Relato 01 - Decreto de Retiro Optativo

Moderadores: Eredine, Ric_S, Jose Luis, Moderadores

gloin

Relato 01 - Decreto de Retiro Optativo

Mensaje por gloin »

Con la presentación de este primer relato, inauguramos el II Concurso de Relato Corto de Ciencia Ficción y Fantasía. Un verdadero placer.

Y creo que estrenamos certamen de la mejor manera posible, con una extrapolación social que bien podría ser previdente. E incluso optimista, a la luz de lo que he leído —y supongo que no habré sido el único en los periódicos el día de hoy: el color con que pintamos el futuro depende de la tonalidad que tiñe el presente. Y diría que no es el rosa lo que domina.

No añado más, doy la palabra a nuestro primer cuento:

Relato 01 – Decreto de Retiro Optativo

COMENTAR EN EL FORO

Última edición por gloin el Dom Jul 22, 2012 7:36 pm, editado 2 veces en total.
Razón: Editar
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Eredine
Contactar:

Re: Relato 01 - Decreto de Retiro Optativo

Mensaje por Eredine »

No sé qué decir...
El futuro muy bien planteado desde el punto de vista social y objetivo por parte del autor, me ha dejado impresionada.
Lo que no me ha convencido es la última frase del final. A lo mejor es porque desde esta época que vivimos estamos escocidos por la crisis y también por el aumento del año de jubilación, así que se me hace imposible imaginar no saber cómo gastaría mi tiempo libre. Incluso, puede que tenga tantas ideas y proyectos en la cabeza que ese "tiempo" ya no sería "libre".
Reitero que la visión futurista de la realidad social está muy bien lograda.

Saludos y suerte!!
Alfdeaisa

Mensaje por Alfdeaisa »

Gracias como siempre lo primero al autor.

Supongo que me echareis a los leones por lo que voy a poner ahora....pero yo soy poco lector de ciencia ficción....de hecho no se si habré leido mas de dos o tres cosas en mi vida.....(nada de Asimov ni de otros que habláis....) Así, que me limitaré a valorar los relatos si muchas referencias de otros autores, en base a si me gustan o no (lo que hago siempre por otro lado jeje)
En este caso el relato me parece que está bien escrito, cortito (936 palabras....anda que si llegan a poner límite jeje), y si bien como he dicho me parece que está bien escrito...a mí personalmente me ha aburrido un poco, lo he leído pero...no ha despertado en mí mucho interés, es la reflexión de un personaje, pero sin muchas historia o emoción, no sé, me he quedado igual la verdad.
Puede que me afecte la visión personal de parado...que a este ritmo no sabe si va a cotizar bastante hasta los 67...

Puntuación 5
Cuatralbo78
Contactar:

Mensaje por Cuatralbo78 »

Me ha transmitido la sensación de una entrada a un diario. O mejor dicho, un blog. Aunque un poco largo, para entrada de blog incluso, pues no sabemos cómo serán los blogs en la época en que nos sitúa el autor.
Coincido en que la situación temporal es muy buena y que nos plantea una realidad muy probable. El elemento del fármaco me ha gustado y las pistas que da sobre cómo se ha podido alargar tanto la vida (los órganos artificiales). Todo esto, mezclado con un tema que nos atañe en estos tiempos, hace que la historia sea fácilmente identificativa y que resulte muy real, o posiblemente real.

Un lenguaje adecuado, y ritmo, a lo que puede ser "un pensamiento en voz alta", narrado en primera persona, le da al conjunto una homogeneidad notable, junto con las distintas posibilidades que se va planteando el personaje y sus respuestas.
Por poner algún pero podría decir que el inicio, a modo de introducción, quizá pudiera haberse planteado más como el resto del relato, siendo el protagonista el que nos fuera aportando los datos que sitúan el texto y en el tiempo en el que se contextualiza; quizá algún diálogo con un posible funcionario que fuera resolviendo las dudas del protagonista, estando ya éste en el proceso de tramitación de su "Derecho de Retiro Optativo", pudiera haber aportado más dinamismo al conjunto.

Aunque quizá haya sido esta la manera escogida por el autor del relato, transmitiendo un cierto punto de apatía, como un "bueno, a ver, qué vamos a hacerle", que narrado en primera persona da una sensación aún más de hacia donde nos encaminamos: la individualidad del ser frente al resto de la sociedad. En ese sentido concuerda bien con el fondo que trata: trabajarás para pagarte tu longevidad y tú decidirás cuándo parar y escoger qué tiempo tienes para "vivir" (entendiendo vivir como disfrutar, que está bien descrito con la última frase del relato) y la idea que transmite: qué voy a hacer ahora que ya no trabajo (y tengo tiempo por delante). Ese pensamiento nos sitúa también en algo muy actual y hacia lo que parece que vamos encaminándonos: abejita laboriosa has de trabajar para satisfacer a la gran abeja Reina y si has sido buena abejita tendrás "jubilación", tendrás "vida" (alargada "artificialmente") y si has reunido suficiente "polen" (dinero para pagarte tu jubilación, o sea, el fármaco y atenciones que te alargarán la vida), podrás ser "un jubilado".

