Relato 66 - PARADOJICO
Moderadores: Eredine, Ric_S, Elanor, antonito3x
- Vainaimoinen
- Administrador
Relato 66 - PARADOJICO
Continuamos con el relato 66 un relato muy bélico y trepidante, si podéis soportar la tensión de la lucha lo tenéis que leer os va a impactar.
Última edición por Vainaimoinen el Dom Ago 02, 2020 6:34 am, editado 5 veces en total.
Razón: Editar
Razón: Editar
Re: Relato 66 - PARADOJICO
Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. El circo romano reimaginado con decenas de razas alienígenas, lo que no deja de ser original. El relato esboza el trasfondo de tanta lucha, aunque me ha sabido a eso, a un esbozo que ha sido puesto ahí para que tanta pelea funcione; en mi opinión, el relato hubiese sido mucho más potente al revés, porque el recuerdo que me queda es de constantes duelos de videojuego que no aportan mucho aparte de saber que hay grandes luchadores con habilidades de todo tipo. Creo que el relato se recrea tanto en las descripciones de las peleas que difumina la tensión de los propios combates. En cuanto al desenlace, me parece un final sin final, una oportunidad perdida para haber ido más allá, porque es evidente que no van a quedar así hasta la eternidad. Aunque fuese por deshidratación, al final uno cometería un error o atacaría, ¿o no? ¿O todos los espectadores abandonan el recinto, aburridos, convirtiéndose en el final de la costumbre de las luchas? Me ha parecido muy interesante, incluso divertido, el momento del final, pero no lo veo como un buen final para la historia.
En cuanto a la forma, he detectado varias cosas: mayúsculas tras un símbolo ;, creo que falta un "un" delante de la palabra “universo”, creo que las comas son mejorables para ayudar a una mejor lectura, errores con algunas tildes, y frases largas y párrafos densos que dificultan la fluidez al leer. Además, existe un empleo muy confuso de mayúsculas y minúsculas en los gentilicios.
En resumen, me ha parecido una idea muy interesante que no ha sido enteramente cristalizada y que no ha sido completamente revisada.
Puntuación: 5
En cuanto a la forma, he detectado varias cosas: mayúsculas tras un símbolo ;, creo que falta un "un" delante de la palabra “universo”, creo que las comas son mejorables para ayudar a una mejor lectura, errores con algunas tildes, y frases largas y párrafos densos que dificultan la fluidez al leer. Además, existe un empleo muy confuso de mayúsculas y minúsculas en los gentilicios.
En resumen, me ha parecido una idea muy interesante que no ha sido enteramente cristalizada y que no ha sido completamente revisada.
Última edición por VíctorCT el Jue Oct 29, 2020 11:25 pm, editado 1 vez en total.
Corrector profesional y asesor lingüístico en Abre comillas
Sigue mis novedades literarias en Instagram
Sigue mis novedades literarias en Instagram

-
- Moderador
El relato está bien escrito salvo pequeños detalles, que son cuestión de gusto y que no vale la pena mencionar. El ritmo se me hizo un poco lento, empieza bien, plantea el escenario bien, pero luego, pasada la mitad del relato, se enlentece, uno se queda esperando que pase algo. Tal vez este estiramiento, en búsqueda de impacientar al lector en espera del desarrollo, se extienda demasiado. En este sentido, la batalla me aburrió un poco. Me quedé esperando que pasara algo y perdí el detalle de las batallas, apurando la lectura entre líneas para llegar rápido al desenlace. Es una cuestión de gustos, y soy consciente que el autor le puso mucho trabajo a las diferentes batallas, pero a mí se me hizo un entrevero de golpes, patadas, espadazos, hachazos y un largo etcétera. Desde el principio de la primera batalla hasta el final de la última todo se me hizo lo mismo. Parece una descripción de una partida de un juego al estilo de Mortal Kombat (con esto deschavo mi antigüedad). Y lo peor llega al final. Me leí tres páginas de batallas para quedarme sin saber quién gana.
