Lucía Etxebarría dejará de publicar libros. ¿Por culpa de la

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderador: Moderadores

Responder
Jose Luis

Lucía Etxebarría dejará de publicar libros. ¿Por culpa de la

Mensaje por Jose Luis »

Soy un firme convencido de que todos tenemos que trabajar en lo que más nos gusta. Eso no siempre es fácil, y menos en los tiempos que corren, por eso los que tenemos la suerte de poder hacerlo debemos sentirnos contentos.

Cuando ayer la escritora Lucía Etxebarría anunciaba que dejaba de escribir me alegré por ella, seguramente así podrá dedicarse a hacer cosas que le gusten más, podrá dedicar más tiempo a su hija, buscar un trabajo que le aporte más satisfacciones, etc.

Lo que me ha gustado menos es la causa que ofrece Etxebarría para abandonar la escritura, según recogen los principales medios de comunicación: Lucía Etxebarría dejará de escribir libros por la piratería (El Mundo), Lucía Etxebarría deja de escribir por culpa de la piratería (ABC), Lucía Etxebarría dejará de escribir libros por culpa de la piratería (RTVE) aunque también me ha llamado la atención la mala idea con que títula 20 minutos, Lucía Etxebarría anuncia que deja de escribir "por la piratería" y los internautas lo celebran.

La escritora anunció su intención en su perfil de Facebook y dijo que:  "Dado que se han descargado más copias ilegales de mi novela que copias han sido compradas, anuncio que no voy a volver a publicar libros".

Estas declaraciones han dado pie a todo tipo de comentarios, unos a favor de la escritora entendiendo su postura y a favor de un mayor control de las descargas ilegales y otros, los más, que con una cierta ironía se felicitan de su decisión... Lo cierto es que la promoción de su última novela tampoco parece ir tan bien como se esperaba y han sido varias las ocasiones en las que la escritora ha criticado la promoción (mala) que se ha hecho desde la editorial. Desconozco los libros que se han vendido y también los que se han descargado de forma ilegal, pero si puede servir un dato, a la hora de escribir este artículo su última novela, El contenido del silencio, ocupaba el puesto 22.464 entre los libros más vendidos de Amazon.

Pero me sigue asaltando una duda, ¿de verdad dejará de escribir por culpa de la piratería?

JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
gloin

Re: Lucía Etxebarría dejará de publicar libros. ¿Por culpa d

Mensaje por gloin »

¡Qué tal!

Tiene toda la razón del mundo.
Es inadmisible que no le sea pagado adecuadamente su trabajo y que, para más inri, haya gente que disfrute de él sin que le aporte un miserable euro.
Y como yo estoy en la misma situación (y no es broma), os anuncio que dejaré de trabajar a la hora de comer.
Mañana os digo como se lo ha tomado mi mujer...

Saludos[spoiler]P.S. Empiezo las vacaciones a la hora de comer :burla . Mi mujer estará encantada.[/spoiler]
Lector: Kindle WiFi
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Anraman

Mensaje por Anraman »

Bien, yo lo veo de la manera siguiente:

Supongamos que alguien tiene un ereader y es su medio preferido de lectura.

Ahora, se le ocurre leer la última novela de Lucia Etxeberria. Y resulta que ¡anda, pero si no está en ebook!

No es que el ebook valga 10, ni 20, ni 50, ni 100 euros... ¡es que no se puede comprar ni con todo el oro del mundo! ¡Lucía, hija, ¿te extrañas que lo descarguen? es que a los lectores de ebooks no dejas otra opción! :mrgreen:

Y lo divertido del asunto es que L.E. dice que solo se lleva un euro y medio por cada libro. Pues mira qué bien, si con eso se conforma podría haber editado la novela ella misma y haberla puesto a la venta muy, pero que muy barata. Como las del amigo Juan Gómez-Jurado, número uno en Amazon :smile:

Aaaay. En fin ¿cuando aprenderán algunas escritores en el siglo en qué vivimos, y que aquello de solamente escribir y dejar todo lo demás en manos de agentes y editoriales hace tiempo que no compensa?

Y es que si se analiza con detenimiento el asunto, con el ebook los que van a perder son los intermediarios, pero para los escritores, realmente esto no tiene por qué ser una amenaza, sino una oportunidad.

En fin, no sé si los escritores de éxito dentro de unas décadas serán mejores o peores literatos que los que tenemos ahora, pero sin duda serán más listos :burla

locko
Contactar:

Mensaje por locko »

pues yo despues de escucharla decir "'No es un gesto de protesta. Yo necesito comer para vivir" que quereis que os diga... me alegro de que deje de publicar pq hay que ser anormal para decir algo asi, como si los demas vivieramos sin necesidad de comer y mas en estos tiempos precisamente donde muchos no es que no tengan un trabajo, es que ni siquiera reciben una ayuda del estado por los años trabajados y tienen que recurrir a la caridad para poder comer algo.

y seguro que la señorita no pasara hambre aunque no vuelva a publicar nada con todo lo que habra ganado ya en sus .... cuantos?? 20 años de trabajo??
el Shogi mola ^^
XoseM
Contactar:

Mensaje por XoseM »

Anraman escribió:Ahora, se le ocurre leer la última novela de Lucia Etxeberria. Y resulta que ¡anda, pero si no está en ebook!

