DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

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aaespi
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por aaespi »

Gracias por tu respuesta Vainaimoinen.

La verdad que con toda la experiencia acumulada tras tantos concursos, entiendo que se ha llegado al modelo más eficiente y justo tras mucha prueba y error.

Tras leer tus comentarios, creo que la propuesta de la obligatoriedad de leer y puntuar 3 relatos para poder participar es una de las más interesantes y que merece la pena votar.
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Vainaimoinen
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

kadiz escribió: Sab Sep 25, 2021 4:57 pm Hola a todos.

Yo creo que cada vez nos acercamos más a una fórmula coherente para llevar a cabo esta "no tan fácil" empresa. Hay personas que voluntariamente ponen de su tiempo para que se haya logrado.

Creo que es justo criticar(de forma positiva y negativa) no solo el formato del concurso, también la calidad de la participación. Hay personas con recorrido y experiencia en redacción comentando de una forma poco objetiva relatos de persona que seguro (se nota de inmediato) lo intentan por primera vez.

Hay quienes han dado un 1 a relatos bien escritos simplemente porque "no me gustó" y "no le entendí". Hay quien ha dado un 10 a relatos no tan bien escritos porque les ha encantado. Esta cuestión como administrador es difícil de controlar. También hay que tomar en cuenta las diferencias culturales, ya que el concurso es abierto a toda habla hispana y eso abarca como 21 paises.

También hay que resaltar a quien se ha tomado el tiempo de leer y releer un relato o cien para dar una crítica justa desde su entendimiento, historia, experiencia personal y haber aportado de manera constructiva.

El éxito del formato actual radica en coincidir en el relato ganador y los seleccionados.
Gracias Kadiz por tu aportación.

Si hallamos la media de las medias de los 30 jurados que han votado en el concurso es decir: Descontando una persona que ha votado un solo relato y que ha dado una nota de 1 punto para que no desvirtúe la media, tenemos un total de 157,02 del total de medias que dividido entre las 29 personas nos da una media de 5,41 esa es la media general de todos los que hemos votado. Para saber si uno está votando saliéndose del "sentido común general" tendría que comprobar lo alejado o cercano que está a esta media conjunta, yo por ejemplo soy de los generosos y estoy en una media del 6,34 pero en realidad si te fijas, la inmensa mayoría está entre una media del 4 al 6 en la votación, con lo que en realidad no hay votantes que se salgan del tiesto en cuanto a las votaciones a pesar de que en algunos relatos sean más extremistas, pero en el conjunto de la votación se equilibran esas notas más radicales.

En esta edición no se han conocido las votaciones de los demás jurados, por lo que entiendo que no ha habido influencias de los criterios del resto de jurados, sin embargo las votaciones vemos que se han agrupado dentro de una franja entre el 4 y el 6 aproximadamente, con lo que ha habido una especie de sentido común generalizado.

A lo mejor tenemos por aquí a algún matemático o sociólogo que sepa interpretar mejor estos datos, pero en general creo que tenemos un sistema aceptable.
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00151
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por 00151 »

En las actuales normas se especifica que no se aceptan relatos publicados anteriormente, pero sí si solamente se han publicado en el blog propio del autor. Algunos pueden pensar que eso no es justo. Que publicado es publicado, sea en Amazon o en el blog. Una vez publicado deja de ser inédito. No importa si lo ha leído una persona o cien.
Como propuesta modificaría esa norma, eliminando la opción de aceptar relatos publicados en el blog del autor/a. Claro está, después de acabar el concurso no habría problema si el autor/a decide publicarlo en su blog.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Musaraña escribió: Sab Sep 25, 2021 12:24 am Estoy de acuerdo con ManuelCG, si es que es posible, en borrar los relatos que no ganaron.

