CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
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CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
CdL 47: Factotum (Factotum) [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio-Narrativa extranjera]

"En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway."
Una propuesta de
gloin
, para que todos pasemos un rato divertido y entretenido, tanto leyéndolo como comentándolo luego por aquí
Ya sabéis, esperad unos 10 días para poner spoilers, o usad la etiqueta de spoiler para ocultarlos, mejor.
¡Saludos y a leer!

"En esta novela autobiográfica de sus años de juventud, el autor nos describe la vida de su alter ego Henry Chinaski saltando de un empleo a otro, todos sórdidos, duros, sin sentido, emborrachándose a muerte, con la obsesión de follar, intentando materializar su vida de escritor y nos ofrece una visión brutalmente divertida y melancólicamente horrorizada de la ética del trabajo, de cómo doblega el «alma» de los hombres. Se ha dicho que Bukowski con su prosa lacónica, escueta y contundente como un uppercut es el novelista atroz de la gran selva urbana, de los desheredados, las prostitutas, los borrachos, los desechos humanos del Sueño Americano a nivel del arroyo, y se le ha comparado con Henry Miller, Céline y Hemingway."
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Re: CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
Hay que ver qué amplia gama de colores que atesora Anagrama para su colección Compactos. Creo que este verde eléctrico es nuevo. El que más se repite es el amarillo.
De este libro produjeron en 2005 una película protagonizada por Matt Dillon encarnando al escritor, y por Lili Taylor como novieta también forjada a base de alcohol y decepciones varias. Atraído por el magnetismo de Bukowski la compré original en formato físico, aunque la peli diría que interesa solo a los fans —yo soy uno de ellos—, a mí al menos me sirve como lugar secreto para guardar en casa el ocasional efectivo que pasa por mis manos.
Recomiendo a todos el documental titulado Born into this que recoge la vida de este buen hombre. Disponible en filmin, si no me equivoco, o por cauces más sombríos.
«Yo era un hombre que me alimentaba de soledad; sin ella era como cualquier otro hombre privado de agua y comida. Cada día sin soledad me debilitaba. No me enorgullecía de ella, pero dependía de ella». Factotum
Saludos desde el sur.
De este libro produjeron en 2005 una película protagonizada por Matt Dillon encarnando al escritor, y por Lili Taylor como novieta también forjada a base de alcohol y decepciones varias. Atraído por el magnetismo de Bukowski la compré original en formato físico, aunque la peli diría que interesa solo a los fans —yo soy uno de ellos—, a mí al menos me sirve como lugar secreto para guardar en casa el ocasional efectivo que pasa por mis manos.
Recomiendo a todos el documental titulado Born into this que recoge la vida de este buen hombre. Disponible en filmin, si no me equivoco, o por cauces más sombríos.
«Yo era un hombre que me alimentaba de soledad; sin ella era como cualquier otro hombre privado de agua y comida. Cada día sin soledad me debilitaba. No me enorgullecía de ella, pero dependía de ella». Factotum
Saludos desde el sur.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
Re: CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
¡Qué tal!
Ya lo comentaba cuando propuse el libro, este documental merece la pena. El que vi hace no mucho en la tele fue exáctamente este (Ingles subtitulado en italiano). Merece la pena oírle hablar:
Saludossss
Tamsley escribió:Recomiendo a todos el documental titulado Born into this que recoge la vida de este buen hombre. Disponible en filmin, si no me equivoco, o por cauces más sombríos.
Ya lo comentaba cuando propuse el libro, este documental merece la pena. El que vi hace no mucho en la tele fue exáctamente este (Ingles subtitulado en italiano). Merece la pena oírle hablar:
Saludossss
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Re: CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
Hola,
Ya que este mes el libro del club es de Bukowski os dejo este artículo,muy oportunamente, aparecido El Confidencial, dónde se hace un pequeño análisis, de su vida y obra, así como también se hace referencia a los Alt Lit.
"Bukowski no murió hace 20 años
La pobreza actualiza la poesía de Chinaski en el 20 aniversario de su fallecimiento. El próximo 9 de marzo se cumplen dos décadas desde que murió por leucemia. La transformación de las clases medias en bajas, el empobrecimiento, la mentira, la decepción y la decrepitud de sociedades basura, eleva al mito de la mugre a los cielos. Si es que los había abandonado, porque hizo de la poesía realidad. Su palabra era la palabra de su tiempo y su tiempo le mantiene entre nosotros.
