Disiento con Twain, snatcho.

Aquí puedes hablar de cualquier tema que no tenga que ver con los lectores electronicos, ni con la temática general de la página.

Moderador: Moderadores

Responder
xabi1990

Disiento con Twain, snatcho.

Mensaje por xabi1990 »

No puedo evitarlo, snatcho, me veo obligado a crear este tema siempre desde el profundo respeto a tus opiniones o a las de cualquier otro.

El tema es tu firma, que reproduzco :

"La persona que no lee buenos libros no tiene ventaja sobre quien no sabe leer"
- Mark Twain

Pues eso, que disiento de forma frontal con el Sr Twain. Yo creo que leer, cualquier cosa, siempre es mejor que no leer. Si es posible leer de forma un poco crítica, pero incluso eso es prescindible frente al simple hecho de leer.

Aparte de que el concepto “buenos libros” es tan subjetivo como les de la gana a los distintos lectores.

¿Qué es un “buen libro”? ¿Quién lo decide? ¿Son buenos El Quijote y el de Churrasco? ¿Es mejor que muchas personas que solo leen la denostada novela romántica no leyeran nada? ¿Mi querida Ciencia Ficción, género maltratado por la crítica sesuda durante muchos años es mejor no leerlo?

Conste que tampoco es este tema muy original, creo que ya hemos comentado hace tiempo este concepto o uno similar.

Mi crio se zampa vorazmente la fantasía más simplona (y alguna fantasía no tan simplona) y no tiene ninguna falta de ortografía. ¿También el aplicamos la frase de Mark Twain sobre que no tiene ninguna ventaja sobre compañeros suyos que no leen nada?.

Pues eso, que no me parece la frase más sabia que soltara Twain, y siempre me ha llamado la atención que la tuvieses en tu firma.

Eh, eh, eh, vaya por delante que snatcho me cae mú bien :paz por lo que le veo escribir en el foro y me alegro infinito de contar con él por estos lares. :vale

Tío, snatcho, besos y abrazos y por favor no entiendas el tema como crítica alguna a tu persona, es sólo que como ya he dicho, cada vez que te leo y veo esa frase se me descoloca algo por dentro.

Saludoooooooooooos
wolworeta

Re: Disiento con Twain, snatcho.

Mensaje por wolworeta »

¿Se puede? :D
Quizás entendiendo lo de "buenos" por el uso que se le dé a lo leído, no iría tan desencaminada la frase.
A mí me gusta: admite muchas lecturas ^_^
Lectores: sony prs 350 / sony prs T2.
Reposando lo leído.  
Mi frase: Lo malo de la sociedad no es que sea manipulable; es que no se deje manipular por mí.
XoseM
Contactar:

Mensaje por XoseM »

jaja, yo también me había fijado en su firma y, la verdad, tuve que leerla varias veces para ver si había algún significado "oculto" o metáfora que yo no entendía.

En su literalidad tampoco comparto lo que pone, pero quizás snatcho nos pueda aclarar un poco el contexto en que fué dicha, lo que pretendía el autor y lo que pretende snatcho poniéndola como firma. Se supone que comparte la opinión del autor.
en Bookwyrm soy ghose

Lector actual: kobo clara hd
snatcho

Mensaje por snatcho »

Uy lo que me ha dicho... Jejeje. No hay problema xmgz, no soy en absoluto susceptible, serlo es fuente de problemas absurdos especialmente online que no se pueden ver las expresiones y notar los matices de la voz. (Por cierto, wolworeta, por supuesto que se puede, la puerta está abierta).

Comprendo bien tus recelos y en realidad comparto mucho de lo que dices. Tal y como yo lo veo, la gracia del asunto está precisamente en la definición de "buenos", que es infinitamente amplia. Quizá efectivamente no es la mejor cita posible, pero yo la he entendido siempre como una invitación a leer y una cierta provocación a intentar ir "subiendo el nivel" de lo que uno lee. Su gran punto flojo, coincido contigo, es la parte didáctica, los comienzos de la lectura. Para mí, efectivamente, para llegar a leer cantidad y calidad hay que empezar, dejar que le pique a uno el gusanillo de la lectura y por tanto utilizar cualquier cosa que atraiga, interese o simplemente divierta. En otro post, disculpadme que no recuerde quién lo apuntaba, se decía muy acertadamente para mí que para ir introduciendo en la lectura vale desde el periódico deportivo para arriba. La ciencia ficción y la fantasía son dos ejemplos de formas maravillosas para introducirse y que por suerte también disponen de ejemplos de la más alta literatura que se pueda alcanzar.

Si pudiera elegir una cita en función de la edad de quien me lee, ésta estaría "censurada para menores" según lo que explico antes, pero la seguiría manteniendo como invitación a mayores a que no se encasillen, que se sientan provocados para ir explorando a veces literatura "más culta" de lo que acostumbramos para ir ampliando horizontes y creciendo como lectores (y personas, ya que me pongo cursi). Yo por mi parte estoy aún como mucho a mitad de camino, me queda mucho que recorrer.

