Relato 101 - Aquello

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Relato 101 - Aquello

Mensaje por kadiz »

¿Te has preguntado alguna vez lo que somos? Tal vez siempre hemos estado equivocados. Un relato con propuesta.

 

Les presento:

Relato 101 – Aquello

Comentar en el foro

 

Formularios de votaciones

Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por Musaraña »

El relato es algo confuso en los diálogos. Creí que iba a ser parecido a Los Otros y el final me dejó en el aire, claro es un ente al que ellos le tienen miedo (el árbol?), pero parece que la familia no fuera familia, o no se conocieran entre sí, o no se hablaban, creí que estaban muertos, la trama no es clara, a mi modo de ver.
Sugerencias que espero te sean útiles:
Diálogos con guion corto (debe ser el largo: Word-Insertar-Símbolo) y sangrías mal estructuradas (según el concurso de 0,5)
¡Suerte autor/a!

Lo lamento autor/a, la raya que indiqué de "símbolo"no es la correcta, se consigue con: "alt-0151" o "control-alt-guion de la calculadora". Creo que son del mismo tamaño, pero las dos últimas son más oscuras.
Última edición por Musaraña el Dom Ago 22, 2021 3:49 pm, editado 2 veces en total.
Raquel Belea
Mensajes: 65
Registrado: Lun Jun 21, 2021 1:54 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por Raquel Belea »

Suspense el relato tiene, pero el final es demasiado abierto, me ha faltado evolución en el mismo. Y el autor/a debe revisar el uso de "suyo". "Detrás suyo", "dentro suyo", obviamente no es español y no sé si es correcto en otros países pero la RAE no lo admite y a mí me suena mal. Me hubiese gustado más desarrollo porque la lectura es fácil. Suerte al autor/a
Juan del Sur
Mensajes: 94
Registrado: Lun Jun 21, 2021 5:51 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por Juan del Sur »

Dado el cuidadoso desarrollo de la escritura, y también el buen uso gramatical (pocas cosas para corregir al respecto), es evidente que el autor ha elaborado un relato que tiene un propósito definido. Pero confieso que yo no lo encontré. Por momentos compartí el mismo pensamiento que expone el protagonista: "cansado ya de tanta palabrería sin sentido", y por lo tanto pido disculpas y aseguro que he llegado hasta el final para tratar de comprender el sentido de la historia.
Creo advertir una situación de conflicto familiar de antigua data, que tiene más trasfondo psicológico que de terror, y que el mismo gira alrededor de un árbol y se desencadena de manera abrupta e inesperada. Acertado o no, hasta allí llegué; pero no comprendí la inquietud de los vecinos, ni el papel que juegan los huevos del ave ni las ramas del árbol, ni la reticencia de madre y hermana de contarle qué está pasando a Samuel.
Avatar de Usuario
ManuelCG
Mensajes: 128
Registrado: Lun Jun 21, 2021 10:18 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por ManuelCG »

Aquello o lo que sea, porque no he entendido nada. A pesar de estar bastante bien escrito, no le veo ni el terror ni el sentido a la historia. No comprendo porque la familia hace como que no se conocen, ni que tiene que ver el árbol en todo esto, ni porque los vecinos están aterrados… ni el final hace comprensible nada de lo anterior. ¿Habia un árbol maligno?¿unos huevos negros?¿un monstruo entre las ramas que seguía a la madre?¿se conocía de algo esa familia? Yo no lo sé y al autor/a creo que tampoco.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por ladydark »

Me he sentido como Samuel en el relato. Sin entender que pasaba y porqué no le explicaban lo que ocurría. A pesar de ello, es un relato ameno de leer que mantiene el interés.
Espero que el autor/a nos explique qué quiso contar.
¡Suerte!
Orea
Moderador
Mensajes: 131
Registrado: Mar May 25, 2021 7:06 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por Orea »

A pesar del interés que he puesto en comprender la finalidad del autor/a, debo reconocer que me ha resultado un relato cansino. En mi modesta opinión y con, la mejor intención, creo que la historia tendría mejor resultado si se eliminaran algunos pasajes que no aportan nada y en las reflexiones del protagonista concretar sus temores.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por Alropi »

He interpretado que el autor(a) intenta crear una atmósfera de terror en su relato a partir de la incertidumbre y la angustia que surge en sus protagonistas cuando son víctimas de un extraño proceso de despersonalización, de pérdida de identidad que les lleva a no reconocerse en su propia familia. Pero ese loable intento es, en mi opinión, fallido, porque no se llega nunca ni siquiera a esbozar la causa de tan extraño fenómeno ni se adivinan sus consecuencias. Se menciona un árbol, unos extraños huevos, una apariencia fantasmal... Pero eso es todo. No se llega a ligar una cosa con la otra no se crea una trama propiamente dicha. Al final el lector se queda sin saber qué es lo que ha pasado ni por qué, ni cuál era el sentido de la historia más allá del intento de producir angustia de una forma demasiado indefinida.
La prosa es mejorable. Hay construcciones gramaticales que me han parecido algo forzadas, un poco artificiales, el uso de guiones es incorrecto, algunos errores de puntuación o acentuación y hay un uso erróneo (que, lamentablemente, cada vez veo más extendido) del adjetivo posesivo con un adverbio ("delante suyo" en lugar de "delante de él"). Gracias al autor(a)
Yvette
Mensajes: 7
Registrado: Mié Jul 28, 2021 6:05 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por Yvette »