“Leer a Bukowski es útil para recordar algunas cosas, la principal es que la literatura no es negociable. Es lo único que merece la pena si vienes del sitio que viene él –y del que venimos otros-: las clases bajas estadounidenses”, explica el autor Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), que desnuda al trabajador de la oficina de correos de Los Ángeles.
Pero no se olvida de su estilo de vida putero, callejero y alcohólico: “Viene del infierno de las habitaciones de hotel y los trabajos precarios, y comprende (sólo gracias a la literatura) que nunca saldrá de allí, lo cual es una buena forma de salir de allí. Pero también proviene de la certeza adquirida de que en la literatura barata también hay belleza, y una intensidad que a menudo escasea”.
La intensidad es el don y el mito del escritor cínico. “Buena suerte, viejo amigo/ no resulta fácil,/ estamos pegados a nuestros cojones, y no hay más,/ estamos cautivos de nuestros cojones,/ y yo debería refrenarme un poco/ cuando se trata de mujeres”. Es el poema titulado Le miro los cojones al gato, incluido en el poemario La gente parece flores al fin (Visor). Escribe entonces su testamento literario, a los 70 años. “El whisky acelera el corazón, pero desde luego no ayuda a la mente”, escribe en ese momento. ¿Arrepentido? Nunca “Hay que morir unas cuentas veces antes de poder/ vivir de verdad”.
Todo es poesía, cada objeto perdido de su habitación, la calle por la que pasa, un mendigo, unas cuchillas de afeitar, unas ratas. Todo lo que la poesía había mirado con indignación y superioridad. Bukowski dejó medio centenar de libros, entre poesía y prosa, sin contar con lo que atesora su viuda, que no hace más que abrir el grifo del goteo con inéditos de un autor proteico. Han aparecido casi una decena de volúmenes póstumos desde su muerte.
Su obra proviene de la certeza adquirida de que en la literatura barata también hay belleza, y una intensidad que a menudo escasea
Pron dice que toda su enseñanza se concentra en este poema: “Si lo vas a hacer, hazlo bien y por completo: de otro modo, ni siquiera lo intentes”. La intensidad y la cólera. La literatura sin condiciones, y el eco sobre los escritores más jóvenes de nuestros días: la generación ALT LIT, cuyo vínculo evidente es esa apariencia de descuido. En Hábitat, uno de los ensayos fundacionales de la generación, Walter Mackey, utiliza el concepto #quickshit para diferenciar este modo de escritura inmediato -y en apariencia espontáneo- de los escritores que pulen las formas de sus escritos: “Deja de editar. Deja de revisar”, escribe como recomendación esencial.
Desde luego, no es un debate nuevo, porque Bukowski ejecutó una opción similar. El maestro lo grabó en un poema titulado ¿Así que quieres ser un escritor?: “Si no te sale ardiendo de dentro,/ a pesar de todo,/ no lo hagas./ A no ser que salga espontáneamente de tu corazón/ y de tu mente y de tu boca/ y de tus tripas,/ no lo hagas./ Si tienes que sentarte durante horas/ con la mirada fija en la pantalla del ordenador/ o clavado en tu máquina de escribir/ buscando las palabras,/ no lo hagas./ Si lo haces por dinero o fama,/ no lo hagas./ Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,/ no lo hagas./ Si tienes que sentarte y reescribirlo una y otra vez,/ no lo hagas./ Si te cansa sólo pensar en hacerlo,/ no lo hagas./ Si estás intentando escribir/ como cualquier otro, olvídalo”.
En los ALT LIT no hay belleza, ni cursilería, ni piedad, ni benevolencia… ni poesía. Hay un vómito de vida sin tamizar. La poeta Ana Carrete, de Tijuana, de 28 años, escribe más desencantada que nadie, en los versos de Quiero ver los vigilantes de la playa todo el puto día: “Quiero rascarte la barriga/ y comer donuts contigo/ hasta que engordemos tanto/ que nadie nos quiera/ y no nos quede otra/ que estar enamorados para siempre”.
Esta nueva ola poética y narrativa comparte con el viejo gruñón el desencanto, la ruina y el alcohol. Aburridos. Son críticos, no tienen piedad con los conformistas, ni con los profesionales de la Academia, son precoces e inoportunos. Molestos, pero auténticos.
