¿La vida? En libertad, por favor.

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Responder
gasset

¿La vida? En libertad, por favor.

Mensaje por gasset »

...............................
Me gustaría compartir el asombro que como lector experimenté al leer por primera vez "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. Novela de anticipación que nos advierte del riesgo de entregar nuestra libertad al Gobernante de turno. Brillantemente desarrollada y, literariamente, con hallazgos de redacción sorprendentes.
Muy saludable lectura para los tiempos que corremos.
SndK

RE: ¿La vida? En libertad, por favor.

Mensaje por SndK »

Hola gasset,

Aún no me he leído "Un mundo feliz", pero sí que me he leído la novela "1984", de George Orwell, que si no tengo entendido mal la idea del libro es la misma, describir un futuro donde TODO está controlado. Este libro destaca también el hecho de la reescriptura de la história para recalcar o olvidar lo que al gobierno le conviene, y el hecho de poder detener a alguien sólo por pensar algo prohibido.
No sé si me he explicado bien, pero lo mejor siempre es leerla ;)
gasset

RE: ¿La vida? En libertad, por favor.

Mensaje por gasset »

Yo también he leído 1984 (en 1984, precisamente). Es muy impactante y hace un canto al individuo y a la libertad notables. Con todo, creo que, literariamente, la novela de Aldous Huxley está mejor conseguida.
gorthaug

Mensaje por gorthaug »

1984 y Un mundo feliz son libros totalmente distintos que no se pueden comparar.

Un mundo feliz es puramente ciencia ficción donde se ve una sociedad totalmente creada en el laboratorio, "fabricado" cada individuo especialmente para realizar una tarea y para pertenecer a un escalafón social y todos felices (drogados) con soma.

1984 sin embargo es más política que ciencia ficción, aunque trate temas de ciencia ficción (al menos para la época) cámaras que te vigilan con interfonos que se comunican con cada habitación, etc. se centra más en temas políticos, en la manipulación que puede ejercer un sistema totalitario sobre la sociedad, como se manipulan las noticias, como se llegan a cambiar datos para que parezca que la economía va mejor cuando en verdad va peor, como cambian las relaciones entre las tres naciones que un día están en guerra y otro están aliados para entrar en guerra con la tercera nación, etc.

Yo hoy me he terminado de leer un libro que está bastante curioso, es El viaje de Tobías de Juan Eslava Galán que mezcla la historia bíblica de Tobías con un mundo postapocalíptico que se recupera de una pandemia provocada por un virus que se transmitía de persona a persona con gran facilidad y en el que, como en Un mundo feliz, las personas "nacen" en los laboratorios.
SndK

Mensaje por SndK »

gorthaug, espero que no me hayas desvelado el final de "un mundo feliz" jejejej. Ya lo tengo en el lector, cuando termine con la actual (Maldito Karma) me pongo con ésta, que por lo que me habían contado pensaba que el argumento del libro era similar al de "1984" (imagínate cómo me lo explicaron... xD).

"1984" me encantó a la vez que me hizo estremecer... a veces siento que todo el control describido en el libro poco a poco se va instaurando en la realidad... (no estoy paranoica, que conste xD).
gorthaug

Mensaje por gorthaug »

SndK, tranquila que no he destripado nada de la trama del libro.
arrikitaun

Re: ¿La vida? En libertad, por favor.

Mensaje por arrikitaun »

De acuerdo con gorthaug, si acaso emparentaría más 1984 con si acaso Farenheit 451. De los tres, me quedo con Un mundo Feliz. Saludetes.
avicena

Mensaje por avicena »

Añadid en la lista de similares, "Rebelión en la granja", de Orwell
txelas

Mensaje por txelas »

Realmente "Un Mundo Feliz" y "1984" son libros totalmente diferentes. 1984 es una novela con una trama mucho mas politica y Un mundo feliz es mucho mas light en su desarrollo. Personalmente creo que el de Orwell le da mil patadas al de Aldous (toma critica sesuda), de hecho el propio Huxley dijo de "Un mundo feliz" que era un libro con muchos fallos.

Como bien dice arrikitaun "1984" se puede encuadrar mas en la linea de "Farenheit 451" que "Un mundo Feliz"

En todo caso "1984" y "Un mundo feliz" fueron dos de los libros que marcaron bastante mi gusto por la literatura (de hecho llevo un parche con el ojo del Gran hermano pese a Mercedes Milá y su puñetero programa de TV), y creo que son libros de lectura obligadisima.

Por cierto, no estoy de acuerdo con Avicena. Creo que Rebelion en la Granja (un librazo tremendo) no puede compararse con ninguno de estos. Ese si que es una fabula politica pura y dura.

Un Saludo

Por cierto, ya que estamos os recomendaría leer "Homenaje a Cataluña" de Orwell, en el que relata sus experiencias en el ejercito de la Republica durante la Guerra Civil Española. Seguramente el mejor libro de Orwell junto con 1984.
Leyendo: La Colonia Perdida (Fuerzas de defensa Coloniales vol. 03)
Próximo: ...
Ultimo Leido: Las Brigadas Fantasma (Fuerzas de defensa Coloniales vol. 02) 3/5
Responder

Volver a “Club de lectura”