No sé cómo se hacen los cálculos, pero creo que debería imponerse la lectura de, sino todos, por lo menos un porcentaje elevado de los relatos para poder votar (un 80%?).
Supongo que alguien que se leyó sólo 15 relatos para poder votar, va a beneficiar a esos relatos sin saber si hay otros mejores, lo que no me parece justo.
Leer todos los relatos, comentarlos y puntuarlos, beneficia en algo mi relato?
Creo que la puntuación está bien, del 1 al 10 y puntuar todos los relatos leídos y comentados.
Claro que leerlos todos es un gran placer.
Hola Musaraña te contesto más abajo.

a) Si "imponemos" que la gente se lea más de 80 relatos como hubiera pasado en esta última edición para poder votar, habríamos votado media docena de participantes más o menos. Es evidente que no podemos imponer eso, no tenemos medios coercitivos para hacerlo, la gente simplemente no lo va a cumplir y se acabó, esta página es un lugar de ocio y comunicación entre sus miembros. No podemos andar con muchas reglas impositivas más bien dispositivas.

b) Leer todos los relatos, comentarlos y puntuarlos, no beneficia a tu relato pero beneficia a tu mente que se enriquece con un conocimiento y una pericia de la que carecías antes de ese trabajo.

Gracias por participar.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

00151 escribió: Mié Oct 06, 2021 9:17 pm En las actuales normas se especifica que no se aceptan relatos publicados anteriormente, pero sí si solamente se han publicado en el blog propio del autor. Algunos pueden pensar que eso no es justo. Que publicado es publicado, sea en Amazon o en el blog. Una vez publicado deja de ser inédito. No importa si lo ha leído una persona o cien.
Como propuesta modificaría esa norma, eliminando la opción de aceptar relatos publicados en el blog del autor/a. Claro está, después de acabar el concurso no habría problema si el autor/a decide publicarlo en su blog.
Estoy de acuerdo con 00151 al final lo proporciona esa norma es más confusión que otra cosa. Deberían de ser inéditos y quitarnos de problemas de que si es un blog personal, o Facebook lo es o lo que pasaría si se publica en Whatsapp o Telegram. Lo único que consigue el redactado actual es traer problemas al equipo de coordinación.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

VíctorCT escribió: Dom Sep 26, 2021 12:10 pm Mis primeras palabras son de profundo agradecimiento al esfuerzo del equipo de coordinación del concurso. Yo era parte de él, aunque no he podido ayudar en lo que realmente requería tiempo y mi intervención ha sido anecdótica. Estoy seguro de que la mayoría de concursantes no llega a imaginar el gran esfuerzo de este reducido grupo de voluntarios, vaya todo mi reconocimiento para ellos.

Por ello, resultaba frustrante que hubiera relatos "autodescalificados" por incumplir unas bases que, evidentemente, no fueron leídas. Por una parte, esto puede ser hasta reprochable a esos autores: esto es un concurso literario, qué menos que dedicar un mínimo de tiempo a leer las bases, ¿no? Aunque también es cierto que unas bases resumidas podrían haber evitado bastantes de esas autodescalificaciones. Creo que podemos trabajar en esa dirección, es decir, unas bases sintetizadas en una sola página con enlace a más información y haciendo hincapié en el resumen en señalar las principales causas de descalificación para que a nadie le suceda en futuras ediciones. Tema aparte, por supuesto, son los relatos presentados que ya estaban publicados en otras plataformas e incluso a la venta, yo mismo encontré alguno; me parece indignante y una gran falta de respeto tanto a los demás participantes como a la organización del concurso. Esto es comprobado por el equipo de coordinación, por supuesto, y es fácil encontrar algo ya publicado, espero que no ocurra más. También espero que no haya ningún relato en esa situación entre los que serán publicados, en especial por el bienestar y por la tranquilidad legal de los autores/as.

Aprovecho para puntualizar otro asunto: me llaman la atención los comentarios que restan importancia al aspecto formal del texto y a su corrección lingüística. Diría que aquellos/as que dicen tal cosa no alcanzan a imaginar el trabajo extra que supone a la hora de dejar un texto presentable dentro del foro del concurso y del trabajo que llevará si un relato con deficiencias acaba en la antología. Todo ello sin contar con las posibles malas valoraciones que puede acumular un autor/a, su relato y la antología entera si se da el caso que expongo en este párrafo. Por esta razón, y en mi caso particular (poseo formación como corrector de lengua española), valoro que un texto esté cuidado y resto puntos cuando no lo está. Lógicamente, doy mucho valor a la historia en sí y soy consciente de que una gran historia que cuente con algunos errores podrá ser pulida por el autor/a si entra en la antología. Este es mi criterio personal, claro está, y no coincide con el de muchas personas, aunque señalarlo me ha parecido adecuado.