La literatura de Bukowski es lo más cerca que estaremos nunca de conocer cómo puede ser una literatura de clases bajas, es decir, una literatura desposeída de capital simbólico, pero tampoco rescatada por las clases medias intelectuales
“La literatura de Bukowski es lo más cerca que estaremos nunca de conocer cómo puede ser una literatura de clases bajas, es decir, una literatura desposeída de capital simbólico, pero tampoco rescatada por las clases medias intelectuales. Estas siempre preferirán que los pobres sean buenos, folclóricos y se dejen elevar en términos de conciencia revolucionaria”, por supuesto, Patricio Pron de nuevo. El autor de La vida interior de las plantes de interior (Mondadori) que es difícil no regresar a Bukowski tal y como está el panorama, pero sin banderas ni reivindicaciones, porque sólo la literatura importa y sólo el compromiso que uno tiene con ella.
Karmelo Iribarren (San Sebastián, 1959) es lo más parecido que tuvo jamás Bukowski en Euskadi. Acaba de publicar Diario de K (Renacimiento), no tan lejos del realismo sucio que mostró desde el principio de su trayectoria poética. “La poesía siempre está ahí, para mostrar cómo a dos pasos de la abundancia está la miseria y la depresión”, dice.
Fue lectura de su adolescencia. “Me gusta de él cómo se dirige a los asuntos: de manera desnuda y desgarrada, menos antiretórica de lo que parece. Los suyos eran versos libres y blancos, pero a veces con metáforas muy peculiares, como ramalazos surrealistas”. Destaca su carácter urbano y poco convencional, aunque trate aspectos vulgares.
Quizá sea el héroe de la clase trabajadora. Alguien lo suficientemente inteligente para no creer en nada. “Un asceta del sexo, del alcohol, y de Brahms”, añade Pron. De su estilo le interesan dos cosas: la libertad formal de su poesía y el gesto de fingida espontaneidad de toda su obra. Su estilo era su vida, un destello de ese empeño por encontrar una vida que significara algo, al precio fuera.
El último escritor al que apelamos –se cuentan por antologías, como Resaca/Hank Over (Caballo de Troya)- es Cristina Alcaraz (Málaga, 1990), quien con 17 años lee Poemas de la última noche de la tierra para no olvidarlo más. Bukowski rompía con todas sus lecturas anteriores. “Entendí que la poesía podía hablar de mi época, de mi vida. Mi vida cambió después de leerle y quedó patente en mi primer poemario Turismo de interior. “Siento que me han prometido muchas cosas y veo cómo todo desaparece y falla. Por eso me interesó su verdad”. "
Un saludo.
Ya que este mes el libro del club es de Bukowski os dejo este artículo,muy oportunamente, aparecido El Confidencial, dónde se hace un pequeño análisis, de su vida y obra, así como también se hace referencia a los Alt Lit.
"Bukowski no murió hace 20 años
La pobreza actualiza la poesía de Chinaski en el 20 aniversario de su fallecimiento. El próximo 9 de marzo se cumplen dos décadas desde que murió por leucemia. La transformación de las clases medias en bajas, el empobrecimiento, la mentira, la decepción y la decrepitud de sociedades basura, eleva al mito de la mugre a los cielos. Si es que los había abandonado, porque hizo de la poesía realidad. Su palabra era la palabra de su tiempo y su tiempo le mantiene entre nosotros.
“Leer a Bukowski es útil para recordar algunas cosas, la principal es que la literatura no es negociable. Es lo único que merece la pena si vienes del sitio que viene él –y del que venimos otros-: las clases bajas estadounidenses”, explica el autor Patricio Pron (Rosario, Argentina, 1975), que desnuda al trabajador de la oficina de correos de Los Ángeles.
Pero no se olvida de su estilo de vida putero, callejero y alcohólico: “Viene del infierno de las habitaciones de hotel y los trabajos precarios, y comprende (sólo gracias a la literatura) que nunca saldrá de allí, lo cual es una buena forma de salir de allí. Pero también proviene de la certeza adquirida de que en la literatura barata también hay belleza, y una intensidad que a menudo escasea”.
