CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramática]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Saboteadora
Moderador

CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramática]

Mensaje por Saboteadora »

CdL 42: Intemperie (Intemperie) [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramática]

Imagen

Argumento:
Un niño escapado de casa escucha, agazapado en el fondo de su escondrijo, los gritos de los hombres que lo buscan. Cuando la partida pasa, lo que queda ante él es una llanura infinita y árida que deberá atravesar si quiere alejarse definitivamente de aquello que le ha hecho huir. Una noche, sus pasos se cruzan con los de un viejo cabrero y, a partir de ese momento, ya nada será igual para ninguno de los dos.Intemperie narra la huida de un niño a través de un país castigado por la sequía y gobernado por la violencia. Un mundo cerrado, sin nombres ni fechas, en el que la moral ha escapado por el mismo sumidero por el que se ha ido el agua. En ese escenario, el niño, aún no del todo malogrado, tendrá la oportunidad de iniciarse en los dolorosos rudimentos del juicio o, por el contrario, de ejercer para siempre la violencia que ha mamado.A través de arquetipos como el niño, el cabrero o el alguacil, Jesús Carrasco construye un relato duro, salpicado de momentos de gran lirismo. Una novela tallada palabra a palabra, donde la presencia de una naturaleza inclemente hilvana toda la historia hasta confundirse con la trama y en la que la dignidad del ser humano brota entre las grietas secas de la tierra con una fuerza inusitada.

Este libro ha sido propuesto por :ramo othon_ot :ramo y tras quedarse a las puertas de ser elegido varias veces, ¡por fin ha salido! Así que ya sabéis, a leerlo, que según he visto hay opiniones muy buenas sobre él (en este mismo foro lo han recomendado otros usuarios además de othon_ot), incluso la han denominado la novela revelación del año en QuéLeer.

Y cuando la leáis, ¡a comentar! :quesi

¡Saludos!
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
xabi1990

Re: CdL 42: Intemperie [Jesús Carrasco/2013/Narrativa Dramát

Mensaje por xabi1990 »

Cargado. A la espera de acabar el actual -que es cortito- para ponerme con él.
Diógenes

Mensaje por Diógenes »

Buenos días,
me apetecía un montón leer este libro del que tanto y tan bien he oído hablar. Así que le doy las gracias a Othon por proponerlo y esta misma tarde saldré raudo y veloz por un ejemplar...
Adiosito.
Imagen
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Yo llego con los "deberes" hechos, por lo que espero antes de destripar nada. Aconsejo a quien lo lea en papel tener un diccionario a mano, eso sí.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Carmina

Mensaje por Carmina »

Hola,

Yo ya lo tengo también. :;-D

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
xabi1990

Mensaje por xabi1990 »

Drama ambientado en una España seca, triste, magra en sus decorados y en sus personajes, casi apocalíptica en sus paisajes, espartana en el elenco de actores.

Por escasear escasean hasta los nombres propios, los gentilicios o las ubicaciones. La acción trascurre lenta pero impregnando la novela de un sentimiento de derrota, de “no future”. El personaje principal, para mí el cabrero, es la única luz que guía los derroteros del resto de varones de la trama.

Maldad, dureza, pecado nefando, inclemencia, desesperanza, .... todo eso cubierto con una prosa que supongo será definida como Literatura.

Para mi gusto muy particular me sobran descripciones de cómo se ordeña exactamente a las cabras o como se monta en burro o cómo se crea un cercado para las cabras. Para mi gusto, repito. Pero es que no se qué aportan a la novela, salvo mostrarnos lo documentado que está el autor.
Me abruma el exceso de palabras “técnico-arcaicas-rurales” que utiliza (lo mismo hago con ciertas novelas de Reverte, por ejemplo. Gracias, diccionario incorporado de los ereaders).

Los personajes son trazos a excepción del chaval, único del que conocemos sus reflexiones. ¿Buscado por el autor?. Seguro que sí, parece una novela muy cuidada en este aspecto.

