II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Moderadores: gloin, Ric_S, Eredine, Elanor, antonito3x

Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por Lord Ruthwen »

¡Gracias a vosotros!
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por 00151 »

Melinna 7 comentó tu relato, pero no lo ha votado.
Cuando se vota se crea un excel automáticamente. Ese excel se ha compartido en el enlace:
RESULTADO DEL FORMULARIO DE VOTOS tal y como fueron depositados, ordenados alfabéticamente para facilitar la búsqueda.
Únicamente se ha omitido la columna con los correos electrónicos para cumplir con la LOPD (Ley de protección de datos).
Imagen
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por 00151 »

Para facilitar la visualización os dejo la lista de relatos clasificados. Son todos aquellos que tienen una nota igual o superior a 6.

Relatos clasificados
Imagen
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por Lord Ruthwen »

00151 escribió: Vie Sep 24, 2021 1:28 pm Melinna 7 comentó tu relato, pero no lo ha votado.
Cuando se vota se crea un excel automáticamente. Ese excel se ha compartido en el enlace:
RESULTADO DEL FORMULARIO DE VOTOS tal y como fueron depositados, ordenados alfabéticamente para facilitar la búsqueda.
Únicamente se ha omitido la columna con los correos electrónicos para cumplir con la LOPD (Ley de protección de datos).
En cualquier caso, no ve comentario alguno de Seta/Raquel Belea en el hilo de mi relato. ¿Es correcto puntuar sin comentar?
Gracias de nuevo.
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por 00151 »

Tienes razón. Ya está corregido.
Imagen
Avatar de Usuario
aaespi
Mensajes: 29
Registrado: Lun Jun 28, 2021 5:48 pm

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por aaespi »

Enhorabuena al relato ganador!!! Me alegra ver que es el mismo que yo consideraba de los mejores. Y también me alegro de estar entre los seleccionados para la antología. :D

Gracias a los organizadores del concurso, me ha parecido que se consigue aunar un espíritu colaborativo y democrático en el mismo. Lo considero justo y me parece que ha sido todo muy transparante y bien organizado.

Como propuestas de mejora, diría que una escala del 1 al 6 lo haría más sencillo y se evitaría esa sensación de valores extremos (que al final no es más que un reflejo de la disparidad de gustos). Siguiendo con el afán de simplificarlo, creo que quitaría la ponderación de los votos según el número de relatos valorados. Me parece que al final no ha variado demasiado el resultado del concurso a pesar de esta norma, aunque entiendo el objetivo de "premiar" a los usuarios que más votan.
Alropi
Moderador
Mensajes: 186
Registrado: Jue May 07, 2020 11:24 am

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por Alropi »

ManuelCG escribió: Jue Sep 23, 2021 11:25 pm Buenas noches a todos.
Lo primero, felicitar al autor del "HUM" porque, sin ningún tipo de duda, es el mejor relato con diferencia, de hecho, es mi único 10. Por otro lado, voy a aprovechar este hilo para hacer las observaciones sobre el concurso (se que se abrió otro hilo, pero en ese momento preferí no participar porque hubiese revelado mi condición de autor) y contestar de paso a algunos de los comentarios que se hicieron sobre uno de mis dos relatos (71 y 75), en concreto el 71.

Sobre el concurso, dos peros fundamentales: el primero, que los relatos que quedan fuera del recopilatorio final permanezcan en el foro supone un problema para los autores ya que, como la mayoría sabréis, en casi todos los certámenes se exige que los relatos no estén publicados en ningún lado, imposibilitando así poder corregir y "reciclar" dichos relatos.
Segundo, la variedad de opinión que otorga un jurado sin filtro. Aunque suene poco democrático, me parece un problema que el jurado sea "cualquiera". ¿El por qué?, sencillo, mis dos relatos tienen notas tan dispares como un 10 y un 3 en un caso y en el otro un 9 y un 3. Muchos diréis que para gustos los colores (algo que he dicho yo mismo en algún comentario del foro) pero creo que le da cierta "aleatoriedad" al resultado final que no beneficia demasiado.

Como he dicho antes, voy a aprovechar también para contestar a los comentarios en los que, en mi relato "Sombra en la carretera", se me acusaba prácticamente de haber copiado un clásico del cine. Fueron varios, pero creo que el mas duro es el de un usuario llamado Alropi, quien directamente se hecho las manos a la cabeza y que si no me equivoco además es administrador del foro. Mi respuesta: difícilmente puedo haber plagiado algo que no he visto y que siquiera sabía que existía. Lógicamente, me informé al leer las opiniones y vi que la película a la que aludíais trata sobre un camionero (real, no como mi coche que directamente no tenía conductor y es básicamente un espectro) que persigue a una persona con la que tuvo un encontronazo en la carretera. No voy a negar que las similitudes son evidentes, pero creo que se opinó desde el desconocimiento. Es más, puestos a ello, invito a que se vean la película "nunca juegues con extraños" porque esa si que es exactamente igual y la sociedad no la tachó de plagio. En resumen, hay mil formas de contar las historias.

