Holanda elimina el precio fijo de los ebooks
Moderador: Moderadores
- Vainaimoinen
- Administrador
Holanda elimina el precio fijo de los ebooks
Arantxa Mellado ha publicado en el blog de Actualidad Editorial una noticia que ha pasado bastante desapercibida en los grandes medios pero que no deja de tener su importancia.
El gobierno de Holanda acaba de liberalizar los precios de los ebooks en su país, aunque seguirá manteniendo los precios fijos en los libros de papel. ¿Qué significa esto exactamente?
Holanda tenía hasta ahora una ley de precio fijo para los libros tanto electrónicos como en papel, a partir de este momento cualquier librería podrá vender el libro electrónico al precio al que lo desee.
A principios de este año se publicó un estudio (documento en holandés) sobre el impacto del libro digital en el mercado del libro del que se obtenían algunos resultados bastante interesantes:
La cuota de libros digitales en Holanda es muy pequeña (como en España).
La situación de las librerías va a peor (como en España).
Incluso con precio fijo las librerías no podrán responder ante lo que viene de fuera, léase Amazon y similares (como en España).
Para los investigadores la ley del precio fijo no sirve para inventir estas tendencias, más bien lo contrario y además consideran que obstaculiza el avance de la digitalización de los libros (como en España), así que a partir de este estudio el gobierno holandés ha decidido legislar y no fijar un precio fijo para los ebooks.
¿Y cuál es la situación aquí, en España?
En España también existe esta ley del precio fijo, precio que es fijado por los editores y trasladado a los lectores sin descuentos ni bonificaciones de ningún tipo. En la actualidad por ley el máximo descuento que un comercio en el que se venden libros puede ofrecer es del 5%, excepto en el Día del Libro (23 de abril) y en las Ferias del Libro que se celebran en las distintas localidades, en las que el descuento llega hasta el 10% del precio fijado por el editor.
El tema del precio fijo es bastante controvertido y se oyen voces a favor y en contra con igual fuerza.
Paula Mara Moreno Gil publicaba un artículo hace ya algún tiempo en el que defendía las bondades de esta ley y daba razones por las que era necesario mantenerla.
La editora y escritora Julieta Lionetti publicaba recientemente en el número 15 de la revista Tramas y Texturas un artículo titulado De eso no se habla en el que analizaba, con bastante rigor a mi modesto entender, los pros y los contras de la política del precio fijo para el libro tanto en España como en países de Hispanoamérica al hilo de un proyecto de ley que impondría en Francia el precio fijo sobre los eBooks y que, además, contemplaba su extraterritorialidad.
Desde mi punto de vista soy un convencido de que, al menos en el mundo del libro electrónico, la ley de precio fijo no tiene sentido alguno por anacrónica y porque por mucho que se pretenda con ella no se defiende a los libreros que era, y sigue siendo, uno de los argumentos a favor de la ley.
¿Vosotros que opináis? ¿Es bueno que haya una ley de precio fijo? ¿Sirve para los propósitos para los que fue concebida?...
COMENTAR ESTA NOTICIA EN EL FORO
Razón: Editar
Re: Holanda elimina el precio fijo de los ebooks
Quizás sea por haber oído tantas discusiones familiares (bien poblada de picapleitos, también llamados abogados ) pero no logro entender los precios "mínimos" cuando son aplicados al consumidor final, por corporaciones bien establecidas, de raigambre, como algunos colegios profesionales, o por mayoristas en olor a "cartel". Simplemente, no logro entender como pueden ser de utilidad al "pagano" final.
A ver: entiendo que el objeto físico libro tiene un coste (donde incluyo los derechos de autor: como se ve, asumo el punto de vista de un editor ) y que se tienen que obtener unos beneficios (en todas las etapas, producción, distribución y venta). Entiendo que fijando el precio se podría proteger al pequeño librero de la competencia de grandes superficies o de distribuidores por internet.