Tema aparte, he sido testigo del enorme trabajo que supone manejar este concurso con la circunstancia añadida de un incremento de relatos presentados. Creo que la mecánica de plazos ha sido un acierto, aunque si la próxima edición vuelve a subir la cantidad de relatos, me pregunto si no sería mejor acortar el límite de palabras a, por ejemplo, 3000, con objeto de facilitar el trabajo de gestión de los relatos. Pero claro, no sé si eso aumentaría más aún el número de participantes, pues muchos escritores/as más podrían animarse a concursar por ver más "asequible" el esfuerzo de contar una historia con menos palabras. Es una reflexión, no una propuesta, por si alguien más desea opinar.
Estimado Víctor:

Gracias por participar, trato de debatir sobre lo que has comentado.

a) Sobre el tena de hacer unas normas resumidas continuamente hemos hablado en el equipo de coordinación, precisamente porque es muy frustrante comprobar que muchos participantes se autoexcluyen al incumplir las normas, tal vez hacer un listado de preguntas frecuentes o unas normas condensadas en un folio, podrían ayudar a que no se produjeran estos incidentes, aunque la intuición me dice que el que no se ha leído las normas actuales tampoco se va a leer unas sintetizadas o un FAQ por sus siglas en inglés. El problema de esto es que hacer una u otra requiere de un trabajo y un tiempo del que no disponemos generalmente porque aquí somos todos voluntarios aunque no lo parezca en algunos casos admirables. En todo caso, por mucho que hagamos resúmenes o listados de preguntas frecuentes, siempre se tiene que hacer la referencia a que el texto válido es el completo para evitar confusiones o malentendidos. Si alguien hiciera el resumen o las Preguntas frecuentes y lo presentara, seguramente todo sería más fácil pero claro, es un trabajo improbo, a ver quien le pone el cascabel al gato.

b) Pido disculpas por ser uno de los que le quitan importancia a la forma en favor del contenido del relato, en realidad no se si hay alguien más que yo. Tengo que darte la razón en lo que planteas Víctor y no solo eso, también darte un aplauso virtual por la ingente labor que has hecho a ese respecto en el concurso. Como puedes comprobar yo también soy un desastre sobre todo con los signos de puntuación por eso no puedo dar lecciones a nadie, siempre he pensado que el momento de afinar al máximo la morfología del relato es una vez hecha la selección para ser publicada la obra conjunta, por eso no soy muy exigente en ese aspecto, no obstante te reconozco que eso no justifica una texto con faltas de ortografía en un concurso literario. Procuraré hacer propósito de enmienda.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

ManuelCG escribió: Vie Sep 24, 2021 11:28 pm Como ya dije, que los relatos no seleccionados para la antología se borren del foro, me parecería lo más justo para que los autores puedan enviarlo a otros certámenes. Creo que ese es elmprincipal csmvio que yo haría y que además, no afectaría en nada sl desarrollo.
Aprovecho el comentario de Manuel CG que fue el primero en proponer esto para contestar sirviendo esto también para el resto de compañeros que apoyaron la idea.

Hay algunos matices que me gustaría aportar:

1.- Como ya comentó Víctor aunque un escritor participe en el concurso mantiene intacto sus derechos de publicación puede publicar su obra donde quiera sin limitación alguna, no hace falta que la retire del Concurso.

2.- En la práctica, sería poco inteligente insistir en otro concurso, con un relato que no ha sido capaz de alcanzar una nota de 6 entre todos los jurados. Creo que sería más productivo trabajar en uno nuevo aprovechando la experiencia ganada con el relato presentado en Zonaereader.

3.- Hay que tener en cuenta un aspecto que se suele pasar por alto a la hora de evaluar las propuestas. Este sitio es un punto de reunión de voluntarios al que dedican su tiempo libre. su esfuerzo y su talento para que los autores inicien su carrera literaria y los más avezados la consoliden, pero nadie cobra por su labor en esta web y la publicidad genera unas cantidades irrisorias, de hecho se mantiene para que Amazon nos de el servicio de la Ebookteca y Google nos mantenga indexado. Retirar los relatos que no estén incluidos en la recopilación final supone una carga de trabajo extra para el equipo de coordinación y sobre todo para su coordinadora, a la que nunca podremos agradecer como se debe el tremendo esfuerzo que hace para beneficio de todos. Habría que reestructurar el resumen de relatos, borrar de la web los que se retiren y más aspectos técnicos que se me escapan, este tema informático no lo puede gestionar el autor individualmente por lo que habría que recurrir al trabajo individual de una persona ya de por si muy recargada de trabajo. No creo que nadie tenga derecho a exigir ese sobreesfuerzo a nadie.