Por mi parte nada más. Aunque no de esa impresión después de este tostón, no estoy para nada disgustado con el resultado personal, de hecho creo que mis relatos eran mediocres (aunque el plagio me gustaba bastante). Gracias por esta experiencia, en el fondo me alegro que mis votos hayan dado como resultado que entre los 15 mejores haya al menos 10 o 12 de mis relatos favoritos.
Un saludo y mucha suerte a todos en el futuro.
Me sumo a las felicitaciones al ganador del concurso por su relato "El Hum", en especial, a los seleccionados para la antología y, en general, a todos los participantes en el concurso de Zonaereader. Participo activamente en Zonaereader como concursante y moderador (no soy administrador) desde hace sólo dos años. Descubrí el concurso casi por casualidad y me llamó la atención por su formato, distinto de todos lo demás, sin un jurado de notables que enjuicie las obras de acuerdo a su particular criterio y de forma opaca, sino "a pelo", con luz y taquígrafos, según la opinión sin filtros de los lectores. Naturalmente, como todo, eso tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero en conjunto creo que pesan más las primeras que los segundos y, sobre todo, los participantes reciben críticas objetivas de lectores independientes. Al fin y al cabo, no es eso lo que más necesitamos y valoramos los escritores aficionados? Yo, desde luego, sí, y es de esas críticas de las que más aprendo. Inconvenientes? Por supuesto que los hay: errores, inconsistencias y hasta algún que otro comentario malintencionado (aunque muy pocos, afortunadamente, también los hay); pero así es la vida. Yo prefiero eso a enviar a un jurado que no conozco una obra mía y no recibir ninguna contestación ni saber siquiera por qué ha sido descartada, que es lo que suele pasar con más frecuencia.
En cuanto a mi comentario sobre el relato "Sombra en la carretera", aclaro que no hay ninguna intención de acusar de plagio, ni mucho menos. Sencillamente, constato que desde mi particular punto de vista el relato contiene todos los elementos que yo recordaba de la primera película de Spielberg (y de la novelita en que se basa) y por tanto no me resulta original. Eso puede pasar sin que haya intención del autor o (como parece ser el caso) sin que el autor sea siquiera consciente, pero no por eso deja de ser cierta la ausencia de originalidad, que es lo que yo ilustraba en mi comentario. Otro ejemplo (no me duelen prendas) puede hallarse en un relato de mi autoría, en el que varios lectores comentan (con razón) que les recuerda en ciertos pasajes a una película de Polanski, "La semilla del diablo", que yo recuerdo haber visto de muy joven y que me dejó impactado; quizás por eso mi subconsciente me ha llevado a rememorar alguna escena sin siquiera darme cuenta y los lectores tienen derecho (como yo he hecho en el caso de "Sombra...") a destacar esa circunstancia y a rebajar su nota por la ausencia de originalidad en ese punto.
En definitiva, lo que me parece más importante es destacar que este concurso de Zonaereader permite a todos los escritores comprobar sin anestesia lo que los lectores opinan de su obra y lo difícil (o imposible) que resulta gustar a todo el mundo. Recuerdo perfectamente la primera vez que recibí un bofetón de un lector: acostumbrado como yo estaba a recibir lisonjas de mis familiares y amigos por lo bien que escribía (eso creía yo), un lector independiente me dijo la verdad: "un relato aburrido y pretencioso". Dejé pasar un tiempo y lo releí, y me di cuenta de que era exactamente eso: un ladrillo. Desde entonces sólo creo lo que le dicen lectores desconocidos como los que hay en Zonaereader.
Lord Ruthwen
Mensajes: 93
Registrado: Mié Jun 17, 2020 3:37 pm
Contactar:

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por Lord Ruthwen »

00151 escribió: Vie Sep 24, 2021 4:11 pm Tienes razón. Ya está corregido.
¡Gracias y perdonad las molestias!
William Makgioli
Mensajes: 40
Registrado: Sab Abr 24, 2021 5:36 pm

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por William Makgioli »

Hola, uno de mis relatos es el 92 que quedó en el lugar 21 con 6,114. Entendía que quedaba fuera de la antología, pero leo que los de mas de 6 entran...¿Es así?
Avatar de Usuario
00151
Moderador
Mensajes: 1605
Registrado: Mié Feb 06, 2013 8:51 pm
Contactar:

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por 00151 »

No hay límite en la antología, pueden entrar 5, 10, 20... si cumplen con el requisito del 6 o más
Imagen
Ovoe
Mensajes: 6
Registrado: Vie Abr 02, 2021 2:38 pm

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por Ovoe »

