Relato 13 - Plaga

Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x

kadiz

Relato 13 - Plaga

Mensaje por kadiz »

Con entusiasmo les presento el relato número trece. El autor, con un intenso estilo de transmitir emociones, nos muestra una historia llena de tensión con un final de terror.

Relato 13 - Plaga

Formulario de votaciones

Alvaro Morales
Moderador

Re: Relato 13 - Plaga

Mensaje por Alvaro Morales »

El cuento comienza bien. La prosa es prolija y cuidada, y el estilo interesante. El personaje se construye bien en un par de frases. Recién en el primer diálogo pierde un poco de ritmo, pero luego lo recupera. Los diálogos, y su ensamble con la prosa, podrían mejorarse.
Al final es realmente aterrador. No sorprende, pero aterra. Es interesante ese estado al que llegamos a veces, en el que todas las opciones parecen una locura. Si el cuento se hubiera terminado con él encontrando el cuerpo sin vida de su hijo bajo la cama, también estaría muy bien. Porque dejaría abierta la puerta de la ambigüedad, en la que el cuñado pudo haberlo matado, o pudo hacerlo la criatura. Sin embargo el autor decide avanzar y reducir la posibilidad de ambigüedad.
Me gustó mucho el estilo del relato, el tono en el que está escrito (aquí diríamos un estilo quiroguiano, por Horacio Quiroga). El personaje es sólido, solo sabemos lo que él sabe (que es lo que sabe cualquiera), y no da puntada donde no sabe. Esto lo hace creíble, lo cual se agradece.
Para encontrar algún detalle, creo que la construcción del mito detrás del fenómeno queda a medias. El güije. No se entiende del todo. O se aclara más sobre este ser mitológico, o se elimina la mención. En mi humilde opinión, sustituyéndolo por “la criatura”, o algo similar, se saldría mejor del problema. Otro detalle: el título. No refleja lo que ocurre.
Al final, el terror queda a flor de piel. Es posible que todos estén locos, o que esté ocurriendo algo sobrenatural. ¿Importa? No, y eso también es aterrador. El niño asesinado, y el círculo que vuelve un títere al protagonista, la insignificancia de la voluntad humana, todas cuestiones que permanecen flotando al llegar al final..
Uno de los elementos que utilizo para evaluar un relato es el tiempo que me deja pensando. En este sentido, este es muy bueno. Aún pienso si el título no refleja lo que ocurre o si lo hace, y la plaga es una especie de virus que ha hecho que ambos hombres alucinen a la criatura. No lo sé, y eso está bien.
Muy buen cuento, felicitaciones al autor.
Alvaro Morales
kadiz

Mensaje por kadiz »

Encuentro al personaje en un inicio coherente en sus pensamientos y acciones, eso es agradable. Si alguien va con cuchillo en mano hacia uno de tus seres queridos, quien sea, desconfías y corres a prevenir. El relato es terror puro, creo que el escritor se arriesgó a cruzar la línea de no respetar algunos límites que seguro crearán rechazo en no pocas mentes; como lo es en meterte con el hijo de alguien. Creo hizo falta revisar el aspecto formal de la redacción, el formato.

El relato me arrojó en medio de la acción, pero de una manera organizada que no dejó que me perdiera. Contando una situación terrorífica ¿para la humanidad? Pero vista desde un punto individual; de un personaje, a veces ávido de pensamiento, en otras cuestionable. Recordé la película basada en ``La guerra de los mundos´´. Me hubiera gustado un final menos predecible.

Gracias autor.
ladydark
Moderador

Mensaje por ladydark »

Me ha tenido pendiente durante todo el relato. Produce cierta inquietud y puedes ver que el protagonista sienta miedo.
Tiene un lenguaje sencillo que se lee con facilidad.
Spoiler
Pienso: si hay un güije en cada casa, ¿en verdad cuántos niños ha matado? Es lógico pensar que ataca primero al más indefenso.
Miré en google, porque no sabía que era un güije.
Suerte al autor/a.
William Makgioli

Mensaje por William Makgioli »

El relato me gustó te mantiene atrapado todo el tiempo y a mi parecer entra perfectamente dentro del género de terror.
Felicitaciones!
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

Muchas gracias al autor y suerte ^^.

Relato ameno que te mantiene en tensión y en suspende desde el principio. Bien escrito y se lee de manera fluida hasta el final.
Está muy bien desarrollado porque me ha hecho dudar de qué era verdad y qué no en varias ocasiones.
Spoiler
Cuando llevan a Yiyo a la institución especializada en enfermos mentales ya me estaba oliendo que todo podía ser real y que el equivocado era el prota, pero al seguir leyendo también me vino a la cabeza que quizás algo había vuelto loca a toda la población y que en verdad nadie, o todos, tenía razón. Aunque las últimas líneas sí me dejan claro que los güijes son reales y que se estaba produciendo una plaga de ellos por todos lados. Algo que deja un final sombrío, lúgubre y sin esperanza, cosa que da más miedo en relatos así.
Orea
Moderador