Una buena idea que vista desde otra perspectiva o explicada con otra técnica pudiera haber sido más entretenida; aunque no deja de ser imaginativa.

Le doy un 6. Gracias al autor por participar.
Imagen
Morzon

Mensaje por Morzon »

Está masomenos este cuentito. La atmósfera imaginativa es clara, se entiende en seguida. Noté que está dividido en dos partes, y en un cuento corto, como éste, es bastante inusual; con pocas palabras logra representar un posible mundo desde el punto de vista socio-económico y su repercusión en las personas que conforman determinada sociedad.

La ciencia ficción es un campo muy amplio. Puede ser asociada a la fantasía, a la aventura, también al terror, al drama... quiero decir que la ciencia ficción puede asociarse a todos los estilos o géneros o subgéneros, o como sea que le digan. Particularmente, prefiero la ciencia ficción fantasiosa, o como sea que le digan. Sin embargo, en la idea estructural del cuento hay una cierta originalidad, pero se lee rápido, no por un exelente ritmo, sino por la brevedad del mismo.

Les propongo a los escritores-votantes del concurso que a la hora de poner un número de evaluación al trabajo de otro colega tengan en cuenta que nuestra tabla del 1 al 10 no es la misma tabla que utilizamos para evaluar obras de Bradbury, Asimov o Julio Verne. En realidad, lo que quiero decir es: nuestra tabla debería ser del 1 al 5.

P: 6
Elanor
Moderador

Mensaje por Elanor »

La realidad supera la ficción y desgraciadamente lo que estamos viviendo ahora da cuenta de ello.
A este paso desde luego que nos va a pasar como al protagonista de la historia, porque en ella la gente vive más pero solo para trabajar, en el momento que abandones ese mundo, el del esfuerzo para que otros se lucren gracias a ti, ya te puedes buscar la vida, que nadie se acordará de todo lo que has hecho.
Y más o menos es lo que está pasando ahora. Personas que ya no hacen falta en una empresa son mandadas a tomar por saco porque a un agente superior le sale de las narices. Y ya pueden llevar media vida con ellos que da igual. A la calle, sin dinero ni posibilidades de encontrar otro trabajo.

El relato está bien escrito, y desde luego que la idea podría tacharse de fantasiosa, pero ahora mismo no la veo muy descabellada.
Se me ha hecho demasiado corto (yo en mi línea como en el último concurso) y me habría gustado saber algo más, profundizar más en el tema.
De todas maneras creo que la idea es interesante, por lo que muchas gracias al autor por mandarnos este primer relato y dejarnos ver lo que para él podría llegar a ser el futuro, y no uno muy lejano a mi parecer.
snatcho

Mensaje por snatcho »

En primer lugar, gracias al autor por aportar el relato, y suerte con las votaciones.

En cuanto al relato en si, utiliza una forma muy simple y a la vez inteligente de incorporar la ciencia ficción al texto con esa narración en primera persona a modo de diario, con mención de los tiempos y sucesos que nos permitan situarnos.

Por otra parte, el elemento de ciencia ficción está realmente integrado en la esencia del texto, es decir, que no es una adaptación forzada de otro tipo de idea hasta maquillarla como ciencia ficción, lo cual es un problema que se encuentra a veces en relatos en esta línea y mucho más si son para un concurso. En este caso, es parte del propio concepto, como cambia la visión personal en un entorno o futuro con condiciones muy distintas de las actuales.

En cualquier caso, pese a ciertos aspectos interesantes, el relato se me quedó corto, y no ya en extensión, sino que al llegar al final éste no me produjo un excesivo impacto. Si, propone una reflexión, pero quizá hubiera podido llegarse al mismo punto produciendo más impresión o implicación del lector.

Mi puntuación: un 7.
  "It's a classic... something that everybody wants to have read and nobody wants to read." - Mark Twain
Antonia Grandes

Mensaje por Antonia Grandes »

Al principio, con tanto dato, me he sentido como leyendo un periódico, pero luego, ha cambiado, y he contemplado a groso modo ese "futuro" no tan lejano al paso que vamos.
Me ha gustado. Confieso que no soy ninguna "fan" de la ciencia ficción, lo cierto es que no ha ningún autor de este tipo, más allá de las obras visionarias de Julio Verne, que en su tiempo serían un claro exponenete de este género.
En fin, enhorabuena al autor, por este relato, que si bien no tiene grandes pretensiones, está bien redactado.

Mi puntuación: 6
GELI

Mensaje por GELI »

Vamos a ver, el relato más que un relato parecen las instrucciones del manual de la lavadora. El ritmo ha sido neutro y no hay en el texto ningún pico de emoción. El protagonista se dedica a dar una serie de datos que, en teoría conoce de sobras, pero se dedica a explicarselos a si mismo, pero los explica. En este caso no me importa mucho el tema, pero si la manera de contarlo. Lo siento pero no me ha gustado. Además le veo otro fallo, el final. Un relato corto (y mucho más uno tan corto como este) tiene que sorprendernos y/o dejarnos intrigados. No hace ni una ni otra cosa.