Pero si hablamos de un libro digital, sinceramente, mis neuronas no llegan a tanto. Vale, hay un cierto coste siempre. Pero no entiendo por qué no se debería permitir a las librerías on-line competir entre ellas (no estamos hablando de nuestro librero de siempre, el de la esquina, estamos hablando de proveedores de bienes de ambito internacional). Quizás, como decían en la película "Filadelfia", si alguno me lo explica como a un niño de cinco años...
Saludos y gracias por la noticia
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
- Vainaimoinen
- Administrador
Creo que para poder responder a la pregunta de si es conveniente un precio único en los libros, hay que encuadrar aunque sea brevemente, la evolución del sistema financiero en el que nos movemos, y no cabe duda de que el pensamiento único, nos ha llevado a una desregulación de los mercados y a una creciente liberalización de la economía, lo que sumado a una también creciente concentración de las grandes empresas para ganar cuota de mercado en unos casos, y en otros para poder sobrevivir, (el pez grande, se come al chico) ha generado unas gigantescas multinacionales, y una acumulación de fortunas, que superan el propio poder de los estados nacionales, la especulación financiera, tiene hoy en jaque a los estados que retroceden ante las exigencias de austeridad y de limitación de déficit de los presupuestos públicos, lo que limita la inversión, y por lo tanto el consumo y la demanda de bienes y servicios, en una espiral de decrecimiento que parece no tener fin. La globalización y por lo tanto, la deslocalización de la economía, está acabando poco a poco, con el estado del bienestar que se gestó en Europa en las décadas posteriores a la segunda guerra mundial, mientras asistimos a una concentración cada vez mayor de los sectores productivos, para los que no hay fronteras, ni banderas, ni naciones que defender, todo se reduce a acumular capital a cualquier precio, incluso a costa de la justicia social y del equilibrio del medioambiente.
En las editoriales este fenómeno, no es ajeno, y si en un principio, la ley del precio único, pudo favorecer a las pequeñas librerías de barrio, que de esa forma podían competir con las grandes superficies, que se lanzaron a vender libros y que por su capacidad de venta, podían ofrecer descuentos imposibles para los pequeños libreros, o con las grandes librerías que por su economía de escala podrían hacer lo mismo, sin embargo, habría que cuestionar este paradigma a raiz del nuevo modelo de distribución de contenidos digitales por internet, las reglas del juego han cambiado, y lo estan haciendo cada vez más rápido.
¿Que papel juegan las librerías en el nuevo modelo de distribución editorial basado en internet? El tema ha causado pavor desde el principio, y los libreros ni siquiera han querido mencionar el tema, era como un tabú, un inombrable que había que evitar, y es que aunque no se quiera reconocer, el peligro cierto de que las editoriales "canibalicen" a las librerías, es muy real, hay un alto riesgo de que ocurra esto. ¿Por que van a usar las editoriales un intermediario que se pueden saltar fácilmente, simplemente contratando un informático y unos cuantos servidores? La tentación es demasio alta, y tarde o temprano, y en la medida que se vayan digitalizando los contenidos y realizando lanzamientos simultaneos de impresiones en papel y digitales, vamos a ir viendo que se irá hacia los modelos de Amazon y Googlebooks, en los que la autoedición irá sustituyendo el papel que han venido desarrollando los editores y los libreros, no hablemos ya, de las distribuidoras que en el nuevo modelo desaparecen por completo o disminuyen su actividad a unos niveles residuales, y eso contando con que la impresión bajo demanda, no se desarrolle hasta desbancar totalmente a la impresión tradicional.
Se dice que los libreros tienen que ser prescriptores, poner una cafetería en el local, hacer tertulias, etc. pero ese modelo ya existe, lo hace a gran escala FNAC y otros establecimientos como el Ecocentro de Madrid, una librería especializada en temas de ecología y medioambiente, que también es un herbolario, un supermercado de productos dietéticos y ecológicos y un restaurante vegetariano. Además de organizar actos, conferencias, etc sobre temas alternativos y espirituales. La especialización es otra forma de sobrevivir.