La intensidad es el don y el mito del escritor cínico. “Buena suerte, viejo amigo/ no resulta fácil,/ estamos pegados a nuestros cojones, y no hay más,/ estamos cautivos de nuestros cojones,/ y yo debería refrenarme un poco/ cuando se trata de mujeres”. Es el poema titulado Le miro los cojones al gato, incluido en el poemario La gente parece flores al fin (Visor). Escribe entonces su testamento literario, a los 70 años. “El whisky acelera el corazón, pero desde luego no ayuda a la mente”, escribe en ese momento. ¿Arrepentido? Nunca “Hay que morir unas cuentas veces antes de poder/ vivir de verdad”.
Todo es poesía, cada objeto perdido de su habitación, la calle por la que pasa, un mendigo, unas cuchillas de afeitar, unas ratas. Todo lo que la poesía había mirado con indignación y superioridad. Bukowski dejó medio centenar de libros, entre poesía y prosa, sin contar con lo que atesora su viuda, que no hace más que abrir el grifo del goteo con inéditos de un autor proteico. Han aparecido casi una decena de volúmenes póstumos desde su muerte.
Su obra proviene de la certeza adquirida de que en la literatura barata también hay belleza, y una intensidad que a menudo escasea
Pron dice que toda su enseñanza se concentra en este poema: “Si lo vas a hacer, hazlo bien y por completo: de otro modo, ni siquiera lo intentes”. La intensidad y la cólera. La literatura sin condiciones, y el eco sobre los escritores más jóvenes de nuestros días: la generación ALT LIT, cuyo vínculo evidente es esa apariencia de descuido. En Hábitat, uno de los ensayos fundacionales de la generación, Walter Mackey, utiliza el concepto #quickshit para diferenciar este modo de escritura inmediato -y en apariencia espontáneo- de los escritores que pulen las formas de sus escritos: “Deja de editar. Deja de revisar”, escribe como recomendación esencial.
Desde luego, no es un debate nuevo, porque Bukowski ejecutó una opción similar. El maestro lo grabó en un poema titulado ¿Así que quieres ser un escritor?: “Si no te sale ardiendo de dentro,/ a pesar de todo,/ no lo hagas./ A no ser que salga espontáneamente de tu corazón/ y de tu mente y de tu boca/ y de tus tripas,/ no lo hagas./ Si tienes que sentarte durante horas/ con la mirada fija en la pantalla del ordenador/ o clavado en tu máquina de escribir/ buscando las palabras,/ no lo hagas./ Si lo haces por dinero o fama,/ no lo hagas./ Si lo haces porque quieres mujeres en tu cama,/ no lo hagas./ Si tienes que sentarte y reescribirlo una y otra vez,/ no lo hagas./ Si te cansa sólo pensar en hacerlo,/ no lo hagas./ Si estás intentando escribir/ como cualquier otro, olvídalo”.
En los ALT LIT no hay belleza, ni cursilería, ni piedad, ni benevolencia… ni poesía. Hay un vómito de vida sin tamizar. La poeta Ana Carrete, de Tijuana, de 28 años, escribe más desencantada que nadie, en los versos de Quiero ver los vigilantes de la playa todo el puto día: “Quiero rascarte la barriga/ y comer donuts contigo/ hasta que engordemos tanto/ que nadie nos quiera/ y no nos quede otra/ que estar enamorados para siempre”.
Esta nueva ola poética y narrativa comparte con el viejo gruñón el desencanto, la ruina y el alcohol. Aburridos. Son críticos, no tienen piedad con los conformistas, ni con los profesionales de la Academia, son precoces e inoportunos. Molestos, pero auténticos.
La literatura de Bukowski es lo más cerca que estaremos nunca de conocer cómo puede ser una literatura de clases bajas, es decir, una literatura desposeída de capital simbólico, pero tampoco rescatada por las clases medias intelectuales
“La literatura de Bukowski es lo más cerca que estaremos nunca de conocer cómo puede ser una literatura de clases bajas, es decir, una literatura desposeída de capital simbólico, pero tampoco rescatada por las clases medias intelectuales. Estas siempre preferirán que los pobres sean buenos, folclóricos y se dejen elevar en términos de conciencia revolucionaria”, por supuesto, Patricio Pron de nuevo. El autor de La vida interior de las plantes de interior (Mondadori) que es difícil no regresar a Bukowski tal y como está el panorama, pero sin banderas ni reivindicaciones, porque sólo la literatura importa y sólo el compromiso que uno tiene con ella.