4.- Otro aspecto que hay que tener en cuenta desde mi punto de vista, es la impresión tan deplorable que va a dar la página cuando alguien entre a ver la edición del concurso y se la encuentre como un campo de batalla bombardeado, lleno de agujeros por todos los lados, con relatos que no existen. Esto también nos plantea otro tema que puede entrañar su conflictividad. Si retiramos los relatos ¿Qué hacemos con los comentarios de los compañeros que han comentado el texto? Si los dejamos, va a quedar bastante extraño porque el visitante va a ver la crítica pero no el texto comentado y esto evidentemente crea cierta incomodidad. Y si los quitamos sin contar con su aprobación generamos otro posible conflicto ¿Qué hacemos si alguien se niega a que se borre su comentario sobre el relato?

5.- La inmensa mayoría de los concursos literarios exigen que los relatos sean inéditos, que no estén publicados en ninguna parte, si permitimos esta práctica de publicar y luego retirar, también podríamos provocar cierta conflictividad, ya que lo que se publica se guarda en local y si por ejemplo alguien no actualiza la página puede aparecer el relato al cabo de los meses, si esto lo detecta el que organiza el otro concurso ajeno a Zonaereader, puede surgir el problema. A parte de que no cabe duda de que de alguna manera estemos realizando un acto dudoso desde el punto de vista moral.

6.- Publicar en el foro de Zonaereader, es publicar en internet y en una web que tiene bastante audiencia, aunque no salga en un libro, siempre podremos decir a nuestros conocidos y familiares que hemos publicado en internet, porque será cierto. Esto es un primer paso.

En fin, es mi opinión personal, habrá que decidir entre todos.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Musaraña »

Vainaimoinen escribió: b) Leer todos los relatos, comentarlos y puntuarlos, no beneficia a tu relato pero beneficia a tu mente que se enriquece con un conocimiento y una pericia de la que carecías antes de ese trabajo.


Gracias por recordármelo Vainaimoinen.

Luego leeré de nuevo las bases y las comentaré.

Ya aprendí a «citar»
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Musaraña »

• ... Además, el recuento se hará con medias ponderadas, por lo que tendrán más peso las personas que hayan comentado y valorado más relatos.
• Hemos decidido premiar a los que trabajan más con sus comentarios y valoraciones. Para ello, el peso de los votos de los usuarios que voten más relatos será mayor según las obras valoradas. Igualmente, la puntuación final se obtendrá sacando la media ponderada de las valoraciones efectuadas por cada usuario.
Por esto preguntaba en qué me beneficiaba si comentaba todos los relatos o un buen número de ellos, solo por pura curiosidad. Quizás yo no entendí lo expresado en este párrafo. Realmente los comentarios y votos benefician al relato por el que se vota, no al comentarista, por ello me confundí. De todas formas no espero ningún premio por leer los relatos, para mí es un gran placer participar y comentar.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Musaraña »

Quiero poner mi granito de arena para las “Bases del concurso” según fue solicitado en el foro. Son simples sugerencias que acortan la extensión de las bases. Espero sean de utilidad.

