosa. Por otro lado, la sensación de angustia y soledad del protagonista está bien expresada y el ritmo es aceptable. No cabe duda de que puliendo el estilo el autor puede escribir cosas interesantes.
Imagen
Cangrejomoro
Moderador
Mensajes: 77
Registrado: Jue Jul 29, 2021 4:13 pm

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por Cangrejomoro »

Pues sí, es totalmente inevitable no visualizar a la Griffit cobijándose en la cabina de teléfono huyendo de los pájaros. Para usar un tema que ya se ha utilizado con anterioridad, hay que tener destreza y bastante originalidad guardada para sorprender al lector que ya la conozca. En este caso este relato ha intentado unir dos tramas diferentes, pero no se han alineado lo suficiente como para no perder intensidad la una con la otra. Creo que, por una parte, la ansiedad del escritor queda diluida por la problemática de las palomas asesinas. Y en el final, deja entrever algo en común con las dos, pero no termina de cuajar bien. Si se cuidan mejor estas dos premisas para que estén más paralelas entre sí, quedará mejor. Sigue escribiendo.
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: Relato 77 - Palomas

Mensaje por Fidalgo »

Aunque recuerde a Los Pájaros de AH, es un buen relato y está bastante bien escrito. Quizás podría haberle dado un giro inesperado para hacerlo más propio, le quedaban palabras de sobra para hacerlo al autor/autora
Gracias
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”