Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por 00151 »

Este relato es distinto, y no lo digo por instinto. Se lee despacio y nos transporta al espacio. Si queréis averiguar su interés, no podéis hacer otra cosa que leerlo sin stress. 


 


Os lo invito a leer y veréis como os proporciona placer. 


 


Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN.


Última edición por 00151 el Dom May 24, 2020 6:39 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Editar
Imagen
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por Elanor »

Hola a todos y gracias al autor por su participación ^^.

Pues muy buena la presentación, señor Vainaimoinen, jeje.
La verdad que este relato es totalmente distinto a los que llevamos en el concurso y seguro que también a los que están por llegar, que esperemos que sean muchos, pues está muy paradilla la cosa.
El estilo de Unión o Disolución no es mi rollo, la verdad, pero me ha parecido una auténtica currada. Es muy difícil contar una historia así y que encima case todo y tenga sentido,así que felicidades al autor, porque encima lo que que narra nos viene genial ahora.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por Alropi »

Hola, buenas tardes.
Lo siento, no es mi estilo. Aunque reconozco la originalidad y valentía formal del texto, creo que el intento no acaba de funcionar.
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por ladydark »

El estilo que ha utilizado el autor/a me ha gustado. Una manera original de contar una historia. Mis felicitaciones porque el texto no es corto, y yo no creo que pudiera salir airosa.
Gracias al autor/a.
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por Cerbero »

Se agradece el esfuerzo del autor, también supone un esfuerzo para el lector. Un cuento de cf formado por 16 sonetos de alejandrinos es un mérito por sí mismo. Exige aunar las habilidades de un buen versificador y las de un buen narrador. No tiene por qué salir bien a la primera. Suerte!
Cerbero
Avatar de Usuario
Cerbero
Mensajes: 33
Registrado: Vie May 15, 2020 12:23 pm

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por Cerbero »

Puntuación: 6
Cerbero
kadiz
Mensajes: 337
Registrado: Lun Ago 16, 2010 7:21 am

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por kadiz »

Me pareció valiente el planteamiento, aun así, me hubieran gustado personajes y guiones de conversación. En un principio noto guiños hacia virus y pandemias y eso no me gusta, prefiero que me lleven a otros planetas. Noto mucha imaginación ya que toca temas sobre adaptación y cambios que están pasando y que no hemos digerido mediante ¿poesía? Felicito al autor por su atrevimiento y que intentó algo diferente. En cuanto a la trama, los personajes antagonistas me parecieron que sufrían de los mimos dilemas del malo y el bueno; estaban muy humanizados.

Gracias autor.
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por Alvaro Morales »

Bueno. La poesía no es lo mío. Eso lo tengo claro. Pero para empezar, ¿es válido un poema en un concurso de relatos? Porque estoy seguro que al revés no funciona. Es decir, si envío un relato a un concurso de poesía, me rebotan de primera. Más allá de esto, algunas rimas me resultan poco revisadas: de primera duro rima con duro. Por favor, un poquito más de esfuerzo. Ya esto me desanima, y recuerdo que yo no sé nada de poesía y que no es justo que la evalúe. Por esto mismo, y por respeto al autor y a su obra, en esta ocasión prefiero pasar y no emitir comentarios. Disculpas.
Alvaro Morales
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por 00151 »

¡Qué valiente! Yo no hubiese sido capaz. Felicidades al autor/a por enviarlo.

A parte de eso, es una propuesta interesante, pero creo que este concurso no era el vehículo más apropiado para su lucimiento.
Imagen
ladydark
Moderador
Mensajes: 453
Registrado: Lun Dic 14, 2015 6:48 pm

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por ladydark »

Puntuación 7.
Elanor
Moderador
Mensajes: 1715
Registrado: Lun Mar 28, 2011 3:03 pm

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por Elanor »

Puntuación: 5.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por 00151 »

Nota: 5
Imagen
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. Un original y bien pergeñado conorapoema con tintes ecologistas, mostrando una especie de gaia-virus cibernético que lo sabe todo, incluso de alienígenas, y que pone fin a los excesos que la humanidad llevamos cometiendo décadas. Si se hubiera ideado un génesis del virus basado en algo científico podría haber tenido mayor encaje, en mi opinión, en este concurso, porque a mí me parece más fantasioso que de CiFi.


Morfológicamente, creo que es un error presentar un poema a un concurso de relatos sin hacer el esfuerzo de convertirlo en un relato, porque lo normal es que un relato sea rechazado directamente en un concurso de poesía o de guiones de teatro. Esto ha llevado al autor/a a inventar una forma de señalar los diálogos con letra en negrita. Con todo, señalo a continuación diversos detalles que he detectado:

Faltas ortográficas: "también contemplo/contempló ver nacer". "escusas/excusas". "linea/línea". "el origen te/de tan cruel". "actuás/actúas así", actuás está admitido, pero es incoherente con el resto del texto, si no, en la línea siguiente habría un "querés" en lugar de un "quieres". "que Siempre/siempre nos superamos". "quienes/quiénes son vuestros amos". "Si he entendido o/lo que dices".

Existe un uso arbitrario de rayas de diálogo mezclado con intervenciones en negrita, a pesar de que se use correctamente el signo individual de comillas para señalar varias líneas diferentes de la misma intervención.

Puntuación: 4
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Avatar de Usuario
antonito3x
Moderador
Mensajes: 1445
Registrado: Lun Nov 01, 2010 10:13 pm
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Relato 11 - UNIÓN O DISOLUCIÓN

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

A ver, que se me olvidaba decir que esto es mío...

Bueno, después de llevar 10 años en estos concursos, digamos que me gusta jugar un poco y normalmente hago un relato más o menos en serio, y otro para divertirme de diferentes maneras, jugando, una vez el titulo del relato se podía ver con la primera letra de los párrafos, otra vez creo que puse el nombre del "malo" de una manera similar, y en esta ocasión intenté escribir un reducido cantar de gesta.

Y dije intenté, porque como habéis podido comprobar, no es sencillo, y el tiempo que utilicé para escribir y corregir el texto fue bastante reducido; la vida moderna que nos exprime los minutos...

Me quedo con todos vuestros comentarios, e intentaré hacerlo mejor la próxima vez, es la única manera de mejorar.

Saludos.

Edito, que se me olvidaba.

Sobre que sea en verso o en prosa, si vamos a la RAE:

relato
Del lat. relātus.
1. m. Conocimiento que se da, generalmente detallado, de un hecho.
2. m. Narración, cuento.


En ningún sitio pone que deba ser en prosa, quizá se podría discutir de manera serena y académica en otro hilo. ¿Qué opináis?
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”