1. En estas normas, creo que pudiera colocarse algo como un subtítulo diciendo:
8. Está prohibido… o cualquier otra frase equivalente (y colocarlas debajo, de manera que cuando se lean esté más agrupado lo que no debemos hacer)
• Un concursante no podrá comentarse a sí mismo, ni votar su relato; tampoco podrá revelar su condición de participante en el Concurso en los comentarios y en las valoraciones que haga al resto de los relatos presentados por otros autores.
• Asimismo, hasta el cierre del Concurso los participantes tampoco revelarán su condición de concursantes en el resto de los foros de Zonaereader.
• La infracción de alguna de las normas anteriores será evaluada por el equipo de coordinación de concursos de Zonaereader, que decidirá sobre las consecuencias de esa infracción. Su decisión será inapelable.
• Igualmente, los usuarios que comenten los relatos participantes se abstendrán de criticar de forma destructiva los comentarios o valoraciones del resto de usuarios, evitando la polémica sobre la forma de comentar o valorar las obras presentadas. El quebrantamiento de esta norma producirá la intervención del equipo de coordinación de concursos, que podrá expulsar de los foros de Zonaereader a los usuarios que intervengan conflictivamente en el desarrollo del Concurso.
• Durante el desarrollo de este Concurso, los participantes se abstendrán de utilizar la mensajería privada, o cualquier otro medio de comunicación, con el resto de los usuarios y otros participantes con el fin de hacer publicidad de su relato. Si un usuario observara esta conducta podrá comunicarlo al equipo de coordinación que intervendrá en el asunto y evaluará la infracción de esta norma, pudiendo sancionar al autor de la misma con una amonestación privada o pública, llegando a la penalización del relato en la puntuación obtenida o incluso retirando del Concurso el relato del autor que ha contravenido esta norma.
2. Yo eliminaría lo que viene después de esto y pondría solo estos cinco párrafo:
9. El recuento de los votos
Una vez cerrado el plazo de votaciones se procederá al recuento de los votos. La forma de recuento utilizará el método de las medias ponderadas como fue decidido democráticamente en el foro de Zonaereader.
El resultado de la votación será inapelable y el premio solamente será declarado desierto si no existiera ninguna votación.
Hemos decidido premiar a los que trabajan más con sus comentarios y valoraciones. Para ello, el peso de los votos de los usuarios que voten más relatos será mayor según las obras valoradas. Igualmente, la puntuación final se obtendrá sacando la media ponderada de las valoraciones efectuadas por cada usuario.
El resultado de la votación será inapelable y el premio solamente será declarado desierto si no existiera ninguna votación.
Las votaciones se mantendrán ocultas hasta la finalización del Concurso, momento en que se compartirán para que todos puedan comprobar las votaciones.
Esas cuentas con complicadas de entender y menos si no se tiene la información completa, además es una fórmula súper complicada. Es obvio que no se gana con la sumatoria del puntaje de la votación, sino con la aplicación de la fórmula. (Así nadie tiene que ponerse a calcular la puntuación de los relatos, porque no lo va a lograr. Además fue decidido en el foro de Zonaereader, y ya, nadie tiene razones para discutirlo).

3. 10. Los premios.
Yo eliminaría toda esa explicación de las papeletas, cualquiera lo entiende, y evita que las bases se hagan demasiado largas y pesadas.
Se sorteará un e-reader (modelo a determinar) entre los usuarios del foro que hayan participado como jurados. Los usuarios que hayan comentado y valorado más relatos obtendrán más papeletas para el sorteo.
La asignación de la cantidad de papeletas se hará de la siguiente manera:
a) Los que comenten y valoren entre 1 y 10 relatos participarán con un número en el sorteo;
b) Los que comenten y valoren entre 11 y 20 relatos participarán con dos números en el sorteo;
c) Los que comenten y valoren entre 21 y 30 relatos participarán con tres números en el sorteo.
Y así sucesivamente hasta llegar al total de relatos, asignando una papeleta por cada decena de relatos comentados y valorados.
La última decena supondrá un número más para el sorteo aunque el jurado no complete la decena. Así, por ejemplo, si un participante ha comentado y valorado 42 relatos tendrá derecho a participar con cinco números en el sorteo: cuatro por los primeros 40 relatos comentados y uno más por los 2 relatos restantes.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Creo que va siendo hora de ir tomando decisiones sobre las propuestas de debate para ello vamos a ir revisando los debates para elaborar las preguntas que se van a hacer a los miembros del foro para decidir.

Empezamos con la primera propuesta de borrar del foro los relatos que no entren en la antología que se realiza al final del concurso.

Es necesario que después de lo debatido los proponentes de esta opción manifiesten si mantienen su propuesta o no para su votación.

Damos de plazo hasta las 11:59 horas del próximo día 24-10 para que comuniquen su decisión, en caso de no manifestarse se entenderá que desisten de su propuesta.