El relato crea a la confusión y para ela lector hace que se vuelva un poco pesado.
No está mal escrito, ni desarrollado. Lástima de algunos errores gramaticales.

Gracias autor/a
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato comienza bien. Logra verse el trabajo del autor. Veo una repetición innecesaria de “la madre” y de “Samuel”. Muchos pronombres y referencias al sujeto también sobran (él mismo, preguntó él, aquél árbol).
Parece extraño que el protagonista no quiera ver lo que su madre y hermana ya han visto. No puede ser por temor a no soportarlo, porque ellas sí pudieron hacerlo. Deja la sensación de que esto ocurre solo para que ocurra el cuento, no parece una situación natural.
El cuento me va dejando la sensación de muy leve. Todo lo que pasa es liviano, el drama de su madre y hermana, la descripción del árbol. Deja la sensación de que el narrador exagera, y que describe problemas de personas que no tienen problemas. La prosa es aceptable, pero el argumento roza lo banal. Repite muchas veces la palabra “árbol”. “Algo provenir de afuera”, está mal.
Al final no queda muy claro. ¿Un árbol los siguió y los vigila, y los va a castigar por no ser buena familia, por no conocerse, o algo sí? Me falta una última parte, donde se descubre que la familia entera ha sido víctima de una intoxicación por plomo en las cañerías, o que se les ha colado alguna sustancia al guiso. Como sea, haya árbol justiciero o no, a esa familia le vendría bien una psicoterapia.
Alvaro Morales
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por kadiz »

El relato está lleno de analogías, por ejemplo, la protección de la familia hacia el miembro más vulnerable. Saben que el final se acerca, es como algún tipo de castigo. Y no quieren que Samuel sea totalmente consciente de ello ya que no tiene herramientas para poder comprender aquello.

“Aquello” es otra analogía que se refiere a la nada, a la muerte cuando cobra forma y les llega a los incomprendidos.

Es un relato valiente y el autor se arriesga confiado en que logrará sensaciones al lector. A mi me ha gustado.

Gracias.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por 00151 »

No sé que me quería contar el autor/a con este relato. Es confuso. Una cosa es confundir al protagonista, pero cuando también se lía al lector, mal vamos.
Por ejemplo, el tema del árbol no está bien desarrollado, al igual de la relación entre ellos o lo que son. Veo demasiados flancos abiertos.
Eso sí, la idea es buena y tiene potencial.
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Sin duda, el ambiente espeso te contagia y quieres ir a asomarte a la ventana, pero no puedes, como Samuel. La escena roza la locura y es capaz de producir inquietud, aunque te deje con las ganas de saber qué es aquello. Por otro lado, el argumento se queda más que escaso y presenta tantas lagunas y aspectos abiertos que te dejan frío, al menos a mí, porque mi imaginación se va a acabar la historia con algo como un "Y se despertó al caerse de la cama; solo había sido una mala noche. O eso pensó antes de entrar en la cocina y ver llorar a bla, bla, bla…". Es decir, no veo que sea una historia en sí, falta contexto e información, parece más una escena de la historia.

El texto contiene diversas carencias que requerirían una corrección de estilo y otra ortotipográfica debido a problemas de puntuación de diálogos e incisos, la sangría no es la señalada en las bases, problemas con preposiciones, palabras mal empleadas (detención, morriña), puntuación mejorable y con errores, etc.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por Vainaimoinen »

Encuentro bastantes incongruencias en el guion el planteamiento intelectual creo que es confuso y no se logra darle coherencia a lo largo del del desarrollo de la historia, al final nos quedamos sin saber realmente que es "aquello" si son familia, si no, y en general prácticamente todo. Esto no es un final abierto, esto es el desierto de la lógica. Por otro lado hay pasajes abruptos que no parecen tener conexión unos con otros. las sensaciones y sentimientos están bien descritos y se transmiten bien al lector. El ritmo lo veo aceptable y lo que si aprecio son muchos gazapos en el texto que habría que mejorar.
Imagen
fedexs83
Mensajes: 18
Registrado: Mar Jun 29, 2021 4:27 pm

Re: Relato 101 - Aquello

Mensaje por fedexs83 »

Interesante e inquietante por momentos pero no me convenció el final. Siento que deja demasiado a la imaginación.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”