Bueno, de los que llevamos tiempo en el Club no creo que haya uno solo al que le extrañe mi comentario de la novela; no es el tipo de novela que me gusta. Eso sí, mi profundo agradecimiento al que ha propuesto la novela -Othon_ot- por, una vez más, hacerme salir de mis pastos “literarios” habituales.

Saludos
Cuatralbo78
Contactar:

Mensaje por Cuatralbo78 »

Holillas,
pues qué sorpresa me encuentro que ya lo tengo yo también leído, pero no sé si puedo opinar o no (no sé qué hace falta para ser del Club de lectura o qué), así que decidme algo.
Para mí si ha sido una agradabilísima lectura y del estilo que me gustan.

Decidme algo :oops:
Imagen
xabi1990

Mensaje por xabi1990 »

YA eres del Club. No hace falta nada, solo participar, opinar, llevar la contraria o estar de acuerdo, debatir o no ... o sea, estar aquí.

Cuando toque proponer el libro del mes siguiente (a finales), puedes proponer, luego votar, luego leerte el que salga elegido y volver a opinar. Y así cada mes.

El "modus operandi" al completo está aquí

Saludos y bienvenido
Diógenes

Mensaje por Diógenes »

Buenos días.
Me temo, como ya me ha ocurrido otras veces, que seré la nota discordante en esta orquestada ovación al libro de Jesús Carrasco. Voy a procurar ser breve y a omitir el análisis de gran parte de los aspectos formales del texto -que son los que realmente me interesan- porque soy consciente de que tanto tecnicismo suele resultar insufrible para cualquiera que tenga páncreas de leer mi comentario.

Gloin advirtió que leyésemos el libro con un buen diccionario a mano. En mi caso no ha sido tan necesario, y no porque yo tenga un dominio extraordinario del léxico, ojalá así fuese, sino porque la historia se desarrolla en el mismo contexto espacial y temporal -aunque el libro haya pretendido eludir la concreción- donde yo me he criado, y, por tanto, la mayoría de esas palabras seguían latentes en mis recuerdos de infancia. Los paisajes, los personajes, la trama,… me son demasiado familiares y, desgraciadamente, no guardo un especial recuerdo de aquella época. A punto estuve de abandonar el libro porque sacudió mi conciencia nada más comenzar a leer. Pero he tenido el coraje de acabarlo a pesar de todo. No está de más contaros que mi padre fue arriero, sé ordeñar cabras, cinchar el ataharre de las bestias, comer raíces, acarrear cántaros de agua de los arroyos, rodearme de pastores, y por supuesto, perderme en los bosques para cagar porque en mi casa no había cuarto de baño. Y tal vez por estos motivos tan fidedignos el libro de Carrasco no me ha conmovido especialmente. Sus páginas para este pobre Diógenes que escribe han supuesto una regresión no deseada.

Miguel Delibes. Es inevitable no referirse a él. Al maestro del retrato de la España rural más agreste. Las comparaciones son odiosas, como veloces las asociaciones mentales, así que, por qué no dejarse llevar… No me voy a detener en hacer una aburrida comparativa con el autor de EL CAMINO, pero sí lo haré con el libro de Iván Repila EL NIÑO QUE ROBÓ EL CABALLO DE ATILA. El comentario que hice a esta novela-cuento hace sólo unos meses es perfectamente extrapolable al libro de Carrasco. Así que os evito unas cuantas líneas de mi comentario remitiéndoos a la ebookteca:

El niño que robó el caballo de Atila
http://www.zonaereader.com/libro/el-niño-que-robó-el-caballo-de-atila-narrativa

Algunos pasajes de INTEMPERIE me han recordado también a LA LLUVIA AMARILLA de Julio Llamazares, aunque Carrasco a diferencia de él, desde mi punto de vista, se excede con las frases efectistas. Frases breves, intransitivas o impersonales –alterna unas con otras- de las que está plagado el texto y que terminan convirtiéndose en una epidemia. Yo no soy partidario de repetir esquemas prosaicos en el desarrollo de una narración, pero a gustos, colores.
Tampoco entiendo la necesidad de añadir al texto palabras que el autor sabe bien que el lector no habrá de reconocer. Tanta etnografía me ha dejado exhausto. No encuentro sentido a la “recuperación” de un léxico extinto, menos aún si, como intuyo, su uso indiscriminado atiende a la magnificencia del texto en lugar de la pertinente asertividad (odio esta palabra, pero existe) deseable en la novela contemporánea. Por este motivo considero INTEMPERIE como una opera prima escrita apasionadamente, y lo aplaudo, pero que rebasa el límite de lo aceptable en cuanto ejercicio estilístico.