Y ahora que está todo claro... ¡repítelo en la calle! ;) Un abrazo, xmgz, tu también me caes muy bien aunque me atraganto al leer tu nick ;)

pd: la reflexión la hago extensiva al cine, me gustan las películas buenas, pero mi definición de buenas seguramente es mucho más amplia de lo que un crítico de cine tradicional consideraría. Eso sí, te podría argumentar porqué digo que la película es buena según mi criterio o gusto.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
XoseM
Contactar:

Mensaje por XoseM »

nada nada, que no tenía ninguna intención mi comentario :paz

gracias por comentar en el hilo
en Bookwyrm soy ghose

Lector actual: kobo clara hd
snatcho

Mensaje por snatcho »

;) Cero ofensas, feliz de explicar mi punto de vista, y de leer tus educadísimas reflexiones, compañero. :vale
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
cyclope

Mensaje por cyclope »

Jajaja, últimamente por aquí estamos un poco despistados :silbido . El otro día (no sé si fue ayer) felicité a Eredine por su novela llamándola Elanor, y ahora veo que tú, snatcho, has contestado al hilo que inició xabi1990 y a sus argumentos como si los hubiese hecho xmgz :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

Creo que necesitamos unas vacaciones :yahoo :yahoo :yahoo
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
xabi1990

Mensaje por xabi1990 »

¡Ah! .... entonces ..... ¿Lo de "educadísimas reflexiones" iba por mí? :me_muero_de_risa :me_muero_de_risa

En serio ahora, no puedo dejar de estar de acuerdo en que leer cierto tipo de literatura más "cultivada" es más enriquecedor para la persona que si te pasas, por ejemplo, leyendo a Marcial La Fuente Estefanía toda la vida.

Y tambien de acuerdo en que para los inicios todo vale.

Pero yo creo que la persona que lee cualquier cosas SÍ tiene ventaja sobre quien no lee nada. Apreciación personal con la que no quiero convencer a nadie, obviamente. :paz

Y de las pelis ni hablo, que mis gustos en ellas son simplones hasta el exceso :silbido :silbido .

Saludoooooooos, gente.

P.D. Je, je, lo de cambiar los nombres creo que nos ha pasado a todos.
snatcho

Mensaje por snatcho »

Jeje, efectivamente, xabi, cruce de x... Disculpa. Los dos sois tan buena gente que se lía uno. ¿Tu eras el de ganar sorteos, no? ;)

Si, está claro que entre no leer nada y algo, prefiero algo, he intentado justificar mi elección con los mejores argumentos posibles sin que eso como es evidente haya garantizado nada. Imagino que Twain pensaría que a quien sólo lee el marca, no se le notará mucho en mejora cultural. Supongo, no le he preguntado. ¿Alguien tiene una ouija? ;)

Abrazos, pronto cambiaré de firma para quedar mejor, o para provocar otro animado debate, quien sabe. Lo mismo la pongo en latín o en bieloruso, ea. Jejeje. Nos leemos, compañeros.
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Bueno bueno, parece que este tema ya está "cerrado" y finiquitado, pero sólo entraba para decir que me pasaba como a xabi1990 cada vez que veía tu firma, snatcho :carcajada Yo sola me ponía a pensar sobre la frase, porque de primeras no estaba de acuerdo con ella, y luego pensaba "bueno, si un cani por ejemplo, escribe "ShUuuU LyVBVroÓo ResHuulOÒnN" pues es verdad que no tiene más ventaja el que lo lee que el que no sabe leer... quizá hasta tiene más ventaja el que no sabe" :me_muero_de_risa
Pero bueno, que mi opinión es la de xabi1990 :quesi Todo lo que sea leer, es bueno, y ya si el libro es mejor o peor, como los dos habéis dicho, depende de cada uno.
Y os dejo que mañana otra vez viajo! :lloromucho (Vainaimoinen aquí falta un emoticono cansao xD)

Saludos!
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
snatcho

Mensaje por snatcho »

Hola de nuevo. Acabo de ver que la cita de mi firma no está realmente confirmada como de Mark Twain, así que la voy a cambiar por una que sí es suya, y que en realidad seguramente es más polémica aún, jejeje. Esto ya es mala idea...
Saboteadora
Moderador

Mensaje por Saboteadora »

Pues esta firma nueva me gusta más :carcajada
Pienso, luego insisto.
Mis lecturas en Instagram: @Saboteadora
Mi blog: La conspilación Pimienta

https://telegram.me/cdlzonaereader > Recibe info sobre el club de lectura :)
xabi1990

Mensaje por xabi1990 »

Sí, pero es menos polémica ... estar de acuerdo da menos juego :bromista

P.D. Yo ganaba (pasado) ereaders ... ahora ni de flowers :perdon
Responder

Volver a “0ff Topic”