Las deliberaciones totales se pueden seguir en este hilo, más abajo se adjunta una de las propuestas más prolijas para ayuda.
Vainaimoinen escribió: Dom Oct 10, 2021 1:20 pm
ManuelCG escribió: Vie Sep 24, 2021 11:28 pm Como ya dije, que los relatos no seleccionados para la antología se borren del foro, me parecería lo más justo para que los autores puedan enviarlo a otros certámenes. Creo que ese es elmprincipal csmvio que yo haría y que además, no afectaría en nada sl desarrollo.
Aprovecho el comentario de Manuel CG que fue el primero en proponer esto para contestar sirviendo esto también para el resto de compañeros que apoyaron la idea.

Hay algunos matices que me gustaría aportar:

1.- Como ya comentó Víctor aunque un escritor participe en el concurso mantiene intacto sus derechos de publicación puede publicar su obra donde quiera sin limitación alguna, no hace falta que la retire del Concurso.

2.- En la práctica, sería poco inteligente insistir en otro concurso, con un relato que no ha sido capaz de alcanzar una nota de 6 entre todos los jurados. Creo que sería más productivo trabajar en uno nuevo aprovechando la experiencia ganada con el relato presentado en Zonaereader.

3.- Hay que tener en cuenta un aspecto que se suele pasar por alto a la hora de evaluar las propuestas. Este sitio es un punto de reunión de voluntarios al que dedican su tiempo libre. su esfuerzo y su talento para que los autores inicien su carrera literaria y los más avezados la consoliden, pero nadie cobra por su labor en esta web y la publicidad genera unas cantidades irrisorias, de hecho se mantiene para que Amazon nos de el servicio de la Ebookteca y Google nos mantenga indexado. Retirar los relatos que no estén incluidos en la recopilación final supone una carga de trabajo extra para el equipo de coordinación y sobre todo para su coordinadora, a la que nunca podremos agradecer como se debe el tremendo esfuerzo que hace para beneficio de todos. Habría que reestructurar el resumen de relatos, borrar de la web los que se retiren y más aspectos técnicos que se me escapan, este tema informático no lo puede gestionar el autor individualmente por lo que habría que recurrir al trabajo individual de una persona ya de por si muy recargada de trabajo. No creo que nadie tenga derecho a exigir ese sobreesfuerzo a nadie.

4.- Otro aspecto que hay que tener en cuenta desde mi punto de vista, es la impresión tan deplorable que va a dar la página cuando alguien entre a ver la edición del concurso y se la encuentre como un campo de batalla bombardeado, lleno de agujeros por todos los lados, con relatos que no existen. Esto también nos plantea otro tema que puede entrañar su conflictividad. Si retiramos los relatos ¿Qué hacemos con los comentarios de los compañeros que han comentado el texto? Si los dejamos, va a quedar bastante extraño porque el visitante va a ver la crítica pero no el texto comentado y esto evidentemente crea cierta incomodidad. Y si los quitamos sin contar con su aprobación generamos otro posible conflicto ¿Qué hacemos si alguien se niega a que se borre su comentario sobre el relato?

5.- La inmensa mayoría de los concursos literarios exigen que los relatos sean inéditos, que no estén publicados en ninguna parte, si permitimos esta práctica de publicar y luego retirar, también podríamos provocar cierta conflictividad, ya que lo que se publica se guarda en local y si por ejemplo alguien no actualiza la página puede aparecer el relato al cabo de los meses, si esto lo detecta el que organiza el otro concurso ajeno a Zonaereader, puede surgir el problema. A parte de que no cabe duda de que de alguna manera estemos realizando un acto dudoso desde el punto de vista moral.

6.- Publicar en el foro de Zonaereader, es publicar en internet y en una web que tiene bastante audiencia, aunque no salga en un libro, siempre podremos decir a nuestros conocidos y familiares que hemos publicado en internet, porque será cierto. Esto es un primer paso.