Otro aspecto a destacar es la moralina que rezuma el argumento. Los personajes corresponden al estereotipo más rancio de nuestra reciente literatura. Un (buen) pastor y un (Santo) niño mancillado. Un maquiavelismo de buenos buenísimos y malos malísimos que a mí me provoca risa, sobre todo cuando la historia es previsible desde el primer capítulo. Pero al grupo Planeta le encanta publicar estas historias que limpian su imagen en cuando producto potencialmente comprometido con la memoria histórica, pero que ni Dios se cree cuando el compromiso brilla por su ausencia y si existiere, subyace bajo un amasijo léxico-sintáctico indigerible.
Considero INTEMPERIE un empachoso (e impecable) ejercicio estilístico carente de contenido.

Adiosito.
Adjuntos
Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 08.26.56.png
Captura de pantalla 2013-10-14 a la(s) 08.26.56.png (203.31 KiB) Visto 9517 veces
Imagen
gloin

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Bueno, pues yo soy de los partidarios “incondicionales” de la novela, ante todo por las imágenes de fondo (entendidas como paisaje físico y social), después por el estilo con que está escrita (¡bravo!) y solo en tercer lugar por la trama principal en sí que, digámoslo todo, no es lo más original del mundo aunque esté bien llevada.

Supongo que muchos habremos leído “Los santos inocentes” y que (casi) todos habremos visto la película. Bueno, hay una escena en la que Terele Pávez (Régula, la mujer de Paco) se acomoda la chaqueta ante el señorito haciendo el gesto de la mujer a la izquierda de la foto:

Imagen

Es la escena de la película que me ha quedado marcada en la memoria. Ni Paco Rabal meándose en las manos ni Alfredo Landa con la pierna tronzada, Dª Terele cubriéndose más que por frío por pudor.

Algo así me ha pasado con la novela: la acequia vacía, el pozo salado, la sequía que ahoga un pueblo, los cercados de fortuna, el muladar, el señor y sus kapó, la moral práctica del pastor (hay cosas que hacer y otras que no, sin más), el padre proletario (con su hijo como propiedad, lógico), la venta del tullido en el pueblo fantasma, la enseñanza y el aprendizaje más inmediato y mudo... hasta las escenas alucinadas de la ciudad o del bosque jamás vistos (que pa'mí son una pedrada irrefrenable del autor) me han llegado más que la trama en primer plano.

En fin, cenquiu por la propuesta.

Saludos
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Diógenes

Mensaje por Diógenes »

Buenas,
Acabo de leer el post de Gloin y sus comentarios sobre la novela (muy elocuentes, como siempre) me han hecho reflexionar un buen rato. Me gustaría plantear una cuestión referida a este asunto y generar un poco de debate. Pero antes creo oportuno contextualizar la pregunta.
Como ya dije en mi post, yo he vivido esos ambientes que describe la novela y puedo aseguraros que más que vivirlos los tuve que SUFRIR (no del modo del protagonista, claro está). He de reconocer, y lo digo con la boca llena, que Jesús Carrasco ha sabido retratar un contexto espacio-temporal muy preciso de un modo verdaderamente espectacular. Puedo dar fe de que existen pasajes en la novela donde la descripción es realmente estremecedora por su verosimilitud, salvando el que a mí me pueda gustar más o menos su estilo narrativo.

Yo tuve la desgracia, perdón por repetirme pero lo creo necesario, de padecer en mi familia unos particulares SANTOS INOCENTES debido al trabajo que desempeñaron mis padres en vida. A muchos podrá sorprender que me atreva a establecer paralelismos de esa ficción (que a muchos resultará lejana en el tiempo) con mi propia vida, pero puedo dar fe absoluta de que ese mundo grotesco, esa realidad que refleja tanto la película de Mario Camus -Delibes, por extensión- como INTEMPERIE ha existido en un pasado que está a la vuelta misma de la esquina, y, desgraciadamente, superando con creces cualquier tipo de ficción.