Resumo: se nota la gran imaginación del autor. Pero también la falta de línea argumental en el relato. Lo separo en tercios. El primero muy bueno, el mejor de los tres, en donde se plantea un escenario interesante. El segundo pesado, una concatenación de batallas que se vuelve reiterativa y que a mí me aburrió. Y la tercera, que debería tener un giro argumental, o cuanto menos una conclusión a todo lo anterior. El relato queda trunco, en un intento de juego (con el título) que no termina de cerrar.
Resumo: se nota la gran imaginación del autor. Pero también la falta de línea argumental en el relato. Lo separo en tercios. El primero muy bueno, el mejor de los tres, en donde se plantea un escenario interesante. El segundo pesado, una concatenación de batallas que se vuelve reiterativa y que a mí me aburrió. Y la tercera, que debería tener un giro argumental, o cuanto menos una conclusión a todo lo anterior. El relato queda trunco, en un intento de juego (con el título) que no termina de cerrar.
Alvaro Morales
¿Un circo romano interestelar donde pelean especies provenientes de toda la galaxia? Bien, acepto este planteamiento en un relato de ciencia-ficción. Sin embargo, la idea parece agotarse ahí y el resto del texto no es más que una sucesión más o menos imaginativa de las peleas y de las aptitudes de cada especie para la lucha. El desenlace sencillamente no existe, o yo no lo veo, como tampoco veo significación del título "Paradójico", salvo en el hecho de que la galaxia parece haber encontrado la paz recurriendo a este "panem et circenses" interestelar. En cuanto a la forma, me ha rechinado la elección de algunos adjetivos rebuscados y creo que inadecuados y he detectado algunos errores de puntuación (comas sobrantes o faltantes) y ortográficos ("preminente" en lugar de "preeminente") que atribuyo a una insuficiente revisión del texto, porque no son demasiados.
Se lee con fluidez aunque aburre un poco la reiteracion de peleas y gladiadores.
Se lee con fluidez aunque aburre un poco la reiteracion de peleas y gladiadores.
-
Paradójico. Este cuento me llevó a imaginarme estar frente a un lagarto con cuatro pesados y ágiles brazos sosteniendo armas sumamente filosas y yo con un simple estilete ¿Qué hacer? ¡morir! Desperté para seguí leyendo y no paró la pelea... muerte... muerte... muerte... Admiro la habilidad del(la) escritor(a) por narrar por tanto tiempo una pelea de tres días sin parar... ¡puf!. Puntuación : 7.
Interesante relato que llega a ser cansino, con tanta pelea. El lector, aburrido, lee de carrerilla porque sabe que no hay una sopresa entre las líneas. Hubiese estado bien un giro final que sorprendiese a ese lector aburrido, que lo despertase.
Eso sí, la idea es buena, me recordo a cierto episodio de Star Trek.
Eso sí, la idea es buena, me recordo a cierto episodio de Star Trek.

- Vainaimoinen
- Administrador
Hay varios relatos de este concurso que más que historias de ciencia ficción me han parecido guiones de comics de fantasía o aventuras. Este es uno de ellos. El autor nos despliega una imaginación realmente portentosa en cuanto a morfologías y capacidades de lucha. Un universo de posibilidades realmente llamativo que muestra la riqueza imaginativa del autor.
El planteamiento intelectual es sencillo y se desarrolla con lógica en la historia, el ritmo es bueno pero puede llegar a ser un poco cansino al perderse entre tanta descripción minuciosa de armas y formas de luchar y bueno los sentimientos son parcos, poco podemos decir de ellos, el planteamiento es claro.
El planteamiento intelectual es sencillo y se desarrolla con lógica en la historia, el ritmo es bueno pero puede llegar a ser un poco cansino al perderse entre tanta descripción minuciosa de armas y formas de luchar y bueno los sentimientos son parcos, poco podemos decir de ellos, el planteamiento es claro.
-
Demasiadas peleas para mi gusto. Siempre es bien recibida la descripción de una buena lucha, pero una atrás de otra me terminaron cansando y perdí la atención en el texto con la que había comenzado. Quizás me hubiese terminado de despabilar un final sorprendente para sacar de mi cabeza tanta pelea, pero no, nunca llegó.
Felicito al autor/a por su participación!
Felicito al autor/a por su participación!
-
- Moderador
- Vainaimoinen
- Administrador