¿Pero...... pueden hacer todas estas cosas los libreros que la mayoría de las veces tienen un pequeño local lleno de estanterías colmadas de libros? No cabe duda, de que tendrán que echarle mucha imaginación, para competir con los grandes locales, no digamos con tiendas como Amazon, Googlebooks, y los portales que empiezan a desembarcar promovidos por las grandes editoriales y librerías como la Casa del Libro.
Lamentablemente, en ese panorama, el fijar un precio único para los libros electrónicos, no tiene mucho sentido, cuanta mayor competencia haya mejor para los consumidores-lectores, como se llegue a formar una especie de oligopolio en el que unas cuantas compañías controlen la distribución editorial de todo el mundo, al final terminaremos pagando lo que acuerden esas compañías en secreto. De momento la competencia está asegurada, porque la propiedad de los derechos de autor, está más o menos repartida, veremos que pasa de aquí a una década con los nuevos autores que vayan saliendo.
Lo que es tremendo, es que las editoriales pretendan cobrar lo mismo por un libro digital, que por un libro de papel, eso no es de recibo, es cierto que hay una etapa en la que todavía no se ha producido la transición hacia la edición digital, en la que las dos formas de edición entran en competencia y se puede perder mucho dinero con las ediciones impresas, pero esa es una cuestión que afecta a la gestión, a la inteligencia y al seguimiento de las ventas, con el fin de ir disminuyendo las tiradas impresas, en la medida que vayan creciendo las digitales, un buen control de esto, no tiene por qué generar pérdidas en las ediciones en papel.
Si las editoriales tradicionales no hacen la transición, terminarán pereciendo ante empresas que como Amazon o Googlebooks, no tienen ese handicap, ya arrancan de las ediciones digitales.
Algunas veces hemos hablado en Zonaereader, del tema, pero creemos que el precio máximo que debe tener un libro digital, por muy best seller que sea, es de 7 euros, lo que supere esa cifra es absolutamente abusivo, tal vez habría que plantearse un precio máximo, más que un precio fijo.
gloin escribió:Pero si hablamos de un libro digital, sinceramente, mis neuronas no llegan a tanto. Vale, hay un cierto coste siempre. Pero no entiendo por qué no se debería permitir a las librerías on-line competir entre ellas (no estamos hablando de nuestro librero de siempre, el de la esquina, estamos hablando de proveedores de bienes de ambito internacional). Quizás, como decían en la película "Filadelfia", si alguno me lo explica como a un niño de cinco años...
Saludos y gracias por la noticia
la unica razon "logica" que puedo imaginar para establecer un precio minimo es evitar existan empresas que vendan los ebook por debajo de su coste para eliminar a la competencia
locko escribió:empresas que vendan los ebook por debajo de su coste para eliminar a la competencia
La legislación española prohíbe vender a pérdidas (por debajo del precio de compra). Se permite en algunos casos, pero contemplados por la ley: productos perecederos a punto de caducar, cierre de negocio, fin de temporada, etc.
Saludos.
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Siu escribió:La legislación española prohíbe vender a pérdidas (por debajo del precio de compra).
hay estara la trampa... pq todas las consolas se venden MUY por debajo de su precio de fabricacion jeje
locko escribió:hay estara la trampa...
¿Qué trampa?
locko escribió:pq todas las consolas se venden MUY por debajo de su precio de fabricacion jeje
Supongo que es difícil de controlar en productos puntuales, pero no me creo que esté tan extendido. Si yo monto una empresa y compro a 100 y vendo a 50 es de cajón que no aguantaré mucho.
Saludos.
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
Bueno, hablando sobre los precios de los ebooks, hoy ha salido esta noticia:
http://www.elpais.com/articulo/cultura/ ... icul_2/Tes
donde se lee:
Pero El emblema del traidor es una novela peculiar por otro motivo: se puede encontrar en edición electrónica por dos precios: 2,68 euros en Amazon.es y 7,99 euros en Casadellibro.com; algo que, en principio, viola la ley española de precio fijo (según la cual la misma edición de un libro no puede tener dos precios distintos dentro del territorio nacional). Gómez-Jurado ofrece una explicación al respecto: "En un caso lo vende directamente el autor, en el otro hay una editorial de por medio".