Karmelo Iribarren (San Sebastián, 1959) es lo más parecido que tuvo jamás Bukowski en Euskadi. Acaba de publicar Diario de K (Renacimiento), no tan lejos del realismo sucio que mostró desde el principio de su trayectoria poética. “La poesía siempre está ahí, para mostrar cómo a dos pasos de la abundancia está la miseria y la depresión”, dice.
Fue lectura de su adolescencia. “Me gusta de él cómo se dirige a los asuntos: de manera desnuda y desgarrada, menos antiretórica de lo que parece. Los suyos eran versos libres y blancos, pero a veces con metáforas muy peculiares, como ramalazos surrealistas”. Destaca su carácter urbano y poco convencional, aunque trate aspectos vulgares.
Quizá sea el héroe de la clase trabajadora. Alguien lo suficientemente inteligente para no creer en nada. “Un asceta del sexo, del alcohol, y de Brahms”, añade Pron. De su estilo le interesan dos cosas: la libertad formal de su poesía y el gesto de fingida espontaneidad de toda su obra. Su estilo era su vida, un destello de ese empeño por encontrar una vida que significara algo, al precio fuera.
El último escritor al que apelamos –se cuentan por antologías, como Resaca/Hank Over (Caballo de Troya)- es Cristina Alcaraz (Málaga, 1990), quien con 17 años lee Poemas de la última noche de la tierra para no olvidarlo más. Bukowski rompía con todas sus lecturas anteriores. “Entendí que la poesía podía hablar de mi época, de mi vida. Mi vida cambió después de leerle y quedó patente en mi primer poemario Turismo de interior. “Siento que me han prometido muchas cosas y veo cómo todo desaparece y falla. Por eso me interesó su verdad”. "
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Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.
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Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.
Re: CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
¡Qué tal!
Sí, por desgracia Bukowski no murió hace 20 años y Cristo no baja de Éboli así lo crucifiquen de nuevo. Lo peor es que desde el punto de vista literario no hay ahora otro Bukowski u otro Fante u otro Steinbeck que hablen tan claramente. Pasamos con superventas como dos de los últimos libros que he leído, de Donald Ray Pollock, que en comparación parecen una sopa de sobre.
Saludos
Carmina escribió:Hola,
Ya que este mes el libro del club es de Bukowski os dejo este artículo,muy oportunamente, aparecido El Confidencial, dónde se hace un pequeño análisis, de su vida y obra, así como también se hace referencia a los Alt Lit.
"Bukowski no murió hace 20 años"


Sí, por desgracia Bukowski no murió hace 20 años y Cristo no baja de Éboli así lo crucifiquen de nuevo. Lo peor es que desde el punto de vista literario no hay ahora otro Bukowski u otro Fante u otro Steinbeck que hablen tan claramente. Pasamos con superventas como dos de los últimos libros que he leído, de Donald Ray Pollock, que en comparación parecen una sopa de sobre.
Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Re: CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
¡Qué tal!
Bueno, ya lo he dejado reposar una semana así que dejo un par de sensaciones reposadas.
Mi "fase Bukowski" la pasé hace ya quince años, me leí prácticamente todas su prosa de un tirón e intercalé a sorbos un par de libros de poesía. Algo que merece la pena, en mi opinión, por que la prosa es descarnada, como si el mismo autor se viese a sí mismo proyectado en una pantalla y nos dijese que iba sucediendo, con pocos momentos de confianza real. Algo que no es así cuando cambia de género y se pone la chaqueta del poeta.
Sobre este libro, la verdad es que o se comenta mucho o nada: estás ahí con Chinaski/Bukowski y le sigues a través de la sociedad degradada que vive (y que no se sabe muy bien si sufre), de borrachera en borrachera, de polvo en polvo (estériles en casi cualquier sentido... y un poco imaginativos a veces, como el famoso chiste sobre el sexo oral) y de un trabajo estúpido a otro. Y, salvo el pequeño hueco que se recava para la creación literaria, todo parece un áspero tobogán hacia la muerte.
La confusión es el dios
la locura es el dios
la paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.
La agonía puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa
caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.
no olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes
Ciao
Bueno, ya lo he dejado reposar una semana así que dejo un par de sensaciones reposadas.
Mi "fase Bukowski" la pasé hace ya quince años, me leí prácticamente todas su prosa de un tirón e intercalé a sorbos un par de libros de poesía. Algo que merece la pena, en mi opinión, por que la prosa es descarnada, como si el mismo autor se viese a sí mismo proyectado en una pantalla y nos dijese que iba sucediendo, con pocos momentos de confianza real. Algo que no es así cuando cambia de género y se pone la chaqueta del poeta.