En fin, es mi opinión personal, habrá que decidir entre todos.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Sobre la asignación de un número de relatos para comentar y evaluar a los miembros del foro, creo que es necesario hacer unas matizaciones:

En el foro hay dados de alta unas cincuenta mil personas, seguramente muchos de estos miembros son spamers o robots que se dan de alta para mandar mensajes publicitarios que el equipo de coordinación estamos borrando continuamente. En los concursos participan miles de miembros leyendo los relatos y visitando el hilo de los mismos, pero que se decidan a hacer una crítica y una valoración, a penas 30 personas. Esta es la realidad concurso tras concurso a los largo de los últimos 11 años. ¿A quien le asignamos los relatos de esas 50.000 personas que están dadas de alta? ¿Cuándo asignamos los relatos? porque normalmente se van recibiendo a lo largo de los dos o tres meses de recepción. El concurso va a estar totalmente muerto en este tiempo, porque la gente no va a votar. ¿Qué hacemos si alguien no cumple comentando y valorando los relatos asignados? ¿Os imagináis el desbarajuste? Y por último y no menos importante ¿Quién organiza todo esto? La sobrecarga de trabajo es tremenda, el equipo de coordinación de concursos no tiene medios para gestionar todo ese trabajo extra suponiendo que se pueda hacer.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que esta propuesta es irrealizable con los medios actuales que tenemos y sin ánimo de ofender a nadie la retiramos de la votación. No obstante si alguien tiene algo que decir al respecto, tiene hasta las 11:59 del día 24-10-2021
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Ha habido varias autodescalificaciones por autores que evidentemente no se habían leído las normas. Esto ha llevado a plantear el problema tanto en el equipo de coordinación de concursos como en este debate. Las normas son complejas y muy largas, eso nadie lo duda. Pero es que aquí nos encontramos con un dilema jurídico, si no publicamos la totalidad de la norma que rige el concurso, entonces luego no podemos invocarlas en caso de algún conflicto contemplado en las mismas.

De manera que la solución como han indicado algunos compañeros puede ser hacer un listado de preguntas frecuentes que complemente el texto completo y/o unas normas sintetizadas, en ambos casos por supuesto con enlaces a la versión total e indicando que la que vale es la versión completa de las normas.

Perfecto, ahora viene la parte complicada del asunto ¿Quién le pone el cascabel al gato? Estamos hablando de varias horas de trabajo y el equipo de coordinación como ya hemos dicho tiene sus limitaciones de tiempo, somos todos voluntarios, no cobramos nada por lo que hacemos aquí y además tenemos una vida que vivir.

No obstante, no tenemos porque realizarlo de una manera agobiante con plazos y obligaciones específicas. Se podría formar un grupo de trabajo para sintetizar las normas y que fueran realizando la tarea a lo largo de los próximos meses.

Si os parece bien, votamos si queremos abrir un anuncio fijo en la página para el que todo el que quiera, pueda formar parte del mismo.

Si alguien tiene algo más que decir lo puede hacer antes de las 11:59 del próximo domingo 24
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Vainaimoinen »

Pienso que lo de cambiar el sistema de votar del 1 al 10 se ha debatido lo suficiente y que ha ganado la postura de mantener el sistema. De todas formas, si alguien quiere decir algo al respecto, igualmente tiene hasta las 11:59 del día 24 de octubre.

Respecto a limitar el número de palabras a 3.000 o menos. Tenemos que decir que el límite actual está en 4.500 palabras y el mínimo en 1.500 pero cuidado alguien puede escribir un relato de 2.000, 3.000, 4.000 o 4500 palabras nadie está obligado a escribir un texto superior a 3.000 palabras.
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Re: DEBATE SOBRE PROPUESTAS DE MEJORAS DE LAS NORMAS DEL CONCURSO

Mensaje por Musaraña »

Las bases del concurso especifican 4500 palabras, no 6000, a menos que esta última cifra corresponda a otros concursos.
• Cada autor podrá presentar al Concurso cuantas obras desee sin limitación numérica. Los relatos deberán estar escritos en castellano o en cualquiera de las 17 lenguas que se hablan en el territorio español (altoaragonés, aragonés oriental o chapurriau, aranés, asturiano o bable, balear, caló, cántabro, catalán, eonaviego, extremeño o castúo, fala galaico-extremeña, gallego, leonés, murciano, silbo gomero, valenciano o vasco). Si el autor decide enviar el relato en cualquiera de estas lenguas deberá acompañarlo con la traducción al castellano. La extensión máxima es de 4500 palabras y la mínima de 1500 palabras. No se admitirán obras de mayor extensión, aunque estén fraccionadas en dos o más relatos. En caso de presentarse segundas partes de un primer relato, estas serán rechazadas.
A mí me parece bien esta cantidad de 4500 y el que quiera escribir menos, que lo haga.

La calificación del 1 al 10 me parece bien.
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