CdL19: Bóvedas de Acero [Isaac Asimov/1954/Ciencia Ficción]

Foro en el que se debatirá y comentarán distintos libros que los usuarios de Zonaereader propongan

Moderador: Saboteadora

Adrián.

Re: CdL19: Bóvedas de Acero [Isaac Asimov/1954/Ciencia Ficci

Mensaje por Adrián. »

Xabi discúlpame primero por cambiarte el nick es que con la emoción que me produjo y conservo del último mundial ya te estaba confundiendo :D
aunque por lo visto en los foros de ZeR tu eres uno de los crack de este maravilloso lugar al cual hoy me place muchísimo (aunque rápidamente cada día por andar corto de tiempo) acceder a compartir una serie de aficiones y delectaciones comunes a todos los que orgullosamente pertenecemos a la orden de ZeR :lol: y que ha sido desencadenada por estos cacharros, como he visto que les llaman. Entonces no me extraña tanto la confusión ;-).
Lo del el libro y por extensión (nuevamente guiado por tu comentario que respeto mucho, así asegures no ser experto) a Isaac Asimov, es un poco lamentable para mí, pues aunque no me había motivado nunca a iniciar una lectura del autor, permanecía con cierta curiosidad de leerlo, esta curiosidad se la atribuyo a que alguna vez escuche que Asimov pertenecía a mensa y que era uno de sus grandes representantes de la época y pues en conclusión el libro me ha desinflado pero creo que porque guardaba grandes expectativas y por lo que ya hemos mencionado.
Nos estamos comunicando.
Saludos.
Adrián.
Adrián. Kindle 3 Wifi/3G Leyendo: Humano demasiado humano, Federico Nietzshce. Último leído: ¿Que es la entropía?, Vittorio Silvestrini.
xabi1990

Mensaje por xabi1990 »

Adrián. escribió:Xabi discúlpame primero por cambiarte el nick... uno de los crack de este maravilloso lugar...

Respondo a las tres alusiones :

"xavi" : respondo a xabi, Xavi o Javi indistintamente. Incluso a insultos si son bienintencionados (siempre he dicho que ¡So cabrón!, según como se diga, es una frase afectuosa)
"crack" : como te pueden atestiguar varios de los foreros, lo más cerca de creack que estoy es cuando me senté sobre un booq :? ... y en efecto, ese es el ruido que hace la pantalla al partirse.
"maravilloso lugar" : mira tú, eso si es cierto. :D

Saludos y nos leemos.
Siu

Mensaje por Siu »

xabi1990 escribió:Hay algún relato corto que creo que sí lo lograría.

Si alguien quiere seguir probando a Asimov, yo le recomendaría Mi nombre se escribe con "S", que está incluida en la antología Nueve futuros. Asimov desarrolla una idea bastante original y, como es habitual en él, está muy bien contada. Y es un relato breve, por lo que no se os hará pesado ni habréis perdido mucho tiempo si no os gustara.

Para mí, Bóvedas de acero no es una novela muy representativa de Asimov. Ya comenté que cuando la leí en su momento me gustó mucho, pero no tanto como para releerla. Opino como jarrpdfv, es más un relato policíaco que de ciencia ficción.

Saludos.
Lector: Kindle Paperwhite
Leyendo: Cinco horas con Mario, de Miguel Delibes
Último leído: Persuasión, de Jane Austen
othon_ot

Mensaje por othon_ot »

Hola:
Hacía mucho tiempo que no leía a Asinov, así que gracias a vosotros vuelvo a leer otro, este precisamente no lo había leído y la ocasión la pintaban calva. La forma de narrar siempre me ha parecido un poco chusca, y creo que más bien es por las traducciones. Es fácil detectar grandes desaciertos en ellas. El más lamentable de éste libro, que ya te amarga el ritmo de lectura cada vez que lo ves, es la ocurrencia de traducir "partner" por "socio", cuando hablando de policías debería haber sido "compañero".
Otra cosa que me ha chirriado siempre son los personajes. Es obvio que viviendo en otro mundo deben pensar de otro modo, también lo es que siendo humanos deben pensar como tales. Sin embargo en mi opinión Asimov siempre mezcla mal las dos vertientes. Esto se debe a que lo que pretende es sobremanera ambicioso, al alcance de muy pocos escritores. Al final de los relatos siempre prevalece la psicología más reconocible y común con nosotros, y al principio sorprende demasiado la psicología de inmersión cultural en la propia época en que suceden los hechos. Pero es un signo de inmensa inteligencia siquiera abordar ésta gran complejidad literaria. En este libro los personajes no son para lanzar cohetes (de feria, me refiero, no confundir con los de colonización del libro).
En definitiva: lectura que hace pensar y replantearse nuestra imagen de la realidad, como no puede ser de otro modo con Asimov. Pero literariamente flojito, tiene otros libros mejores.
En cuanto a si es más policíaco o ciencia ficción, para enredar un poco, me parece más de sociología, lo otro es una excusa.
Saludos.
Última edición por othon_ot el Sab Nov 19, 2011 7:30 pm, editado 1 vez en total.
Lector: Iriver Story
Alsar

