RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO SO
RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORTO SO
Cada día está más difundida la idea de que el hombre (y la mujer) ha provocado una gigantesca catástrofe ecológica que afecta a la práctica totalidad de los ecosistemas de nuestro vapuleado planeta; algo que lo diferencia de nuestros compañeros en la vida, móneras, protistas, hongos, plantas y animales. O, quizás de forma más precisa, la diferencia podría estribar en la forma de esquilmar el medio en que vivimos por interés. O peor, por llana estupidez.
Parece ser que fue Schiller (yo copio de Asimov) quien dijo eso de “contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano”. Bueno, en este relato no son exactamente los dioses quienes luchan...
Si no os lo creéis, os invito a disfrutar de la lectura de nuestro vigesimo quinto relato de este concurso:
Leyendo: El corazón de Tramórea, de Javier Negrete
Re: RELATO 25, EL GORRIÓN, CONCURSO LITERARIO DE RELATO CORT
Os dejo el relato en los formatos EPUB-FB2-MOBI-LRF-ODT
http://dl.dropbox.com/u/2305603/Concurs ... %20025.zip
Saludos
Puede parecer que no tiene mucha importancia, pero para mi la última frase del relato es la más importante pues deja ver claramente la moraleja, por así decir, de la historia.
Puntuación: 6
Saludos!!
La narración está claramente estructurada en dos partes: un principio más realista, donde se describe cómo se origina el incendio, y la parte final, en la que la historia se convierte en una especie de fábula, tal vez en parte para suavizar una realidad en la que los finales de este tipo de sucesos suelen ser más amargos y en parte para mostrarnos los hechos desde la perspectiva de las verdaderas víctimas, que son los habitantes de los bosques.
[spoiler]Lo curioso de esta fábula es que los responsables terminan con la misma indiferencia que empiezan, sin recibir escarmiento, pero es que por desgracia el mundo real suele ser así.[/spoiler]
Valoración: 4
Mi puntuación es un 6
- antonito3x
- Moderador
- Contactar:
Por como empezaba el relato hubiera dejado de leer pero he continuado y ha ido mejorando poco a poco, con toques de cuento para niños con moraleja, alguna falta ortográfica por falta de revisión y algo demasiado común, mostrar al ser humano desde el peor prisma posible, muchas veces el único que tiene.
Mi nota, un 5.
Saludos.
Será por que estoy leyendo una recopilación de un autor mexicano*, como es sin duda el autor de “El gorrión”, pero superada una cierta primera perplejidad, no solo por el léxico sino también por el ritmo y la forma de hablarnarrar (que conlleva una puntuación extraña a mis ojos de españolito), la relectura de este relato ha sido muy placentera, mucho más que la primera lectura.
Sobre el fondo, como ya comentaba en la introducción, decir que estoy convencido que una gran parte de los problemas medio ambientales se producen (consentimos que se produzcan) por ignorancia o estupidez, además de una cierta pereza, como también se retrata en el cuento, y a que estamos acostumbrados a no pagar por comportamientos y hábitos que generan un inmenso costo (o un inmenso daño) para la comunidad en general. Y no hablemos de las empresas. Y todo ello si inquirir sobre los comportamientos conscientes.
De la forma, decir que, en mi opinión, “El gorrión” es una narración desbordante y que no es para ser leída sin saberla entonar, sino para ser oída. No ayuda a la lectura una “maquetación” que me ha parecido muy deficiente, ya que no nos permite distinguir claramente cuando el narrador nos habla, divaga (como en el monumental paréntesis del principio. Tan inmenso que contiene otro paréntesis) o cuenta la historia. Al menos, en segunda lectura e interpretando que hay un cuento dentro del relato, la fractura en dos partes es más fácil de reconciliar en un único cuento fantástico. También se podría decir que una pequeña reestructuración de la historia podría ayudar igualmente.
Un relato que me ha gustado.
Un saludo y gracias de nuevo al autor.
* “La máscara del héroe” de José Luis Zárate, un “ómnibus” formado por tres novelas cortas, la cultísima “La ruta del hielo y la sal”, la fantástica “Del cielo profundo y del abismo” y la popularísima “Xanto, novelucha libre”, con juego/s de palabras en el/los título/s.