Sobre este libro, la verdad es que o se comenta mucho o nada: estás ahí con Chinaski/Bukowski y le sigues a través de la sociedad degradada que vive (y que no se sabe muy bien si sufre), de borrachera en borrachera, de polvo en polvo (estériles en casi cualquier sentido... y un poco imaginativos a veces, como el famoso chiste sobre el sexo oral) y de un trabajo estúpido a otro. Y, salvo el pequeño hueco que se recava para la creación literaria, todo parece un áspero tobogán hacia la muerte.
La confusión es el dios
la locura es el dios
la paz permanente de la vida
es la paz permanente de la muerte.
La agonía puede matar
o puede sustentar la vida
pero la paz es siempre horrible
la paz es la peor cosa
caminando
hablando
sonriendo
pareciendo ser.
no olvides las aceras,
las putas,
la traición,
el gusano en la manzana,
los bares, las cárceles
los suicidios de los amantes
Ciao
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Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
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Re: CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
Hola,
Hace pocos días que he acabado de leer Factotum y realmente no se que se puede añadir que no se haya dicho ya, tanto sobre el autor como sobre el libro, pero si que quiero comentar que su lectura me ha resultado a un tiempo amena, desasosegante, inquietante y de una crudeza, aunque sin caer nunca en el victimismo por el camino "elegido o encontrado", atroz.
La descripción de los diferentes trabajos y relaciones que establece Chinaski es soberbia por real, inteligente y no exenta de humor.
No hay que olvidar que la obra se sitúa en la época de la segunda guerra mundial y que el protagonista se ha librado de ir, con lo que la relación con el alcohol podría interpretarse como una vía de escape a sus remordimientos de conciencia, aunque también podría serlo a la propia vida.
El discurrir de la vida del protagonista, entre el alcohol, el sexo y trabajos simplones, ya que como escritor no puede sobrevivir, así como las relaciones que establece con los personajes con que se va encontrando dejan de manifiesto la existencia de un submundo o mundo alternativo al "oficial y sano", y que por qué no, que en un momento dado uno "puede elegir".
Un saludo.
Hace pocos días que he acabado de leer Factotum y realmente no se que se puede añadir que no se haya dicho ya, tanto sobre el autor como sobre el libro, pero si que quiero comentar que su lectura me ha resultado a un tiempo amena, desasosegante, inquietante y de una crudeza, aunque sin caer nunca en el victimismo por el camino "elegido o encontrado", atroz.
La descripción de los diferentes trabajos y relaciones que establece Chinaski es soberbia por real, inteligente y no exenta de humor.
No hay que olvidar que la obra se sitúa en la época de la segunda guerra mundial y que el protagonista se ha librado de ir, con lo que la relación con el alcohol podría interpretarse como una vía de escape a sus remordimientos de conciencia, aunque también podría serlo a la propia vida.
El discurrir de la vida del protagonista, entre el alcohol, el sexo y trabajos simplones, ya que como escritor no puede sobrevivir, así como las relaciones que establece con los personajes con que se va encontrando dejan de manifiesto la existencia de un submundo o mundo alternativo al "oficial y sano", y que por qué no, que en un momento dado uno "puede elegir".
Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.
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Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.
Re: CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
Hola, Carmina
Desconozco si has leído más libros de él. Yo dispongo de 7. El único que me falta por leer y que me interesa es Cartero, sobre sus vivencias personales en ese noble oficio. Me encuentro en un periodo en el que necesito descansar de él para no atiborrarme. Aún recuerdo el impacto de Escritos de un viejo indecente, el primer libro que leí. Llegué a Bukowski por un artículo en El País y también, por qué no decirlo, el precio me disuadó; una edición de bolsillo de esos Compactos de Anagrama.
Al margen de lo magnético que siempre resulta las menciones acerca del sexo, palabrotas y alcohol, me quedé de piedra cuando descubrí que se podía expresar todo eso mediante el uso de una poética maravillosa y nueva. Si no se hubiera cruzado en mi camino, no hubiera retomado la escritura. La abandoné cuando pensaba que los escritores siempre visten de traje y corbata y escriben sobre una mesa de nogal.
Saludos.
