Para leer más, IVA cero

En este foro los usuarios podrán subir las noticias que se vayan produciendo, sobre la temática de la web, y también se abrirá un hilo por cada noticia que se publique en la página principal.

Moderador: Moderadores

Responder
lavigaenmiojo
Contactar:

Para leer más, IVA cero

Mensaje por lavigaenmiojo »

Se está moviendo una declaración firmada por FANDE, CEGAL y ACE donde piden al gobierno que se moje para intentar que el IVA de TODOS los libros sea cero. Recordad que ahora mismo la situación es: IVA de libros en papel 4% e IVA de ebooks 18%. ¿Sangrante esto último eh?

Fuente: http://www.guiadeconcursos.com/batiscaf ... rio/?p=619
Javi de Ríos
http://www.javiderios.com/
(Cultura, literatura,e-books, recursos para escritores)
locko
Contactar:

Re: Para leer más, IVA cero

Mensaje por locko »

quitaran el IVA y los precios se mantendran. ke os jugais??
el Shogi mola ^^
cyclope

Mensaje por cyclope »

Creo que la iniciativa es buena. Al menos, es más que nada. Seguramente no les van a hacer ni puñetero caso, pero puede servir para "remover la porquería" que hay en este tema y que el mal olor se expanda. Así, es posible que la problemática se haga más visible y haga saltar a más de uno de sus sillones para abrir las ventanas y airear el ambiente.
Lectores: Kindle Paperwhite 2; y TreKStor Pyrus Mini (4,3'')
Leyendo: Drácula, de Bram Stoker
Último leído: Salem´s Lot, de Stephen King
Jose Luis

Mensaje por Jose Luis »

La idea, a simplemente vista, no parece mala y si finalmente se lleva a efecto a los lectores no nos perjudicaría en ningún caso, pero no quiero dejar de señalar algunos aspectos que me han llamado la atención:

- Como dice Javier en su blog, por lo pronto podríamos ir equiparando el IVA de los libros electrónicos (18%) con el de los libros en papel (4%). No tiene sentido alguno esta discriminación.

- Aquellas personas que nunca compran libros, ¿los compraran ahora simplemente porque no se añada el IVA al precio del libro? Estoy convencido de que no, de hecho me parece algo totalmente irreal. El que no lee no va a comprar libros, ni antes ni ahora.

- ¿Llegarán los editores y mantendrán los precios de los libros? Es mucho suponer, pero viendo como se mueve en este país el mundo editorial yo apostaría porque sí. Es decir la rebaja del IVA podría terminar beneficiando únicamente a sus bolsillos y los usuarios seguiríamos igual que hasta ahora. Antes el libro 20 euros + 0,80 euros de IVA, total 20,80 euros. Después el libro 20,80 euros. Sí hemos rebajado el IVA, hemos mejorado la cuenta de resultados de los editores ¿y...?

- Evidentemente si me equivoco en el punto anterior, los beneficiados seríamos los que compramos libros, pero ¿por qué será que no me hago ni la más mínima ilusión al respecto?

- Hablan los editores del fomento de la lectura y la cultura escrita. Bien, ¿y qué tal rebajar el IVA de los museos, el IVA del cine, el IVA de los ordenadores, el IVA del ADSL, el IVA de los coches, el de los alimentos...?
Creo que están en su papel, pero ¿están mirando en realidad el fomento de la lectura o su cuenta de resultados?
JL

http://30dediferencia.wordpress.com
Leyendo: El vigilante, Peter Terrin.
Último leído: Mediohombre, Alber Vázquez.
jaxsnop

Mensaje por jaxsnop »

Está claro que es una barbaridad un sobrecoste de un 14% de IVA en los ebooks con respecto a los de papel. Así consiguen que con los precios abusivos (y dejando a parte la poca calidad de algunos ebooks a la venta) que la gente busque opciones más baratas: descargarlo de otros sitios y gratis. Nos perdieron con la música y las pelis, y ahora vuelven a cometer los mismo errores y no pierden con los ebooks. Luego los gritos clamarán al cielo y se echaran las manos a la cabeza por todo el daño que le estan haciendo esos delicuentes que "piratean" sus libros. Decepcionante.
lavigaenmiojo
Contactar:

No es el 14 además. Era el 16 pero desde la última subida del IVA es el 18%
Javi de Ríos
Jose Luis

Mensaje por Jose Luis »

lavigaenmiojo escribió:No es el 14 además. Era el 16 pero desde la última subida del IVA es el 18%

Entiendo que jaxsnop se refiere a que los ebook pagan un 14% más que los libros en papel. (18%-4%), aunque eso no es del todo exacto. La diferencia real entre pagar un 4 y pagar un 18% de IVA es que estamos pagando un 13,46% más.

Saludos
JL

jaxsnop

Mensaje por jaxsnop »

lavigaenmiojo escribió:No es el 14 además. Era el 16 pero desde la última subida del IVA es el 18%

Jose Luis escribió:

Entiendo que jaxsnop se refiere a que los ebook pagan un 14% más que los libros en papel. (18%-4%), aunque eso no es del todo exacto. La diferencia real entre pagar un 4 y pagar un 18% de IVA es que estamos pagando un 13,46% más.

Saludos

Si, me refiero a que es un 14% más caro en el ebook con respecto al libro de papel (había escrito un sobrecoste del 14%).
Bueno Jose Luis, por un 0,54% de IVA tampoco me he equivocado mucho :P
Jose Luis

Mensaje por Jose Luis »

jaxsnop escribió:
Si, me refiero a que es un 14% más caro en el ebook con respecto al libro de papel (había escrito un sobrecoste del 14%).
Bueno Jose Luis, por un 0,54% de IVA tampoco me he equivocado mucho :P

Para los que somos de números eso es una cosa muy seria ;)
JL

lavigaenmiojo
Contactar:

Jose Luis escribió:jaxsnop escribió:

Cierto, cierto, esta vez me he pasado de listillo po no leer bien las cosas
Javi de Ríos
Itziar

Mensaje por Itziar »

Desde luego que es un escándalo que un libro en papel tenga un IVA del 4% mientras que e-book lo tenga del 18%. Que yo sepa los IVAs del 4% se ponen para artículos de "primera necesidad" y los del 18% para los de "lujo" así que por lo visto hay algún listo por ahí que no considera a todos los libros dentro de la misma categoría.

Como ha pasado con tantas otras cosas la tecnología ha avanzado muy rápido y la mayoría no saben adaptarse a los cambios ni tampoco aprovecharse de ellos para ver formas de negocio. Como ya habéis comentado varios, lo único que se consigue es que la gente busque formas alternativas a las legales y obsoletas para hacer las cosas.
Itziar
Lector: kindle 3
Leyendo: Festín de Cuervos George R.R. Martin
Responder

Volver a “NOTICIAS”