No es que el ebook valga 10, ni 20, ni 50, ni 100 euros... ¡es que no se puede comprar ni con todo el oro del mundo! ¡Lucía, hija, ¿te extrañas que lo descarguen? es que a los lectores de ebooks no dejas otra opción! :mrgreen:

no he rebuscado por las tiendas de ebooks, pero si lo que pones es cierto, entonces a esta ex-escritora le falta un hervor :help

y quién ha editado el libro para leerlo en ereaders? o es una simple copia en pdf? No lo he buscado, ni me interesa (en estos momentos) ese libro, pero aquí hay cosas que no encajan, y la más evidente es que a esa señora se le han acabado las ganas de escribir, no encuentra placer en ello y dice lo primero que se le viene a la cabeza antes de admitirlo. Lo cual es extraño, pues no es motivo de vergüenza admitir que aquello que antes te producía satisfacción (y dinero) ahora ya no lo hace.
en Bookwyrm soy ghose

Lector actual: kobo clara hd
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

Estoy en general de acuerdo con todas las opiniones expuestas, no me puedo creer que alguien que tenga gusto por escribir, deje de hacerlo porque no puede vivir de ello. Seguirá como hobby, publicará en internet, en un blog, le mostrará su trabajo a los amigos, pero de dejar de escribir nada, creo que es algo superior a ti. Cualquiera que escribe aunque sea en un blog sabe de lo que hablo. Y si un escritor se "profesionaliza" hasta ese extremo, pues mejor que lo deje, o que busque otras formas alternativas de ingresos, en realidad veo bien la medida que ha tomado.

Lo que no cabe duda, es que los canales de distribución han cambiado, internet facilita la economía en escala, hoy es posible vender mucho más libros que antes gracias a internet, y los escritores se pueden quedar con un mayor porcentaje de la venta de sus libros, por ahí van los nuevos tiempos, y el que no lo vea lo tiene complicado.
Imagen
Jose Luis

Mensaje por Jose Luis »

Fíjate Vainaimoinen que el titular que yo pongo a la noticia es que dejará de publicar libros, no que dejará de escribir que es el enfoque con el que titulan los periódicos y medios de comunicación.

No quiero ser malo, pero a veces pienso que metiendo estas pildoritas se nos intenta hacer ver las cosas de una manera distinta. El titular de ABC dice textualmente dejará de escribir y yo pensé: pues ahora seguro que cuando va a hacer la compra se le olvidan la mitad de las cosas, porque yo cuando no me escribo la lista tengo que volver al rato al supermercado ;)

Espero que me entendais lo que quiero decir, creo que es algo parecido a lo sucedido con el reciente artículo de Juan Manuel de Prada que iba un poco por los mismos derroteros, os dejo aquí el enlace para que os solaceis con su disfrute, y también la respuesta que le dio Juan Gómez-Jurado, lider de ventas de ebook en Amazon con un libro a menos de 2 euros.

Juan Manuel de Prada. El libro electrónico, publicado en XLSemanal: http://xlsemanal.finanzas.com/web/firma.php?id_edicion=6947&id_firma=15192

Juan Gómez-Jurado. Tapiando la caverna, publicado en Alt1040: http://alt1040.com/2011/12/tapiando-la-caverna
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
Vainaimoinen
Administrador

Mensaje por Vainaimoinen »

¡Muy hábil! :agudo :agudo ese matiz se me había escapado, efectivamente creo que es más correcto lo de dejar de publicar libros. Los periodistas siempre van buscando el titular, es us trabajo, pero a veces nos confunden para conseguir algo impactante.

Muy interesante lo de Amazon, habrá que ver que capacidad de convocatoria tiene en España para los autores que tienen ahora sus derechos de autor con otras editoriales, de momento Google Books, no parece que haya tenido mucho éxito.
Imagen
locko
Contactar:

Mensaje por locko »

el Shogi mola ^^
Anraman

Mensaje por Anraman »

xmgz escribió:no he rebuscado por las tiendas de ebooks, pero si lo que pones es cierto, entonces a esta ex-escritora le falta un hervor :help

Es cierto. Ese libro no está en ebook. Y lo divertido es que casi ningún periodista ha reparado en ello. Ahora, en la prensa extranjera sí señalan claramente ese detallito, y preguntando a la escritora sobre ello, esta dijo:

"Decidimos no publicarlo en ebook porque así sería fácil de piratear. Sería como echarlo a los leones"

Traducido de The Guardian (http://www.guardian.co.uk/books/2011/de ... cy-protest)

Ya se ha visto, ya, lo útil que ha sido esto de no sacarlo en ebook como medida antipirateo :mrgreen:

En fin, está visto que L.E. no sabe muy bien lo que es un ebook (de hecho en una entrevista al ser preguntada sobre los ebooks decía que no tenía y pedía que le regalasen uno para promocionarlo... ¡a los señores de Apple! :-O ). No sé si a estas alturas tiene ya claro lo que es un ebook, pero creo que empieza a comprender lo que es un scanner :-?

En este blog (en inglés) señalan lo absurda de su postura y la comparan con la que tomó hace unos años JK Rowling, con similares resultados. Eso sí, la sra. Rowling ni montó el número ni dejó de publicar, claro:

http://www.the-digital-reader.com/2011/ ... it-writing

Responder

Volver a “NOTICIAS”