En primer lugar, quiero felicitar al ganador quien no dudo que se merece su primer lugar. Por otro lado, quiero agradecer por la oportunidad que nos entregaron a todos en este concurso, fue bueno recibir retroalimentación sin filtro de los lectores, que veces, aunque algunos fueron más duros que otros, siempre fueron constructivas lo que se agradece mucho, pues es algo que casi siempre falta en los concursos de este tipo. Estoy feliz de que uno de mis relatos quedase dentro de la Antología (relato 07, el 05 también es mío, pero era más mediocre así que no me sorprende que quedase fuera xD).
Una vez más agradecer a todos los que leyeron, votaron y opinaron sobre estos dos relatos, sin duda fueron muy gratificantes tanto las opiniones positivas, como las críticas más duras que sin duda fueron buenas para mejorar mis próximos escritos.
Avatar de Usuario
Vainaimoinen
Administrador
Mensajes: 6537
Registrado: Sab Dic 20, 2008 9:54 pm

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por Vainaimoinen »

Estimados compañeros de esta aventura literaria, muchas gracias por vuestros comentarios tan positivos con respecto a la forma del concurso y a los ánimos que dais a los organizadores. El primer concurso literario se organizó en el año 2010 al año siguiente se produjo esa fantástica explosión de creatividad que supuso el 15-M en la Puerta del Sol de Madrid en 2011. Anticipándonos a lo que sucedería un año después organizamos este evento con una radicalidad democrática, transparente y horizontal que se ha venido respetando desde hace ya 11 años.

Las normas las hemos hecho entre todos y las hemos ido cambiando cada concurso asambleariamente mediante votaciones abiertas a todos los usuarios de la página.

Este formato no es fruto de la iluminación de nadie, es un producto del trabajo colectivo de los miembros de la página, por eso ha alcanzado un nivel de perfección que ha evitado las luchas estériles y nos ha permitido avanzar en cada edición.

Rogamos que todo aquel que quiera opinar sobre la regulación del concurso lo haga en el hilo mencionado, proponiendo lo que considere oportuno, con las opiniones expuestas se organizará una votación y si la propuesta es aprobada, se incorporará a las normas del próximo concurso, siendo de obligado cumplimiento para todos.
Imagen
Fidalgo
Mensajes: 21
Registrado: Jue Jul 29, 2021 9:01 am

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por Fidalgo »

Me uno a la felicitación al autor/a del relato ganador, ENHORABUENA!

También felicito a todos los que formaran parte de la antología y veran publicados sus relatos.
Por último agradecer a todos los autores su participación y sus críticas, aspecto este último que me parece uno de los mayores regalos de este concurso. Participaré en próximas ediciones!

Por supuesto, un agradecimiento muy especial a todos los que haceis posible este concurso. MUCHAS GRACIAS por vuestro tiempo, paciencia y sabiduría
Avatar de Usuario
Musaraña
Moderador
Mensajes: 187
Registrado: Mar Jun 29, 2021 12:34 pm

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por Musaraña »

Felicitaciones al ganador, a los seleccionados y muy especial a los organizadores del concurso. A los comentaristas, les doy las gracias por el tiempo que le dedicaron a leer mi relato (El sofá de brocado) y a las correcciones que hicieron, fueron muy importantes para mí. Los comentarios fueron bastante uniformes, o sea, todos percibieron casi lo mismo. Soy nueva escribiendo, pero me animo y aprendo. Seguiré participando y leyendo esos magníficos relatos, que solo por el esfuerzo realizado por los autores, vale la pena dedicarle su tiempo.

A aquellos autores, a cuyos relatos hice narraciones de mis experiencias, mis disculpas, supongo que no se debe hacer; lo hice con la intención de avalar lo que expresaban. Prometo no volverlo a hacer.
ovarbotein
Mensajes: 24
Registrado: Sab Sep 25, 2021 2:51 am

Re: II Concurso de relato corto de terror: resultado provisional

Mensaje por ovarbotein »

Buenas noches a todos. Mis felicitaciones al relato ganador, y también a los organizadores. Soy el autor del relato 28, Ludivina, y confieso que es la primera vez que me presento a un certamen de estas características y la experiencia ha sido muy positiva. Y ello no por haber quedado muy bien en la clasificación, el 6º, sino porque me ha parecido muy interesante todo el sistema de votaciones, y sobre todo de comentarios sobre cada relato. Cada semana entraba en el foro por si alguien había escrito algo, aunque me quedara con ganas de contestar a veces. He aprendido mucho porque en la variedad de criterios encontré aportaciones muy interesantes, algunas discutibles, pero otras de las que he sacado consecuencias provechosas y que espero poder corregir antes de cualquier edición. Gracias a todos los que han comentado mi relato, muchas gracias. Este es sin duda uno de los fuertes de este concurso. Uno de sus puntos débiles es la disparidad entre votos, que ya se ha comentado en este mismo hilo del foro, pero es cierto que a unos les puede gustar y a otros no, pero veo mucha diferencia entre un 4 y un 10. Eso como docente me chirría. Reitero mis felicitaciones y espero seguir participando en ediciones futuras.
Responder

Volver a “II Concurso de relato corto de terror”