Desconozco si has leído más libros de él. Yo dispongo de 7. El único que me falta por leer y que me interesa es Cartero, sobre sus vivencias personales en ese noble oficio. Me encuentro en un periodo en el que necesito descansar de él para no atiborrarme. Aún recuerdo el impacto de Escritos de un viejo indecente, el primer libro que leí. Llegué a Bukowski por un artículo en El País y también, por qué no decirlo, el precio me disuadó; una edición de bolsillo de esos Compactos de Anagrama.
Al margen de lo magnético que siempre resulta las menciones acerca del sexo, palabrotas y alcohol, me quedé de piedra cuando descubrí que se podía expresar todo eso mediante el uso de una poética maravillosa y nueva. Si no se hubiera cruzado en mi camino, no hubiera retomado la escritura. La abandoné cuando pensaba que los escritores siempre visten de traje y corbata y escriben sobre una mesa de nogal.
Saludos.
SI TE GUSTA LEER Y VIAJAR, ECHA UN VISTAZO A MI WEB PERSONAL: http://www.luistamsley.com
Re: CdL 47: Factotum [Charles Bukowski/1975/Realismo sucio]
Hola Tamsley,
Este ha sido el segundo libro que he leído de él, el primero fue erecciones, eyaculaciones y exhibiciones y hace algunos años, por lo que para mi este ha supuesto un reencuentro, y porque no decirlo, un redescubrimiento.
Me alegra que se cruzara en tu camino Bukowski y retomaras la escritura, porque como bien dices los escritores no tienen porque vestir traje y corbata y escribir sobre una mesa de nogal. No creo meter la pata al decir que justamente ese es el espíritu del foro Re:Generación, el redescubrimiento, descubrimiento, dar a conocer, compartir y contrastar ideas, sensaciones y percepciones sobre aquellas obras que en su momento o época supusieron o suponen un giro, o aportaron algo nuevo a la "literatura oficial" -la que se escribe vestido de traje y corbata y sobre una mesa de nogal-.
Siempre me hace gracia la referencia a que Bukowski era cartero, y lo es porque hace bastantes años desempeñé ese noble oficio, y fue a través de un compañero que conocí a este autor, evidentemente el compañero se sentía muy orgulloso de compartir con el "la profesión", una obligada lectura para mi tiene que ser justamente ese libro, Cartero.
Un saludo.
Tamsley escribió:Hola, Carmina
Desconozco si has leído más libros de él. Yo dispongo de 7. El único que me falta por leer y que me interesa es Cartero, sobre sus vivencias personales en ese noble oficio. Me encuentro en un periodo en el que necesito descansar de él para no atiborrarme. Aún recuerdo el impacto de Escritos de un viejo indecente, el primer libro que leí. Llegué a Bukowski por un artículo en El País y también, por qué no decirlo, el precio me disuadó; una edición de bolsillo de esos Compactos de Anagrama.
Al margen de lo magnético que siempre resulta las menciones acerca del sexo, palabrotas y alcohol, me quedé de piedra cuando descubrí que se podía expresar todo eso mediante el uso de una poética maravillosa y nueva. Si no se hubiera cruzado en mi camino, no hubiera retomado la escritura. La abandoné cuando pensaba que los escritores siempre visten de traje y corbata y escriben sobre una mesa de nogal.
Saludos.
Este ha sido el segundo libro que he leído de él, el primero fue erecciones, eyaculaciones y exhibiciones y hace algunos años, por lo que para mi este ha supuesto un reencuentro, y porque no decirlo, un redescubrimiento.
Me alegra que se cruzara en tu camino Bukowski y retomaras la escritura, porque como bien dices los escritores no tienen porque vestir traje y corbata y escribir sobre una mesa de nogal. No creo meter la pata al decir que justamente ese es el espíritu del foro Re:Generación, el redescubrimiento, descubrimiento, dar a conocer, compartir y contrastar ideas, sensaciones y percepciones sobre aquellas obras que en su momento o época supusieron o suponen un giro, o aportaron algo nuevo a la "literatura oficial" -la que se escribe vestido de traje y corbata y sobre una mesa de nogal-.
Siempre me hace gracia la referencia a que Bukowski era cartero, y lo es porque hace bastantes años desempeñé ese noble oficio, y fue a través de un compañero que conocí a este autor, evidentemente el compañero se sentía muy orgulloso de compartir con el "la profesión", una obligada lectura para mi tiene que ser justamente ese libro, Cartero.
Un saludo.
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Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.
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Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.