Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Foro para publicar, comentar y votar los relatos del concurso

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Responder
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por Vainaimoinen »

Aquí tenemos un relato que nos lleva del Alfa al Omega no es una metáfora, pero para averiguarlo tendréis que leer el relato e ir desvelando poco a poco la historia.

 

Relato 36 - Cuando la historia inicia

Imagen
Alvaro Morales
Moderador
Mensajes: 295
Registrado: Vie Jul 17, 2020 5:14 pm

Re: Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por Alvaro Morales »

El relato cambia de tono dos veces en poco tiempo. Comienza filosófico, con una serie de frases obvias. Pasa a teológico, con una explicación religiosa del origen de las cosas. Y luego, por fin pasa a un discurso más pseudocientífico. Esto es como un vaso de agua fresca para el relato, ya que los dos primeros tonos amenazaban la fluidez del texto. La visión de la historia del mundo que se da es bastante subjetiva, y expresa más la opinión del autor de cómo debieron ser las cosas que la forma en la que pudieron ser. Es un resumen de la historia del mundo basada en algunas teorías un tanto controversiales. En la necesidad de simplificación (parece ambicioso describir la historia del mundo en un par de páginas) se cometen algunos errores. No entendí el final. ¿Por qué es que él y su mujer crean un nuevo universo?
En resumen: un relato extraño, ambicioso, pero bastante inexacto.
Alvaro Morales
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por Alropi »

Afrontar en unas pocas páginas un relato que empieza con la creación del Universo, sigue com la historia de la Tierra y del ser humano y termina con la creación de un nuevo Universo en un recorrido descriptivo es una empresa hercúlea que requiere unas dotes literarias excepcionales para no fracasar. El relato encalla muy pronto y resulta fallido porque, en mi opinión, no está a la altura de esa ambición. Los personajes sin definir y la ausencia de diálogos y de una verdadera trama tampoco ayudan. Lo siento, pero no puedo dar una valoración alta: 4
Avatar de Usuario
VíctorCT
Moderador
Mensajes: 300
Registrado: Jue Jul 16, 2020 10:26 pm
Contactar:

Re: Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por VíctorCT »

Gracias al autor/a por su tiempo y su imaginación. A mi entender, una gran y prosaica metáfora que viene a decir que un nuevo universo existe con cada uno de nosotros. Para ello, el texto nos cuenta de manera pseudocientífica el origen del universo, nos salpica con momentos históricos y nos presenta a los personajes y parte de su trayectoria. A pesar del planteamiento original y literario, me cuesta ver la ciencia ficción en este cuasi ensayo y no he logrado conectar ni un momento con los personajes, lo siento.

En cuanto a la forma, encuentro bastantes errores ortográficos, en especial tildes, y también de expresión. Y hay párrafos larguísimos de los que te ahogan cuando los lees, al menos es mi sensación.

El concepto de la historia me ha parecido muy ambicioso y eso es loable, aunque creo que la idea puede explotarse mucho mejor, y también mucho más, ya que existiendo un límite de 4500 palabras por relato (este tiene menos de 2700), creo que habría merecido la pena crear una historia más profunda empleando la extensión aceptada.

Puntuación: 5
Última edición por VíctorCT el Vie Oct 30, 2020 11:49 pm, editado 1 vez en total.
Sigue mis novedades literarias en Instagram :D
Blue Beetle
Mensajes: 31
Registrado: Jue May 14, 2020 4:58 pm

Re: Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por Blue Beetle »

Una idea demasiado ambiciosa para un relato de esta longitud. No quiere decir que la idea no valga la pena desarrollarse, todo lo contrario, pero creo que necesita un desarrollo más extenso.
Lo que me descolocó un poco fue los cambios en la voz del narrador, cambia de estilo sin un motivo fuerte que lo sustente. Quizás sería más natural si los personajes generasen más empatía, y a través de ellos cambiase la forma en que se describen las distintas partes. No sé, es una sugerencia, creo que unos diálogos y pensamientos acercarían al lector a la idea central, desde un lado más íntimo.
Faltan muchas tildes, eso desluce el texto final porque denota una falta de revisión profunda.
Felicito al autor/a por su participación!
Puntuación: 5
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por 00151 »

Relato extraño que no puedo clasificar como ciencia ficción. Me ha parecido frío, con personajes poco trabajados. Hubiese estado bien una mayor extensión, y que la segunda parte fuese más larga que la primera, y no al revés.
Además, se nota que no ha revisado el relato, faltan tlldes y comas.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por Vainaimoinen »

En el relato hay varias inexactitudes históricas que habría que revisar, por otro lado no hay personajes o son nombrados de pasada, tampoco hay diálogos, no obstante la idea que se quiere expresar al final queda clara, pero con evidente precariedad porque tratar de dar una visión tan global aunque sea de manera sintética no es tarea fácil.

El ritmo se pierde entre historias que aparentemente no dicen nada, y situaciones que no vienen muy a cuento. Las características del relato, no facilitan la expresión de emociones así que poco puedo decir al respecto. No he visto objeciones formales importantes.

Felicito al autor, la idea es muy buena, la técnica para contarla no lo ha sido tanto, pero el intento de romper los límites de la conciencia están bastante bien.
Imagen
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por Vainaimoinen »

Valoración: 5
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: Relato 36 - Cuando la Historia Inicia

Mensaje por 00151 »

Nota: 4
Imagen
Responder

Volver a “III Concurso de relato corto de Ciencia Ficción”