Pero basta ya de traumas personales y voy al grano. Imaginaos por un momento que vosotros habéis vivido el ambiente concreto que una novela, pasados los años, se propone recrear añadiendo la pertinente ficción argumental, y consiguiéndolo de un modo tan espeluznante como ocurre con INTEMPERIE. Resulta extraño, sin duda, os lo puedo asegurar y la primera reacción es la de rechazo (al menos en mi caso). Y este es precisamente el asunto que me ha hecho reflexionar.
Todos tenemos nuestras propia vivencias y es frecuente toparse inesperadamente con ellas en la literatura. ¿Cuál habría de ser, por ejemplo, la reacción de quienes padecieron la guerra civil, o el holocausto, cuando se descubren retratados en las novelas que se desarrollan en aquella época?. La pregunta puede resultar una obviedad y todos, incluso yo, creo que la responderíamos apelando a la calidad del texto. Pero hay algo más, es obvio.
Yo me pregunto cuántas veces hemos dejado de leer una novela, o al contrario, cuántas veces nos hemos acercado a ella con avidez porque su historia y personajes nos resultan sugerentes por cuestiones que van más allá del valor intrínsecamente literario del texto y atienden a cuestiones de nuestra propia psique.

Y éste es el tema sobre el que me gustaría debatir con vosotros: ¿Cuánto de rechazo y aceptación hay actualmente en las novelas que recrean nuestra reciente historia? ¿Cuánto puede llegar a endiosar o destruir por completo a un texto la verosimilitud de lo narrado? Creo que es un tema muy de actualidad debido a la proliferación de novelas sobre supuestas “memorias históricas”, unas más sesgadas que otras, me temo.

Un saludo.

Pd. Espero no crear desconcierto con este post, pero me viene de fábrica la devoción por la “sociología de la literatura”.
Imagen
Diógenes

Mensaje por Diógenes »

Buenos días a todos...
Ay, Jesús, Jesús... (Carrasco)... que tenga que ser yo (el lector que te salió rana) quien cuelgue esta noticia en el hilo manda eggs...
(Por cierto, y aprovecho, qué pena que no os prestaseis a entrar al trapo con respecto a la pregunta-debate que planteé en el post anterior. Me tendré que conformar con invocar a mi yo psicofónico vía wassap-wija).

Pero vamos a lo que importa. Los libreros de Madrid han elegido IMTEMPERIE como el mejor libro de 2013.
Aquí os dejo la noticia para deleite de sus admiradores.
Felicidades sinceras a Jesús Carrasco por su gran trabajo, no todos los días se publican obras príncipe que se coronan reinas en la primera edición.

Hasta luego.

Jesús Carrasco, Premio Libro del Año por ‘Intemperie’

Imagen

Los libreros de Madrid han elegido Intemperie (Seix Barral), de Jesús Carrasco, como la mejor obra de 2013. El jurado celebra con esta concesión la aparición de “una voz nueva en el panorama literario español, que es a la vez clásica y moderna; una voz que, con un lenguaje intenso y poderoso, se inscribe en la mejor tradición narrativa de nuestro idioma”.

El libro narra la desesperada huida de un niño a través de un espacio castigado por la sequía y gobernado por la violencia; Un mundo cerrado, sin fechas ni moral, en el que, a pesar de todo, aprenderá algunos valores universales, como la amistad, la solidaridad y la compasión.

Jesús Carrasco nació en Badajoz en 1972 y en 2005 se trasladó a Sevilla, donde reside en la actualidad. Desde 1996 trabaja como redactor publicitario, actividad que compagina con la escritura. Intemperie es su primera novela, traducida a quince idiomas.

http://blog.cervantesvirtual.com/jesus- ... ntemperie/
Imagen
xabi1990

Mensaje por xabi1990 »

¿La foto junto al libro de quíen es?. ¿Del actor propuesto para cabrero en la peli basada en la novela?. :shock: :shock: :silbido
Diógenes

Mensaje por Diógenes »

jajaja... Xavi, me temo que es el autor...
La cabra tira al monte, ya sabes.
Chao.
Imagen
Carmina

Mensaje por Carmina »

Hola,

Anoche acabé de leer Intemperie, y he de decir que me ha generado impresiones encontradas.
Por una parte me ha gustado mucho y por otra me ha producido desasosiego.