Me apuesto un café a que terminan en los tribunales. Y, en este caso, autor y lectores estarían en la misma barca...
Saludos
Lo que sí me parece de una ignorancia supina, viniendo de quien viene, son estas declaraciones:
Para el director de la Federación de Gremios de Editores de España, Antonio María Dávila, la meta de Amazon no está en las obras: "Puede que haya una estrategia empresarial enloquecida para vender el Kindle -que para mi juicio es bastante malo, como todas las cosas baratas-, porque su negocio no es el contenido".
Creo que es archiconocido que la situación es justamente la contraria, que Amazon vende el Kindle por debajo de su precio de coste porque su interés está en el contenido, en los ebooks. De otra manera sería impensable que el kindle fuese tan barato, y más teniendo en cuenta su calidad, a pesar de lo que piensa el tal Sr. Dávila..."que para mi juicio es bastante malo, como todas las cosas baratas". Está visto que el Sr. Dávila tiene poca idea de la nefasta calidad que se gastan la mayoría de los ereaders que se venden en España. Que el kindle no es perfecto, lo sabemos todos; que sería ideal que no se limitase a un formato propietario y algunas cosas más, también. Pero de ahí a decir que le parece bastante malo, demuestra no tener puñetera idea del mercado actual de los ereaders. Con todos mis respetos .
PD: por cierto, gloin, no sabía (hasta que he visto tu nueva firma) que ya eres propietario de un flamante kindle. Enhorabuena, a pesar de sus detractores .
Saludos
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
cyclope escribió:PD: por cierto, gloin, no sabía (hasta que he visto tu nueva firma) que ya eres propietario de un flamante kindle. Enhorabuena, a pesar de sus detractores .
Lo vi físicamente en el aeropuerto de Roma y no pude contenerme. Por cierto, es una virguería, con todos mis respetos por el Sr. Ávila o como se llamara tan perspicaz y técnicamente competente caballero.
Saludos
cyclope escribió:Creo que es archiconocido que la situación es justamente la contraria, que Amazon vende el Kindle por debajo de su precio de coste porque su interés está en el contenido, en los ebooks. De otra manera sería impensable que el kindle fuese tan barato, y más teniendo en cuenta su calidad, a pesar de lo que piensa el tal Sr. Dávila..."que para mi juicio es bastante malo, como todas las cosas baratas". Está visto que el Sr. Dávila tiene poca idea de la nefasta calidad que se gastan la mayoría de los ereaders que se venden en España. Que el kindle no es perfecto, lo sabemos todos; que sería ideal que no se limitase a un formato propietario y algunas cosas más, también. Pero de ahí a decir que le parece bastante malo, demuestra no tener puñetera idea del mercado actual de los ereaders. Con todos mis respetos
O sí tiene idea, identifica los ereaders como "el enemigo" y se dedica a desinformar, lo cual de todas maneras es bastante futil, me parece a mi, y creo que este señor va a ser sobrepasado en breve por una tecnología a la que no quiere o no sabe adaptarse.
gloin escribió:¡
Me apuesto un café a que terminan en los tribunales.
habría que ver a quién denuncian. Si es a Amazon pues hasta le vendría bien un poco (más) de publicidad, aunque fuese declarada "culpable", ya se encargaría el departamento de prensa de que la cantinela que quedase entre los que vean la noticia en los telediarios fuese que: fueron condenados por vender libros "a precios bajos y con un reparto justo ttanto para autores como los editores. Una injusticia universal, vamos!"
y el que hasta con las orejas sería el autor.
No viene al caso, pero en la misma página se ve otro titular que dice "con un ebook se lee el triple". Sólo puedo decir que no podría coincidir más con esa afirmación. Desde el verano me he leído 7 libros. Sin ereader se extrañaría que hubiese leído más de uno.