Valoración: 3
laurita

Mensaje por laurita »

agradezco la brevedad, pero si bien lo bueno breve es dos veces bueno, en este caso lo breve ha sido no tan malo, lo que me obliga a volver a agradecer al autor su brevedad. Lo único que me ha gustado del relato ha sido el uso de la palabra Telomeral®, que supongo que, como su nombre indica, influye en los extremos de los cromosomas y en la ribonucleoproteina llamada telomerasa... pero el uso de una palabra no modifica mi impresión final del relato.

VALORACION: 3
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Lo mismo que ocurrió en otros concursos anteriores, se presentan relatos con ideas muy originales, pero que literariamente dejan mucho que desear. Lamentablemente, creo que en esta primera obra, se peca un poco de eso. El relato es muy técnico, muy frío, no nos mete en el mundo de nadie, y los razonamientos que se hacen en él, son igualmente asépticos, carentes de emociones. Se podría decir que la historia está escrita periodísticamente, o casi como un tratado de economía, o un ensayo sociológico. Pero no cabe duda, desde mi punto de vista, que le falta algo, posiblemente algo cercano a los sentimientos y alejado de la lógica.

El ritmo es cadencioso y plano pero como es corto, se lee rápido. Está bien escrito desde el punto de vista morfológico. Creo que el autor, lo puede hacer mucho mejor, tiene ideas para ello y estoy seguro de que si sigue escribiendo, terminará por conectar con esa parte del alma humana que hay que conocer para escribir buenas obras.

Valoración: 3
Imagen
antonito3x
Moderador
Contactar:

Mensaje por antonito3x »

Buenas.

El comienzo de este relato nos situa en un punto muy similar al actual en cuanto a lo político y social. A partir de ahí, nos muestra la incertidumbre del protagonista sobre lo que debe hacer, ¿jubilarse o no?. Todo ello asociado a que junto a la jubilación, si no eres adinerado, viene la vejez corporal. Creo que parte de una idea interesante, y que podría haber sido más desarrollada.

Puntuación: 4

Saludos.
gloin

Mensaje por gloin »

¡Hola a tod@s! Y gracias al autor de “Decreto de retiro optativo” por su relato.

Si tuviera que definir este relato con una sola palabra diría “unidimensional”. Me explico: parece que la vida del protagonista, Martin, se desarrollara únicamente entre el ocio y el trabajo, como dos extremos de una línea. Se habla también, de las preocupaciones económicas y sobre la salud, pero siempre relacionadas con el mismo hilo conductor.

¿A setenta y seis años no tiene hijos o nietos? ¿Compañer@, amante o amig@s? ¿Una afición apasionante? ¿Al menos un foro donde dar la paliza a conocidos y extraños? Quizás el autor pretenda reflejar así una cierta tendencia actual, por la que la vida se circunscribe a ámbitos cada vez más estrechos, pero el resultado me ha parecido un poco plano. Quizás también por la brevedad del relato.

Formalmente el relato me parece correcto (salvo alguna coma ausente o en exceso y un “pudiera” que me ha parecido más bien un “pueda”) y el ritmo ágil, con una premisa de tipo histórico acertada, en mi opinión, para la ambientación (bastante escasa, por cierto) aunque su autoría (ausente) sea un poco desconcertante.

Saludos a tod@s y gracias de nuevo al autor de “Decreto de retiro optativo”.
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Mannssel

Mensaje por Mannssel »

Gracias al autor:
Buena reflexión social de un futuro no demasiado deseable. La falta de una argumento o trama le quita algo de interés aunque he de decir que está muy bien escrito. Me gusta la frase final:
[spoiler]Ante esto, se me plantea una nueva decisión, tal vez más importante y compleja que la primera… ¿Qué voy a hacer con tanto tiempo libre?[/spoiler]Y es verdad hay mucha gente que le asusta el tiempo sin tener en nada que ocuparlo. Este relato bien podría ser un capitulo de otro más largo, o bien como la introducción misma del relato. Da un poco la sensación de estar ‘incompleto’.

Nota: 5
El ansible

Mensaje por El ansible »

El relato me ha resultado demasiado corto. Parece más la introducción a una historia que la propia historia en sí. Con todo, la idea no está mal y está bien expresada, aunque la frase "se agotarían en todavía un tiempo menor", la cambiaría por "se agotarían en un tiempo menor aún". La primera me ha rechinado un poco.

Otra vez gracias a los autores por dejarnos despellejar sus obras. Tiene su mérito la cosa.
Responder

Volver a “II CONCURSO DE RELATO CORTO DE LITERATURA FANTÁSTICA Y CIENCIA FICCIÓN”