La historia está muy bien narrada y los parajes, paisajes y situaciones muy bien descritos, con una precisión magnífica.

Al igual que Diógenes el vocabulario, al menos en gran parte, me ha resultado conocido, yo ne he vivido, personalmente, una situación parecida pero mi abuelo paterno tenía bestias en el pueblo de mis padres por lo que la nomenclatura que emplea a este respecto no me es extraña, y en cuanto a la forma de vida de la época y lugar en que sitúa la acción tampoco me resultan desconocidas.

Leyendo Intemperie también enseguida me vino a la memoria Los santos inocentes, las situaciones que se narran en ambos libros de dominio y posesión "del señorito", con sumisión incluida, sobre los habitantes de los pueblos es como mínimo dramático.

Respecto de los personajes del libro de entrada me ha llamado la atención la "extrema" madurez del niño. No me ha parecido que en ningún momento en la novela se haga referencia a su edad, pero siempre se hace referencia a que todavía es un niño. He encontrado que sabe resolver y reaccionar ante situaciones en ocasiones muy dramáticas con una desenvoltura, arrojo y conocimiento que ya los quisieran muchos adultos.

Tanto el cabrero como el niño son personajes supervivientes a toda costa y sus actuaciones son extremadamente prácticas e inmediatas para lograr ese fin.

He encontrado a faltar matices en los personajes sobre todo en los del alguacil y su ayudante, he encontrado que a nivel narrativo y descriptivo son demasiado planos.

En cuanto a tu proposición de debate Diógenes

Diógenes escribió:Y éste es el tema sobre el que me gustaría debatir con vosotros: ¿Cuánto de rechazo y aceptación hay actualmente en las novelas que recrean nuestra reciente historia? ¿Cuánto puede llegar a endiosar o destruir por completo a un texto la verosimilitud de lo narrado? Creo que es un tema muy de actualidad debido a la proliferación de novelas sobre supuestas “memorias históricas”, unas más sesgadas que otras, me temo.

A mi personalmente me gustaría que pudiéramos conocer nuestra historia reciente en toda su amplitud, sin sesgos y con toda su crueldad y/o bondad llegado el caso, porque creo que es un grave error intentar ocultar, camuflar o maquillar la historia, máxime cuando es tan reciente y que ha dejado abiertas tantas heridas.

Cómo es algo tan reciente todos, en mayor o menor medida, disponemos de información transmitida directamente por nuestros familiares y yo no se en el caso de los demás, pero en mi familia me he encontrado con los dos extremos, el de intentar "olvidar o sencillamente no recordar" hechos traumáticos o por contra el de intentar transmitir a los descendientes lo sucedido para que no caiga en el olvido, por lo que respecta a estos últimos es de gran aceptación el que se intente recrear nuestra historia o historias recientes.

Y hago hincapié en esto último, porque creo que sin unos estudios rigurosos y contrastados es difícil tener una idea clara de una situación, porque cada persona "cuenta su historia" y conseguir tener una visión amplia y lo mas objetiva posible de una situación y época determinada puede costar mucho o puede conducir a sesgos o intereses determinados.

Por lo que respecta al endiosamiento o destrucción de un texto por la verosimilitud de lo narrado, yo creo que dependerá siempre de varios factores; por uno la habilidad narrativa del escritor y su capacidad de introducir al lector en lo narrado, la predisposición del lector a esa "verosimilitud" y por último si se conoce lo suficiente y verazmente la historia a la que se hace referencia o en la que se sitúa la acción.

Un saludo.
Lectores: BQ Cervantes y Kobo Aura HD
Leyendo: En cualquier caso, ningún remordimiento. Pino Cacucci.
Último leído: Matar al padre, Amèlie Nothomb.    
Responder

Volver a “Club de lectura”