Mensaje por Orea »

Con una narrativa ágil, el autor/a nos introduce en una historia paradójica y, con algunos matices, nos hace creer que el niño duerme plácidamente para llevarnos a un final inquietante; el exterminio de las criaturas y la reclusión de los adultos.
Raquel Belea

Mensaje por Raquel Belea »

¡Muy original¡ Me ha sorprendido, tras haber leído ya bastantes relatos de este concurso. De lectura fácil y sencillas descripciones que te acercan a los personajes. Encuentro algunas cosas un poco forzadas, como el hecho de que desde un hospital trasladen a un enfermo a psiquiátrico o que todos los personajes utilicen la misma estrategia para alejarse del peligro pero en general me ha gustado bastante.
DamaGP

Mensaje por DamaGP »

Me ha gustado muchísimo
Una tensión que no cesa, un preguntarse constante. Me encanta el dilema entre la locura y lo sobrenatural, cuando gana lo sobrenatural. Grandioso relato, gracias autor por compartirlo.
ManuelCG

Mensaje por ManuelCG »

Me asombra que todas las personas de esa casa y de ese pueblo, utilicen el dolor corporal y pidan ir al hospital cuando necesitan distraer a alguien... para mí, a pesar de que no es un mal relato, me parece que falta imaginación. No sólo por la excusa repetitiva de todos los personajes para apartarse o apartar a alguien del "monstruo", si no porque tampoco ocurre nada especialmente destacable. Además, a mi modo de ver, la narración tampoco es muy vistosa. Por poner algún pro, es cortito y fácil de leer.
Musaraña
Moderador

Mensaje por Musaraña »

La verdad autor/a no entendí el relato, lo siento. No sé si el cuñado era un asesino, o había un monstruo de dientes largos que mató al niño, supongo que fue el cuñado, ¿era esquizofrénico? porque el monstruo no asesinó a los demás, o solo mataba a los niños, no lo sé.
Una corrección que te sugiero:
…momento llagamos al hospital…
¡Suerte autor/a!
00151
Moderador
Contactar:

Mensaje por 00151 »

Tiene un buen principio que llama la atención del lector. El padre actua de manera adecuada al posible peligro. Desde ese punto de vista lo considero un buen relato. También mantiene la tensíón adecuadamente a lo largo de todo el relato.
Por poner un pero, yo lo hubiese terminado en "Al fin comprendí a Yiyo, lo que había hecho y por qué.", pero eso ya es gusto propio.
Imagen
Juan del Sur

Mensaje por Juan del Sur »

Me interesó mucho al principio, pero luego mi atención decayó porque no entendía demasiado bien qué estaba pasando (por ejemplo: cómo no se despertaba la esposa del protagonista con semejante bochinche). Tal vez la idea central no sea mala para un relato de terror fantástico; pero hay situaciones, como la de llevar a las personas al hospital para que no se enteren de lo qué pasa, que no terminan de convencer. Creo que puede mejorarse.
VíctorCT
Moderador
Contactar:

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un relato pesadillesco, surrealista, con un supuesto monstruo y la locura invadiendo a los protagonistas. El narrador en primera persona ayuda, y mucho, a meterse en esa espiral. ¿Qué pasa al final? La falta de explicaciones externas permiten al lector sacar sus propias conclusiones y, quizá, aterrorizarse. Yo, personalmente, habría elegido el final en otro momento, el empleado crea demasiada incertidumbre. Otro detalle que para mí flojea es la referencia diabólica: tiene nombre, saben lo que es, pero no llega al lector nada de información sobre ello.

Dejo gran parte de los detalles lingüísticos que habrían requerido una corrección para que ayuden a mejorar para la próxima: hay muchísimas tildes ausentes (El/Él tampoco, que/qué hacer, vi como/cómo, aun/aún con el cuchillo, etc.), errores continuos de puntuación en los diálogos e incisos, algún doble espacio, algún error de puntuación (?...), las comillas no son las recomendadas para textos impresos, alguna mayúscula incorrecta o signo de puntuación errado (p. ej.: "hospital, ¡Vamos!", "Güije/güije" -es como hablar del yeti o el chupacabras: los nombres de criaturas de tradiciones populares, con minúscula-, "empuñaba, En ese momento", "Cuerpo de Guardia", etc.), al menos una palabra mal escrita (llagamos/llegamos), etc.
Corrector profesional y asesor lingüístico en Abre comillas
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Cangrejomoro
Moderador

Mensaje por Cangrejomoro »

Saludos. Este relato tuyo tiene una temática muy sugerente. La dicotomía de acabar con un ser en apariencia inocente plantea dudas terribles que planteas muy bien en el texto. En cuanto a su redacción, yo habría ahondado más en el ambiente del cuarto, en el momento final donde se encuentra con el engendro que parece ser su hijo. También explicaría la presencia del cuñado en su casa, porque por momentos parece que está en otra casa o en la suya, no me queda claro. Enhorabuena, sigue escribiendo.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”