Mensaje por Alsar »

Bueno, como yo lo propuse, hace ya....., no me queda otra que comentarlo.
Para mí es un libro que resiste "con dignidad" el paso del tiempo. Reconozco que hago una relectura de toda la saga cada tres o cuatro años, por lo que no me coge de nuevas. Ahora que he empezado con Bóvedas, poco a poco volverán a caer todos.
En contra de lo que pueda parecer por mi avatar, no soy un especial enamorado de la ciencia ficción. Esta saga me encanta y por eso, en contra de mi costumbre, la releo de vez en cuando, pero casi no he leido nada más de ciencia ficción (un poquito de Jack Vance y para de contar).
Me gustó, y me sigue gustando, como el buen doctor enreda tramas de detectives envueltas en historias de robots y el miedo de los humanos a los artilugios mecánicos, la superioridad de los espacianos hasta que el paleto-terrestre les saca los colores.
Resumiendo, 4.5 sobre 5.

Alsar Reader: Booq Avant (recién recuperado de una "lesión" de pantalla.
comoca

Mensaje por comoca »

Bueno, no recuerdo si había leido alguna vez algo de Asimov o mejor dicho algun libro de ciencia ficción a parte de 2001, una odisea, pero no me ha dejado buen sabor este libro.
De todos modos me agrada leer cosas diferentes que yo, por supuesto, no leería si no siguiera este foro.
La ciencia ficción prefiero verla en el cine y como policiaco deja mucho que desear.
Le doy un 1,5 sobre 5.
dpmtommy

Mensaje por dpmtommy »

Hola a todos!

La verdad es que me quedo con sentimientos encontrados. Por una parte, me parece que toda la historia, la tecnología y, ya puestos, tal y como dice othon_ot, la sociología, están muy avanzados para lo que cabía esperar de esa época. Por otra, me parece que hemos llegado a un punto, en el que aunque no hayamos llegado a los viajes interestelares, se ha quedado atrás. No sorprende tanto como supongo sorprendería en la época y por tanto hay momentos en los que se me hacía tedioso... Le he puesto un 3/5 en el libro. Volveré a probar con Asimov, a ver si me llega a llenar o se queda ahí (por lo tanto, xabi1990, no me puedes asesinar con tu desintegrador todavía ;) ).

Hablamos. Saludos.
De vuelta a casa
flavi

Mensaje por flavi »

Bueno, a mí para no variar, ya que de momento me gustaron todos los libros de Asimov que he leído, este también me gustó. Hay que reconocer lo que comentais, que se nota mucho que el libro ya tiene sus añitos y lo que en su época sorprendería mucho, hoy por hoy se ha quedado atrasado...pero a mí me gusta el estilo de Asimov y me pareció un libro entretenido.
Saludos!
Lector: bq avant
Leyendo: 50 sombras liberadas de E.L. James
Anterior: 50 sombras más oscuras de E.L. James
bliss

Mensaje por bliss »

¡Hola muy buenas! por fin he acabado el libro :shock: es que no he tenido tiempo :perdon :bromista

Ha sido una lectura sencilla y amena con tintes de novela policiaca pero sin dejar de ser ciencia ficción, una mezcla muy agradable por cierto.
Bueno coincido en que se le notan sus añitos pero eso no le resta frescura, aunque particularmente me gustó más El Fin de la Eternidad.
Es mi segundo libro de Asimov y no va a ser el último, en cuanto pueda me pongo con La Fundación. (lo que no se es cuando :no se )
Muchas gracias Alsar y xabi por la propuesta. :bieen
Saludos
Lector: kindle 3 wifi
Leyendo: El alquimista impaciente. Lorenzo Silva
Responder

Volver a “Club de lectura”